Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista 2019

¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista
Meneame

Si bien es cierto, desde que se incrementó el uso del Internet, también aumentaron los riesgos existentes en torno a la seguridad y privacidad de las personas que hacen uso del mismo. Pero, esto se transformó en un mayor problema, precisamente en el momento en que surgieron las famosas redes sociales.

Tomando en cuenta que, la principal finalidad de dichas plataformas es asegurar la participación activa de miles de millones de personas a nivel mundial. Por medio de lo cual, buscan mayor cantidad de espectadores, intensificando al máximo las opciones de conectarse con otra persona y buscando así, datos para vender y cruzar.

Ante ello, lógicamente existen muchos riesgos tanto para niños y adolescentes, como también para adultos. Por lo cual, es esencial contar con consejos primordiales para que puedas optimizar la seguridad en redes sociales.


Lista de consejos para conservar tu privacidad y mejorar la seguridad en redes sociales

Para la gran mayoría de personas en el mundo, ya es una costumbre conectarse a sus redes sociales a diario, en vista de que este tipo de plataformas ya se han convertido en una gran parte de la vida cotidiana. Ya que, se trata de la mejor manera para mantenerte conectado, en tiempo real, con todo lo que sucede a tu alrededor y también lejos de ti.

No obstante, por el notable flujo de usuarios y de datos personales, estas plataformas te exponen ante numerosos riesgos de forma continua. Ya sea que utilices Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y cualquier otra red social, el peligro que existe es absolutamente potencial y a causa de ello, es relevante contar con los mejores consejos que te permitan mantener y mejorar tu privacidad y seguridad en cualquier red social.

Es por esto que, a continuación, te damos a conocer las principales recomendaciones a tomar en cuenta, para evitar ser víctima de cualquier usurpación de datos o peligro en Internet. Sobre todo, cuando se tratan de niños y adolescentes.

Las imágenes revelan más de lo que crees

Las imágenes revelan más de lo que crees

Si bien es cierto, las imágenes son los principales elementos que se publican y comparten en cualquier red social. Pero, a pesar de que creas que simplemente se trata de una fotografía o imagen, esto está diciendo de ti mucho más de lo que crees.

Ya que, puedes estar revelando, por completo, todo lo referente a tus hábitos, tu ubicación, tus movimientos y sin duda, es una información absolutamente valiosa para los posibles atacantes que se encuentren en determinada plataforma.

Sumado a ello, cuando subes este tipo de contenido acompañado de una leyenda informativa, el riesgo que corres es aún mayor. Debido a que, muchas veces puedes estar exponiendo datos sobre tu vida privada, familiar o sentimental y sin duda, de tal manera no podrás mantener tu privacidad.

Lo que quiere decir que, es muy importante que cuides lo que publicas y comentas en cualquier red social, porque cualquier dato adicional, podría ponerte en un gran peligro.

Haz uso de la privacidad seleccionable

Como muchas de estas plataformas te permiten personalizar la privacidad de tu cuenta a tu gusto, es completamente aconsejable que hagas uso de dichas funciones. Con las cuales, puedes asegurarte de que cualquier contenido que publiques y actividad que realices, únicamente sea visible para tus familiares, amigos y conocidos.

Recomendado para ti:
¿Cómo entrar a nuestro router a través de 192.168.1.1? Guía paso a paso

Además de esto, existe la posibilidad de crear listas de tipos de amigos y junto con ello, puedes personalizar también la visibilidad de cada publicación. Básicamente, esto te permite no poner a la vista de todos tus amigos o seguidores, lo que compartes sino más bien solamente para tus personas allegadas y de confianza.

Emplea una clave fuerte y difícil de descifrar

Una de las principales recomendaciones en torno a cualquier cuenta que tengas en Internet (no precisamente alguna en una red social), es asegurarte de mantener una clave fuerte y que no pueda ser adivinada por ninguna otra persona.

Entonces, es importante que, para tus redes sociales, crees una contraseña que no pueda ser descifrada por mas nadie que tú. Esto, sin duda, permite incrementar la seguridad de tus datos, impidiendo así que ningún tercero o hacker acceda a ellos.

Es valioso acotar que, los profesionales en seguridad recomiendan usar una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas en las contraseñas, además de que se trate de una larga combinación.

Ni se te ocurra guardar contraseñas

En muchas ocasiones, los usuarios prefieren guardar sus claves de acceso, ya sean un su ordenador o móvil, con el fin de no introducirlas cada vez que desean acceder a su cuenta en determinada red social. Por lo cual, se trata de una práctica muy común pero también muy peligrosa. Un consejo y práctica para protegernos es usar gestores de contraseñas.

Hoy en día, no es recomendable guardar contraseñas porque si alguien accede físicamente al equipo en donde realizaste eso, fácilmente entrará en tu cuenta y sin ningún impedimento. Entonces, es valioso que introduzcas tu clave de acceso cada vez que quieras ingresar a la red social. Ya que, aunque lleva más tiempo, es más valioso para proteger tu información personal.

Ten mucho cuidado con el GPS de tu móvil

Ten mucho cuidado con el GPS de tu móvil

Por lo general, los usuarios de las redes sociales gestionan sus perfiles directamente desde su Smartphone y todos estos dispositivos, cuentan con una característica común que hace referencia al GPS. El cual, a pesar de que puede ser de gran ayuda en muchas circunstancias, también puede ser peligroso en referencia al entorno de las redes sociales.

En la actualidad, estas plataformas cuentan con una particularidad conocida como el “geoetiquetado”, que funciona con ayuda del GPS y se basa en adjuntar información referente a tu ubicación en cualquier contenido multimedia que compartas o recibas. Siendo una función que, habitualmente, se emplea para lograr que un perfil de este tipo, sea más social.

Pero bien, dicho geoetiquetado no es para nada recomendable ni seguro, porque le da a la facilidad a muchos atacantes de la red, interpretar información tan privada y significativa como tu estilo de vida, los lugares que frecuentas, el estatus social, al igual que el estado económico y hasta tu rutina del día a día.

Usa programas y aplicaciones de seguridad

Gracias a la gran cantidad y tipos de ataques cibernéticos que se dan hoy en día en diversos lugares del mundo, muchos desarrolladores optaron por crear softwares y aplicaciones que presentarán la capacidad de solucionar esta problemática. Siendo herramientas que, por suerte, proporcionan buenos resultados.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son las mejores prácticas para disfrutar de las RRSS de forma segura y privada? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre lista completa ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En efecto, te recomendamos que te apoyes en dichos programas y apps de seguridad para, además de incrementar la protección de tus datos en las redes sociales, también evites recibir cualquier ataque mientras hagas uso del Internet. Tomando en cuenta que, de esa forma, también puedes proteger tu equipo para que su funcionamiento siempre sea óptimo.

Evita acceder a los enlaces que te envíen

Es habitual encontrar en las redes sociales, gran cantidad de links o enlaces para que accedas a ellos. Pero, a pesar de que hayan sido enviados por algún familiar o amigo tuyo, es recomendables que no los abras. A menos de que, te fijes muy bien en estos y después de detallarlos, puedas asegurarte de que es algo confiable.

Recomendado para ti:
¿Cómo deshabilitar las actualizaciones automáticas de Google Chrome? Guías paso a paso

Ya que, en muchas ocasiones, los virus se camuflan de esta manera y, por ende, solamente son trampas. Esto, desafortunadamente, ha sucedido en Facebook o Whatsapp en repetidas ocasiones.

Los permisos de las aplicaciones también son determinantes

Como el entretenimiento es muy relevante, hoy en día puedes encontrar gran cantidad de juegos y aplicaciones de todo tipo que aseguran total diversión. Sin embargo, para empezar a disfrutarlos, es obligatorio aceptar ciertos permisos y condiciones para poder acceder, y esto puede ser un punto en contra.

Aunque muchas veces dichos permisos son transparentes, en algunas ocasiones se evidencian apps que solicitan permisos o autorizaciones que realmente no son necesarios. Como aquellos permisos que hacen referencia al acceso al correo electrónico, información de contactos, fotografías, vídeos, etc. Lo cual, no es lo ideal porque se tratan de programas con fines publicitarios o incluso maliciosos, para robar información. Por esto, debes estar muy precavido antes de aceptar cualquier autorización al respecto.

No dudes en actuar frente al ciberacoso

Las redes sociales han sido utilizadas para intimidar a otros usuarios a partir de amenazas de todo tipo, insultos, difusión de rumores falsos o hasta fotos comprometedoras, etc. Siendo así, una práctica que no se ha podido eliminar y básicamente, son lideradas por acosadores que desean obtener algo a cambio.

Por lo cual, en estos casos de ciberacoso, no debes dudar en actuar rápidamente en contra de ello y así, poder evitar que se conviertan en situaciones mucho más dramáticas y peligrosas. Para esto, puedes optar por bloquear al acosador en cuestión o incluso, tomar captures y guardar las pruebas para informar a cualquier centro legal de seguridad de tu localidad.

No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Tanto en Facebook, como Instagram y cualquier otra red social, es importante asegurarte de tener “amigos” o “seguidores” que verdaderamente conozcas y sepas de quien se trata. Ya que, al aceptar personas desconocidas o que no conozcas lo suficiente, estas colocando en peligro tu privacidad. Ya que, muchos ladrones, hackers o individuos con malas intenciones, operan de tal manera para adentrarse en tu vida cotidiana, saber más de ti y hasta atacarte.

No utilices otro PC o móvil para ingresar en tu cuenta

Muchas veces, cuando no tienes tu ordenador o móvil cerca, optas por solicitar el préstamo de alguno para entrar a cualquier red social. Pero, aun cuando se trate de un dispositivo perteneciente a alguien conocido, esta práctica no es recomendable y puede poner en peligro tus datos personales. Más aun, cuando son ordenadores que están en tu trabajo o en un cyber café.

Ahora bien, si es una situación extrema y no tienes otra opción, te recomendamos que apenas termines de gestionar lo que deseabas en la red social, te asegures de cerrar la sesión. Además, no permitas que el navegador web que empleaste, recuerde las contraseñas.

Debes estar alerta en cuanto a las estafas

Debes estar alerta en cuanto a las estafas

En cualquier plataforma social, nunca falta la persona o empresa que se hace pasar por un comerciante ofreciendo algún tipo de servicio o producto, con el fin de ganarse rápidamente tu confianza y así, obtener datos detallados con respecto a tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, contraseñas, etc.  Lo cual, se conoce como phishing.

Por consiguiente, debes tener mucho cuidado al momento de atender los mensajes de este tipo de estafadores o phisher y no creer en ningún tipo de descuento para revelar información bancaria por tal vía. Es más, ni siquiera si hacen uso de algún sistema de mensajería instantánea o hasta una llamada telefónica.

Recomendado para ti:
Archivos Torrent ¿Qué son, para que sirven y cómo podemos descargarlos?

¿Qué riesgos existen en las redes sociales para los niños menores de edad y como prevenirlos?

Qué riesgos existen en las redes sociales para los niños menores de edad y como prevenirlos

Como te comentamos al principio del post, los peligros en las redes sociales son aún mayores para los niños y adolescentes. Ya que, los menores de edad no están totalmente conscientes con respecto a la verdadera realidad a nivel mundial y en especial, al gran riesgo que revela el uso del Internet y de las redes sociales, hoy en día.

Es por esto que, a continuación, te damos a conocer un listado que contiene los principales riesgos que hay en las redes sociales para los niños menores de edad y de esa forma, detallaremos algunos consejos para lograr prevenir estas problemáticas presentes en la actualidad:

  • El uso de fotografías de menores de edad en la pornografía infantil: Uno de los fenómenos más notables en Internet, es la pornografía infantil que promueven diversos sitios web y son, ciertamente, alimentados por las redes sociales. Ya que, los perfiles de niños inocentes en estas plataformas, pueden ser de gran ayuda para publicar sus fotos en portales de Internet que promocionan este tipo de pornografía a nivel mundial. A causa de ello, lo mejor es evitar que los menores de edad manejen cuentas en redes sociales.
  • Los niños son potenciales víctimas del grooming: Esto, se basa en un engaño pederasta que es gestionado a partir de un perfil falso (con fotos de modelos o muy generales como paisajes) en cualquier red social y tiene por objetivo, acercarse amigablemente a un menor de edad con intensiones sexuales o hasta el rapto al mismo. En efecto, si el pequeño maneja un perfil social y comenta que tiene amistades virtuales, es un gran signo de que está siendo víctima de esta horrorosa práctica. Por ende, debes asegurarte de que no mantenga contacto virtual con ninguna persona desconocida.
  • Pueden ser afectados por el ciberbullying: El bullying es un fenómeno que pasó a ser de una problemática escolar, a un matoneo presente en las redes sociales. Por esto, es importante informar muy bien al pequeño acerca del buen uso del Internet, la importancia de cuidar la privacidad y, en cualquier caso, tener a la mano los recursos y herramientas para denunciar a tiempo.
  • La violencia generada por comunidades activas en redes sociales: Hoy en día, existen muchas comunidades que se centran en plantear retos y luchas para incitar a los menores a realizarlos y esto, es sumamente peligroso. Ya que así, se han generado riñas entre niños y jóvenes para publicarlas en dichos perfiles e incluso, han propiciado la muerte de muchos menores de edad a través de peligrosos retos que inducen a trastornos alimenticios, depresión, etc. Por consiguiente, tienes que estar muy pendiente de lo que observa el pequeño en las redes sociales, a quien sigue, etc.
  • Chantajes para obtener dinero o favores sexuales: Gracias a la inocencia de los menores de edad, muchos individuos maliciosos hacen todo lo posible por obtener fotografías de los niños y una vez lo logran, inician un chantaje para ganar dinero o incluso, adquirir favores sexuales del menor. Todo, con el fin de guardar silencio y no publicar dicho contenido en Internet. Por esto, es importante mantener la confianza con el menor y aconsejarle que nunca debe tomarse y enviar fotografías intimas a ninguna persona por los peligros existentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso