📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Por qué es importante cifrar la información y encriptar nuestros datos en Internet?

Cuando navegas en Internet conectas tu dispositivo con el hosting que aloja a la web a la que quieres visitar. Esto genera un tráfico de datos de ida y de vuelta, el cual puede ser interceptado y descifrado si es que no se encripta.

Es conveniente que conozcas por qué es importante cifrar la información y encriptar tus datos de Internet para evitar los principales riesgos de seguridad online. Esto lo encontrarás en este post.

Además, te explicaremos si debes preocuparte de que las empresas conozcan tus hábitos de consumo y hablaremos de cómo los gobiernos actúan en este tema.


¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad para tus datos online?

Dentro de los principales riesgos de seguridad que sufren tus datos se encuentra la posibilidad que las empresas obtengan tu información sin la autorización correspondiente. De esta manera, las compañías conocen tus hábitos de consumo y usa esta información para beneficio propio, compartiendo tus datos con terceros o para el desarrollo de sus planes de marketing.

Otro riesgo importante que tiene la seguridad online se da cuando usuarios no fidedignos obtienen información bancaria o de tarjetas de crédito y roban dinero de tus cuentas sin que lo sepas. Esto también ocurre con las redes sociales, correo electrónico y cualquier otra plataforma que es manejada por ti y que para acceder a las mismas se necesita conocer tus datos privados.

¿Tengo que preocuparme de que las empresas conozcan información sobre mis hábitos de consumo?

¿Tengo que preocuparme de que las empresas conozcan información sobre mis hábitos de consumo?

Lo más importante que debes saber es que nadie, sin tu consentimiento, puede conocer tus movimientos y hábitos de consumo. Por tal motivo, cuando una empresa se entera de tus preferencias sobre determinados productos está violando la ley, ya que no estás informado de esto y atropella tus derechos establecidos por las normativas.

Recomendado para ti:
Problemas de Actualización de Windows 8 ¿Cuáles son y cómo solucionarlos para tener el sistema operativo actualizado?

Sin embargo, las empresas lo mismo acceden a este tipo de espionaje comercial para ofrecerte publicidades invasivas y que generan necesidades que no las tienes. Además, como te dijimos antes, tus datos se venden a terceros interesados, por lo que también violan tus derechos personales. Es por esto que se ha creado en Europa la Ley de Cookies establecida por el Parlamento Europeo mediante la Directiva 2002/58/CE. La cual regula el acceso a la información privada bajo consentimiento expreso del usuario.

Snowden y la NSA ¿Cómo los gobiernos del mundo violan nuestra privacidad?

Primero es importante decir que Edward J. Snowden es un estadounidense nacido en 1983 y que tuvo un intento fallido por ingresar al cuerpo de Marines de ese país. Luego decidió incorporarse al servicio de contrainteligencia de su gobierno debido al gran potencial que mostraba para el análisis y espionaje informático.

Sonwden comenzó a trabajar para el Servicio de Nacional de Seguridad (NSA) y para la CIA en donde descubrió que el gobierno de Estados Unidos registraba llamadas telefónicas y accedía a los servidores de las principales empresas de Internet. Por lo que tenía conocimiento de todos los movimientos que hacían sus ciudadanos. Esto provocó que Edward Snowden diera una entrevista al diario británico The Guardian en donde exponía su descontento y mostraba su preocupación por su libertad y posible condena muerte.

Este movimiento trajo como consecuencia que el gobierno ruso concediera asilo a este genio de la informática y provocará grandes tensiones diplomáticas entre ambos países. En la actualidad a Edward J. Snowden se lo considera un traidor a la patria por el gobierno de Estados Unidos. Todo esto trae reflejado la capacidad y los hábitos que tienen los gobiernos del mundo en violar la privacidad de nuestros datos y de las actividades que se realizan en Internet al mantener un espionaje en cada ciudadano.

Lista de las mejores herramientas para estar seguro mientras me conecto a Internet

Te mostraremos a continuación una lista completa con las mejores herramientas para estar seguro mientras navegas en Internet.

Recomendado para ti:
Google Calendar: ¿Cómo utilizarlo para sacarle el máximo provecho? Guía paso a paso + Trucos [year]

Comencemos:

Linux



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer los principales motivos por los que debes cifrar tus datos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Linux es un sistema operativo de código abierto que permite elegir una distribución, también open source, para instalar en tu ordenador y poder trabajar con cualquier tipo de tarea. La ventaja de este SO es que las actualizaciones se reciben de forma permanente debido a que los usuarios tienen acceso a comentar los problemas de seguridad encontrados y a proponer soluciones de forma rápida.

También puedes adaptar, si conoces sobre el lenguaje de computación, Linux para reforzar tu privacidad utilizando sólo el kernel que se distribuye por medio del responsable del sistema operativo. Esto te beneficiará, ya que podrás configurar todos los parámetros y usarlos a tu favor.

Tor

Tor

Este es un navegador web que se caracteriza por la encriptación de los datos del usuario cuando se conecta a Internet. Por lo que permite navegar de forma segura y anónima, ya que la conexión se realiza por capas evitando ser rastreado. Su uso es simple, sólo debes instalar el ejecutable y luego acceder a las páginas. Si lo prefieres, puedes usar el buscador DuckDuckGo, el cual no mantiene registros y mejora la privacidad de forma sustancial.

Descargar Tor Windows

Descargar Tor MacOS

Descargar Tor Linux

Brave

Es otro de los navegadores de código abierto más seguros que existen en la actualidad. Está desarrollado con Chromium y ofrece a sus usuarios el servicio de bloqueo de almacenamiento de datos, inicio de sesión y ubicación, entre otros aspectos. Esto genera una gran velocidad de navegación pudiendo usar pestañas de navegación en incógnito. La interfaz es similar a la de Chrome, por lo que su uso resultará familiar para cualquier persona.

‎Brave Browser: Navegador Web
‎Brave Browser: Navegador Web

Tails

Tails

Tal como te mencionamos en párrafos anteriores Linux cuenta con distribuciones que se especializan en determinadas tareas, por lo que sólo debes elegir la distro adecuada para tus necesidades. Esto es lo que sucede con Tails, la cual es una distribución que está pensada para preservar el anonimato y la privacidad cuando se navega en Internet.

Recomendado para ti:
Ataque de ingeniería social ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo protegernos para una mejor seguridad informática?

Cuando utilizas esta distro no dejas rastro en tu ordenador, para ello tendrás que recurrir al uso de una memoria USB. Esto permite que puedas tener otro sistema operativo de forma independiente en tu equipo y no deberás preocuparte si el PC tiene virus, ya que se ejecuta de manera independiente.

Descargar Tails SO

Opera

Un navegador que puedes utilizar en cualquier sistema operativo y se caracteriza por incorporar un bloqueador de anuncios de forma gratuita. De esta manera evitarás ser rastreado conectándote con una ubicación virtual diferente a la real y podrás usar pestañas de navegación de incógnito para mejorar la privacidad.

Descargar Opera Windows

Descargar Opera MacOS

Descargar Opera Linux

Antivirus

La ventaja que tiene es cuando utilizas un antivirus es que el programa detecta cualquier archivo espía que puedes tener instalado en tu equipo o que estás a punto de descargar sin que te des cuenta.

De esta manera, cada vez que navegues, estarás seguro de que eliminarás las cookies y cualquier otro programa que pueda perjudicar tu privacidad. Encontrarás una gran cantidad de antivirus que puedes descargar en Internet, algunos son de pago y otros los puedes bajar de forma gratuita. Procura elegir un antivirus conocido y que ofrezca actualizaciones de forma permanente para que estés protegido todo el tiempo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad