Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

ACARS: ¿Qué es este sistema de comunicación Tierra-Aire que usan en transporte aéreo?

ACARS. Qué es este sistema de comunicación Tierra-Aire que usan en transporte aéreo
Meneame

Si eres de las personas que se han preguntado alguna vez cómo funciona un sistema de comunicación entre una aeronave en pleno vuelo y la aerolínea, tienes la oportunidad de conocer cuál es el mecanismo utilizado en estas cuestiones.

Este sistema de información automático y manual entre aire y tierra se llama ACARS. El cual emite reportes de distintos factores, tales como posibilidad de aterrizar en determinadas situaciones, nivel de combustible o averías de la aeronave. Gracias a sus diferentes funciones, permite controlar el espacio aéreo y tener mejores rendimientos en las operaciones de logísticas de la flota.

Conoce en detalle qué es el sistema de información aéreo ACARS, y por qué se dice que su funcionamiento tiene una gran similitud con un correo electrónico.


¿Qué es el sistema de comunicación ACARS y para qué sirve?

¿Qué es el sistema de comunicación ACARS y para qué sirve?

El sistema “Aircraft Communication Addressing and Reporting System” o ACARS es un método de comunicación que se utiliza en la aviación. Fue creado para poder tener una transmisión permanente entre la aeronave, cuando está en vuelo, y los diferentes centros de mantenimiento de la empresa propietaria de las naves.

De esta manera, se logra tener un control preciso sobre averías, condiciones climáticas y funcionamiento complementario, entre otros temas. La transmisión se realiza por medio de ondas de radio VHF y HF, en la actualidad también se emite a través de satélites.

Consiste básicamente en tener en el avión un router que transmite información de manera automática a diferentes centrales, que pueden ser del control aéreo, de la dueña de la aerolínea o de la propietaria del sistema. Mientras que en tierra se encuentra todo en equipamiento que permite acceder a una comunicación automática.

Siendo muy importante esta parte del sistema ya que, si la aeronave no emite un aviso por un tiempo determinado, el equipamiento terrestre lanzará un “ping” para obtener información.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y servicios de almacenamiento de la nube para respaldar información? Lista [year]

Así como se realiza de manera automática estas transmisiones, también se la puede hacer de forma manual. Con lo cual se logra obtener informes impresos y acceder a resultados importantes cuando existen accidentes aéreos.



"ACTUALIZADO ✅ ACARS es un sistema de comunicaciones entre un avión y una estación terrestre completamente codificado ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende más del tema"


Existen tres clases de mensajes, los descendentes que se originan en la nave y tienen como destino las estaciones de mantenimiento terrestre y las ascendentes, las cuales tienen el camino inverso. También están las comunicaciones que permiten a una aeronave comunicarse, cuando está en el aire, con otros aviones de su misma compañía o flota. A esta clase de mensajes los podemos denominarlos comunicación lateral.

¿Cuáles son las principales características y funciones de un sistema ACARS?

Dentro de las funciones principales de ACARS podemos distinguir las siguientes:

  • Permiten el control del tráfico aéreo entre aeropuertos u organismos encargados de los espacios libres.
  • Logra tener vigiladas las operaciones de logísticas de la compañía aérea, como así también actúa en las gestiones entre la tripulación a bordo y la aerolínea.
  • Se puede acceder a informes precisos de la performance de la aeronave en diferentes situaciones, ya sean climáticas u operacionales, en especial en despegues, paradas y aterrizajes.
  • Gracias a esta herramienta, la compañía aérea conoce todo lo que sucede dentro del avión cuando está en vuelo, por lo que puede avisar de situaciones poco favorables para la aeronave.
  • Además, un piloto logra advertir momentos adversos cuando está en el aire, ya sean generadas por desviaciones obligatorias o acciones ajenas a un vuelo normal.
  • Al poder medir todos los componentes que tiene la aeronave, los diferentes centros de mantenimiento pueden estudiar con anticipación alguna irregularidad técnica. Y de esta manera pueden ir planificando su intervención.

¿Cómo funciona un sistema ACARS para lograr una comunicación tierra-aire efectiva?

ACARS

El funcionamiento del sistema ACARS se basa en los informes que se transmiten a través de bases ubicadas en la tierra, llamadas ARINC, las cuales emiten de forma automática la comunicación sin la intervención de personas. De esta manera existe un control dedicado al mantenimiento, operaciones de logística y comercial para cada avión, el cual dispone de un identificador único.

Recomendado para ti:
¿Cómo extraer el audio de un vídeo de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Las frecuencias de VHF que utiliza ACARS depende del lugar del mundo en donde se ubique la nave, por ejemplo 131,550 MHz es la principal frecuencia mundial o 131,725 MHz es la primaria de Europa.

El sistema ACARS tiene la particularidad que posee similitudes con un correo electrónico, ya que los mensajes se almacenan en un servidor hasta que una terminal los descarga y puede leerlos.

Cuando el avión está en vuelo, emite automáticamente informes de su estado operativo, detectando averías o fallas determinadas. Gracias a esta tecnología, el personal de mantenimiento de la aeronave sabe con anticipación todos los problemas o defectos que presenta el avión antes de aterrizar. De esta manera el trabajo se realiza con mayor eficiencia.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: