🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

OTR - Off the Record ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías comenzar a cifrar tus conversaciones por smartphone?

Para nadie es un secreto que, hoy en día, el fallo de las aplicaciones de mensajería instantánea en términos de seguridad, se ha maximizado notablemente por la cantidad de personas inmorales que operan en la red. De forma que, incluso, las conversaciones privadas entre dos usuarios pueden acabar en manos de un tercero y así, eliminar la confidencialidad de dichos chats en lo absoluto.

En tal sentido, se apunta que, son diferentes las plataformas de mensajería que, por diferentes brechas de seguridad, no resguardan la información confidencial, personal o profesional que manejan de sus usuarios; pues, muchos mensajes no llegan a sus verdaderos destinatarios, sino que acaban en manos ajenas. Por ese motivo, se ha creado el famoso protocolo OTR.

Así, se refiere a un protocolo que fue diseñado para evitar dicha intromisión existente y, además, asegurar las comunicaciones a un gran nivel. Por tanto, vale la pena conocer de qué se trata esta herramienta que protege la información, al igual que cómo funciona, cuáles son sus ventajas y contras, además de distinguir las principales apps de mensajería que son apoyadas por el protocolo "Off The Record".


¿Qué es el protocolo OTR u Off de Record y para qué sirve en informática?

También conocido como "Off The Record Messaging", el OTR se define como un protocolo criptográfico de mensajería confidencial o mensajería extraoficial que, básicamente, ofrece un fuerte cifrado para proteger conversaciones realizadas a través de una plataforma de mensajería instantánea. Por lo que, consiste en una herramienta informática que sirve para resguardar toda la información transmitida por mensajes mediante una app.

Recomendado para ti:
Consultas de selección en Access ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear una en mis bases de datos?

En ese sentido, para garantizar dicha seguridad, el protocolo Off The Record hace uso de una combinación entre el reconocido algoritmo AES de claves simétricas y el protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman junto a la función SHA-1.

De tal manera, proporciona un óptimo cifrado y autenticación, al igual que una gran confidencialidad directa. Por consiguiente, independientemente de la plataforma de mensajería instantánea que el usuario emplee, el protocolo OTR se encarga de cifrar todos los mensajes compartidos. Pues, por defecto, esta es una herramienta centrada en proteger la información. Gracias a eso, ningún entrometido logrará espiar los mensajes enviados bajo dicho protocolo informático.

Aplicación ¿Cómo funciona este protocolo y cuáles son sus características?

Aplicación ¿Cómo funciona este protocolo y cuáles son sus características?

En cuanto al funcionamiento de este protocolo originado por Ian Goldberg y Nikita Borisov, un par de criptógrafos reconocidos; destacamos que, apenas se instala OTR, todos los mensajes adquieren una codificación rigurosa derivada de la combinación de los diferentes métodos de seguridad que emplea para salvaguardarlos. Por lo que, desde el momento en el que el emisor comparte su mensaje, este será cifrado y, exclusivamente cuando llegue al receptor, el mismo será descifrado.

Por su parte, todo esto lo lleva a cabo sin importar cuántos servidores se usen para transportar el mensaje desde tu equipo hasta el de tu contacto. Tomando en cuenta que, a la hora de su aplicación, el protocolo Off The Record emplea unas claves de codificación/descifrado que son generadas únicamente cuando se requieren y posteriormente, se desechan. Razón por la que, incluso cuando las personas han concluido la charla encriptada, nadie logrará releer los mensajes que han sido enviados en ella.

Entre otros detalles, también es preciso, conocer cuáles son las principales características del OTR y es por eso que, a continuación, nombramos las más interesantes de todas:

  • Una de las principales particularidades de este protocolo, es que se encarga de proporcionar cifrado y autenticación en los entornos de mensajería instantánea.
  • Por naturaleza, el OTR aporta una confidencialidad secreta perfecta a todos los usuarios, gracias a la utilización del protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman.
  • Este protocolo también se basa en ocultar la identidad, tanto del emisor como del receptor.
  • Por suerte, funciona con total eficacia, sin importar la plataforma de mensajería instantánea que las personas manejen.
  • En cuanto a su instalación, cabe destacar que, es dependiente de cada sistema operativo.
Recomendado para ti:
Variables en Arduino ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las más importantes?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar OTR para cifrar las comunicaciones por mensajería instantánea?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar OTR para cifrar las comunicaciones por mensajería instantánea?

Por supuesto, gracias a su funcionamiento y a sus características optimizadas para cifrar las comunicaciones realizadas por mensajería instantánea, el protocolo Off The Record proporciona grandes beneficios a sus usuarios, en términos de seguridad y privacidad.

Los cuales, son puntos a favor que vale la pena conocer detalladamente y, por eso, aquí los mencionamos:

  • Soporta autenticación mutua entre los usuarios por medio de un secreto compartido a partir del socialista millonario. Gracias a ello, garantiza la verificación de la identidad de las personas de una forma remota y evita la ejecución de acciones malintencionadas por parte de un intermediario.
  • Por su confidencialidad secreta perfecta, se enfoca en que los mensajes transmitidos sean cifrados con una clave temporal AES exclusiva y así, incrementa la seguridad. Considerando que, dicha clave es proporcionada por el protocolo de intercambio de claves.
  • No existen riesgos en cuanto a la falsificación de mensajes que, aparentemente, venga de otro de los participantes del chat. Por ende, el receptor podrá tener plena seguridad de que el mensaje recibido fue entregado por la persona que ha identificado.
  • En todo momento, la privacidad de la conversación está verdaderamente protegida. Lo que significa que, así se haya dado fin a una conversación encriptada bajo este protocolo, nadie tendrá la posibilidad de releer los mensajes compartidos por medio de ese chat (ni siquiera las personas que han participado).

Limitaciones del Off The Record ¿Cuáles son los puntos débiles de este protocolo?

Limitaciones del Off The Record ¿Cuáles son los puntos débiles de este protocolo?

Pero, como nada es perfecto, el protocolo OTR de mensajería instantánea también revela algunos contras, desventajas o limitaciones que es preciso tener en consideración.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer sobre el protocolo de cifrado de mensajería OTR y sus ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Por lo que, en esta sección del post, procedemos a mencionar los puntos más débiles que exhibe este protocolo, hasta el momento:

  • Desde el año 2009, el protocolo OTR no soporta conversaciones multiusuario, aunque podría implementarse en el futuro (sin fecha específica). Siendo esta, la desventaja más notable del Off The Record.
  • Es imprescindible que, la persona con la que se desea intercambiar los mensajes cifrado, también tenga instalado el protocolo OTR para poder hacer uso del mismo, de forma efectiva. No obstante, es una limitación que se puede componer con tan solo descargar una app que soporte dicha herramienta.
  • Desafortunadamente, el Off The Record no cuenta con soporte para audio o vídeo cifrado. Es más, esta condición ni siquiera ha sido planificada por expertos.
  • Las versiones anteriores al OTR 4.0.0, no permiten establecer múltiples conversaciones con un mismo usuario que haya iniciado sesión en diferentes sitios.
Recomendado para ti:
Diagnóstico de red: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se hacen estos análisis informáticos?

Lista de las apps de mensajería protegidas con OTR que debes conocer

Así como te mencionamos anteriormente, cuando empleas una aplicación de mensajería instantánea protegida con Off The Record, no hace falta verificar si el receptor ha instalado esta tecnología.

Por lo que, es verdaderamente útil hacer uso de dicho tipo de apps y, a continuación, mencionamos 3 de ellas:

Adium

Adium

Compatible con Mac OS X, se trata de una aplicación de mensajería instantánea que tiene la capacidad de conectarse a las redes de MSN, Yahoo, Gtalk, Jabber, AIM, etc. Así, se caracteriza por ser un programa de código abierto que soporta numerosos protocolos a partir de una biblioteca apta para la programación de mensajería instantánea, llamada "libpurple".

Por su parte, una de las mayores ventajas de Adium, radica en que, se puede configurar de forma personalizada y acepta diferentes plugins para optimizar la experiencia. De tal manera, existe la posibilidad de añadirle nuevas funciones y darle un mejor aspecto. Sumado a esto, es ideal para agrupar todas las cuentas de mensajería en una única aplicación. Pero, no tiene soporte de vídeo ni de audio.

Descargar Adium MacOS

Meet.Jit.si

Jitsi

Consiste en una aplicación que cuenta con soporte para Windows, Mac OS X y Linux a través de la web, con el fin de proporciona herramienta de mensajería instantánea, VoIP y videoconferencia a millones de usuarios en todo el mundo. En tal sentido, gracias a que es compatible con el protocolo OTR, garantiza una gran seguridad e inclusive, proporciona cifrado con protocolos SRTP y ZRTP.

Por su parte, permite realizar streaming de escritorio, ofrece una función de autocorrección, es ideal para hacer grabaciones de llamadas, cuenta con transferencia de llamadas atendidas y/o ciegas, al igual que cambio a "ausente" automático. Además, brinda un almacenamiento de contraseñas cifradas con una clave maestra y admite telefonía de banda ancha.

Jitsi Meet
Jitsi Meet
Developer: 8x8, Inc
Price: Free
‎Jitsi Meet
‎Jitsi Meet
Developer: 8x8, Inc.
Price: Free

TextSecure

TextSecure

Para concluir el presente listado, hacemos énfasis en TextSecure que se refiere a una aplicación totalmente gratis y de código abierto, disponible en Google Play Store. Por lo que, solamente tiene compatibilidad con equipos Android. De tal manera, proporciona a sus usuarios una amplia privacidad para compartir SMS o MMS, pues cifra los mensajes con una contraseña y así, estos permanecen seguros aun y cuando el móvil se haya extraviado.

Recomendado para ti:
Código ASCII: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en informática e Internet?

Además, en vista de que soporta el protocolo Off The Record, la app también se caracteriza por encriptar los mensajes de forma que nadie tenga la posibilidad de leerlos. Para una mayor ventaja, emplea criptografía con el fin de garantizar la seguridad, es compatible con WhatsApp, permite establecer mensajes automáticos con conexión segura, etc.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad