✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 18 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Proyectos Raspberry Pi ¿Cómo minar criptomonedas con una Raspberry Pi? ¿Es rentable? Guía paso a paso

publicidad

En el campo actual de la economía, existe cierto término que ha adquirido fuerza desde hace algún tiempo de una manera vertiginosa; este término es criptomoneda. A lo largo de la última década, el uso de estos activos se ha visto incrementado de manera exponencial.

Existen diversos métodos para adquirir criptomonedas, pero los más comunes son: comprando mediante los diferentes exchanges, que hacen las veces de casa de cambio; y mediante el proceso de minado. Este último consiste en la confirmación de transacciones dentro de la red blockchain en la cual se tramita una criptomoneda.

El proceso de minería de criptomonedas se realiza con máquinas especialmente diseñadas para soportar las blockchains de cada Token, sin embargo, es posible, con las herramientas correctas, crear un nodo para minería de ciertas criptomonedas con una placa Raspberry Pi y otros pocos materiales. ¿Quisieras saber cómo? Ahora te lo explicamos.

publicidad

¿Qué necesito para minar criptomonedas con una Raspberry Pi? Principales materiales y requerimientos

Raspberri Pi 4

publicidad

Minar criptomonedas es un proceso complejo, aunque una vez iniciado es tan sencillo como esperar. Se requiere de una considerable inversión para poder conseguirlo, incluso los costos de mantenimiento son bastante elevados. El proceso de minería de criptomonedas se logra mediante un ordenador programado para funcionar como nodo, y consiste en una serie de algoritmos que aprueban y completan transacciones dentro de la red blockchain de determinado token y transfieren la cantidad de la transacción a una e-wallet.

Para poder convertir tu Raspberry Pi en una máquina de minería de criptomonedas, todo lo que necesitas es:

  • Raspberry Pi 3B+/4.
  • Una cuenta de MinerGate.
  • Fuente de alimentación.
  • Micro SD.
  • Case HDD para SSD.
  • Disco duro SSD de al menos 120GB (variable dependiendo de que criptomoneda deseas minar).
  • Conexión ethernet o por Wifi.
  • Monitor.
  • Periféricos de ordenador.

En principio, estos son todos los materiales para realizar este proyecto, ya que la mayor parte del proceso involucra comandos para ejecutar la aplicación de minería en nuestra Raspberry Pi.

¿Es rentable minar criptomonedas utilizando una Raspberry Pi? ¿En cuánto tiempo retornaría mi inversión?

Mneria digital Raspberry

Hay que dejar bien en claro que minar criptomonedas con tu Raspberry PI no es para nada rentable, y esto se debe tanto a la potencia del Raspberry Pi como a los requerimientos de minado de las criptos más valiosas. El procesador de la Raspberry Pi es perfecto para minar ciertas monedas que estén optimizadas para trabajar con CPU, que es el único modo de minar con la Pi.

El problema es que las monedas que cumplen esta característica valen extremadamente poco en relación a cripto activos como el Bitcoin (BTC) o el Etherium (ETH). Además, es necesaria una máquina con procesamiento GPU para trabajar en la red blockchain de BTC y ETH, y un disco duro de al menos 500Gb.

Así que no, minar criptomonedas con Raspberry Pi no te permitirá recuperar alguna inversión. Si deseas hacerlo, será más bien por la experiencia del proyecto para tu Raspberry Pi, y por el conocimiento que podrás adquirir sobre el funcionamiento de la minería de cripto activos, pero no esperes generar ganancias mediante este método de minado.

¿Cuáles son las criptomonedas que se pueden minar desde una monoplaca de Raspberry Pi?

Contrario a lo que pueda parecer, gracias a la poca potencia de la Raspberry Pi, hay una gran cantidad de criptomonedas que se pueden minar con este pequeño computador si está adecuadamente adaptado. Por supuesto, todo el proceso está limitado a los cripto activo cuyo blockchain esté optimizado para procesamiento con CPU, es decir, criptomonedas de valor relativamente reducido que no requieren demasiada potencia.

Esto, lamentablemente, pone al Bitcoin fuera de las capacidades de la Raspberry Pi debido al gran peso y demanda de su blockchain, que requiere un disco duro de por lo menos 500 GB y procesamiento GPU.

Revisa cuáles son los criptoactivos más rentables para minar con tu Raspberry Pi:

  • MagiCoin (XMG): es un criptoactivo de poco valor minable por CPU, aunque su popularidad está en aumento y su valor podría verse incrementado.
  • Monero (XMR): esta moneda existe desde el año 2014 y es la opción más popular para la minería en Raspberry Pi.
  • ZCash (ZEC): es una moneda bastante nueva con un buen valor de mercado y potencial para crecer a futuro.
  • Nexus Coin(NXS): actualmente no cuenta con mucha información de momento, excepto que puede ser minada tanto por CPU como por GPU.

Aprende paso a paso cómo crear un nodo para minar criptomonedas con una Raspberry Pi desde cero

Un nodo es un dispositivo con arquitectura ARM que ejecuta el software requerido de cada cripto activo, y descarga la totalidad de la blockchain. Los nodos participan en la red realizando transacciones seguras y cumpliendo las reglas de consenso, lo que incrementa la seguridad de la red de la criptomoneda en sí. Una de las mayores ventajas que te ofrece un nodo es la seguridad y la privacidad de las transacciones al no depender de redes de terceros.

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo construir tu propio nodo de minería y comenzar con este proyecto para que entiendas adecuadamente sus funciones:

Crear tu cuenta de MinerGate

El primer paso es incluir tus datos en un grupo de minería. La opción más recomendable actualmente para mineros principiantes es el portal MinerGate, que incluye un repertorio de criptomonedas minables por CPU.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres convertir tu mini ordenador Raspberry Pi en un minero de criptomonedas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Veamos:

  • Abre y llena el formulario de registro de MinerGate.

Web oficial de Minergates

  • Ingresa y confirma tu dirección de correo electrónico.
  • Inicia sesión.
  • Al ingresar, podrás ver el tablero que indica qué criptomoneda estás extrayendo y tus ganancias hasta el momento, además verifica si funciona como tu ewallet por defecto.
  • Al final de la página, encuentras la información del grupo de minería. Cópiala y mantenla segura, pues será necesaria más adelante.

Preparar el Hardware

Arma la carcasa HDD alrededor de tu Raspberry Pi y conecta el disco duro SSD mediante la conexión USB de tu Pi, luego adapta los periféricos de ordenador, es decir, monitor, teclado y mouse, para poder insertar los comandos fácilmente. Finalmente, luego de insertar la MicroSD con Raspberry Pi OS instalado, conecta la placa a la corriente para iniciarla.

Instalar Raspberry Pi OS y su herramienta de minería

Para esta parte, todo lo que vamos a necesitar es el archivo NOOBS que está disponible en la web oficial de Raspberry Pi:

  • Descarga el archivo NOOBS de la página oficial de Raspberry Pi o desde el siguiente enlace.

Descargar NOOBS

Noobs para Raspberry Pi

  • Inserta tu tarjeta SD en tu PC y formatea a FAT32.
  • Descomprime el fichero de NOOBS e inserta todos los archivos en la Micro SD.
  • Extrae la SD de forma segura e insértala en tu Raspberry Pi.

Insertar los comandos

Una vez que la Raspberry Pi inicie, verás el seleccionador de los sistemas operativos disponibles, el sistema que necesitamos es el Raspberry Pi OS Lite o el Raspberry Pi OS con escritorio. Esto es lo que se requiere para iniciar el tablero de comandos. Una vez el sistema operativo esté instalado y se hayan hecho las últimas configuraciones, abre el tablero de comandos e instala la herramienta "Cpuminer", del proyecto de GitHub de Caroline Dunn.

Lo primero que necesitaremos será actualizar los repositorios de nuestra Raspberry Pi para evitar problemas de procesamiento:

  • sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade –y

Una vez actualizada, introduce el siguiente código para clonar e instalar el proyecto:

  • git clone https://github.com/carolinedunn/cpuminer-multi
  • sudo apt install git automake autoconf libcurl4-openssl-dev libjansson-dev libssl-dev libgmp-dev cd cpuminer-multi

Luego de esto, los siguientes códigos te permitirán realizar la compilación e instalación:

  • sudo ./autogen.sh
  • sudo ./configure
  • sudo ./build.sh

Una vez escribas los comandos, solo debes esperar a que la compilación termine. Este proceso puede tomar unos cuantos minutos en la Raspberry Pi.

Ejecuta la herramienta de minería

El minero está listo para usarse y solo necesita un código más para iniciar el proceso de minado:

  • ./cpuminer -a cryptonight -o stratum+tcp://xmr.pool.minergate.com:45700 -u YOUR_EMAIL

En el campo "YOUR_EMAIL", escribe la dirección de correo electrónico con la que inicias sesión en el portal MinerGate. Es todo lo que necesitas, ya que el comando no requiere de tu contraseña. A los pocos segundos, el minero comenzará a funcionar, y podrás verlo en línea entrando a tu tablero de criptomonedas en MinerGate.

¡Listo! Ahora tienes tu propio nodo de minería de criptomonedas adaptado desde cero con tu Raspberry Pi. Este proyecto es interesante e ilustrativo, y muy útil para comprender el funcionamiento interno de la minería de cripto activos. Ahora, además del valor académico y de aprendizaje, es poco lo que minar criptos con Raspberry Pi puede hacer por ti, ya que los cripto activos minables mediante CPU son muy pocos y no valen lo suficiente para justificar la inversión, lo que hace este un proyecto de baja rentabilidad.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad