Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
La industria de los videojuegos logra hacer en un año casi 180 mil millones de dólares, sin embargo, hay poca cabida para los videojuegos que impulsaron este mercado en los años 90.
Por esta razón, las personas recurren a herramientas como Raspberry Pi y sus distintos emuladores y crean videojuegos inspirados en esa época dorada.
A lo largo de este artículo, aprenderás cuáles son los mejores sistemas operativos que soporta Raspberry para que crees tu propio proyecto arcade. Además, tendrás acceso a los mejores kits para crear tu proyecto desde cero.
Lista de los mejores emuladores arcade para crear tu máquina recreativa con Raspberry Pi
Los dispositivos Raspberry tienen escasos recursos físicos para lograr ambientes gráficos como si se tratara de una Xbox 360, pero son estupendos y accesibles si deseas un proyecto arcade artesanal, que tú jugarías que ofrecerías a una comunidad específica de “retro-gamers”. Revisa esta lista de los mejores sistemas operativos que sirven de simuladores arcades.
Estas son opciones que consigues de forma legal y gratuita:
RetroPie.org.uk
Es el más popular de todos y el emulador oficial de la Fundación Raspberry Pi para los amantes de este mundo de videojuegos antiguos. Se trata de una distribución de Linux y que obtienes de manera oficial con la aplicación “Raspberry Pi Imager”. Tiene configuraciones personalizables, lo que lo hace una plataforma atractiva para los desarrolladores. Tiene soporte para una gran cantidad de emuladores que las personas pueden usar en sus proyectos.
Raspbian.org
Quizás no es la mejor opción para los creadores de juegos, pero al instalar Raspbian vemos que funciona bien para crear proyectos básicos si lo que se desea es aprender a programar y armar toda una plataforma de arcade. Incluso, los propios creadores prefieren que sea RetroPie la primera opción para los expertos. Sin embargo, Raspbian o ahora conocido como Raspberry Pi OS, es potente y sencillo de utilizar. Tiene un mejor ambiente para las personas que no tienen experiencia con RetroPie.
DosBox.com
Desde su consola, que simula la MS-DOS, nos lleva a un ambiente retro en el que se pueden rescatar esos antiguos códigos de programación que crearon juegos como Prince ¿Lo recuerdas? Te gustará esta opción si vienes de aquella época memorable. Se logra añadir a Raspbian como si se tratara de cualquier otro repositorio, por lo que su instalación es rápida, sencilla y limpia para los usuarios con mediana y alta experiencia.
Lakka.tv
Su popularidad se compara con RetroPie, porque permite mejores resultados en los proyectos de videojuegos antiguos. Requiere de menos recursos físicos en un Raspberry y con él se puede correr casi cualquier juego de los años 90. A través de los puertos USB se colocan los mandos en la consola y ya estás listo para recordar los mejores videojuegos que tuviste en tu infancia.
Recalbox.com
Es una de las nuevas apuestas para que las personas tengan nuevamente acceso a videojuegos de consolas como PSX, Master System, Mega Drive, Game Boy y Super Nintendo. Con este sistema operativo, instalas el proyecto en la tarjeta Micro SD e inicia directamente. Además, brinda soporte para que las personas conecten varios mandos o controles vía Bluetooth. Lo mejor es que puedes contar con la presencia de cuatro personas, debido a que ofrece soporte multijugador.
Batocera.org
Realiza bastante bien su trabajo porque este sistema operativo fue pensado para correr y soportan varios emuladores potentes, lo que lo hace genial porque brinda un ecosistema ideal para “retro-gamers”. Se diferencia del resto porque ofrece un buen asistente de instalación de los proyectos y también permite soporte para los juegos que encontrabas en los Game Boy, Amstad CPC, Mega Drive, Nintendo 64, PSP y Commodore 64.
ZXBaremulator
En realidad, no se trata de un sistema operativo, es más bien un emulador en sí que es compatible con la mayoría de los modelos existentes de Raspberry. Sin embargo, para sorpresa, no requiere de un sistema operativo para funcionar. Puedes descargarlo desde su web https://zxmini.speccy.org/es
.Su consola también es retro, así que te traslada de inmediato a esa época en la que los juegos eran de 8 bits. Con esta propuesta logras correr cualquier juego y, si eres un desarrollador experto, puedes hacer mejoras importantes.
Los mejores emuladores de Nintendo DS que puedes utilizar en Raspberry Pi para potenciar tu máquina de juegos
Más en Hardware
- El accidente del transbordador espacial Challenger: ¿Cuáles fueron las verdaderas causas del desastre?
- ¿Cómo apagar o reiniciar mi Raspberry Pi de forma correcta? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar Raspberry Pi con Raspbian a la última versión disponible? Guía paso a paso
- Máquina tabuladora ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve en informática?
- ¿Qué es y cómo podemos usar un joystick con Arduino? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Nintendo DS fue tan popular que uno de sus juegos más vendidos, Super Mario Bros, tuvo una expansión mundial con más de 30 millones de unidades vendidas. Recuerda que, en la década del año 2000, no había esta revolución de descargas y juegos online.
Revisa esta lista de los mejores emuladores para que tengas juegos de Nintendo DS en tu equipo Raspberry Pi:
DeSmuME.org
Está basado en el lenguaje de programación C++, aunque su desarrollo formal se mermó en el 2015, sigue siendo una de las mejores opciones para que los desarrolladores hagan sus propios juegos arcade. Comenzó como un emulador para Windows, macOS y Linux. Claro está, como casi todos los sistemas operativos están basados en Linux, encontró en este mercado una comunidad de personas que aman los juegos antiguos.
DeSmuME 2015
Es una variante creada especialmente para la mayoría de los juegos de Nintendo DS. Este permite reanudar juegos, capturar pantallas, ahorrar energía, guardar logros de los usuarios y permite una mayor cantidad de combinaciones en los comandos, como si se tratara de un juego verdadero en Nintendo. Fue creado para dar una mejor impresión a las personas que esperan un videojuego genuino de Nintendo DS. Por lo que es posible reproducir la mayoría de las combinaciones posibles en los mandos de esta consola.
Estos son los mejores kits de Raspberry Pi para crear tu máquina de juegos arcade desde cero como un experto
Una cosa es que por dentro tu Raspberry parezca una consola de videojuegos y otra cosa es que por fuera realmente lo parezca.
Por este motivo, te dejamos esta lista de kits que son compatibles con Raspberry, que te permitirán crear una consola retro:
Retro GP430
Este kit te permite colocar tu placa Raspberry en una perfecta carcasa con botones y controladores que caben en una mano, aunque se maneja con las dos. Tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y simula un PS1, Nintendo DS y PSP.
Retro IcI-pi Boy
Es una carcasa que simula una Game Boy, aunque pueden coexistir todo tipo de juegos que puedan ser controlados con este tipo de mandos. Su pantalla es de 3,5 pulgadas. Tiene un tamaño similar al Game Boy, por lo que será de atractivo para los amantes de esta consola portátil.
Kit de controladores
También puedes optar por crear tu propia carcasa de videojuegos, por eso, en el mercado hay distintos kits de botones, joysticks, placas y cables que son compatibles con los equipos Raspberry. Esta es una opción ideal para las personas que prefieren no requerir de una carcasa para comenzar a jugar.
Yinglucky Mini Arcade
Aunque no es la opción más estética, funciona perfectamente para simular una especie de Atari en tu proyecto de videojuego. Es una carcasa que viene con un joystick y varios botones que harán factible tu programa de juegos de arcade.
Kit de juegos Retro GeeekPi
Es compatible con el modelo Raspberry Pi 4 y su apariencia simula a una Super Nintendo. Es una opción con un valor medio-alto, pero le dará un realismo a tu consola como nunca antes lo habías imaginado. Este modelo trae una carcasa, varios mandos, conectores y una placa Raspberry.
Retrostation
Es simple, hermoso y negro. Se trata de una carcasa básica para proteger tu Raspberry y que deja libre todos los puertos de entrada para que conectes mediante HSDI cualquier tipo de monitor y así poder jugar con una gran pantalla, aunque con la misma resolución de pantalla.