Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Raspberry Pi 3 ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las características más interesantes de este hardware?

publicidad

Entre los años 2016 y 2018, esta compañía de mini-ordenadores lanzó al marcado la serie Pi 3 que tendría dos actualizaciones más adelante, que por un lado incluyeron novedades y por el otro, se presentó un producto a un precio económico sacrificando rendimiento.

Cada una de las variantes abre la posibilidad de establecer proyectos distintos, teniendo en cuenta la arquitectura con la que cuentan. Esto ha llevado a que la popularidad de Raspberry vaya en aumento al momento que presentan una nueva versión y desde ya sus seguidores están ansiosos de las características que traerá su próxima placa.

En lo que nos toca, entremos de lleno en la Raspberry Pi 3, pasando por sus características, rendimiento, comparativa con otros modelos y algunos de los proyectos que se pueden plantear con esta placa de desarrollo.

publicidad

¿Qué es la Raspberry Pi 3 y para qué sirve esta placa de desarrollo?

Raspberry-pi-3

publicidad

La Raspberry Pi 3 en sus dos primeras presentaciones (B y B+) mejora la velocidad, la capacidad de conexión inalámbrica a internet y al resto de los dispositivos. Presenta también buena memoria RAM, un procesador más rápido y  regulación de alimentación mejorada que le permite cumplir distintas funciones.

Aukru - Kit 3-en-1 para Raspberry Pi 3 Modelo B, Incluye una Caja...
2.402 Opiniones
Aukru - Kit 3-en-1 para Raspberry Pi 3 Modelo B, Incluye una Caja...
  • Compatibilidad: Súper 3-in-1 set para Raspberry Pi 3 Modello B, B+
  • Entrada: AC 100 - 240 V ~ 50/60Hz 0.3A. Salida: DC 5 V 3A .
  • Características: ①Funciones de seguridad:Certificación CE y ROSH para más seguridad.
    ②Diseño...

Esta pequeña y poderosa placa es capaz de procesar textos, reproducir videos, rodar juegos de alta definición e iniciar distintos tipos de Linux, además de Windows 10 sin pagar nada. Otro dato que vale la pena agregar, es que si la conectas a un televisor HD es factible visualizar video con calidad BluRay.

Recomendado para ti:
Skype Web ¿Qué es, cómo funciona y cómo conectarnos en la versión Online de Skype desde el navegador?

¿Cuáles son las características de la Raspberry Pi 3 y sus principales funciones?

Tal y como lo indicábamos más arriba, aparte de la presentación inicial tuvo dos actualizaciones después, así que vamos a presentar las características de la versión original y los agregados que tuvieron las sucesivas.

Veamos a continuación:

  • Procesador: Broadcom BCM2837 ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos a 1,2 GHz
  • Memoria: LPDDR2 de 1 GB
  • Ranura de tarjeta microSD
  • Coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV®
  • Bluetooth 4.1 (posee modo bajo consumo)
  • 1x Puerto Ethernet 10/100
  • 1x Conector de vídeo/audio HDMI
  • Antena de chip WiFi y Bluetooth integrados
  • 4x Puertos USB 2.0
  • Conector de cámara CSI
  • Dimensiones: 85mm x 56mm x 17mm
  • 40x Pines GPIO

Raspberry Pi 3A

Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)
86 Opiniones
Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son...
  • Placa Base PI 3 Modelo A+
  • De alta calidad

Estos modelos son mucho más básicos que los dos descritos con anterioridad. En vez de sumar prestaciones, resta en cuanto a velocidad y rendimiento. Fue el ciclo de cierre del estilo, para dar paso a características superiores. La memoria RAM es la mitad de las dos previas con 512 MB, no cuenta con puerto para RJ45, lo que es igual que puerto para cable de red y presenta un solo puerto USB. El diseño es parecido a las anteriores con las limitaciones ya descritas.

Raspberry Pi 3 B+

Raspberry Pi Spain 3 Modelo B+ - LAN Inalámbrica de Doble Banda, Verde
770 Opiniones
Raspberry Pi Spain 3 Modelo B+ - LAN Inalámbrica de Doble Banda, Verde
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son...
  • La LAN inalámbrica de banda dual viene con certificación de cumplimiento modular, lo que permite que la...
  • El Raspberry Pi 3 Modelo B + es el último producto de la gama Raspberry Pi 3

Esta actualización aumenta la capacidad del procesador a 1.4 GHz, pero esa no es la única novedad. También posee un nuevo puerto Ethernet de 300 Mbits/s, triplicando la velocidad de de su predecesora. Aparte de esto, tiene Bluetooth 4.2 de bajo consumo de energía y una doble banda 2,4GHz y 5GHz en lo referente a conectividad inalámbrica.

Recomendado para ti:
¿Cómo mover una tabla en Microsoft Word fácil y rápido? Guía paso a paso

Rendimiento de la Raspberry Pi 3 ¿Qué tan superior es a otros modelos de la marca?

Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Kit

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los ordenadores de placa única Raspberry Pi 3? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

La respuesta es sí. Comparada con las versiones anteriores, la 3 B y la 3 B+ vienen con un procesador de mayor rendimiento, aunque mantienen la capacidad de la memoria a 1 GB RAM, actualización que se ve en los modelos más recientes que ha lanzado la fundación.

Igualmente hay que resaltar la cantidad de puertos USB, la velocidad para las conexiones inalámbricas y  del puerto Ethernet que le dan un lugar significativo entre las que habían salido al mercado a la fecha de su estreno. Finalmente ofrece la posibilidad de darle alimentación desde uno de sus puertos.

Utilidad de la Raspberry Pi 3 ¿Para qué podemos utilizar esta versión de los clásicos ordenadores de placa única?

Sus desempeños son diversos, comenzando por ser un pequeño ordenador que es transportable en el bolsillo a  cualquier lugar. Y cuando se analiza a profundidad se concluye que cumple prácticamente todas las funciones de un computador convencional, bien sea de escritorio o portátil. Pero además, puede servir como punto wifi, sistema de almacenamiento, controlador de servicios externos, centro multimedia, para dar los primeros pasos en la programación y para crear un sistema de vigilancia casero.

Versiones de la Raspberry Pi 3 ¿Cuáles son todas las que existen y cómo decidir la mejor para mi proyecto?

Las tres versiones que se lanzaron al mercado fueron la B, B+ y A. Por las características técnicas y avance informático, si tenemos que optar por una nos quedamos con la Pi3 B+ por su velocidad, capacidad de procesamiento, HDMI integrado completo, su fácil montaje y como agregado que es apta para utilizarse con fines demóticos.

Te recomendamos antes de elegir una de estas placas para tu proyecto analices elementos como la compatibilidad del software, los puertos de conexión, la velocidad del procesador y el Bluetooth. Claro, hay que tener en cuenta que cada nuevo modelo trae mayor potencia, por lo que siempre habrá una marca por delante.

Recomendado para ti:
Arduino vs Raspberry Pi ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Lista de los mejores proyectos con Raspberry Pi 3 que puedes realizar tu mismo desde cero

Te mostraremos a continuación algunos de los proyectos que puedes realizar con tu placa Raspberry Pi 3:

Sensor de movimiento

Un elemento que ayudará a realizar este proyecto con facilidad es el panel GPIO. Es cierto que pueden ser un tanto difíciles de programar, pero con estas características llevas un paso adelante. La idea es que el sensor también lleve una alarma, para lo que vas a requerir para completar la tarea aparte de la Raspberry un altavoz piezoeléctrico, un sensor de infrarrojos, las resistencias y el cableado que es poco.

Una retro consola

Los amantes de este tipo de tarjeta, uno de los usos frecuentes que le dan es crear una consola retro junto con un emulador . Una vez que se programa con algún desarrollo, se puede instalar y jugar sin ningún inconveniente juegos Arcade de los años 90.

Montar una impresora 3D

Buscando la documentación adecuada, el montaje se convierte en un proyecto sencillo y muy divertido. La precisión es uno de los elementos que hacen falta porque las piezas deben ir cada una en su lugar y bien alineadas, pero al final el trabajo tiene sus recompensas por la cantidad de cosas que podrás realizar.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad