Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo mejorar la velocidad de Internet para tener una conexión más veloz en casa y en el móvil? Guía paso a paso

¿Cómo mejorar la velocidad de Internet para tener una conexión más veloz en casa y en el móvil? Guía paso a paso
Meneame

Tener un Internet lento podría convertirse en una gran frustración, sobre todo, si nuestros empleos y actividades diarias exigen estar conectados. Sin embargo, la velocidad no siempre está asociada a la operadora o tarifa que hayamos contratado.

Pues, en ocasiones esta lentitud corresponde a factores externos que ralentizan el servicio. En la siguiente guía te mostraremos la guía más completa para mejorar la velocidad de Internet de tu fijo y móvil.

Para averiguar la velocidad de tu conexión, debemos de realizar primeramente un test de velocidad. Si ves que tu conexión, no es la deseada, te aconsejamos seguir leyendo.


¿Cuáles son las principales causas que pueden hacer que mi conexión vaya más lenta?

Cuáles son las principales causas que pueden hacer que mi conexión vaya más lenta
Antes de comenzar a mejorar tu velocidad de conexión, es necesario diagnosticar los motivos que la han ralentizado. La mayoría de las veces se trata de problemas asociados a la red doméstica, fáciles y rápidos de solventar.

Pero, otras resultan ser más problemas más técnicos, necesitando de conocimientos especializados y un poco más de tiempo para que puedan ser solventados. Conoce todas las opciones que he recopilado, que podrían ayudarte a identificar tu caso particular. ¡Comencemos!

Intrusos en tu WiFi

¿Ya has verificado cuántos usuarios están conectados a tu red? ¿Todos los usuarios conectados están autorizados por ti? Sin duda, esta es la primera opción que debemos descartar. Ya que, la mayoría de las veces hemos “prestado” nuestra clave del Wifi a amigos o vecinos, y se nos ha olvidado controlar el ingreso de personas conectadas a nuestra red.

El problema se complica cuando nuestra tarifa contratada no es suficiente para abastecer un tráfico de conexión tan elevado. Sobre todo, si estos “intrusos” están conectados viendo videos streaming, videojuegos, u otro tipo de conexión que consuma todo el ancho de banda.

Este problema lo resolverás cambiando la clave de tu wifi. Así, estarás controlando la conexión de dispositivos, sobre todo en días y horas de alto tráfico, como los fines de semana.

Programas en segundo plano

Algunas aplicaciones consumirán de manera excesiva tu velocidad de conexión, en segundo plano, sin que lo notes. Estos softwares maliciosos en ocasiones, no se instalan de manera voluntaria, e incluso pudieron llegar a tu móvil o PC a través de una publicidad.

Para deshacerte de ellas, lo primero que debes hacer es ir a las extensiones de tu navegador y eliminar todo lo que consideres innecesario. En caso de que, compruebes que se pueda tratar de un virus troyano debes buscar ayuda técnica profesional para resolverlo, sin causar otros daños.

Páginas de inicio excedidas

Si has configurado varias páginas de inicio de tu navegador, esto generará lentitud en su respuesta. Lo recomendable es usar solo una (la que generalmente utilizas). Como puedes ver, si esto es lo que está ocurriendo con tu Internet lento, no ha sido culpa de tu Internet, sino de una mala práctica del usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar la conexión a Internet WiFi al máximo? Guía paso a paso

Problemas con tu navegador

Optimizar tu browser podría ser la solución a la lentitud de tu conexión. Esto se da, generalmente cuando se ha configurado de manera incorrecta el navegador. O simplemente, posees muchas extensiones o complementos instalados, que han ralentizado su desempeño.

Esto se da, generalmente cuando usas Windows como sistema operativo, y tu navegador de uso frecuente es Internet Explorer o Firefox.

Ordenador en mal estado

A veces, no se trata del navegador o la conexión a Internet, sino del medio utilizado para conectarte. Para que esto no sea problema debes optimizar su funcionamiento, libre de softwares y registros que solo traen lentitud en su desempeño.

Evita instalar gran cantidad de navegadores, y quédate con el que mejor te funciona, libre de extensiones inútiles. También, te recomiendo que le eches un vistazo a la capacidad de tu disco duro, y borra todo lo que no te sirva. A veces, la solución es hacer borrón, y comenzar de cero.

Si tu equipo es bastante obsoleto, es posible que estés teniendo problemas con tu RAM. La falta de recursos, sin duda, afecta directamente el desempeño del navegador, y, por ende, la velocidad de conexión. Lo importante, es que este aspecto puede ser mejorado ampliando tu RAM ¡y comienza a sacarle el máximo provecho a tu velocidad!

Ubicación del router

La mayoría de las personas eligen ubicar el router pegado a una pared, sin conocer que esta ubicación estaría bloqueando la señal de la red. Aunque, no la bloquea por completo, sin duda, le resta velocidad.

Este aspecto, es mejorable desde los “ajustes de red” en tu equipo. Así, podrás comprobar la intensidad de la señal que recibe el dispositivo. Cuando la distancia entre el router y el dispositivo es muy larga, afecta la velocidad.

Verifica que no existan paredes bloqueando la señal, o que esté muy bajo. También, puedes optar por implementar un amplificador de señal.

También, ten cuidado con las antenas de este dispositivo, generalmente cometemos el error de colocarlas hacia el mismo ángulo. Este aspecto, podría, sin duda, marcar la diferencia en tu velocidad de conexión.

Para ello, la mejor forma de colocarlas es de manera perpendicular. Es decir, si son dos antenas, coloca una en horizontal y otra vertical.

Interferencia en la señal

¿Te ha pasado que, al revisar tu red de conexión a Internet, tu dispositivo reconoce otra gran cantidad de redes? Cuando esto sucede, todas estas señales podrían afectar la tuya si están usando tu misma frecuencia.

Como recomendación, debes realizar una configuración manual de tu router y elegir la mejor frecuencia que tengas disponible, y que no tenga tanto tráfico. Existen softwares que te podrían ayudar a determinar cuál es la frecuencia ideal.

Pasos para mejorar la velocidad de mi conexión a Internet en fijo o móvil y hacer que vuele al máximo

Pasos para mejorar la velocidad de mi conexión a Internet en fijo o móvil y hacer que vuele al máximo

Ya te he mostrado todas las razones que podrían ralentizar tu conexión, ahora conocerás cómo resolver todas estas situaciones.

Comprobar la cobertura

Si la falta de cobertura está afectando tu velocidad de conexión a Internet, no habrá dispositivo tecnológico que pueda ayudarte.

Lo primero que debes hacer es comprobar la cobertura de tu domicilio con tu operador. La mayoría de las operadoras han dispuesto en su web, un tes o mapa de cobertura que te responderán a esta duda de inmediato.

Ten en cuenta que, si tu tecnología de conexión es ADSL, la mayoría de las veces la velocidad real no coincide con la contratada. Y en el caso de la fibra, no existe cobertura en todo el territorio nacional.

Recomendado para ti:
¿Cómo aumentar la señal Wi-Fi y mejorar la velocidad de tu conexión a Internet? Guía paso a paso

Cambiar de navegador

Si eres de los que nunca se atrevió a probar otro navegador distinto al que trae instalado el sistema operativo por defecto ¡debes cambiar! Comienza a comparar el desempeño de Internet Explorer con otros navegadores, e instala el que mejor desempeño te ofrezca. Pero, no olvides mantenerlo actualizado, y evita instalar complementos innecesarios.

Configurar el router WiFi

Cuando se trata de un problema de configuración del router, generalmente al navegar no podrás abrir algunas aplicaciones o programas. Para ello, debes abrir un puerto en este dispositivo con tu dirección IP, nombre de usuario y contraseña. Esto podrás consultarlo sin problemas en algún tutorial o en el manual del equipo.

Expulsar intrusos de tu red WiFi

Aunque se trate de tus amigos, familiares o vecinos que se encuentran conectados, gracias a que alguna vez le diste tu clave WIFI ¡Pues, tendrás que hacerlo! Sobre todo, cuando ya no puedes controlar cuanto ancho de banda consumen sus conexiones.

Mantén controlado el número de usuarios y dispositivos que acceden a tu red doméstica, y no le des cabida a los intrusos.

Asegúrate de tener activa la encriptación del router, y si tu contraseña la sabe todo mundo ¡cámbiala de inmediato!

Eliminar programas que se ejecutan en segundo plano

Como te comenté más arriba, mantener limpio tu ordenador y dispositivo de todos esos programas que se ejecutan sin notarlo.

Para ello, debes echar un vistazo a todos los softwares o aplicaciones, y comenzar por limitar su consumo en segundo plano, para que no se lleven todo tu ancho de banda.

Cambiar el enrutador Wi-Fi

La mayoría de las operadoras nos ofrece un router gratis por darnos de alta con ellas, pero estos equipos no necesariamente son los más sofisticados. De manera que, tarde o temprano podría traernos problemas de lentitud en la conexión.

Como primer paso te recomienzo actualizar el software del dispositivo en su última versión. En caso de que no mejore la velocidad, debes optar por cambiar de equipo, por uno que te ofrezca una alta velocidad de transferencia de datos.

Ubicar el módem cerca del PTR

Si tu señal es por cable, ten en cuenta que la distancia entre el PTR y el módem podría afectar la velocidad de tu conexión. Este punto de terminación, generalmente queda ubicado en la entrada de la casa. Opta por mantenerlos cerca, para que tu velocidad de Internet no presente conflictos.

Conectar el Router a la roseta directamente

Esta situación se da más que todo en pisos antiguos, donde acostumbramos a conectar en tomas adicionales el router. Este tipo de problema, se genera en la instalación, sobre todo al usar conectores dobles, generando pérdida de velocidad e interferencias. Podrás corregirlo rápidamente, conectando directamente el router a la roseta.

Amplificar la señal del router wifi

Una ayuda extra no caería nada mal, para amplificar el radio de alcance de tu red Wifi. Esto es posible, haciendo uso de un amplificador WIFI, que, sin duda, hará tu señal más potente y veloz.

Cambiar tarifa de Internet

Cuando nada de mencionado anteriormente ha funcionado, llego el momento de optar por un cambio de tarifa. Comunícate con tu operador, y coméntale lo que te está sucediendo, quizás pueda ofrecerte una mejor tecnología.

Sin embargo, de no recibir una respuesta satisfactoria, debes considerar de inmediato darte de baja con tu operador, y comenzar a explorar todas tus opciones. Existen comparativas entre operadoras, de acuerdo a sus ofertas y tipos de tecnología, que quizás tengan lo que tú necesitas.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de navegación de Chrome? Guía paso a paso

Pasos para configurar el router Wi-Fi y aumentar la calidad y la velocidad de la conexión

Pasos para configurar el router Wi-Fi y aumentar la calidad y la velocidad de la conexión



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas aumentar la calidad de conexión a Internet en casa o móvil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los mejores métodos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


A continuación, vengo a mostrarte los pasos a seguir para que configures tu router de forma exitosa, y obtengas la mejor velocidad de navegación:

Acceder al servidor web

La configuración del router se realiza de manera más sencilla, usando la interfaz de acceso al servidor web, desde tu navegador. Para ello, debes introducir la dirección IP, que representa la puerta de enlace.

Generalmente, trae por defecto una contraseña que todo usuario puede descifrar de forma intuitiva. Las más comunes son: admin/, admin/admin, 1234/admin, entre otras.

Configurar la seguridad

En este punto, el primer paso es elegir el tipo de cifrado a usar, de tal manera que cerremos las puertas a la red, ante el acceso de intrusos. El apartado de cifrado más recomendado es WPA2-PSK [AES].

Posterior a esta elección, debes definir la clave de acceso. Te recomiendo coloques una que sea lo suficiente compleja para que no se descifre fácilmente, pero que a la vez puedas recordar.

Elige entre 2.4Ghz y 5Ghz

Este aspecto corresponde a la frecuencia de tu red. Si eliges la opción 5Ghz, debes considera la compatibilidad de los dispositivos con este tipo de frecuencia. En el caso de la red 2,4Ghz, tiene como desventaja que generalmente se encuentra saturada.

Todo dependerá de las necesidades de conexión, pero procura elegir el canal menos saturado, aunque los routers más novedosos son capaces de elegir de manera automática el más conveniente.

Configuración del servidor DHCP

Este paso no permitirá la configuración del ordenador o dispositivo móvil que se conecte a nuestra red, con una dirección IP fija. De manera que, nos evite todo tipo de problemas al momento de tener que abrir los puertos de nuestro router.

Abrir puertos del router

Este paso es esencial para que la conexión a Internet vaya con la mejor velocidad posible. Para ello, se deben abrir los puertos del router y vincularlos a la IP de nuestro ordenador o dispositivo.

Dependiendo del router que tengas en casa, tendrás el servidor UPnP, que te evita este proceso de tener que abrir puertos. Ya que, posee la capacidad de redirigir el tráfico, creando o cerrando las conexiones que considere necesarias.

Otra opción, es la Zona Desmilitarizada (DMZ), que simula tener todos los puertos abiertos, sin restricciones del firewall. De tal manera que tu conexión sea eficaz, sin ningún tipo de limitaciones.

Configurar el Servidor DDNS

Gracias a esta configuración, podrás tener una IP actualizada, que, además, esté vinculada al dominio del estilo de tu red. Así, podrás comunicarte sin problemas a tus recursos y equipo cuando no estés en casa.

Algunos modelos más sofisticados ya traen esta función automática. En el caso de que no sea así, podrás habilitarla en tu router para que tenga una actualización automática cuando la IP cambie.

Actualiza el Firmware

Como todo software, siempre salen al mercado nuevas actualizaciones que optimizan las funciones y corrigen errores en su versión anterior. Tener este software actualizado es fundamental para garantizar el máximo funcionamiento, y navegar con toda la seguridad que necesitamos.

No te olvides del control parental

Desde esta opción podrás controlar la conexión de tus hijos hacia webs con contenido inapropiado para su edad. Si configuras esta función, el router impedirá el acceso hacia estas páginas, para que tus peques naveguen de forma segura por la web.

Comprueba que todo marche bien

Siempre que necesites consultar el desempeño de la conexión, podrás recurrir a las opciones avanzadas, y verificar que todo marche bien. Desde allí podrás auditar si algún intruso ha intentado ingresar de manera no autorizada, o cuales son las webs que están bloqueadas. Si existe algún problema de conexión o medir la velocidad real de conexión.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y habilitar JavaScript en todos los navegadores webs? Guía paso a paso

Lista de las tarifas de Internet fibra y ADSL más veloces de España y cuánto cuestan

Lista de las tarifas de Internet fibra y ADSL más veloces de España y cuánto cuestan

Navegar a la mayor velocidad desde tu casa o móvil ¡ya es posible! Gracias a que las operadoras mejoran sus ofertas y tarifas, cada vez con velocidades más rápidas.

A continuación, te mostraré todas las opciones posibles desde cada una de las operadoras principales en España. ¡Veamos!

Movistar

Si tu operadora es Movistar, podrás navegar a dos velocidades simétricas con las tarifas que más se ajuste a tu bolsillo. La opción más barata y rápida es fibra de 100Mbps, con llamadas a fijos y móviles por tan solo 14,90 euros al mes.

Pero si eres un cliente exigente, podrás optar por fibra 600Mb/s por 26,90 euros al mes, con llamadas a fijos y móviles. En caso de que residas en una zona fuera de cobertura de fibra óptica, debes optar por el Internet más veloz ADSL de 20 Mb/s.

Vodafone

Vodafone tiene para ti, tres velocidades de conexión a Internet. Elige entre 100Mb/s por 12,84 euros, 600Mb/s por 12,84 y 1Gbps por 37,84 euros, sin cuota de línea incluida. Todas estas opciones incluyen impuestos, y llamadas ilimitadas en fijos y móviles.

Jazztel

Con Jazztel, podrás optar por la opción de 100Mb, donde pagarás en llamadas sólo lo que hablas, por tan solo 28,95 euros al mes. Si quieres la misma capacidad de velocidad en navegación, pero con llamadas ilimitadas a fijos y móviles, su precio se incrementará a 31,95 euros al mes.

Para navegar a 300 Mb/s simétricos con llamadas ilimitadas a fijos y móviles, debes pagar 42,95 euros al mes. Y si tu opción ideal son 600Mb/s, el coste de la cuota mensual es de 44,95 euros.

Todos estos precios son promocionales por 12 meses, después de este plazo, se incrementará. Para conocer los detalles puedes dirigirte a la página web oficial de Jazztel y echarle un vistazo.

Orange

Las tarifas Orange más veloces, podrás encontrarla en su página web. Desde allí, podrás optar por 100Mb/s por 12,80euros al mes, o por 500 Mb/s por 26,95 euros al mes. Todos estos precios no incluyen cuota de línea, y son promocionales por 12 meses. Pasado este tiempo incrementarán a 44,10 y 56,10 euros al mes, respectivamente.

Yoigo

La operadora Yoigo, te ofrece 100Mb/s por 32 euros al mes, con impuestos y cuota de línea incluidos. Por ese mismo precio, podrás optar por 600Mb/s durante tres meses, y vencido este plazo pagar 47 euros al mes.

Para quienes buscan más velocidad, Yoigo te ofrece 1Gb/s simétricos por 57 euros al mes. Si tu zona de cobertura no posee conexión a fibra, podrás optar por 20 Mbs ADSL en casa.

MásMóvil

Con MásMóvil podrás navegar a una súper velocidad de 600 Mb/s por 10 euros, durante tres meses, sin incluir cuota de línea. Aunque, si tu presupuesto es más ajustado, siempre podrás recurrir a la opción de los 100Mb simétricos.

Finalmente, la conexión más veloz en móvil y fijo es posible, teniendo en cuenta todos los aspectos que te mostrado a lo largo de esta entrada.

Cuando la velocidad de tu Internet no depende de tu operador, tendrás que implementar todos estos consejos para sacarle el máximo provecho a tu conexión. Pero si quieres conseguir tarifas más veloces, no dejes de comparar las opciones de otras compañías, y ver si tienen mejores opciones que ofrecerte. Pero no olvides, que la zona de cobertura es fundamental.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: