Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Adicción a las redes sociales ¿Cómo y porqué podemos volvernos adictos a las RRSS?

Adicción a las redes sociales ¿Cómo y porqué podemos volvernos adictos a las RRSS?
Meneame

Las redes sociales cada día se involucran con más fuerzas en la vida de los seres humanos, cada vez son más de ellas las que salen al mercado y se terminan convirtiendo en el día a día de sus usuarios.

Se han realizado estudios donde se determina que al menos el 80% de la comunidad de una red social pasa al menos entre 8 y 10 horas diarias revisando sus distintas redes sociales, lo que se convierte en una gran parte de su día.

Todas aquellas herramientas que estas aplicaciones ofrecen pueden hacer que una persona se involucre demasiado en ellas, llegando el punto de volverse adictos a un sitio en específico, ya sea porque consigue en ellas un sitio de confort o una distracción a lo que es el mundo real.


¿Cómo y porqué nos podemos volver adictos a las RRSS y quienes son más vulnerables a esta adicción?

¿Cómo y porqué nos podemos volver adictos a las RRSS y quienes son más vulnerables a esta adicción?

En un principio este tipo de aplicaciones han sido creadas para brindarle un espacio de entretenimiento y diversión a cada uno de sus usuarios. Sin embargo, también tiene su espacio negativo, y es que, con el paso del tiempo y la creación de distintos programas como Twitter, Facebook, Instagram, entre otros, ha ido provocando que muchas personas se involucren en ellas mucho más tiempo del que se debe, dejando así de lado sus responsabilidades diarias o la convivencia física con las demás personas.

Esto ocurre principalmente porque las RRSS se han ido involucrando poco a poco en la vida de cada una de las personas, ya sea por motivos laborales o simple entretenimiento. Una de las principales causas de la adicción a las RRSS se debe a los efectos mentales que este tipo de aplicación puede causar en sus usuarios, especialmente hoy en día cuando no solo la podemos usar desde un ordenador, sino desde nuestro dispositivo móvil o Tablet, lo que permite que podamos interactuar con ella en todo momento.

A todo esto, tenemos que agregarle sus avisos de notificaciones, ya sea mediante un sonido o una vibración donde constantemente el programa te está avisando si uno de tus amigos ha subido alguna foto, estado o vídeo, si alguien te ha agregado o escrito, todo esto hace que la mente siempre esté pensando en dicha red social, lo que se va convirtiendo poco a poco en una obsesión mental.

Dentro del área de la psicología todo esto es conocido como un proceso de aprendizaje que a la larga se traduce en pensar siempre en las redes sociales, ya que todo ese tipo de notificaciones siempre te estarán acordando que ellas están ahí.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los correos eliminados hace tiempo en tu cuenta de Gmail? Guía paso a paso

¿Quiénes son los más vulnerables a este tipo de adcciones?

¿Cómo y porqué nos podemos volver adictos a las RRSS y quienes son más vulnerables a esta adicción?

Se puede decir que las personas más afectada con este tipo de adicción son los jóvenes, especialmente las edades comprendidas entre 15 y 24 años, ya que a esta edad se pasa por un proceso de impulsividad y necesidad lo que hace que el joven quiere tener constantemente interacción con este tipo de aplicaciones.

Además, a estas edades son muchos los jóvenes que se interrelacionan mediante estas redes sociales, ya sea usando los servicios del chat, comentando fotografías, usando los juegos de la app, las vídeollamadas, entre otras de sus funciones. Todo esto hace que el joven solo piense en dicha plataforma durante su día, ya que en ella consigue un lugar donde pasar largas horas sin aburrirse o cansarse.

También cabe mencionar que estas RRSS no solo se han convertido en una plataforma para poder interactuar con alguien, sino que, además, es considerado por la mayoría de jóvenes como un requisito fundamental para poder ser integrado en un grupo de amigos o simplemente ser alguien resaltante dentro de una comunidad. Especialmente, hoy en día cuando gran parte de la sociedad vive de este tipo de sitios.

¿Cuales son los síntomas que nos avisan de que podemos tener adicción a las redes sociales?

¿Cuales son los síntomas que nos avisan de que podemos tener adicción a las redes sociales?

Es importante mencionar que cualquier tipo de conducta o acción placentera puede llegar a convertirse fácilmente en un comportamiento psicológicamente adictivo. Además, todas las personas de todas las edades pueden llegar a sufrir este tipo de adicciones. Volverse adicto a una red social puede ser muy similar a las adicciones por alcohol, drogas, juegos, entre otras.

Todo eso causa un desorden mental en la persona que lo lleva poco a poco a alejarse de sus obligaciones, así como de la sociedad perdiendo su contacto físico con sus amigos y familiares. Entonces, una persona que está presentando síntoma de adicción a las RRSS puede presentar problemas de ansiedad compulsiva o una necesidad de querer estar siempre conectado y activo a dicha plataforma, ya sea a través del computador o teléfono móvil.

En muchos casos la persona sale de su casa, ya sea a su trabajo o casa de estudio y su mente está siempre pendiente de qué estará pasando dentro de la aplicación, ejemplo Instagram, donde siente la necesidad de saber si sus amigos han subido alguna foto u estado, qué noticias han salido, entre muchas otras razones por la cual siente la necesidad de revisar.

Todo este tipo de acciones va haciendo que la persona comience a experimentar cambios en su vida personal, comienza a tener una vida social más alejada, y prefiere la soledad, ya que disfruta estar viviendo en un mundo virtual.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los riesgos y problemas del uso desmesurado de las redes sociales en jóvenes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como solucionarlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este tipo de acciones hacen o provocan que la persona comience a volverse adictiva de una forma más rápida, ya que al encontrarse solo y al encontrar un refugio en dicha plataforma hará que cada vez quiera pasar más tiempo en ella. Incluso, cada 30 segundos actualizan la plataforma simplemente para ver si existen nuevas noticias.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una imagen en internet? Guía paso a paso

¿Qué tipo de consecuencias podemos sufrir al convertirnos en adictos a las redes sociales?

¿Qué tipo de consecuencias podemos sufrir al convertirnos en adictos a las redes sociales?

Por lo general, todo tipo de adicción suele causar problemas en la persona afectada, ya sea problemas de soledad, deterioro de su vida personal, abandonó a sus obligaciones, entre muchas otras consecuencias que todo esto trae consigo.

Cabe destacar que una persona adicta a las RRSS suele ser muy activa en las misma, pero, en la vida real es todo lo contrario, suele ser callada y tal vez tímida para poder interactuar con las demás personas, incluso, no tiene ningún tipo de conocimiento o tema de conversación para poder establecer una charla con otra persona.

De tal manera, aquí te presentamos algunas de las consecuencias que este tipo de problema psicológico puede ocasionar:

Dificultad para mantenerse concentrado

Una persona puede estar físicamente en un lugar, pero su mente está en otra, en este caso se puede tratar de un sitio en específico, ya sea Facebook, Instagram o Twitter. Una persona que sufre algún síntoma de adicción a las RRSS constantemente está revisando dicho programa, viendo todos sus detalles, pensando en ella en cada instante, incluso, suele estar revisando seguidamente el móvil o Tablet para ver si tiene alguna notificación de la app, dejando a un lado su vida real por estar atento a lo que sucede detrás de la pantalla.

Desorden en los hábitos de sueño y descanso

El estar constantemente revisando las redes sociales, especialmente en aquellos momentos de descanso o antes de dormir puede comenzar a alterar tu ritmo de vida, provocando así un mayor cansancio en ti y sueño durante el día siguiente. En muchas ocasiones muchos usuarios suelen pasar largas horas durante la noche revisando una y otra vez sus redes sociales, incluso, llegan a pasar noches enteras usando su móvil ya sea para chatear con otros usuarios o simplemente para ver las publicaciones de los otros usuarios, interrumpiendo así algo tan delicado en la vida de una persona como lo es el sueño y su descanso nocturno.

El teléfono móvil pasa a ser una parte de su vida

En estos casos la persona pasa a estar mucho tiempo usando su dispositivo móvil, en muchas ocasiones prestando mucha más atención que a las demás personas, tratando así al Smartphone como una de las partes más importante de su vida. Este tipo de comportamiento va ocasionando que la persona se vaya alejando de la sociedad poco a poco, llegando el momento en que dicha persona pierde cualquier tipo de comunicación con sus familiares o amigos. Esto sucede especialmente porque ocurre el fenómeno conocido como “Soy más feliz si lo comparto con los demás”.

Un vacío en el interior de la persona

En el caso de las redes sociales todo lo que se publica en ellas tiene fecha de caducidad, por lo general, esta puede ser de dos a tres días, y es que después de publicar algún comentario, una fotografía, un vídeo o un estado, en un lapso mayor a tres días no se volverá a saber nada de la misma quedando así en el pasado. En otras palabras, todo lo que se publica en ellas pasa al plano de la superficialidad, dejando así una sensación de vacío en las personas ante la demanda emocional de reconocimiento por parte de las demás personas.

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar las Cookies de todos los navegadores? Guía paso a paso

Infografía: Razones por la cual se produce adicción a las RRSS

Infografia Razones por la cual se produce adicción a las RRSS

¿Cómo prevenir y/o solucionar el problema de adicción en internet a las redes sociales?

¿Cómo prevenir y/o solucionar el problema de adicción en internet a las redes sociales?

Poder prevenir este tipo de adicciones es sumamente importante, especialmente porque es algo que podemos controlar fácilmente. El poder prevenir o solucionar este problema no se trata de un aplicar tratamiento en específico, ni de un medicamento que evitará que esto suceda. Todo lo contrario, se trata de comenzar a tomar medidas de prevención

Para ello aquí te dejamos algunas recomendaciones que seguramente te ayudarán a prevenir y solucionar este tipo de adicción:

  • Trata de mantener diariamente relaciones y conversaciones presenciales. El estar ocupado y en constante contacto físico con otras personas evitará que sientas la necesidad de estar usando alguna red social o usando tu teléfono móvil.
  • Trata de disfrutar cada uno de tus momentos en completa libertad. En otras palabras, cuando salgas de paseo, evita usar tu dispositivo móvil para capturar cada uno de los detalles, y mucho menos para subirlos a Instagram o Facebook. Se recomienda que disfrute todo lo que puedas ese día y guardarlo en tu memoria. Ten en cuenta que el tiempo para usar tu móvil debe ser una de tus prioridades más baja, trata de hacer un equilibrio en tu vida y toma fotografías solamente cuando estas sean realmente necesarias.
  • Se recomienda apagar el dispositivo móvil al menos tres horas al día, o en tal caso dejarlo en otra habitación. Esto ayudará a desconectarte de los aparatos tecnológicos y te dará tiempo para que puedas entrenar nuevas ideas prácticas para tu vida. También se recomienda establecer un horario de uso para las redes sociales, las cuales no afectan ni tu rutina de descanso ni de sueño.
  • Se recomienda que en las escuelas y universidades se dictan charlas sobre el uso adecuado de este tipo de problema, especialmente porque los jóvenes son los más propensos a caer en este tipo de adicciones.
  • Trata de ver programas de TV, series o películas, en otras palabras, trata de hacer lo que hacías antes con tu vida de la llegada de estas redes sociales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Adicción a las redes sociales ¿Cómo y porque podemos volvernos adictos a las RRSS?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso