Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Fibra óptica directa e indirecta NEBA ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian?

Fibra óptica directa e indirecta NEBA ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian?
Meneame

El despliegue de la fibra óptica en España, ha sido uno de los principales problemas con los que se han encontrado las operadoras. El motivo, es que su instalación requiere de una gran infraestructura junto con inversiones multimillonarias. Debido a estos inconvenientes, se creó el NEBA.

NEBA puede resumirse como un servicio mediante el cual otras empresas de telecomunicación tienen la posibilidad de ofrecer servicios a sus clientes mediante las redes de Telefónica. Su utilización comenzó en el 2010, sin embargo, muy pocos son los clientes que están familiarizados con dicho servicio.

Para enero de 2016, la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio la aprobación de una regulación en la cual se permitía el uso de estas redes en zonas donde no llega a tener acceso la competencia. Como consecuencia, muchas operadoras que no tenían cobertura en ciertas zonas, ya pueden ofrecer mejores conexiones.


FTTH vs NEBA ¿Qué son y en qué se diferencian?

¿Qué son FTTH y NEBA?

En la actualidad, si un usuario desea contratar un servicio de conexión a Internet rápido se inclina hacia el uso de la fibra óptica, especialmente la FTTH o Fibra hasta el Hogar. Es la más común dentro de los usuarios españoles, debido a que ofrece una velocidad de conexión mucho más amplia de la ya acostumbrada.

Por su parte, NEBA corresponde a las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y se puede entender como un servicio mayorista. En él, se le proporciona acceso a otros operadores para que puedan ofrecer un servicio de conexión a Internet a sus clientes en zonas donde sus infraestructuras no les permiten llegar.

Recomendado para ti:
Servidores NAS ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan estos dispositivos?

En resumen, los operadores que no cuenten con su propia red de fibra o que deseen extenderla, se pueden beneficiar del servicio de NEBA, porque Telefónica está obligada a alquilar su red.

La principal diferencia entre FTTH y NEBA, es que la fibra hasta el hogar, como su nombre lo indica, llega directamente hasta el hogar del usuario. En consecuencia, como es una red que accede directamente en el establecimiento de la persona, no pierde velocidad. Por su parte, el FTTH no sufre interferencias electromagnéticas porque los cables de fibra transportan fotones de luz, en vez de corrientes eléctricas. Esto quiere decir, que podrás disfrutar de una conexión más fluida y veloz.

Fibra óptica directa NEBA vs Indirecta

Tal como sucede con las otras clasificaciones de fibra óptica, con NEBA también se diferencian dos tipos de fibra que son la directa e indirecta. Cuando se intenta establecer una diferenciación entre el servicio de fibra directo o indirecta de NEBA, realmente no se aprecia ninguna, porque ambas ofrecen lo mismo: conexión a Internet.

No obstante, la indirecta tiene algunas limitaciones en comparación con la directa. En primer lugar, el precio. Por lo general, la indirecta tiene un coste más elevado debido a que el alquiler que paga el operador se ve reflejado en la factura final del cliente. Por otra parte, la indirecta es limitada en cuanto a la variedad de posibilidades de conexión. Incluso, muchas operadoras optan por ofrecer únicamente tarifas convergentes.

Por último, cuando se presenta una falla, el usuario que tiene fibra indirecta NEBA debe esperar que tanto el proveedor de la fibra como el operador que brinda el servicio, solventen el problema. Esto se traduce en mayor tiempo para solucionar fallas.

¿Cuál es el ancho de banda más alto que se puede contratar con fibra NEBA?

¿Cuál es el ancho de banda más alto de fibra NEBA?

En el mercado de las telecomunicaciones, muchas son las compañías que ofrecen el acceso a la fibra NEBA o también conocida como fibra indirecta. Al ser un servicio adoptado por Telefónica, el acceso a la red no es tan amplio como en otros casos donde las conexiones son directas.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar la señal de mi router Wi-Fi y hacer que sea invisible para que no me roben Internet? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué son el FTTH y la NEBA y en qué se diferencian? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto Gratis!"


En este sentido, el ancho de banda más alto que podrás tener con fibra NEBA es de 1 Gb y lo ofrece Yoigo. En caso de que estés interesado, contacta con ellos.

Finalmente, no olvides que el uso efectivo de la red NEBA dependerá de la zona en la que te ubiques, por lo que es importante comprobar tu cobertura mediante los mapas de cobertura de cada operadora.

¿FTTH o NEBA? ¿Cuál es la conexión más rentable para contratar?

La respuesta a estas interrogantes varían dependiendo del uso que el cliente le vaya a dar al servicio. En este sentido, la NEBA es recomendable para usuarios que no requieran de un consumo de datos tan alto, pues la velocidad es un poco más limitada.

En caso de que requiera de mayor velocidad o un uso más profesional del Internet, el aprovechamiento de la fibra o FTTH es una excelente idea. La razón, es que podrás contratar tarifas que alcancen hasta 300 Mbps.

Otro punto a considerar, es que la cantidad de usuarios que utilizan una red FTTH puede afectar la velocidad de la misma, ya que la conexión divide su rendimiento de manera equitativa entre todos los usuarios conectados. Por ejemplo, si contratas 100 Mbps y en casa hay dos usuarios utilizando el WiFi, cada uno disfrutará de 50 Mbps.

Todos estos detalles sirven como guía para decidir qué conexión utilizar, si FTTH o NEBA. Recuerda que todo depende de tus necesidades. Por último, queremos mostrarte cuál es la velocidad ideal para desempeñar diferentes tareas con el Internet, así tendrás una guía de cuál conexión te funcionará mejor:

  • Jugar online: 10 Mbps.
  • Ver Netflix y VOD: 15 Mbps.
  • Descargar archivos de más de 1GB: 100 Mbps.
  • Subir vídeos a YouTube: 30 Mbps.
  • Usar las redes sociales: 2 Mbps.

Lista de las principales compañías que ofrecen fibra NEBA en España

Lista de compañías que ofrecen fibra NEBA en España

Pocas son las personas que están familiarizadas con los servicios en materia de fibra NEBA. Se le reconoce en el mundo de las telecomunicaciones como “fibra indirecta” y muchas son las operadoras que tienen tarifas de este tipo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores convertidores de vídeo gratis para Windows, MacOS y Online? Lista [year]

A continuación te mostramos un listado con las principales operadoras que brindan este tipo de conexión, y la velocidad máxima alcanzada cada una de ellas:

  • Yoigo: tarifa mínima de 100 Mb simétricos. Tarifa máxima de 1 Gb de bajada.
  • Jazztel: tarifa mínima de 100 Mb simétricos. Tarifa máxima de 600 Mb simétricos.
  • Vodafone: tarifa mínima de 100 Mb simétricos.
  • MásMóvil: tarifa mínima de 100 Mb simétricos. Tarifa máxima de 600 Mb simétricos.
  • Orange: tarifa mínima de 100 Mb simétricos.

Lista de las principales compañías que ofrecen FTTH en España

Un servicio más conocido dentro del mundo de las telecomunicaciones, es la fibra hasta el hogar o FTTH. En la actualidad, son muchas las operadoras que brindan tarifas de este tipo a los usuarios. Por eso, en la siguiente lista conocerás qué compañías ofrecen el servicio y sus velocidades:

  • Movistar: tarifa mínima de 100 Mb. Tarifa máxima de 600 Mb.
  • Vodafone:  tarifa mínima de 50 Mb. Tarifa máxima de 1 Gb.
  • Orange: tarifa mínima de 100 Mb. Tarifa máxima de 1 Gb.
  • MásMóvil: tarifa mínima de 100 Mb. Tarifa máxima de 600 Mb.
  • Jazztel: tarifa mínima de 100 Mb. Tarifa máxima de 600 Mb.
  • Yoigo: tarifa mínima de 100 Mb. Tarifa máxima de 1 Gb.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: