OpenPGP ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia del PGP?

El protocolo de cifrado OpenPGP te ayudará a mantener seguras tus comunicaciones por emails. Esto lo hace por medio de algoritmos criptográficos que vinculan 2 claves que son usadas por el emisor y el receptor.

Pero esto no es todo, también podrás encriptar archivos y discos de almacenamiento. Para llevar a cabo esta tarea es necesario que sepas cómo funciona OpenPGP.

Estos datos los encontrarás en los siguientes párrafos que vas a leer. Te explicaremos cuáles son los beneficios de usar OpenPGP y cómo debes instalarlo en cualquier dispositivo. Por último, te diremos la diferencia que hay entre OpenPGP y GPG.


¿Qué es OpenPGP y para qué sirve esta herramienta?

OpenPGP es un protocolo de cifrado que se utiliza para encriptar mensajes, archivos y para demostrar la autenticidad del remitente mediante una firma digital. Esto se lo hace por medio de una clave privada y otra pública, la cual es compartida con terceros y puede ser visible para todos.

Esta herramienta nació en la misma empresa que dio origen al programa PGP (por las siglas en inglés Pretty Good Privacy) en el año 1997. Se caracteriza por ser compatible en móviles con sistema operativo Android e iOS, por lo que su uso es de gran aceptación entre las personas.

¿Cómo funciona OpenPGP y cuáles son sus principales funciones?

¿Cómo funciona OpenPGP y cuáles son sus principales funciones?

Con OpenPGP se puede encriptar un correo electrónico, archivos y hasta un disco duro completo. Además, es posible insertar una firma digital para que el destinatario pueda verificar la autenticidad del mensaje. Funciona por medio de una criptografía asimétrica. Es decir, se necesitan dos claves para descifrar el correo electrónico o el archivo.

Recomendado para ti:
Redes y sistemas: ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos hay en informática?

Para ello se envía la clave pública al destinatario para que pueda usarla y así resolver los algoritmos de encriptación. Debes tener en cuenta que ambas claves están relacionadas entre sí por medio de un algoritmo especial. Se debe elegir una contraseña personal para acceder al PGP y de esta manera mantener seguro todo el sistema criptográfico. Esta clave puede tener una longitud configurable viendo alcanzar hasta los 8.912 bits.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar OpenPGP? Por qué instalarlo

¿Cuáles son los beneficios de utilizar OpenPGP? Por qué instalarlo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la herramienta de OpenPGP y sus beneficios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Dentro de los beneficios más importantes que tiene usar OpenPGP se encuentran:

  • Se puede cifrar los mensajes para que sólo sea decodificado por el destinatario, lo cual aumenta la seguridad de los correos electrónicos.
  • Es compatible con sistemas operativos Android e iOS por lo que se puede usar por medio de servidores de correo conocidos. Por ejemplo, OpenKeychain e iPGMail
  • Su uso es muy simple, sólo hay que descargar los clientes de correo y configurar diferentes opciones para que la encriptación se realice de forma automática. Además, cada vez que se reciba un mensaje cifrado, se puede desencriptar en pocos pasos.
  • Es ideal para usar en archivos que se guarda en la nube y en los dispositivos móviles, los cuales son lugares vulnerables y susceptibles de ser atacado.
  • No es necesario pagar ninguna membresía adicional para usar OpenPGP.
OpenKeychain: Easy PGP
OpenKeychain: Easy PGP
Developer: COTECH
Price: Free
‎iPGMail
‎iPGMail
Developer: Wyllys Ingersoll
Price: 2,29 €

Aprende paso a paso cómo instalar OpenPGP en cualquier dispositivo

Te mostraremos a continuación cómo debes instalar OpenPGP en cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo que tenga.

Comencemos:

Windows

Windows

En tu ordenador Windows deberás hacer este paso a paso:

  • Instala el servidor de correo Thunderbird.
  • Una vez que tengas el cliente de correo de Mozilla en tu Windows tendrás que abrirlo.
  • Inicia sesión con tu cuenta y luego dirígete al menú de herramientas.
  • Selecciona Complementos. Esto hará que se abra el Administrador de complementos.
  • Busca el Addon Enigmail y descárgalo.
  • Reinicia Thunderbird para que se abra el Asistente de configuración de Enigmail y de esta manera podrás generar claves en tus correos electrónicos.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver la información del sistema en Windows 7 para conocer las prestaciones de tu PC? Guía paso a paso

Descargar Thunderbird Windows

MacOS

Cuando quieras instalar OpenPGP en tu Mac tendrás que seguir esta guía:

  • Baja en el Mac Canary Mail. Esto lo podrás hacer desde la página oficial del servidor de correo o desde la App Store.
  • Inicia sesión con tu cuenta de iCloud, Gmail o de cualquier otro servidor.
  • Dirígete a la opción More y obtén las claves de cifrado para los mensajes.

Linux

Para instalar en un entorno Linux OpenPGP tendrás que seguir estos pasos que te mostramos a continuación:

  • Abre tu ordenador Linux y descarga Claws Mail.
  • Escribe sudo apt-get update.
  • Luego ingresa el comando sudo apt-get install claws-mail-plugins.

OpenPGP vs GPG ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Tanto OpenPGP y GnuPG son estándares de cifrado que se pueden usar de forma gratuita, siendo GPG una derivación de código abierto de OpenPGP. Además, ambos protocolos utilizan claves criptográficas asimétricas, pública y privada, para decodificar los mensajes o los archivos. Dependiendo de la aplicación que se utilice será conveniente utilizar OpenPGP o GPG. Esto es de acuerdo con el volumen de cifrado y si se quiere llevar a cabo en un ámbito personal o de empresa.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad