Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo instalar y utilizar Tor Browser en Windows 10 para tener más privacidad online? Guía paso a paso

¿Alguna vez has querido navegar por Internet sin que se pueda rastrear el origen de tu conexión?. Una excelente idea para mantener tu privacidad online en equipos Windows, es utilizando Tor Browser.

De forma simple, se puede decir que es una red basada en capas y capas que permiten al usuario mantenerse en el anonimato. A pesar de que puede parecer un proceso complicado o enfocado en expertos web, la verdad es que cualquier persona puede acceder al sistema sin problemas.

Específicamente en este post, te indicaremos cómo instalar y utilizar Tor Browser en Windows para que tengas más privacidad online. De esta forma, se complicará mucho más la labor de rastrear el tráfico para llegar a ti, y no tendrás que preocuparte por nada.

¿Por qué utilizar Tor Browser para navegar por Internet?

¿Por qué utilizar Tor Browser para navegar por Internet?

En primer lugar, es necesario aclarar qué significa TOR. Esta es la abreviatura del término The Onion Router o el Router Cebolla. Se le atribuye este nombre porque le permite a los usuarios navegar de manera anónima a través de un sistema basado en capas (de ahí el nombre de “cebolla”). En este sentido, se puede ir saltando de capa en capa con el fin de que cada vez sea más complicado rastrear el tráfico desde el cual se navega.

Entonces, cuanto mayor sea la cantidad de usuarios conectados a la red, la información se mantendrá más oculta. Esto quiere decir, que tu ruta no es lineal. Es así como tu ruta irá rebotando por diferentes servidores en todo el mundo. Como dato adicional, debes saber que hay hasta 5.000 nodos distintos de Tor que funcionan para poder conservar tu privacidad. En resumen, algunos motivos principales por los cuales utilizar Tor Browser es una excelente idea son: para tener mayor privacidad y para evitar ser rastreado por otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Steam si olvidé mis credenciales o me la han robado? Guía paso a paso

¿Qué herramientas nos brinda Tor para mejorar nuestra privacidad online?

¿Qué herramientas nos brinda Tor para mejorar nuestra privacidad online?

El navegador de Tor ya viene con diferentes parches como lo son NoScript, HTTPS Everywhere, etc, que se encargarán de proteger tu seguridad y privacidad. Por ese motivo, no debes instalar complementos adicionales, debido a que puede ser contraproducente y comprometer tu privacidad. Cuando utilizas este tipo de red, el camino habitual por el cual navegas es modificado por un sistema de capas. Entonces, los paquetes no van desde tu ordenador hacia el router, luego hacia el proveedor de Internet y por último al servidor.

Durante el proceso, hay diversos nodos por los cuales irás pasando. Esto quiere decir que la información va desde un nodo de entrada, y para llegar al nodo de salida primero tiene que pasar por muchos nodos intermedios que irán cifrando el paquete de datos en cada uno de los pasos. Cada vez que llega a un nodo intermedio, lo descifra y vuelve a cifrarlo para reenviarlo a otro intermedio. Así, el paquete de datos siempre se mantendrá cifrado hasta llegar a su destino final. Es gracias a este mecanismo que puedes conservar la privacidad.

Pero hay que destacar un aspecto importante, y es que la velocidad de navegación empeora un poco debido a que el camino es más largo y con más escalas. Teniendo esto en claro, debes saber que no es necesario que seas un usuario experto para poder acceder. Cuando utilizas la red Tor, automáticamente se modifica tanto tu dirección IP, como los datos privados que quedan registrados en Internet. Esto ocasiona que sea muy complicado que los datos de un paquete se vinculen con un usuario en específico.

Aprende paso a paso cómo instalar y utilizar Tor Browser en Windows para sacarle el máximo provecho

Aprende paso a paso cómo instalar y utilizar Tor Browser en Windows para sacarle el máximo provecho

Anteriormente, para poder trabajar con Tor Browser el usuario debía tener conocimientos en el área debido a que su instalación era algo compleja. La razón es que se tenía que configurar un proxy para poder trasladar el tráfico desde el ordenador hacia los diferentes nodos de la red. Aparte de eso, era necesario conectar el navegador al proxy. Sin embargo, este complejo procedimiento es cosa del pasado. Hoy día sólo basta con descargar un navegador adaptado para dicho fin.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar cualquier programa en Windows 10 para utilizarlo en el SO? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres usar Tor Browser en tu Windows 10 para tener mayor privacidad online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Para que lo hagas correctamente, te indicamos el paso a paso para instalar y utilizar Tor Browser en ordenadores Windows:

Descargar

La descarga de la red Tor es compatible con múltiples sistemas operativos como lo son: Windows, MacOS, Linux y Android.

En este sentido, los pasos a seguir para descargarlo en todos los casos son:

  • Ve a la web oficial de Tor en el siguiente enlace "https://www.torproject.org/es/download".
  • Se mostrarán los diferentes sistemas operativos para los que es compatible descargar Tor.
  • Selecciona el que utilices haciendo clic en el botón de descarga.
  • En la ventana emergente, elige la carpeta de destino en la que se archivará. Si la que se muestra de forma predeterminada no es la que deseas, pulsa en el botón de Examinar.

Descargar Tor Browser Windows

Descargar Tor Browser MacOS

Descargar Tor Browser Linux

Instalar

Una vez que ya hayas seleccionado la carpeta de destino en la cual se archivarán los datos correspondientes a la red Tor, es momento de instalarla en tu ordenador. Luego de seleccionar la carpeta de destino, haz clic en el botón de Instalar.

Con la ayuda del asistente de instalación, se extraen todos los archivos necesarios en tu ordenador en la ubicación que hayas seleccionado. Esto trae como consecuencia un navegador web anónimo, portable y seguro que podrás copiar en cualquier lugar y llevarlo contigo en dispositivos de almacenamiento externos como una memoria USB.

Configurar

El último paso es la configuración para empezar a utilizar Tor Browser. Cuando haya finalizado la extracción del navegador web, podrás observar una carpeta que llevará por nombre algo similar a "Start Tor Browser".

Haz clic sobre el ícono de esa carpeta y se abrirá una ventana de conexión a dicha red que lleva por nombre "Configuración de red de Tor". Por lo general, como no usarás ningún proxy ni algún tipo de programa de filtrado de tráfico, sólo debes pulsar en el botón de "Conectar" para empezar a disfrutar de la red. Seguidamente, se abrirá el nuevo navegador. Desde allí, puedes empezar a navegar a través de la red Tor sin necesidad de llevar a cabo algún tipo de configuración adicional.

Recomendado para ti:
Cookies ¿Qué son, cómo funcionan y cuáles son los riesgos de usarlas?

Consejos al utilizar Tor Browser

Consejos al utilizar Tor Browser

Si ya estás decidido a sacarle partido a la red Tor para mantener tu privacidad, es necesario que tomes en consideración algunos consejos para tener una experiencia más efectiva.

De esa forma, puedes proteger tu identidad y evitar caer en problemas:

  • No instalar plugins o extensiones aparte de los que ya vienen incorporados. Esto se debe a que puede ocasionar problemas generales al momento de navegar, así como inconvenientes de privacidad y seguridad.
  • No descargues archivos torrent mientras usas esta red, porque vas a saturar y empeorar la navegación. Aunado a eso, recuerda que los clientes torrent envían tu dirección IP real, por lo que el objetivo de mantener la privacidad no se estaría cumpliendo.
  • Ten precaución al descargar archivos (especialmente aquellos con formato DOC o PDF), debido a que pueden revelar tanto tu identidad, como tu dirección IP o incluso puede instalar algún malware.
  • No inicies sesión en tus redes sociales mientras usas esta red. Algunos ejemplos en estos casos son tu cuenta de Facebook, correo electrónico, Amazon, cuentas bancarias, entre otras.
  • No utilices informaciones personales tales como fechas importantes, nombre propio, etc.
  • Revisa que las webs que visites sean HTTPS, para asegurarte de que protejan tu información privada mientras navegas en ellas.
  • Trata de no usar sistemas de doble autenticación que estén asociados a tu número de móvil.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad