Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Qué peligros hay detrás del uso de redes sociales? Manual del buen comportamiento en RRSS

¿Qué peligros hay detrás del uso de redes sociales? Manual del buen comportamiento en RRSS
Meneame

Una vez que la era digital se ha apoderado de nuestras vidas, los seres humanos hemos entrado en un posible punto de no retorno, tal como lo describiría el famoso novelista Franz Kafka, quien aseguraba que este punto era necesario alcanzarse.

Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas, manteniéndonos conectados con millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, junto con los beneficios que estas nos brindan han llegado también una serie de peligros, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Por esta razón, este post va dedicado a resaltar cuáles son los riesgos que actualmente acechan el mundo del Social media, qué efectos produce el uso de estas herramientas y cómo podemos hacer un buen uso de ellas.


¿Cuales son los peligros actuales que tienen las redes sociales sobre los niños y adolescentes?

Cuáles son los riesgos en redes sociales para niños

Sí, la seguridad es importante, mucho más si se trata de niños y adolescentes que pueden ser nuestros hijos, nietos, sobrinos, primos o amigos. Hoy día las redes sociales han atraído a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los más jóvenes que se ven seducidos por su contenido y su utilidad para conectarse con diferentes personas.

Es cierto que estas tienen un límite de edad para registrarse en ellas, pero esto suele ser una medida vulnerable. El hecho de que nuestros niños tengan acceso a las redes sociales convencionales como Facebook les expone a una gran cantidad de riesgos.

Estos peligros que pueden ir desde visualizar contenido inapropiado hasta ser contactados por desconocidos con intenciones que desconocemos. Es por ello que resulta importante que conozcan cómo utilizar las redes de forma adecuada para reducir notablemente los riesgos existentes.

Recomendado para ti:
Torrent Paradise ¿Qué alternativas para buscar series y películas torrent hay? Lista [year]

A continuación, mencionaremos algunos de los peligros más comunes a los que están expuestos:

Privacidad

El mundo del Social Media almacena información personal que es compartida con terceros a fin de elaborar contenidos de acuerdo a nuestros intereses. Hoy en día las redes se utilizan para compartir fotografías y lugares frecuentados, esto implica que otros puedan aprovechar estos datos con malas intenciones.

Contacto con desconocidos

Cuántas veces habremos dicho a nuestros hijos que no deben hablar con desconocidos. En la era de la conexión global, la cantidad de amigos y seguidores es algo que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, pues ahora cuanto más números tengas, más famoso eres.

Masificar los contactos aceptando solicitudes de personas desconocidas aumenta las probabilidades de que nuestros niños sean contactados por estos con fines malintencionados. Hoy en día la sociedad se ha pervertido a tal punto que en las redes sociales hay adultos que buscan engañar a los pequeños con el objetivo de que le envíen contenido fotográfico donde aparezcan desnudos.

Contenido inapropiado

Cada minuto se comparten miles de publicaciones en las redes sociales y en ocasiones el contenido no es adecuado para nuestros niños. Estas redes exponen a visualizar publicaciones contentivas de desnudos, violencia, lenguaje obsceno y muchas otras cosas que son inapropiadas para su edad.

Intercambio de contenido sexual

La curiosidad en los adolescentes ligada a una inexistente educación sexual hacen que hoy en día este factor sea algo bastante frecuente en las redes. Como mencionamos, muchos jóvenes e incluso adultos que intercambian fotos o vídeos en ropa íntima o desnudos ignoran que este material puede ser utilizado de forma malintencionada. Por esta razón es necesario supervisar lo que nuestros hijos hacen en las redes sociales.

Adicción

Sin duda que las redes sociales son atractivas, pero hay que ser moderados en cuanto al uso de estas herramientas. Muchos jóvenes llegan al punto de tener problemas de salud al hacer un uso desproporcionado.

Es importante aclarar este punto con ellos para evitar que pasen muchas horas frente al móvil o al ordenador. Muchos de ellos suelen estar conectados hasta altas horas de la noche, lo que les puede causar problemas de insomnio.

Además de ello, el uso excesivo de las redes sociales puede producir que se aíslen del mundo real, de la familia, provocar bajo rendimiento en el colegio, cambios de comportamientos, entre otros. Puedes leer más sobre adicción en redes sociales desde aquí.

Recomendado para ti:
HDFull cierra ¿Qué alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

¿Qué opinan los psicólogos de los efectos que tienen las redes sociales en jóvenes y adultos?

efectos que tienen las redes sociales

Como ya hemos leído, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación. Pero ¿Cómo se hacia años atrás cuando estas no existían? Si bien es cierto anteriormente no teníamos evidencia de esto ni de las consecuencia que esto traería, pero ahora que lo sabemos se ha vuelto claro que han causado un efecto inverso a lo que se pensaba.

Los psicólogos han reiterado muchas veces los efectos que tienen, por ejemplo, aumento de la depresión, ansiedad, suicidio y otros, especialmente comentan que esto se ve reflejado más que todo en niñas. A razón de esto ha quedado descubierto que desde el 2016 en adelante se explotan las vulnerabilidades.

Muchos especialistas han usado plataformas como Facebook para la detección de ciertos trastornos, estos se ven reflejados en las actualizaciones de estados, en los like, comentarios, fotos y otros aspectos. Quizá esta sea la mejor forma de saber como padres el efecto que pueden estar causando estas redes en ellos.

Pero a los jóvenes no son los únicos a los que les puede repercutir una conducta, los adultos también forman parte de este mundo, a pesar de que los millennials no han sido tan perjudicados. Millones de personas han convertido la era digital en una completamente distintas, donde hoy día es mas importante crear un perfil en alguna red que entablar una conversación face to face (cara a cara), donde creamos una identidad ideal que es solo la mejor parte de nosotros mismos, esta y otras situaciones suponen también una desventaja.

En ocasiones, las personas que utilizan estas herramientas con fines de entretenimiento tienden a estar constantemente revisando y consultando las actualizaciones de estado de sus contactos o la bandeja de mensajes. Por lo que muchas de estas sienten desesperación cuando no tienen acceso a ellas, llegando al punto de sufrir trastornos como ansiedad, estrés o depresión producto de ello.

Recomendado para ti:
Streaming: ¿Qué es y cómo funciona la retransmisión de vídeo en directo?

¿Cómo podemos prevenir estos riesgos y hacer un buen uso de las redes sociales?

Peligros redes sociales

Sin duda que hay una gran cantidad de riesgos a los que estamos expuestos desde el primer momento que decidimos registrarnos en una red social. Incluso, desde que tomamos un ordenador para buscar algo en Google, puesto que terceros pueden mostrarnos publicidad de acuerdo a nuestras preferencias.

Hay una gran cantidad de información personal que compartimos al utilizar Facebook. Más aún si lo hacemos frecuentemente publicando fotografías, lugares que frecuentamos, estados de ánimo, momentos inolvidables, entre otros. Toda esta información está al alcance de casi cualquier persona que utilice la red social y nuestra privacidad y seguridad en RR.SS se encuentra en peligro.

Eso sí, los peligros en RR.SS son innumerables. Cada día surgen nuevas formas de extraernos información extremadamente delicada como datos de nuestra cuenta bancaria. Es por ello que, conscientes de uno y cada uno de esos riesgos debemos buscar los métodos para prevenirlos, algunos de estos son:

Redes sociales para niños y jóvenes

Redes sociales para niños y jóvenes



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer que riesgos hay detrás de las RRSS para niños menores y adolescentes y como evitarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Existen redes sociales dedicadas a los más pequeños de la casa que tienen la finalidad de brindar una alternativa a lo que representan Facebook, Instagram, entre otros.

Lego Life, Picapón, Messenger Kids… Hay redes sociales para niños adecuadas de acuerdo a la edad de cada uno. Nuestros hijos pueden optar por registrarse en alguna de ellas para no verse expuestos a los comunes peligros de las redes sociales que los adultos utilizamos.

Supervisión a nuestros hijos

Supervisión a nuestros hijos

Si permitimos a nuestros hijos utilizar las redes sociales convencionales, lo correcto sería ejercer supervisión del contenido que comparten nuestros hijos tanto en su perfil público como en la mensajería. Sin duda que si podemos monitorear lo que nuestros niños y jóvenes hacen tendremos la oportunidad de corregir esto a tiempo.

También es importante que antes de entrar en este mundo cuyos peligros están a la orden del día, conversemos con nuestros hijos acerca de ellos. Es necesario que ellos estén en conocimiento a lo que se exponen, de qué manera evitarlo y cómo pueden darle un uso adecuado a estas grandiosas herramientas.

Establecer horarios

Establecer horarios

Aplica tanto para los más pequeños como para nosotros. Es importante que hagamos un uso moderado de estas herramientas para que luego no vayamos a tener problemas familiares o laborales o que nuestros hijos bajen el rendimiento en el colegio.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de YouTube para verlos sin Internet desde un móvil iPhone gratis? Guía paso a paso

Es importante establecer una serie de horarios, distribuir nuestro tiempo en diferentes actividades y evaluar cuáles son los momentos indicados para utilizarlas, con el fin de que no nos volvamos adictos a ellas.

Si vamos a llevar el móvil con nosotros a algún otro lugar sería una gran idea cerrar nuestra sesión mientras no la utilizamos, ya que así evitaremos que las notificaciones nos acechen cada minuto y además podremos ahorrar algunos datos en nuestro dispositivo.

No proporciones información

No proporciones información

El phishing es una técnica muy utilizada hoy en día para otros hacerse con información muy importante de nosotros. Esto funciona mediante el envío de mensajes en los que alegan que existen problemas con alguna página web o servicio bancario que utilicemos.

Ante esto ten presente que las entidades bancarias nunca te solicitarán tu información personal por canales informales como Facebook, así que mucho cuidado con este método que puede extraernos datos relevantes con fines desconocidos.

Ajusta la privacidad

Configurar privacidad Facebok

Redes sociales como Facebook nos permiten elegir a quién brindaremos acceso al contenido que publicamos. Es importante que hagamos estos ajustes de privacidad pues de lo contrario, cualquier persona que se registre en esta red social podría acceder a tu perfil y mirar todo lo que publicas.

Elige bien tus contactos

Elige bien a tus contactos

Es importante que no brindemos acceso a nuestra información a personas que no conocemos. Aceptar solicitudes de desconocidos hace que estos puedan acceder a nuestro perfil y a nuestro contenido aún cuando hayamos hecho ajustes de privacidad.

Cuidado con lo que publicas

Cuidado con lo que publicas

Números de teléfono, dirección o el lugar donde nos encontramos. Hay mucha información personal que no debemos publicar en redes sociales puesto que cualquiera tendría acceso a ella y comprometería seriamente nuestra seguridad.

Es importante hacer un buen uso de las redes sociales, todo lo que compartamos en ella puede generar un efecto, por esto hay que ser extremamente cuidadoso con ello.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: