Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Recalbox para Raspberry Pi ¿Qué es, para qué sirve y cómo instalarlo en tu ordenador monoplaca?

publicidad

Quizás una de las mejores noticias para los usuarios de las Raspberry Pi es su compatibilidad con Recalbox, y es que estos diminutos ordenadores pueden ser usados para una gran cantidad de proyectos, especialmente para retro gaming.

Es así como actualmente se pueden encontrar una gran variedad de proyectos centrados en la emulación de videojuegos y por suerte Recalbox es uno de los más sencillos de configurar.

De esta forma este sistema operativo te permitirá tener una mayor interacción con los videojuegos. Es por ello que aquí te explicamos un poco más ¿Para que sirve y como instalarlo en tu PC placa?

publicidad

¿Qué es Recalbox y para qué sirve en las placas de desarrollo Raspberry Pi?

¿Qué es Recalbox y para qué sirve en las placas de desarrollo Raspberry Pi?

publicidad

Consiste en un sistema operativo que se caracteriza principalmente por incluir una gran variedad de consolas de videojuegos, sistemas arcade y PCs, por lo que se ha convertido en una de las mejores alternativas para los usuarios que buscan un poco de diversión. Por lo tanto, te va a permitir emular una consola para poder disfrutar de una gran cantidad de títulos y todo esto desde tu Raspberry Pi.

Se encuentra apoyado principalmente en la interfaz de usuario de EmulationStation2, RetroArch y piFBA como emuladores y cuenta con un sistema de instalación muy sencillo gracias a que está basado en NOOBS. Es así como RecalBox es actualmente uno de los mejores emuladores para mini PCS ya que ofrece facilidad y muchas posibilidades de configuración.

De esta manera si cuentas con RecalBox y una Raspberry Pi vas a poder hacer muchas cosas. Una de ellas es conectándolo a tu televisor o pantalla y dándole un consumo energético para encenderla y así poder tener un centro multimedia de reproducción y juego bastante completo, por lo que no vas a tener que recurrir a otros hardware externo. Si lo que buscas es reproducir vídeos lo podrás hacer desde cualquier dispositivo USB conectado al Raspberry.

Todo esto se ha desarrollado con la finalidad de funcionar sobre Kodi y todas sus interminables características que lo han llevado a convertirse en uno de los mejores centros multimedia de la actualidad. Pero lo mejor de todo es que vas a poder pasar de Kodi a RecalBox donde tendrás acceso de forma inmediata a todos los ROMS de máquinas clásicas como Super Nintendo o Master System o para sistemas más modernos como Nintendo 64 o PlayStation.

Cabe destacar que todo esto es posible gracias al potencial de las placas Raspberry, las cuales son capaces de soportar emulaciones bastantes exigentes. Por último, es importante mencionar que RecalBox ya viene pre configurado para que desde cualquier otro dispositivo que esté conectado a la misma red local se puedan enviar los juegos a Raspberry Pi, por lo que no se necesitaran conexiones por cables. Todo esto se hace mediante el cliente del navegador conectado por Samba.

Características y funciones de Recalbox ¿Qué podemos hacer con él en una Raspberry Pi?

Características y funciones de Recalbox ¿Qué podemos hacer con él en una Raspberry Pi?

Como ya se mencionó anteriormente en el post, la función de este sistema operativo es bastante clara, es así como Recalbox va a permitir lo que es la emulación de consolas de videojuegos desde tu Raspberry Pi sin mucha dificultad, todo esto gracias a que posee una fácil configuración y que permite pasar juegos sin la conexión de cable, por lo que cualquier dispositivo conectado a la misma red local de la placa puede enviarle juegos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear plantillas de mensajes para tu cuenta de WhatsApp Business y automatizar tus ventas? Guía paso a paso

Entre las características más importantes y resaltantes de este sistema operativo para emular consolas de videojuego se encuentran las siguientes:

  • Se puede actualizar online.
  • Cuenta con un soporte para WiFi.
  • Tiene soporte para mandos de consolas de XBOX 360, PS3, 8BitDo y mandos por USB y Bluetooth
  • Soporta multitud de idiomas.
  • Puedes hacer la lista de favoritos.
  • En su última versión descargable incorpora una gran cantidad de novedades y actualizaciones muy interesantes.
  • Ofrece lo que son las actualizaciones de los núcleos, actualizaciones de los escrapeadores para los datos de los juegos que tengas allí.

Requisitos de hardware para jugar juegos retro en Raspberry Pi con Recalbox ¿Qué necesito para aprovecharla al máximo?

Antes de comenzar a ejecutar tus juegos favoritos en tu Raspberry Pi mediante Recalbox, será necesario que tengas en cuenta todos los requisitos necesarios para ello, así como el hardware más adecuado. Todo esto te permitirá poder aprovechar al máximo tu emulación de tus consolas favoritas.

Por lo tanto, los principales requisitos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Lo primero que debes tener es tu Raspberry Pi, por suerte Recalbox es compatible con casi todas.
  • Un cargador con cable Micro USB que te permita alimentar tu placa. Sirve para cualquiera que proporcione al menos 5v a 5V, por lo que probablemente te sirva el de una tablet o smartphone. Ahora si quieres ir a lo seguro entonces puedes comprar un cargador que llegue a los 2.5 A.
  • Un teclado USB, ya que esto será mucho más cómodo para la configuración, si no lo quieres USB puedes usar uno por medio de Bluetooth
  • Cable HDMI.
  • Un gamepad, aquí es donde está toda la magia, si se conecta un controlador de Xbox 360 o un Sixaxis de PS3 serán detectados al vuelo y de forma automática sin tener que realizar pasos previos de configuración. Ahora si el pad es distinto, entonces se puede configurar las equivalencias mediante el menú.
  • Claramente debes tener una tarjeta Micro SD, ya que hay que recordar que Raspberry Pi no cuenta con una memoria interna y se necesita una para poder instalar los archivos necesarios para arrancar RecalBox.
  • Si no se hará la conexión de red por cable Ethernet, entonces se necesitará un receptor WiFi USB, esto será más que necesario para ver y enviar juegos y películas desde la red local.

En cuanto a los requisitos de hardware se va a necesitar lo siguiente, pero antes hay que tener en cuenta que la nueva versión se adapta más a las características de hardware más comunes. Es así como Recalbox 6.1 tiene una compatibilidad con la Retroflag GPi Case.

Se trata de una consola portátil que promete horas de diversión y que funciona exitosamente con una Raspberry Pi Zero. Pero si lo que estás buscando es jugar en casa, pero no gastar tanto dinero y no perder el rendimiento, entonces puedes usar una Raspberry Pi 3 o Raspberry Pi 3A+ con solo 512 MB de RAM y con el mismo procesador que la Raspberry Pi 3 B+.

Versiones y ediciones de Recalbox ¿Cuáles son todas las que existen y sus respectivas novedades?

Versiones y ediciones de Recalbox ¿Cuáles son todas las que existen y sus respectivas novedades?

Tal cual como ya se ha ido mencionando se trata de un sistema operativo de código abierto que te permitirá emular una gran cantidad de juegos de consolas y ordenadores retro, pero no solo te permite interactuar con el mediante juegos, sino que también te ofrece un trabajo con la multimedia donde podrás escuchar audios o ver vídeos.

Recomendado para ti:
IP fija ¿Qué es una dirección IP estática y cómo configurar una en tu ordenador?

Además, una de sus principales características es que se actualiza de forma constante gracias a que cuenta con una comunidad de desarrolladores bastante activa. Quizás uno de los pasos más importantes de este sistema fue la llegada de la versión RecalBox 6.0. la misma significó un gran cambio en el desarrollo de esta distribución y que ha servido como base para lo que fue el lanzamiento de la última versión estable RecalBox 6.1.1, siendo esta la más reciente.

De esta forma se puede decir que RecalBox OS es básicamente una distribución GNU/Linux que está optimizada para la multimedia y retro gaming. La misma ha sido programada para ser usada en Raspberry Pi desde un inicio, pero la cual también ha llegado para Odroid y sistemas x86 en la versión 4.1. Cabe mencionar que este proyecto llegó a uno de sus puntos máximos gracias a la versión 6.x donde ya era capaz de emular una gran cantidad de consolas.

Como si fuera poco incluye el potente Kodi para multimedia, incluyendo todas las ventajas que esto ofrece. Cuenta con una interfaz gráfica para una navegación y un control mucho más cómodo y gracias a su buen desempeño se logró incluir en la Raspberry Pi Foundation para incluirla en NOOBS.

Aprende paso a paso cómo instalar Recalbox en una Raspberry Pi desde cero para jugar juegos retro arcade en tu ordenador monoplaca

Recalbox no solo puede instalarse en una Raspberry Pi, sino que también puedes instalarla en una Odroid o PC. Sin embargo, en este caso te vamos a enseñar como instalarla en un microordenador de una forma muy sencilla, aunque ten en cuenta que este proceso es muy similar en cualquiera de los casos.

Por lo tanto, sigue cada uno de los pasos que te vamos a enseñar a continuación:

Descarga de Recalbox y grabación en la tarjeta micro SD

Cuando ya estés listo para llevar a cabo la instalación y tengas todos los requisitos listos, entonces solo vas a tener que seguir cada uno de los pasos que te vamos a ir indicando a continuación:

  • Lo primero que tendrás que hacer es descargar el archivo de imagen de Recalbox en la siguiente dirección: https://download.recalbox.com/en/. Aquí debes buscar el archivo de imagen adecuado para su hardware.
  • Seguidamente deberás introducir la tarjeta Micro SD en el ordenador y formatear la tarjeta a través del sistema de archivos FAT32. Ten en cuenta que al formatear esta tarjeta se te borraran todos los archivos que tengas allí almacenados por lo que se te recomienda hacer un respaldo antes.
  • Cuando la tarjeta haya sido formateada deberás descargar alguno de estos dos programas “Win32DiskImager” o “Etcher”. Cuando lo descargues deberás utilizarlo para grabar el archivo de imagen Recalbox en la tarjeta micro SD.

Descargar Win32DiskImager para Windows

Descargar Etcher para Windows

Descargar Etcher para MacOS

Descargar Etcher para Linux

Descarga de Recalbox y grabación en la tarjeta micro SD

  • Para finalizar, debes retirar la tarjeta SD del ordenador para después insertarla en la Raspberry Pi y encenderlo. En este caso Recalbox se va a instalar automáticamente, ten presente que este proceso de instalación suele tardar algunos minutos.

Configuración de los controladores

  • Después de que Recalbox se encuentre instalado y listo para funcionar, lo siguiente que debes hacer es configurar el controlador de forma correcta, ya que esto te asegurará un buen funcionamiento del mismo.
  • En algunos casos los controladores suelen funcionar de forma automática como ocurre con el controlador USB Xbox 360. Si este es tu caso, entonces no tendrás que realizar nada de esto, ahora si el controlador no funciona deberás realizar la configuración.
Recomendado para ti:
Rangos en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cómo identificarlos de forma correcta en tus hojas de cálculo?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el sistema Recalbox para Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Configuración de los controladores

  • Para poder llevar esto a cabo será necesario que conectes un teclado USB y presiones la tecla “Enter”, allí se te abrirá el menú Recalbox. En dicho menú y con las ayudas de la flechas del teclado baja hasta la opción de “Configurar entrada” y presiona sobre la tecla A para seleccionarla. Posteriormente vas a tener que seleccionar el ítem de “Configurar un controlador” y nuevamente presiona la tecla A.
  • De aquí en adelante debes ir siguiendo cada una de las instrucciones que te aparecen en pantalla para poder mapear los botones de sus controladores. Por lo general, Recalbox nombra los botones basados en el mando de Super Nintendo. Cuando ya hayas mapeado todos los botones, entonces podrás usar el controlador para navegar por Recalbox, si todo funciona sin problema, entonces no dudes en desconectar el teclado si te parece más cómodo.

Conectarse a la red

Conectarse a la red

  • Es importante que conozcas como llevar a cabo la conexión de la red, para ello deberás acceder al menú Recalbox usando la tecla “Enter” de tu teclado o el botón “Start” en su controlador. Aquí tendrás que desplazarte hacia abajo y seleccionar los “Ajustes de red”. Desde allí vas a poder activar el WiFi .
  • Cuando te encuentres allí vas a seleccionar “WiFi SSID” y seguidamente tendrás que escribir el nombre de la red que vas a utilizar. Para finalizar con este paso será necesario que selecciones el ítem “WiFi Key” e introduzcas la contraseña de su red para conectarse.

Transferencia de ROMs

Como ya se había mencionado anteriormente en el post, la transferencia de juegos es posible en este caso, y si has instalado este sistema operativo claramente es para disfrutar de algunos juegos. En el caso de las transferencias de ROMs se pueden hacer de dos formas distintas, si estas utilizando un ordenador con Windows, entonces debes abrir la ventana del “Explorador de archivo” y en la barra de direcciones escribe “Recalbox”, para poder conectarse a su Recalbox mediante la red.

Aquí tendrás que hacer dos veces clic sobre “Share” y allí tendrás que localizar la carpeta “roms”. Cuando estés dentro de esa carpeta podrás ver que corresponden con todos los sistemas de videojuegos que Recalbox es capaz de emular. Por lo tanto, solo deberás arrastrarlas a la carpeta apropiada del sistema.

Transferencia de ROMs

Como manera alternativa a este procedimiento vas a poder utilizar la interfaz del navegador web Recalbox para así transferir sus ROMs. Para ello será necesario que abras el navegador web. Ahora desde la barra de direcciones escriba http://recalbox.local/ esto lo debería enviar a la interfaz web, desde allí vas a poder administrar sus ROMS, archivos de BIOS, entre otros.

Raspando la colección de ROM

Este es el paso final de todo este procedimiento, esto quiere decir que al momento de raspar su colección de ROM se le proporcionan metadatos como sinopsis, información sobre la fecha de lanzamiento, y arte de caja para cada uno de tus juegos.

Para comenzar a raspar esto será necesario que te dirijas al menú y te desplaces hacia abajo hasta la opción de “Rascador”. Ahora desde la pantalla siguiente deberás desplazarte hacia abajo hasta conseguirte la opción de “Raspar ahora”, aquí vas a poder cambiar algunos de los ajustes aquí, pero si se trata de la primera vez que raspas tus juegos, entonces solo selecciona el botón de “Starts”.

Raspando la colección de ROM

Por lo general, este procedimiento de raspado suele tardar algún tiempo, aunque el mismo dependerá de la cantidad de juegos que haya en la colección. Cuando todo esté completado, cada uno de tus juegos debe tener el arte de caja y los metadatos relevantes. De este modo Recalbox va a combinar una interfaz sencilla con un proceso de configuración simplificado.

Recomendado para ti:
Crippleware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta licencia de software?

Recalbox vs RetroPie ¿Cuál es mejor para convertir tu Raspberry Pi en una máquina retro arcade?

Recalbox vs RetroPie ¿Cuál es mejor para convertir tu Raspberry Pi en una máquina retro arcade?

No queda duda de que estos microordenadores han logrado alcanzar una popularidad que quizás al comienzo nadie imaginaba, especialmente hoy en día cuando permiten llevar a cabo una gran cantidad de proyectos, entre ellos crear una máquina propia de Arcade Retro. Es así como permite que se le saque provecho a los software de emulador de juegos classic, todo esto gracias a proyectos como Recalbox o RetroPie, ambos considerados como muy buenas alternativas para ello.

Es así como vas a tener la oportunidad de crear tu propia maquina arcade retro como todo un profesional, sobre todo si cuentas con un entorno Windows, HyperSpin los cuales se postulan como un espectacular software de gestión y lanzador de roms, mientras que la Raspberry Pi, el foco de atención se encuentra en los proyectos de RetroPie y como alternativa principal Recalbox.

Todo esto ha logrado crear una gran disputa entre estos dos sistemas de arcade sobre cuál de los dos es la mejor alternativa para los usuarios. En el caso de Recalbox es considerado como el recién llegado. Pero lo cierto de todo esto es que cada uno de ellos cuenta con sus propias características. En el caso de Recalbox hay que mencionar que es mucho más fácil de configurar, pero de RetroPie hay que destacar su velocidad con la que amplía y mejora su criatura.

Sin embargo, como se trata de una decisión que no es nada sencilla de lograr, entonces aquí te vamos a enseñar las principales diferencias entre ambos para que tú mismo puedas decidir con cual quedarte:

Retropie

En sus comienzos se trataba de un proyecto a baja escala y que fue lanzado casi al comienzo de la creación por lo que en ese momento se trataba de la única opción disponible para poder crear una máquina de arcade con la placa.

Con el paso del tiempo este sistema fue siendo mejorado, tanto así que actualmente es uno de los proyectos más grandes donde su objetivo principal es poder emular toda la cantidad de juegos posibles. Como respaldo a todo esto se puede mencionar la gran comunidad que tienen al día de hoy. Entre algunos de los elementos más destacables se encuentra la capacidad que tienen para actualizarse cada vez que sale una nueva versión o modelo de una Raspberry Pi, simplificando así muchos aspectos con cada una de sus actualizaciones.

Recalbox

Se considera como la principal alternativa a RetroPie, pero a pesar de haber sido lanzado tiempo después ha creado una muy buena estrategia para poder competir con ellos. Es así como han hecho algo muy similar, pero esta vez han simplificado muchas de las funciones al máximo, logrando disminuir en gran parte las problemáticas de la instalación y configuración de los juegos.

La facilidad que ofrece este sistema es lo que ha hecho que este como una de las primeras opciones para la mayoría de los usuarios. Hay que mencionar que no cuenta con una comunidad tan grande como RetroPie, aunque se estima que con el paso del tiempo se van a igualar, por lo que se puede decir que actualmente Recalbox es una de las opciones favoritas por muchos especialmente por las facilidades que brinda, algo que en RetroPie ha generado muchos dolores de cabeza, especialmente al momento de la configuración de los juegos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad