Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores disipadores de calor para instalar en una Raspberry Pi? Lista 2021

publicidad

Los dispositivos electrónicos como ordenadores o placas siempre corren el riesgo de sufrir sobrecalentamiento, especialmente cuando la temperatura de su procesador está en máxima carga.

Y es que una alta temperatura en estos equipos pueden causar diferentes fallos en el funcionamiento del mismo, pero cuando supera el límite el daño puede resultar irreparable.

Una forma de intentar contrarrestar esto es a través de un disipador de calor o ventilador CPU, ya que los mismos proporcionan una refrigeración esencial para la placa. Es por ello que aquí te vamos a enseñar los mejores disipadores que puedes instalar en tu Raspberry Pi.

publicidad

¿Qué son los disipadores de calor y para qué sirven en una Raspberry Pi?

Los disipadores de calor son un dispositivo metálico que conducen y disipan o dispersan el exceso de calor que es generado por un componente electrónico o una fuente de poder. Por lo tanto, se encargan de promover un método de enfriamiento por conductividad térmica y estos pueden ser utilizados en cualquier dispositivo electrónico y mayormente se pueden ver en CPU, también conocidos como procesadores o microprocesadores, así como en las placas Arduino o Raspberry Pi.

publicidad

Los mismos son altamente importantes porque las altas temperaturas alcanzadas por los componentes de estos equipos pueden llegar a quemarlos en su totalidad. De esta manera la función principal de un disipador de calor es absorberlo y extraerlo por disipación de la caja o de carcasa del ordenador. Para garantizar su funcionamiento correctamente es importante que tenga un buen contacto térmico con los componentes electrónicos.

Mayormente estos disipadores de calor están acompañados de un ventilador para así poder aumentar el flujo del aire y se usa un tipo de adhesivo o pasta térmica, el cual va a facilitar la transferencia de calor desde el componente electrónico hacia el exterior. En el caso de las Raspberry Pi se deben asegurar sus dos componentes principales como lo son la CPU y el chip.

Aunque hay que mencionar que mayormente los disipadores de calor no son esenciales, en el caso de las Raspberry Pi si son utilizadas para uso básicos estas no van a generar mucho calor, por lo que los componentes no se van a ver afectados, es por ello que la versión básica de estas placas vienen sin disipador ya que no lo creen necesario. Pero a pesar de no ser completamente necesario no está mal o demás que quieras instalar uno en ella.

Ten en cuenta que los disipadores pueden ser de aluminio anodizado o de cobre, en este caso los primeros suelen ser mucho más económicos y menos pesados, mientras que los de cobre todo lo contrario. Por último, vamos a mostrarte un ejemplo de todos los componentes de la placa y donde se concentra un mayor calor en ella, esto fue visto a través de una cámara térmica que permite resaltar los puntos con mayor calor. Los puntos rojos son las altas temperatura y los azules las bajas.

¿Qué son los disipadores de calor y para qué sirven en una Raspberry Pi?

¿Qué son los disipadores de calor y para qué sirven en una Raspberry Pi?

De acuerdo con lo que se muestran en estas imágenes se pueden ver cuáles son las dos zonas más afectadas por el sobrecalentamiento en la placa, por lo que son los dos puntos o zonas que hay que proteger. Se trata del procesador que está en el centro de la placa y es el más visible y el Chip Lan ubicado a la derecha y que se puede ver que también produce mucho calor.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores atajos de teclado para Slack para ser más productivo y rápido en esta plataforma? Lista [year]

Lista de los mejores disipadores de calor que puedes utilizar en tu ordenador monoplaca Raspberry Pi

Como ya se mencionó anteriormente Raspberry Pi viene de fábrica sin un disipador de calor, pero actualmente se pueden encontrar varios de ellos que funcionan muy bien con esta placa y que podrías utilizar si quieres tener una mayor seguridad o principalmente si pasas mucho tiempo trabajando en la placa.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar una lista con los mejores disipadores térmicos que puedes adquirir hoy en día:

GeeekPi Raspberry Pi 3 B+

GeeekPi Raspberry Pi 3 B+

GeeekPi Raspberry Pi 3 B + Caja, Raspberry Pi Caja con ventilador, disipador de...
998 Opiniones
GeeekPi Raspberry Pi 3 B + Caja, Raspberry Pi Caja con ventilador, disipador de...
  • Compatible con Raspberry Pi 3 Modelo B +, y Raspberry Pi 3/2 Modelo B;
  • Acrílico transparente de alta calidad y material de ABS azul;
  • Acceso a todos los puertos del tablero Raspberry Pi;

Este disipador de calor ha sido creado para usarse con el modelo Pi 3 B+, el cual va a ofrecer una caja con ventilador y disipador de calor, el mismo va a evitar que los componentes de este modelo puedan llegar a sufrir un sobrecalentamiento mientras esté haciendo uso de él.

De esta forma va a tener un acceso a todos los puertos del tablero del Raspberry Pi, es acrílico transparente de muy buena calidad y con materiales de ABS azul y cuenta con un ventilador de refrigeración de 2 pines y disipadores de calor para conseguir una mejor disipación del mismo hacia el exterior.

Geeekpi Armor Case

Geeekpi Armor Case

GeeekPi Raspberry Pi 4B Cajas, Raspberry Pi Armor Case, Raspberry Pi Capa de...
63 Opiniones
GeeekPi Raspberry Pi 4B Cajas, Raspberry Pi Armor Case, Raspberry Pi Capa de...
  • Compatible con Raspberry Pi 4B.
  • Tiene disipación de calor pasiva debido a sin ventilador.
  • Con una pequeña cinta térmica de 3 piezas para una mejor disipación de calor de la placa Raspberry Pi

Está disponible únicamente para la versión de Raspberry Pi 3B +, por lo que ofrece una caja con disipador que utiliza la tecnología de fabricación de mecanizado CNC para ofrecer una aleación de aluminio. De la misma manera cuenta con tres (3) terminales pequeños que ofrecen una mejor disipación de calor de la placa.

Tiene puerto USB, HDMI, GPIO, interfaz Ethernet, conector de alimentación, puerto A / V, interfaz de pantalla, interfaz de cámara y ranura para tarjeta micro SD, todos estos componentes son accesibles desde la caja. Por último, hay que mencionar que esta carcasa de ventilación está creada por la aleación de aluminio, la cinta de calor 3x, 1 juegos de tornillos y un manual de instalación para facilitarle este trabajo a los usuarios.

Para Caja Transparente Raspberry

Para caja Raspberry

Bruphny Caja Kit para Raspberry Pi 4 con Ventilador, 5V 3A USB-C Cargador, 4 x...
328 Opiniones
Bruphny Caja Kit para Raspberry Pi 4 con Ventilador, 5V 3A USB-C Cargador, 4 x...
  • Carcasa de 9 capas de acrílico para la Raspberry Pi 4 Modelo B de gran apariencia. (Placa Raspberry Pi 4 no...
  • Cable Micro HDMI to HDMI para Raspberry Pi 4 (1.8metros). Resolución de hasta 4K y hasta 60P...
  • El silencioso ventilador y los 4 disipadores de calor son geniales para la disipación de calor de la placa...

Se trata de una caja que cuenta con un cargador de 5V / 2.5ª + 3 x disipador + ventilador + cable micro USB con conector de apagado y encendido. Hay que mencionar que esta caja cuenta con un mejor diseño de transición que la ya mencionada y dicha carcasa consta de 9 capas individuales de alta calidad y 4 tornillos de nylon para montarla sin necesidad de herramienta.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Milanuncios para publicar mis anuncios fácil y rápido? Guía paso a paso

Entre algunas de las principales características se encuentran las siguientes:

  • Es una combinación perfecta para ser utilizada para Raspberry Pi 3 modelo b+ b.
  • Es muy sencilla de utilizar gracias a las 9 capas individuales que tiene.
  • Gracias al ventilador que tiene podrá reducir rápidamente la temperatura del chip CPU sin que se produzca un sobrecalentamiento.
  • Al contar con tres disipadores de calor para la Raspberry Pi permite mejorar la ventilación de las CPU/ LAN/ RAM, donde solo elimina la pegajosidad de la parte posterior del disipador de calor.
  • Está disponible únicamente para las placas Pi 3 B+
  • Cuenta con diferentes puertos como los de la tarjeta micro SD de fácil acceso, cables HDMI, cables de inserción/ extracción.

Geeekpi para Raspberry Pi

Geeekpi para Raspberry

GeeekPi Caja para Raspberry Pi 4, Raspberry Pi 4 Caja con Ventilador, Cargador...
68 Opiniones
GeeekPi Caja para Raspberry Pi 4, Raspberry Pi 4 Caja con Ventilador, Cargador...
  • Solo para Raspberry Pi 4 Modelo B.
  • La fuente de alimentación con TUV, RoHS, Certificación GS y Certificación CE; Es un verdadero 5V 3A que...
  • La última versión de la caja acrílica de 9 capas con buena apariencia; Puede acceder a todos los puertos de...

Se trata de la última versión de caja de acrílico de 9 capas y la cual cuenta con una muy buena apariencia.  La misma cuenta con un ventilador, un cargador de 5V/ 2.5 A con conector de encendido y apagado. Este disipador de calor ofrece una mayor compatibilidad con estas placas, es así como está disponible para los modelos 2B/ 3B/ 3B+.

Algunas de sus características más importantes son las siguientes:

  • Esta caja permite acceder a todos los puertos de la placa Raspberry Pi como lo son los puertos USB, GPIO, HDMI y las ranura de la tarjeta micro SD.
  • Su ventilador de enfriamiento y los disipadores de calor son de muy buena calidad por lo que pueden disipar el calor de la placa con mucha facilidad.
  • Su fuente de alimentación es de 5V 2.5 A con una certificación TUV y CE. La longitud del cable con interruptor de encendido y apagado es de 100 cm y ofrece un enchufe micro USB.
  • Todo este paquete va a incluir 1 caja de acrílico de 9 capas, 1 ventilador de refrigeración, 3 piezas de disipadores de calor, tornillos y destornilladores.

Para Raspberry Pi 3B+

GeeekPi Raspberry Pi 3 B+ Funda, Raspberry Pi Funda con ventilador, Raspberry Pi...
998 Opiniones
GeeekPi Raspberry Pi 3 B+ Funda, Raspberry Pi Funda con ventilador, Raspberry Pi...
  • Compatible con Raspberry Pi 3 modelo B+/3B/2B.
  • La última versión de 9 capas de carcasa acrílica con buena apariencia; se puede acceder a todos los puertos...
  • El ventilador de refrigeración y disipadores de calor DC5V de 2 pines son buenos para la disipación del...

Esta caja cuenta con un mejor diseño clásico por lo que ofrece un ventilador con 3 disipadores para Pi case que te permitirá reducir la temperatura rápidamente sin importar que tan alta este. La misma es compatible con los modelos de Pi 3 2 model B+.

Algunas de las características más resaltantes son las siguientes:

  • Se trata de una versión actualizada por lo que posee una caja casi perfecta que vas a poder montarla sin necesidad de herramientas.
  • Ofrece un doble sistema de refrigeración con un ventilador y 3 disipadores para Pi case.
  • Ofrece una gran velocidad para disminuir la temperatura.
  • Ofrece varios puertos, un fácil acceso a la tarjeta SD e insertar y quitar el cable de ruptura y el cable HDMI.
  • Posee un cable USB con conector ON / OFF.
  • Cuenta con una protección para sobrecarga y circuitos cortos.
Recomendado para ti:
AntiSPAM: ¿Qué son los filtros de correo no deseado y cómo funcionan?

Para Raspberry Modular

Para Raspberry

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres instalar un buen disipador de calor en una Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce Los Mejores Del Mercado ⭐"
publicidad
publicidad

Esta caja cuenta con 3 disipadores para Pi 3 y un ventilador, los cuales tienen la capacidad de reducir cualquier sobrecalentamiento de la placa rápidamente y mejora significativamente la ventilación de Ian/ ram chips y CPU.

Entre algunas de sus características más importantes se pueden encontrar las siguientes:

  • Ofrece una versión actualizada que es perfecta para los modelos de la Raspberry Pi 3 2 modelo B+.
  • Su caja está compuesta por 9 capas individuales y utiliza 4 tornillos de metal para poder montarla sin la necesidad de herramientas.
  • Cuenta con un doble sistema de refrigeración con un ventilador y 3 disipadores para Raspberry pi 3 kit, permitiendo bajar la temperatura rápidamente.
  • Esta carcasa cuenta con varios puertos y un fácil acceso a la tarjeta micro SD, así como para el cable HDMI.
  • Tiene 1.5 m de cable de cargador con sistema de apagado y encendido.
  • Cuenta con una protección para circuito corto y protección por sobrecarga.

Iuniker Raspberry Pi 4

Iuniker Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 Ventilador de refrigeración iUniker Raspberry Pi con un...
4 Opiniones
Raspberry Pi 4 Ventilador de refrigeración iUniker Raspberry Pi con un...
  • Menor coste que un ventilador disipador de calor con dos ventiladores y un ventilador
  • Puede ser compatible con muchos ordenadores monoplaca (presta atención al tamaño del disipador de calor)
  • Eficiente temperatura de caída de tu Pi con nuestro disipador de calor.

Este ventilador disipador de calor para placas Raspberry Pi está disponible para varias versiones como lo es la Pi 3 B+, Pi 3b, Pi 2 y Pi 4 y para muchos otros ordenadores de una placa. Por lo cual te va a ayudar a mantener la temperatura óptima de tu microordenador cada vez que trabajes en él.

La misma cuenta con las siguientes características:

  • Ofrece un precio más económico que aquellos disipadores que tiene dos ventiladores y un ventilador.
  • Es compatible con una gran cantidad de ordenadores monoplaca, por lo que ofrece muchas posibilidades de uso.
  • Gracias al disipador de calor se puede mantener una eficiente temperatura.
  • Las tiras térmicas 3M personalizadas son capaces de garantizar que tu placa funcione de manera estable.
  • Las actualizaciones del cojinete del ventilador no solo te garantiza que haya viento soplado, sino que también es muy silencioso por lo que no tendrás problema de ruido.

Seed Studio

Seed Studio

GeeekPi Ice Tower CPU Cooling Fan Ice Tower Fan para Raspberry Pi 4 Modelo B y...
651 Opiniones
GeeekPi Ice Tower CPU Cooling Fan Ice Tower Fan para Raspberry Pi 4 Modelo B y...
  • Estructura de la torre de hielo; Fácil de instalar; Ventilador de torre ICE negro: B07ZD8V2VM; Raspberry Pi 4...
  • Tubo de cobre de 5 mm; disipación de calor super
  • Potencia nominal 0.4W @ 5V, 0.08A

Se trata de un disipador desarrollado por Seed Studio, el cual se caracteriza por ser muy sencillo y está compuesto por una heat pipe de cobre y un ventilador de 40 mm, el cual está encargado de empujar el aire mediante sus aletas de refrigeración. Además, hay que destacar que cuenta con un sistema de anclaje muy sencillo.

Utiliza cuatro soportes de datos, los cuales son muy parecidos a los que utilizan los ordenadores de sobremesa para asegurar la placa base a la caja. Todo esto permite que mediante el PCB del Raspberry Pi 4, se pueda crear una conexión bastante segura. De esta forma se puede decir que se trata de un anclaje del disipador al procesador y PCB. Si cuentas con algo de experiencia poder montar este disipador de calor en tu placa no va a ser ningún problema.

Adafruit Miniature 5V Cooling fan for Raspberry Pi

Adafruit Miniature 5V Cooling fan for Raspberry Pi

Ventilador de refrigeración sin escobillas DC 24 V, 40 mm x 40 mm x 10 mm...
1 Opiniones
Ventilador de refrigeración sin escobillas DC 24 V, 40 mm x 40 mm x 10 mm...
  • ▲Hecho de plástico de alta calidad, duradero y de larga duración
  • Tamaño: 40 x 40 x 10 mm
  • Conector de alimentación de 2 terminales, fácil de instalar

Se trata de un mini ventilador de enfriamiento de 5 V, el mismo es ideal para aquellos usuarios que trabajan por largas horas en sus Raspberry Pi, por lo que pueden evitar que estas se sobrecalientan. Además, ofrece una gran compatibilidad con diferentes equipos, por lo que es ideal para cualquier microordenador o cualquier otro dispositivo que necesite de un enfriamiento.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono Android? Guía paso a paso

Para este caso vas a tener que conectar directamente el ventilador en los pines de alimentación de 5V + GND GPIO de su placa, con lo que conseguirás un enfriamiento inmediato. Lo puedes colocar bien sea en su estuche o si se quiere encima de la CPU de su Pi para darle un flujo de aire adicional. Es así como este disipador de calor es compatible con todas las versiones de Raspberry Pi, pero solo la Pi 3 es la que más sobrecalentamiento produce.

Carcasa de metal y disipador para Raspberry Pi 4

Carcasa de metal y disipador para Raspberry Pi 4

Rebajas
Jun_Electronic para Raspberry Pi 4 Modelo B caso con pilar disipador de calor de...
8 Opiniones
Jun_Electronic para Raspberry Pi 4 Modelo B caso con pilar disipador de calor de...
  • Compatible con Raspberry Pi 4 modelo B
  • Carcasa de aleación de aluminio en tres pilares fuertemente tocado con controlador CPU/RAM/USB. Disipa el...
  • Gran disipador de calor exquisito moldeado de prensa abrasiva, fresado CNC con muchas ranuras puede ayudar a...

Este es uno de los modelos más buscados hoy en día, el mismo consiste en una carcasa de metal para los Pi 4 Model B y que a su vez actúa como un disipador de calor adhesivo térmico con doble ventilador, evitando así cualquier especie de sobrecalentamiento en la placa.

La misma cuenta con algunas características importantes que aquí te vamos a enseñar:

  • Utiliza una tecnología de última generación para poder cortar con precisión, donde cada interfaz puede ser conectada a la placa base.
  • Tiene un diseño bastante innovador, la misma cuenta con dos ventiladores ultra silenciosos por lo que el ruido no será ningún problema y además son de alta velocidad, lo que les permite proporcionar un mejor efecto de refrigeración para tu Raspberry Pi.
  • Es muy fácil de instalar, cuenta con una columna térmica incorporada, disipación de calor más rápido y su diseño abierto no va a bloquear la señal de Bluetooth o wifi.
  • Cuenta con tres cintas térmica para LAN, CPU y RAM.
  • Está hecho con aluminio y posee una muy buena conductividad térmica, manteniendo tu Raspberry funcionando y lejos del sobrecalentamiento.
  • Actúa como un papel de armadura protectora para la placa, la cual es bastante duradera y resistente al desgaste, por lo que tu Pi 4 va a estar lo suficientemente segura.

Para que puedas tener un poco de idea en cuanto al funcionamiento de este disipador el mismo va a actuar de la siguiente manera: El sistema de refrigeración de nuevo diseño LAN, CPU y RAM va a pasar por la columna de cobre mediante las 3 cintas térmicas ya mencionadas y posteriormente la columna de cobre va a transferir calor a la carcasa de Raspberry Pi, por lo que se acelera la disipación de calor mediante el ventilador proporcionando una mejor disipación de calor para la Raspberry Pi.

Aprende paso a paso cómo instalar un disipador de calor en una Raspberry Pi desde cero

Por suerte el procedimiento para instalar un disipador en una Raspberry Pi es bastante simple y rápido de hacer. Además, el procedimiento es prácticamente el mismo sin importar que tipo de disipador de calor quieras usar. Es importante tener en cuenta que en el caso de estas placas es importante instalarlo en dos componentes principales, las razones ya te las explicamos anteriormente en el post.

En este caso se trata del procesador que está ubicado en el centro de la placa y en el Chip Lan que está cerca de los puertos USB. Siendo estos los dos lugares principales donde debes colocar tu disipador para así evitar posibles sobrecalentamientos de tu Raspberry Pi. Es importante que el disipador más grande vaya en la CPU y el otro al chip LAN. En este caso la orientación del disipador no va a importar, pero puedes tratar de centrarlo para que el calor pueda fluir suavemente sobre toda la superficie.

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación te enseñamos cada uno de los pasos que debes realizar para llevar a cabo esta instalación:

  • Lo primero que debes hacer es tomar el primer disipador, asegúrate que sea el más grande y le retiras la almohadilla adhesiva que se encuentra debajo.
  • Seguidamente debes colocarlo en el procesador.
  • Presiona ligeramente para que puedas asegurarte que haya quedado bien sujetado.
  • Ahora tendrás que repetir estos mismos pasos con el segundo disipador, pero esta vez tendrás que colocarlo en el Chip LAN.

Después de esto habrás finalizado, si quieres puedes tomar la placa con tus manos y apretar ligeramente los disipadores para asegurarse que hayan quedado bien puesto. Si tu disipador cuenta con tornillos de instalación, entonces tendrás que realizar ese proceso. Cuando todo esté terminado tu Raspberry debe tener la siguiente apariencia:

Aprende paso a paso cómo instalar un disipador de calor en una Raspberry Pi desde cero

Como se puede ver se trata de un proceso bastante simple y rápido de realizar por lo que no tendrás ningún problema con ello.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad