Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado mientras navego por Internet? Guía paso a paso

Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado mientras navego por Internet
Meneame

Para poder mantener nuestra privacidad cuando navegamos por Internet, es necesario tomar ciertos recaudos para estar completamente seguros de que nuestros datos no estarán en manos equivocadas.

Una de las maneras que tenemos de fortalecer nuestra seguridad informática es utilizar herramientas que puedan ocultar la dirección IP con la cual accedemos a Internet. De esta manera evitaremos que diferentes motores de búsquedas puedan rastrearnos y convertirnos en blancos de hackeos.

Te presentaremos en el presente post, toda la información necesaria para que puedas navegar por la web de una manera segura. Mostraremos, además, cuáles son los métodos que existen para ocultar una IP y cuáles son las mejores herramientas para obtener una fortaleza en nuestro WiFi.


¿Por qué es importante mantener mi IP oculta en Internet?

Por qué es importante mantener mi IP oculta en Internet

La dirección IP está compuesta por ocho números binarios que se divide en secciones, una para la red y la otra parte está dirigida el host, cada una contiene 8 bits en sus subdivisiones. Como lo veremos más adelante, esta dirección pública es otorgada por nuestro operador del servicio de Internet.

Este esquema de direccionamiento de clases sirve para identificar a un dispositivo que navega por Internet. Es decir, cada vez que ingresamos a un sitio web, el servidor de esa página conoce inmediatamente nuestro número IP.

Es necesario mantener nuestra IP segura cuando navegamos por Internet principalmente a los siguientes motivos:

Al ingresar a una página, inmediatamente podemos ser rastreados en línea a través de diferentes motores de búsquedas y pueden entregar esa información a terceros para que nos ofrezcan publicidades invasivas. Además, nuestro ISP conoce detalladamente cuáles son nuestras actividades, generando que nuestra privacidad este vulnerada.

Cuando conocen nuestra IP, pueden saber también de qué lugar hemos accedido a Internet, por lo que también es peligroso para nuestra seguridad física y no tan solo cibernética.

Si entramos desde lugares que tienen restringidas las IP, como por ejemplo de nuestro lugar de trabajo o establecimiento educativo, podemos ocultar nuestra dirección y de esta manera evitaríamos todos los filtros que expusieron estas organizaciones.

Una buena ventaja que tiene ocultar nuestra IP es cuando accedemos a redes inalámbricas de WiFi abiertas en donde los integrantes conocen nuestra IP. De esta manera también tendrían acceso a toda nuestra información.

Si necesitemos evitar la geolocalización de nuestro ordenador, podemos ocultar la dirección IP y de esta manera lograremos acceder a diferentes sitios que están restringidos por nuestra ubicación geográfica.

Recomendado para ti:
¿Cómo navegar en modo privado por Internet? Guía paso a paso

Un punto no menos importante es cuando existen restricciones político-gubernamentales en determinados países en donde no se pueden acceder a sitios de Internet determinados, por lo que si logramos ocultar la IP podemos acceder a ellos sin ningún tipo de problemas.

¿Qué métodos para ocultar mis direcciones de protocolo de Internet existen?

Qué métodos para ocultar mis direcciones de protocolo de Internet existen

Existen diferentes métodos para ocultar las direcciones IP, las cuales se dividen en IP pública e IP privada. Las del primer grupo son otorgadas por nuestro operador de Internet y cambian periódicamente de número, por lo que llamamos una “IP pública dinámica”.

Mientras que las direcciones de Internet Protocol privadas son aquellas otorgadas directamente por nuestro router siendo también dinámicas. Para ambas clasificaciones se pueden obtener IP fijas, pero por el momento no hablaremos de esta división.

Los métodos que existen para cada una de ellas son:

Para IP privada

Cuando un dispositivo pertenece a una red privada, a través de un enrutador, se le asigna una IP privada, como así también al resto de los participantes de esta red. Cada número de identificación está compuesto por 8 dígitos que van cambiando a medida que nos conectamos.

Estas direcciones sirven para identificar al equipo y otorgarles beneficios específicos con respecto a los demás. Esto es muy común en las empresas en donde no todos los integrantes pueden tener acceso a Internet.

Para conseguir una IP fija en lugar de una dinámica, simplemente tenemos que acceder a la configuración del router y realizar los cambios necesarios para que uno o más dispositivos tengan asignado siempre el mismo número de IP, obteniendo ventajas importantes.

Si queremos ocultar nuestra IP privada, tendremos que utilizar un túnel de red VPN.

Para IP pública

Para IP pública

La IP pública, tal como lo dijimos en párrafos anteriores, es otorgada directamente por nuestro ISP. La cual va cambiando de número cada vez que ingresamos a Internet.

Si necesitáramos tener un número fijo, dependerá del proveedor del servicio de Internet para otorgarnos esta ventaja, generalmente tendremos que pagar alrededor de 20 € mensuales por este servicio.

Para ocultar esta IP podemos hacerlo a través de:

  • Servidor Proxy: El cual servirá como intermediario entre el router y los servidores de Internet. Cada vez que naveguemos, nos conectaremos con este servidor y a su vez este lo hará con Internet. De esta manera los servicios de Internet no conocerán nuestra IP.
  • Red VPN: Cuando creamos esta clase de herramientas, nos conectamos virtualmente por un túnel con servidores de VPN, por lo que cada vez que ingresamos a Internet lo hacemos desde las VPN como si geográficamente estuviéramos en la zona. De esta manera también ocultamos nuestra dirección.
  • Podríamos nombrar una derivación de una red de VPN: Las extensiones que podemos agregarle al navegador, estas trabajan de manera muy simple y con pocos pasos podemos agregarlas, pero en realidad son estrictamente redes privadas virtuales.
  • Utilizar el navegador Tor: Con esta herramienta también ocultaremos la dirección IP, ya que cuenta con diferentes capas de encriptaciones que harán que nuestros datos estén seguros.
Recomendado para ti:
Sistema operativo de red: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los más conocidos?

Pasos para cambiar tu IP privada por una fija que puedas modificar constantemente

Pasos para cambiar tu IP privada por una fija que puedas modificar constantemente

Los pasos que necesitaremos para cambiar una IP privada dinámica en una fija son los siguientes:

  • Hacemos click en Windows.
  • Escribimos “Panel de control”.
  • Elegimos la primera aplicación que aparece.
  • Seleccionamos “Redes e Internet”, la cual es la segunda alternativa en la lista.
  • Nos dirigimos a la primera opción llamada “Centro de redes y recursos compartidos”.
  • Nos aparecerá un informe con todas las redes activas, hacemos click en el nombre de nuestra red de WiFi ubicada en la parte derecha de esta opción.
  • Se nos abrirá una ventana y nos dirigiremos a “Propiedades”.
  • Seleccionamos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”.
  • En la pestaña “General” seleccionamos “Usar la siguiente dirección IP”.
  • Escribimos la dirección IP, también la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.
  • Hacemos click en “Aceptar”.
  • Nuevamente seleccionamos “Aceptar”.
  • Elegimos la opción “Cerrar”.

Para comprobar que hayamos utilizado correctamente los pasos para la configuración podemos usar el comando “cmd” para ingresar a la línea de comandos y escribir “ipconfig”.

¿Cómo cambiar tu IP pública y navegar con mayor privacidad Online?

Para cambiar nuestra IP pública podemos realizar las indicaciones que te diremos a continuación de acuerdo con cada una de las herramientas:

Con VPN

Para poder cambiar la IP pública con una red virtual privada necesitaremos descargar “ExpressVPN” y seguir esta guía para cada SO.

Para un sistema operativo Windows, utilizando el protocolo L2TP:

  • Ingresamos al sitio web del proveedor del servicio e ingresamos nuestros datos.
  • Seleccionamos “Set Up ExpressVPN”.
  • A continuación, escribimos el código de verificación con el que hemos comprado la membresía.
  • Nos dirigimos a “Configuración manual”.
  • Seleccionamos “PPTP & L2TPUPsec”.
  • Escribimos nuevamente nuestro nombre de usuario y contraseña.
  • Nos dirigimos a este momento a la barra de tareas Windows.
  • Seleccionamos si estamos conectados por cable Ethernet o WiFi.
  • Hacemos click en “Configuración de redes”.
  • Seleccionamos “VPN”.
  • A continuación, hacemos click en “Agregar una conexión de VPN”.
  • Agregamos el proveedor de la VPN que en este caso será Windows.
  • Escribimos el nombre de la conexión “ExpressVPN”.
  • Elegimos el nombre de usuario y la contraseña si es que queremos conectarnos de manera automática.
  • Hacemos click en “Guardar”.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender a ocultar tu dirección IP para tener mayor seguridad y privacidad en Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para conectarnos nos dirigimos a la barra de tareas y seleccionamos el icono de la conexión a Internet, inmediatamente nos aparecerá una ventana con la VPN del servidor y de esta manera ya estaremos dentro de la red virtual.

Si queremos salir de VPN simplemente tendremos que seguir los pasos contrarios hacer click en el icono y seleccionar “Desconectar”.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones para grabar la pantalla en el teléfono iPhone? Lista [year]

Descargar ExpressVPN Windows

Si nuestro ordenador tiene MacOS, los pasos son similares.

Para un dispositivo móvil con SO Android seguimos estas indicaciones:

  • Nos dirigimos a al sitio oficial de esta red virtual y seleccionamos “Set Up ExpressVPN”.
  • Ingresamos a Google Play Store y seleccionamos “Descargar”.
  • Una vez que hayamos descargado la aplicación y habremos escrito nuestro nombre de usuario y contraseña, otorgamos los permisos necesarios para que la aplicación pueda trabajar.
  • Hacemos click en “Ok” y de esta manera ya estaremos conectados.
  • Para salir de la red privada virtual solamente seleccionamos “OFF”.
  • Si nuestro móvil tiene un sistema operativo iOS los pasos son similares para los que hemos mencionado en el sistema operativo Android únicamente cambiaremos la tienda de descarga.

Descargar ExpressVPN MacOS

Con Proxys

Con Proxys

Seguiremos estas indicaciones para cambiar la IP pública y navegar con privacidad:

  • Abrimos el panel de configuración en Windows.
  • Hacemos click “Proxy”.
  • En la ventana que nos aparecerá activamos la opción “Usar servidor Proxy”.
  • Escribimos la dirección y el puerto.
  • Podemos hacer un filtrado y escribir aquellas direcciones que empiecen con una determinada entrada, para ello escribiremos en el recuadro las URLs separadas de “;”.
  • Hacemos click en “Aceptar”.
  • Nuevamente seleccionamos “Aceptar”.

Cuando nuestro sistema operativo sea MacOS haremos estás instrucciones:

  • Nos dirigimos a “Preferencia del sistema”.
  • Seleccionamos “Red”.
  • Hacemos click en “Avanzado”.
  • Buscamos la pestaña “Proxies”.
  • Click en la alternativa “Proxy de web (HTTP)”.
  • Escribimos la dirección que queremos configurar y el puerto.
  • Hacemos click en “Aceptar”.
  • Seleccionamos “Aplicar”.

Para nuestro móvil con sistema operativo Android tendremos que configurar de esta manera:

  • Seleccionamos “Ajustes”.
  • Elegimos la opción “WiFi”.
  • Buscamos la red de WiFi a la cual nos conectamos.
  • Mantenemos presionado sobre el nombre de la red y hacemos click en “Modificar redes configuración”.
  • Hacemos click en “Opciones avanzadas de configuración”.
  • Buscamos la opción “Proxy”.
  • Hacemos click en “Manual”.
  • Escribimos el host del proxy y también el puerto.
  • Click en “Guardar”.

Con el navegador Tor

Con el navegador Tor

Seguimos estas instrucciones:

  • Ingresamos al navegador Tor
  • Visitamos “HideMy.name”.
  • Podemos elegir directamente el país y la velocidad, pero es recomendable ir a la parte derecha de esta página en donde pondremos los tipos de Proxy, recomendamos activar HTTP y HTTPS. De esta manera obtendremos mayores datos.
  • Hacemos click en “Mostrar”.
  • Si en este momento elegimos el nivel de anonimato, recomendamos utilizar “Alto”.
  • En este momento nos aparecerá un listado con las direcciones IP, el número de puerto, el país y la velocidad que tiene. Para esta ocasión elegiremos los que están en verde y tienen mayor velocidad.
  • Seleccionamos la dirección IP.
  • Nos dirigimos a la “Cebolla”.
  • Hacemos click en “Tor Network settings”.
  • Activamos la alternativa “I use a proxy to connect to the Internet”.
  • Seleccionamos en “Proxy type HTTP/HTTPS”.
  • Pegamos la dirección IP y escribimos un nombre de usuario y contraseña.
  • Seleccionamos “Ok”.

Lista de las mejores herramientas para ocultar tu dirección de protocolo de Internet

Te mostraremos a continuación las mejores herramientas que podemos encontrar para ocultar nuestra dirección IP pública. Ellas son:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre las apps de Facebook Messenger y Facebook Messenger Lite?

CyberGhostVPN.com

Esta VPN está disponible para Android, Windows, iOS y también para ordenadores Mac. Cuenta con 45 días para devolver el dinero si es que no cumplió con nuestras expectativas, sus servidores están en diferentes países y tiene más de 6000 direcciones IP.

Su velocidad y estabilidad es una de las mejores que existen y posee fuerte estándares de cifrado. La practicidad con que se la usa es un punto a favor muy destacado por los usuarios.

Hotspot Shield

Al igual que la red VPN anterior, también cuenta con la posibilidad de ser instalada en los mismos sistemas operativos mencionados. Sus servidores se encuentran en más de 70 países y cuenta con una buena capacidad para desbloquear el contenido restringido.

Gracias a esta herramienta podemos evitar la geolocalización de nuestros dispositivos por lo que podremos acceder a diferentes sitios web como Netflix y KODI, entre otros.

Descargar Hotspot Shield Windows

Overplay

Con este servidor Proxy Smart DNS podemos utilizarlo para que accedamos a diferentes sitios que están restringidos por cuestiones políticas o de localización geográfica. Su instalación es muy simple y gracias a ella podremos visitar plataformas como Hulu o RTVE.

Nos brinda una protección muy amplia de nuestra seguridad, ofreciéndonos una estabilidad bastante importante como así también la facilidad de uso. Está disponible para sistemas operativos Windows, MacOS, Android e iOS.

‎OverPlay VPN
‎OverPlay VPN
Developer: OverPlay, Inc.
Price: Free+
OverPlay VPN
OverPlay VPN
Developer: Overplay, Inc
Price: Free

ZenMate VPN

Con esta extensión disponible para nuestro navegador Chrome podemos tener nuestra seguridad completamente fortalecida, ya que con muy pocos pasos podemos navegar de manera incógnita por cualquier sitio web.

Cuando activemos esta extensión, podremos evitar el rastreo de diferentes motores de búsqueda como también de nuestro ISP. Es ideal para acceder a redes de WiFi en donde evitaremos que terceros sepan de nuestra identidad.

SetupVPN – Lifetime Free VPN

Otra buena extensión para navegador es esta herramienta con la que podremos navegar sin tener restricciones geográficas ni gubernamentales. Además, la privacidad en línea estará cuidada por lo que nuestros datos no serán entregados a terceros para fines publicitarios.

Su utilización es muy simple y la cantidad de estándares de cifrado es muy buena y fuerte. Su disponibilidad también permite la instalación en sistemas operativos Android.

Es completamente gratuita y su instalación se la puede realizar con pocos pasos.

SetupVPN - Lifetime Free VPN
SetupVPN - Lifetime Free VPN
Developer: SetupVPN
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones