✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son todos los mejores modelos de placas y ordenadores de Raspberry Pi que han salido a día de hoy? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre todos los ordenadores de placa única Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐

Este pequeño aparato, del tamaño de una tarjeta de crédito, puede ser utilizado como un miniordenador monoplaca. Aunque, emprendedores tecnológicos le han dado usos diversos puesto que su rendimiento como sustituto de un ordenador sigue estando en duda.

Comenzó como un proyecto para educar en las escuelas y universidades sobre el uso de la tecnología, pero su precio accesible popularizó esta herramienta en Europa.

Aprende los posibles usos que las personas han dado a este equipo y conoce las mejores versiones que han salido al mercado de la informática desde el continente europeo hacia todo el mundo.

publicidad

¿Qué son las Raspberry Pi y para qué sirven estos ordenadores de placa simple?

Su logo oficial es una frambuesa, esto debido a que su nombre es una combinación de un platillo dulce hecho con esta fruta “raspberry pie”. El proyecto comenzó en el año 2012 por la fabricante inglesa Fundación Raspberry Pi, que obtuvo una útil herramienta educativa multiusos para este sector.

publicidad

Los nuevos modelos cuentan con hasta 8 Gb de memoria RAM, pero los primeros modelos no superan el medio giga y su posible uso como un computador de sobremesa, por eso pronto se vio empañado por el poco rendimiento en trabajos de ofimática. Se trata de una única tarjeta con procesador, memoria RAM y distintos conectores de entrada que convierten este aparato en una especie de navaja suiza, con la que emprendedores tecnológicos han logrado encontrar soluciones alternativas y un bajo coste a sus necesidades.

¿Qué usos se le puede dar a un Raspberry Pi?

Monitor de mascotas con Raspberry Pi

Hay usos domésticos que las personas pueden dar al equipo, siempre que tengas cierto conocimiento de informática y cuidado de hardware, debido a que originalmente los Raspberry Pi no fueron creados para estos propósitos.

Veamos:

  • Servidor web: aunque el tamaño puede engañar, un Raspberry Pi en realidad es un miniordenador y también un “mini servidor”, en el que puedes alojar contenido para que se integre a la “WWW”. Basta con adaptar e instalar un programa como Apache, con el que convertirás el aparato en un almacenador de páginas web, aunque de poco tráfico.
  • Estación para videoconferencias: en la web ya hay miles de trucos y pasos a seguir para poder instalar programas que soporten Zoom, Skype o Teams de la casa Microsoft. Con una Raspberry Pi de 2 Gb de memoria es suficiente para que corran estos programas, aunque de forma nativa no te dejará hacerlo.
  • Medidor de aire: conectar un sensor de partículasSPS30 con un Raspberry es más sencillo de lo que parece, pues los datos que recopila este sensor pueden ser cargados al sistema Azure de Microsoft para que procese estos datos y retornen en forma de gráficas a un monitor, que también puedes conectar al aparato.
  • Sistema de inteligencia para el hogar: cuando tienes una “casa inteligente”, a veces es más sencillo unificar todo ese sistema en un monobloque Raspberry, con el que controlas el funcionamiento de la calefacción, lavadoras, refrigeradores y sistemas de sonidos que pueden ser controlados a distancia y desde una sola consola.
  • Convierte tu TV en Smart TV: este quizá es uno de los usos más populares que tienen los Raspberry. Gracias a sus puertos USB y conectores se pueden hacer los enlaces necesarios para que sea fuente de transmisiones en vivo en tu viejo televisor mediante Wifi.
  • Servidor de correo personalizado: si no lo sabías, los servicios de correos también requieren de un servidor donde se almacene toda esa información. Para esto solo requieres de un conocimiento básico de programación e internet para lograr hacer funcionar tu propia cuenta personalizada de correo.

Lista de los todos los modelos de placas y ordenadores Raspberry Pi que han sido desarrollados hasta la fecha

Los tiempos cuando estos modelos traían 32 bits pasaron a la historia. Desde el año 2012, ha evolucionado mucho el rendimiento de los equipos Raspberry, sin embargo, su popularidad sigue estando limitada en el mercado convencional de usuarios de PC.

Te dejamos una lista de todos los principales modelos que han salido hasta la actualidad, incluso los modelos iniciales:

Raspberry Pi 4 B + con Raspbian

Raspberry Pi 4 modelo de 4 gb

Esta es la apuesta más novedosa del fabricante, tiene un valor de menos de 60 euros y con sus 8 Gb de RAM promete hacer las tareas con una mayor eficiencia que la mayoría de los ordenadores que ya se acercan a la obsolescencia. Tiene puertos USB 3.0 y 2.0, que son los nuevos estándares en cuanto a conectividad alámbrica. Al igual que sus antecesoras, tienen HDMI para que logres conectar monitores y Smart TV, así te evitas adquirir un Roku si cuentas con este aparato en casa.

¿Cuál es su bondad más aclamada? Su capacidad de permitir la reproducción de video a 4K, Wifi AC y Bluetooth 5.0. Es un equipo que comienza a competir con terminales importantes en el mercado de ordenadores de sobremesa.

Raspberry Pi 4 Modelo B

En resumen, tiene las mismas características técnicas que su versión plus, pero viene con una variante en memoria RAM, que son de 2 Gb y 4 Gb. Aunque, si deseas tener todo el potencial de un miniordenador en la palma de tu mano, es mejor contar con la versión de 8 Gb, por casi el mismo precio. ¿Por qué se ofrecen estas variantes? Porque cuando se trata de un uso industrial, las cualidades técnicas y el precio inciden en la decisión de compra cuando esta se realiza por lotes, y no vale la pena tener equipos potentes para tareas sencillas.

Raspberry Pi Spain 3 B+

Raspberry Pi Spain 3B

Esta es una versión que aumenta la velocidad del trabajo por sus 4 núcleos de 1,4 Ghz en procesamiento, que esta vez viene con 64 bits, a diferencia de la mayoría de los equipos conocidos hasta el momento. Tiene sistema bluetooth, cuatro puertos USB 2.0 y un puerto para cámara CSI. Una única desventaja es que solamente cuenta con 1 Gb de memoria RAM, pero esto es compensado por los núcleos de procesamiento con los que cuenta.

Raspberry Pi 3 B

Raspberry Pi 3B de 2 Gb

También viene con 64 bits y 4 núcleos de procesamiento que lo hacen un modelo veloz. Al igual que su hermano mayor, cuenta con una memoria RAM de 1 Gb y conexiones inalámbricas por medio de bluetooth 4.1 y conexión WiFi. Las personas popularizaron esta versión porque, mediante HDMI o DVI, se puede conectar un Smart TV como un monitor si se desea utilizar el aparato como un ordenador de escritorio. Este modelo resultó un paso adelante en el avance del producto por la rapidez mostrada en sus trabajos.

Raspberry Pi 3 Model A+

A finales del año 2018, se dio a conocer este aparato con una potencia media en cuanto a usos a modo de mini ordenador de escritorio. Los usuarios determinaron que cuando se trata de tareas ofimáticas sencillas, este equipo puede llegar a realizar estas tareas.

Su diseño es más pequeño, así como su velocidad con solo 1 Gb de RAM, un conector RJ45 y un solo conector USB, a diferencia de otros modelos que tienen hasta cuatro puertos. Viene con un puerto HDMI completo, una ranura para micro SD, CSI Camera y DSI display. Una variante de este modelo es que tiene apenas 512 Mb de RAM.

Raspberry Pi 2 B

Raspberry Pi 2 de 1 Gb

Se trata de la segunda generación de este producto que intenta salir de su esquema de aparato educativo para las escuelas y comienzan a ofrecer capacidades más complejas y de uso doméstico. Tiene un procesador ARM Quad Core 900 Mhz, 1 Gb de RAM y cuatro puertos USB.

Como dato curioso, este equipo también recibe una versión adaptada de Windows 10, con la que se pueden instalar aplicaciones básicas y requeridas para tareas de ofimática. Por defecto, trae un sistema operativo propio y para ventaja de muchos desarrolladores, también soporta el sistema operativo Linux.

Raspberry Pi Zero W

Raspberry Pi Zero

Este modelo salió al mercado en el año 2015 y fue dedicado al sector industrial por su precio único de 5 dólares americanos. Es el modelo preferido para corporaciones que buscan realizar diversas micro tareas y que requieren de placas como estas. Su novedad es que fue el primer modelo en soportar WiFi y Bluetooth. Ese mismo año se lanzó un modelo adicional con pines GPIO pre soldados, pero por no contar con puertos USB resultó un gran problema a la hora de su comercialización industrial.

Raspberry Pi 1 modelo A /B

Raspberry Pi 1

Ambos modelos ya se encuentran descontinuados. Estos comenzaron a salir al mercado en el año 2012, cuando de inmediato hubo una aceptación de miles de adeptos de la tecnología que prefirieron usar este modelo para ajustarlos a sus propios proyectos.

No contaban con puerto Ethernet, por lo que la única posible conexión con la tarjeta era mediante USB, incluso el WiFi se debía ajustar por medio de un adaptador especial. Tenía una memoria RAM de 256 Mb y un procesador de apenas 700 Mhz. La conexión por Ethernet comenzó a verse en su versión B, cuando notaron que era importante para sus clientes.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario