Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo conectarse a internet de forma segura? Guía paso a paso

¿Cómo conectarse a internet de forma segura? Guía paso a paso
Meneame

No es secreto para nadie que internet se ha vuelto una necesidad fundamental en las sociedades de hoy en día. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que conectarse tiene sus riesgos y por diversas amenazas no siempre es seguro. Esto es algo que debe ser asumido desde el preciso instante en el que se activa la navegación web.

Existe un sinfín de fallos de seguridad, virus y malware que circulan por la web y pueden ingresar en algunos de nuestros dispositivos de uso diario como ordenadores, teléfonos celulares, laptops y más. Permitiendo que roben información personal muy importante o incluso robar nuestra identidad web. Estos riesgos siempre estarán latentes hasta que no se realicen ciertas medidas de seguridad para nuestra conexión de internet ya sea mediante Ethernet (conexión telefónica), por redes inalámbricas (wifi) o redes móviles (3G/4G).

Afortunadamente, hay ciertas medidas de seguridad que puedes aplicar para mantener tus equipos protegidos de cualquier amenaza al navegar por internet por cualquier tipo de conexión. Es por ello que procederemos a enseñarte cada uno de ellos para que dejes de preocuparte de cualquier riesgo que pueda afectar tu móvil u ordenador mientras navegas por la web.


Pasos para conectarse a una red de internet de forma segura

Como bien sabes, existen distintos tipos de conexiones con un funcionamiento distinto, por lo que para conectarse de forma segura en cada una hay que tomar medidas diferentes. A continuación te enseñamos como conectarte a Ethernet o WiFi desde móvil o desktop.

Conectarse una red Ethernet de forma segura

Antes de establecer ciertos parámetros de seguridad al momento navegar por la web, debemos saber cómo realizar una conexión de internet confiable entre nuestro ordenador y el modem de internet. Lo primero que se debe realizar es abrir la caja donde viene el modem que ha adquirido y comprobar el contenido de la misma.

Dentro de ella debe haber los siguientes objetos:

  • Modem/modem router (de la marca que haya adquirido).
  • Manual de instrucciones.
  • Adaptador de corriente (fuente de poder).
  • Cable de ethernet RJ45
  • Cable telefónico RJ11.
  • Puente.

Después de comprobar que el contenido está completo procedes a:

  • Colocar el modem cerca del ordenador.
  • Tener encendido el ordenador.
  • Proceder a conectar el cable RJ45(Ethernet) del modem al ordenador.
  • Conectar el puente al cable telefónico.
  • Conectar el cable telefónico RJ11 con el modem.
  • Conectar el adaptador de corriente al modem.
  • Encender el modem y esperar a que el dispositivo encienda y esté totalmente activo.

Ahora tienes una conexión operativa, pero este es sólo el primer paso. Lo siguiente es asegurarte de que estarás a salvo utilizándola. Para ello puedes realizar algunas configuraciones a tu navegador. En este caso te enseñaremos cómo hacerlo desde Google Chrome.

Lo primero que tienes que hacer es protegerte de la publicidad maliciosa. Hay quienes insertan virus en ventanas emergentes o enlaces de anuncios que tu ordenador puede descargar sin que te des cuenta. Para cuidarte de ello lo que debes hacer es bloquear las ventanas emergentes siguiendo estos pasos.

  • Abre tu navegador y haz clic en los tres puntos superpuestos en la esquina superior derecha de la interfaz y haz clic en la opción «Configuración«.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Skype para hacer videollamadas gratis? [year]

Entrar en Configuracion Google Chrome

  • Haz scroll hacia abajo y selecciona «Configuración avanzada» y en la sección de «Privacidad y Seguridad» selecciona «Configuración de contenido«.

configuracion de contenido google chrome

  • Busca la donde dice «ventanas emergentes y redirecciones«, entra y apaga el interruptor para bloquearlas.

Ventanas emergentes y redirecciones Chrome

Con esto ya no tendrás que preocuparte de estos molestos anuncios emergentes. Lo que debes hacer ahora es instalar una extensión en el navegador que te cuide de la descarga de archivos infectados. Para esto puedes utilizar Avast Online Security. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Entra en la Web Store de Google Chome.
  • Busca la extensión de «Avast Online Security».
  • Selecciónala y haz clic en «Añadir a Chrome«.

añadir extension Avast

Después de esto, podrás estar más tranquilo al navegar utilizando este navegador. La extensión analizará todo lo que descargues antes de que lo abras para asegurarse de que no haya ningún riesgo para el equipo. De esta manera te ahorras tener que instalar un antivirus completo.

Crear una red wi-fi de forma segura

¿Que necesitas para crear una red wifi? Principalmente tienes que contar con un modem router. Seguido de ello sí usaras una conexión Wi-Fi en tu ordenador debes contar con una tarjeta de red inalámbrica equipada en dicho equipo.

  • Para crear una red Wi-Fi, lo primero que debes hacer es conectar el router Wi-Fi con tu ordenador para poder configurar los parámetros de seguridad en la red Wi-Fi.
  • Después de ello vamos a ingresar Símbolo de sistema. Para ubicarla solo nos situamos en la barra de búsqueda y escribiremos Cmd en la misma y daremos clic en Símbolo de sistema.
  • Al ingresar en Símbolo de sistema escribiremos el comando: ipconfig y automáticamente Windows nos mostrará nuestras IPs. Copiaremos la dirección «puerta de enlace predeterminada«, es fácil de identificar esta misma aparecerá con los números 192.168.xx.xx.

Como saber si me estan robando el wifi CMD

  • Después de copiar la dirección ip, abriremos nuestro navegador y la pegaremos en la barra de búsqueda del mismo, pulsamos Enter en nuestro teclado, y nos abrirá una pestaña de identificación de usuario. Comúnmente las compañías usan como usuario y clave la palabra: admin.

entrar-a-nuestro-router-a-través-de-192.168.1.1



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas disponer de conexión a Internet Gratis y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Después de identificarte como usuario, podrás ingresar a la página de configuración. Cada empresa usa distintas páginas de configuración, complicando un poco poder entregarte de forma precisa los pasos a seguir. En este caso trabajaremos con TP-LINK. No obstante, puedes acompañarnos y prestar mucha atención para que puedas configurar los parámetros de seguridad de tu router sin importar la marca que uses.

  • Buscaremos la opción “Wireless” y haremos clic en ella. Pasaremos a configurar el SSID o nombre a nuestra red Wi-Fi, luego de ello indicaremos la región o país donde no encontramos. Por último, comprobamos que las opciones de Enable Wireless Radio, Enable SSID Broadcast, estén activadas y pulsamos «Save«.

cambiar SSID para mejorar seguridad del router

  • Ahora vamos a configurar la clave de acceso a nuestra red. Para ellos nos situaremos en la opción de «Wireless Setting» y elegiremos la opción de seguridad: WPA/WPA2 – Personal (Recommended), en la cual vamos a escribir nuestra contraseña.
Recomendado para ti:
¿Cómo copiar y descargar audio y vídeo de YouTube desde el móvil u ordenador? Guía paso a paso

Wireless Settings

  • En caso de usar otro dispositivo debes buscar la opción WPA/WPA2 allí podrás crear o cambiar la clave de acceso.

Recuerda que no debes usar una contraseña fácil, así que evita usar datos o fechas importantes, al momento de crear tu clave te recomendamos que incluso la anotes luego de haberla creado, para tenerla en caso de que puedas olvidarla.

Después de haber creado tu clave de ingreso para la red Wi-Fi, pulsar guardar para que la configuración haga efecto. Del mismo modo, es conveniente que apliques la misma configuración a tu navegador que te enseñamos en el proceso por Ethernet, ya que los riesgos siguen siendo iguales.

Desde el móvil

Los móviles vienen con toda la configuración necesaria para disfrutar de una navegación segura. Por eso es que en estos dispositivos es donde tienes menos de que preocuparte. Hay dos maneras de tener internet en un smartphone; por datos o WiFi. La primera de ellas es la más fácil de todas.

Simplemente sigue estos pasos para que actives tus datos moviles desde cualquier terminal inteligente:

  • Arrastra tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para que se despliegue el centro de control.
  • Busca la opción «datos móviles» y haz touch sobre ella.

Habilitar-deshabilitar-conexion-datos-moviles-acceso-rapido

Por su parte, la conexión por WiFi es un poco más compleja, pero igualmente es muy fácil hacerlo. Lo que debes hacer es:

  • Arrastra tu dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.
  • Busca la opción «WiFi «y haz touch sobre ella para encenderla.

Activar-desactivar-Wifi-Android-desde-menu-notificaciones

  • Al encenderse comenzará a buscar las redes que estén a su alcance. Selecciona la red pública y espera a que se conecte.

conectarse a wifi Android

¿Qué peligros y riesgos existen al conectarse a internet desde cualquier sitio en una red pública?

Una red WiFi libre gratuita es lo que todos los que nos sentamos en un banco de algún parque o plaza esperamos encontrar, pero es importante saber que no todo lo que brilla es oro. Si bien podrás disfrutar de internet gratis, también los riesgos por navegar de esta manera son mayores y a continuación te contamos cuales son los más transcendentales.

  • Intercepción de las comunicaciones: Debes saber que el administrador de la red WiFi puede ver todo lo que hacemos desde nuestro equipo, especialmente de los portales a los que ingresamos. Dicho administrador es cualquiera que pueda entrar en el panel de configuración del router, que puede ser cualquier otro usuario de la red que tenga las credenciales de inicio de sesión, lo cual es muy fácil de conocer actualmente.
  • Robo de información: si bien esto es algo bastante improbable puede pasar perfectamente. Al conectarte a una red pública accedes a compartir información en tus carpetas compartidas con otros miembros de la red. Esto significa que podrán extraer información o, más importante aún en este caso, insertar información en la tuya, lo que puede incluir desde archivos innecesarios hasta malwares.
  • Virus en la red local: un router puede ser atacado desde el servidor por un malware y automáticamente transmitirlo a los demás miembros de la red. Esto significa que puedes estar conectándote a una señal infectada que cause más problemas que soluciones para tu equipo.
  • Daños de hardware: un virus puede ser lo suficientemente poderoso como para causar daños en la configuración del mismo, lo cual puede terminar forzándolo y generando daño en alguno de los componentes del hardware.
Recomendado para ti:
¿Cómo encender y apagar la consola PS4 de forma correcta? Guía paso a paso + Truco

Consejos para realizar una navegación segura

Es importante contar con ciertos parámetros de seguridad al momento de navegar en la web, así como algunos conocimientos básicos que de hacer al momento de estar en páginas pocos fiables o inseguras.

  • Utilizar programas de seguridad: tener instalado antivirus, firewall, antispam e incluso antimalware, te brindara una mejor seguridad al momento de navegar en tu ordenador, equipo celular u otros dispositivos que se conecten por internet.
  • Actualizar el sistema operativo y otras aplicaciones: Mantener al día tu sistema operativo, así como aplicaciones de seguridad, te ayudará a mantenerte protegido, ya que día a día salen nuevas amenazas que pueden afectarte, si no estás al día en seguridad.
  • Realizar las descargas de programa en las webs oficiales: Evita ingresar a través de enlaces o hipervínculos de dudosa procedencia. Es importante estar atento a estos casos, ya que pueden venir en invitaciones, mensajes por redes sociales o inclusos correos electrónicos. La forma de identificarlos comúnmente, es que dichos mensajes vienen en otro idioma, son invitaciones a ver una foto o vídeo y hasta incluso su código de enlace es muy extraño.
  • Usa la navegación en modo incógnito: Esta nos permite navegar de forma tranquila en caso de que usemos claves o datos personales en distintas páginas, ya que impide que nuestros datos sean guardados en el navegador.
  • Conéctate en redes wifi conocidas: Si piensas realizar actividades personales, como una compras o transferencias bancarias es mejor que lo hagas en una red que conozcas muy bien o privada. Ya que los paquetes de datos pueden ser de fácil acceso para hackers en redes de uso público, por su facilidad de ingreso a la misma.
  • No compartas información bancaria en portales pocos seguros: si estás pensando en comprar algo por internet, asegúrate de que el e-commerce sea confiable antes de compartir tus datos de pago. Esto es un error que puede ser garrafal ya que cada año cientos de personas en el mundo son estafadas de esta manera. Lo preferible es que utilices otros procesadores de pago para mantener la información de tus cuentas siempre en secreto.

Esto es todo lo que necesitas saber para mantenerte seguro al 100% al navegar por internet desde cualquier dispositivo en las principales conexiones utilizadas actualmente. Aplica estos consejos siempre y así no sufrirás malas experiencias cuando visites tus portales web favoritos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo conectarse a internet de forma segura y gratis? Guía paso a paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso