Cypherpunk ¿Qué son, cuáles son sus ideales y por qué son tan importantes para conseguir un Internet Libre?

La privacidad en Internet se ha vuelto muy esencial a lo largo del tiempo, ya que puede entenderse como el control de la información por parte del usuario para limitar el número de personas autorizadas a obtener dicha información.

Actualmente, existen muchas herramientas y aplicaciones que han mejorado grandemente la seguridad ejercida en la comunicación y la realización de muchas operaciones. Esto es gracias a los programadores que han tomado lugar en los asuntos íntimos y seguros de las personas.

Hoy, te presentamos la definición de los cypherpunk, sus inicios y la importancia que tiene este movimiento en el mundo digital.


¿Qué son los Cypherpunk y cuáles son sus ideales?

Cypherpunk

El término cypherpunk es muy conocido en el área de las criptomonedas y es denominado como "rebeldes del cifrado". Se puede categorizar como un grupo de personas dedicadas al activismo digital, con el objetivo de brindar la mejor protección para la privacidad y seguridad de los usuarios informáticos, por medio del uso de la tecnología de cifrado. La comunidad comenzó a surgir a mediados de la década de 1980.

En donde muchos expertos consideraban que con el desarrollo de la criptografía asimétrica y simétrica no era suficiente para asegurar la privacidad de los individuos. Por otro lado, ya se habían generado varias sospechas en lo que respecta al espionaje por parte de los Estados Unidos. Un grupo de criptógrafos en 1992, comenzaron a reunirse para debatir y proporcionar ideas sobre los distintos problemas que se estaban produciendo y ellos fueron quienes sentaron las bases para futuras investigaciones sobre cifrado.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en iCloud de Apple? Guía paso a paso

En ese momento, la lista de correo se utilizó ampliamente como un espacio para reuniones y discusión de diferentes temas. Tiempo después, uno de los primeros Cypherpunks "Eric Hughes" escribió el "Manifiesto Cypherpunk" en donde expresaba que "la privacidad es el poder de seleccionar revelarse al mundo cuando uno así lo decide", dictando de esta manera, la visión y los ideales del movimiento.

Cypherpunk 2012 ¿De qué trata este libro y cuál es su importancia para el movimiento?

"La libertad y el futuro de Internet" es un libro basado en el conocimiento de seguridad informática escrito por el programador Julian Assange en 2012. Fue desarrollado para mostrar a sus lectores el riesgo del uso y control de internet, dictando que esta red se estaba transformando en una herramienta muy peligrosa para el resto del mundo.

El libro se basó en los diálogos realizados por algunos ciberactivistas y cypherpunks, en donde recomiendan utilizar la tecnología de cifrado como única opción para solucionar varios problemas respecto a los regímenes autoritarios y los abusos de poder por parte de Estados Unidos.

Las soluciones que presentaban implicaban el enfrentamiento contra la vigilancia total con las tecnologías como Tor, ofreciendo libertades civiles por medio de la criptografía. También, se discutió sobre la problemática ocasionada en la Internet y la política por los diferentes servicios centralizados.

La descripción del libro, además de presentar alertas y noticias corruptas, presentaba un desenlace con el uso del cifrado, y no solo para proteger las libertades civiles individuales, también la soberanía e independencia de todo un país. Su publicado causó un gran impacto en la rebelión cypherpunk, creando la unidad de grupos con causas comunes y un plan de liberación global. Actualmente, son conocidos como un levantamiento mediático internacional que además de centrarse en la privacidad, difunden información y documentos secretos.

Privacidad y los Cypherpunk ¿Cuán importantes son para la privacidad de Internet?

Cypherpunk

Estos activistas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la tecnología de cifrado ubicua en la actualidad y han defendido nuestra privacidad en Internet como la conocemos hoy. Muchas de las razones y avances que ayudaron en la criptografía, fueron llevadas a cabo por cypherpunks. Por ejemplo, la firma ciega y versión de moneda realizada por David Chaum, junto con un sistema anti-falla y de distribución, manejado por Shafi Goldwasser.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar el bloqueo de activación de "Buscar mi iPhone"? Guía paso a paso

De hecho, en los primeros días de Internet, no había cifrado al conectarse al servidor. Por lo que cada conexión y contenido podía ser monitoreado y verificado totalmente, amenazando ciertamente la seguridad y la privacidad de las personas. Hasta el año 1998, en donde un cypherpunk creo Apache-SSL, un protocolo destacado en encriptar información que circula por un servidor web.

¿Qué acciones realizan estos activistas para conseguir la deseada privacidad total?

La organización tomó varias de sus discusiones y comenzaron a implementar sus ideas en la tecnología, al igual que la construcción de leyes y tratados basándose en la seguridad.

Entre las tareas más destacables están:

Software

Su trabajo comenzó con la producción de aplicaciones que ofrecen privacidad en la comunicación y redes descentralizadas. Algunos proyectos como PGP, funcionan para la privacidad del correo electrónico, servicios de cifrado y autenticación sobre la red como FreeS/Wan, y Tor, para la protección de las comunicaciones y una navegación anónima.

Acceso remoto

En Internet es muy común acceder de forma remota a los recursos de la red desde cualquier lugar del mundo. Desde el nacimiento de Internet, comenzaron a desarrollar protocolos que permitieran esto, pero reflejaban mucha inseguridad. Por otro lado, cuando se diseñó el protocolo SSH, todo cambió. Su función está capacitada para acceder de forma remota al servidor a través de un canal seguro, siendo un sistema de alta fiabilidad.

Fundaciones



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre el movimiento Cypherpunk y su importancia para la privacidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Una de las fundaciones más conocidas es la "Free Software Foundation" creada por Richard Stallman. El objetivo de este movimiento es mantener libre el código fuente del programa para que cualquiera pueda verlo y modificarlo.

Denuncias y Desobediencia civil

Una de las actividades principales de estos activistas son las demandas y a la vez apoyan la desobediencia civil. A lo largo de los años, se han presentado varias demandas, principalmente contra el gobierno de los Estados Unidos, en referencia a los actos gubernamentales que no son llevados por la constitución y sus leyes con respecto a la exportación de la criptografía.

Recomendado para ti:
Facebook Live ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

Los Cypherpunk y la tecnología blockchain ¿Por qué la defienden tanto?

Con la llegada de los cypherpunks y la tecnología blockchain han generado cambios positivos, y todos nos beneficiamos de ello. Especialmente tomaron relevancia ante la amenaza de gobiernos y autoridades centrales que buscaban controlar y censurar la información y el intercambio de valores. La Blockchain, como red peer-to-peer, puede registrar cada una de las transacciones ejecutadas en una criptomoneda.

En cierto modo, gran parte de las protecciones de las comunicaciones y operaciones privadas fueron establecidas por estos activistas, por lo que con el paso del tiempo fueron ganando popularidad con el amparo de las personas. Por ejemplo, Bitcoin es un producto cypherpunk y sigue cumpliendo con los principios básicos de privacidad, por lo que, a pesar del análisis de la cadena de bloques, las transacciones aún pueden ser verdaderamente anónimas.

¿Es realmente posible conseguir privacidad en Internet gracias a la criptografía?

La criptografía se viene utilizando desde épocas antiguas y es conocida como una técnica basada en una comunicación oculta. Las comunicaciones secretas son llevadas a cabo por participantes que poseen sus propias claves de cifrado, con el objetivo de que la información sea descifrada solo por su receptor. Antes de que se inventaran las computadoras o los telégrafos, los diplomáticos y los militares comenzaron a usar claves secretas para cifrar sus mensajes de texto.

De esta forma, se encargaban de codificar sus escritos para evitar que terceros no autorizados leyeran su contenido. Hoy en día, la criptografía es más útil y se ha vuelto fundamental para las transacciones en Internet, debido a que las comunicaciones en esta red se realizan a través de una infraestructura donde no hay garantía en términos de seguridad y privacidad total.

Es por eso que esta protección de datos se ha convertido en una solución para los problemas de seguridad generados en este campo informático. A pesar de muchas adversidades, este movimiento sigue desarrollándose y creciendo, contando los distintos trabajos que buscan fortalecer y hacer crecer la informática, y de esta forma hacerla más segura y eficiente en todo momento.

Recomendado para ti:
Comandos de ayuda en Linux ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los más útiles que debo conocer?

Lista de los Cypherpunk más reconocidos a nivel internacional

Entre los cypherpunk más conocidos hay muchas figuras famosas de la industria informática, te presentamos a los más mencionados:

Jacob Appelbaum

Un científico independiente, indagador en términos de seguridad informática, hacker, defensor político, programador jefe e iniciador del proyecto Tor. Appelbaum ha sido víctima de agencias de ley estadounidenses, y ha contribuido como periodista en las publicaciones de los diferentes documentos de Edward Snowden.

Julian Assange

Es conocido como el fundador del sitio web WikiLeaks. Assange es un programador, periodista, y activista australiano, que creó el sistema de archivos Rubber Horse, nombrados como la criptografía negable.

Derek Atkins

Considerado como otro de los informáticos especializados, Derek Atkinses el autor o coautor de diferentes libros de seguridad informática entre los que se incluyen "Internet Security Professional Reference y Reputational Risk: A Question of Trust". También obtuvo el puesto de director de tecnología de Secure RF.

Matt Blaze

Es denominado como un investigador de los sistemas de seguridad, cifrado y gestión de confianza. Matt fue partícipe en la lista de correo de cypherpunks, además de ser miembro del equipo de liderazgo del proyecto Tor. También descubrió fallas graves en el mecanismo del chip Clipper. 

Adam Back

Este empresario británico cuenta con un doctorado en ciencias de la computación. Back invento la propuesta que es conocida como Hashcash, utilizada para combatir el spam. También es conocido por inspirar la prueba de trabajo en Bitcoin.

John Gilmore

Entre los fundadores de Electronic Frontier Foundation, John Gilmore es parte fundamental. Tuvo presencia en la lista de correo Cypherpunks y Cygnus Solutions, y es un principal contribuyente al proyecto GNU.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad