Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 24 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Live-USB ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los requisitos para crear uno?

publicidad

Es normal ver un ordenador con su respectivo sistema operativo. Sin embargo, esta forma no es la única manera de utilizar un ordenador, porque aún cuando el disco duro no esté funcionando, se puede hacer uso de él mediante esta peculiar técnica.

El misterio consiste en utilizar los USB vivos, también conocidos como Live-USB. Probablemente esta sea la primera vez que oigas hablar de un sistema operativo que puede ser instalado en un disco extraíble, pero aunque para ti sea nuevo, es una técnica que lleva tiempo entre los expertos.

Para que te nutras y aprendas todo sobre la instalación de estos sistemas en los USB, hemos redactado este artículo especial para ti. Aquí te enseñaremos desde su concepto básico, hasta su clasificación ¡Conocer es poder!

publicidad

¿Qué es un Live-USB y para qué sirve este tipo de dispositivo extraíble?

Tipos de puertos USB

publicidad

Los dispositivos Live-USB son un tipo de memoria extraíble, la cual contiene un sistema operativo que se ejecuta desde ella y como si se tratara de un SO instalado desde un disco duro. El nombre en español significa USB vivo, esto hace referencia que no necesita instalar un sistema operativo en un disco duro para que se pueda ejecutar. Esta es la gran diferencia con los USB Booteados. La mayoría de los sistemas operativos que vienen con la distribución Live, son de Linux.

También hay algunos de Windows, pero no son del todo recomendables ya que contienen muchas fallos en su funcionamiento. Un SO Live trabaja como un sistema operativo normal, con la diferencia que los documentos que guardas en él durante el uso (sesión iniciada), se eliminarán y el sistema quedará como recién instalado, aunque existen algunas excepciones. Sin embargo, esta no es la única aplicación o detalle de este SO Live, ya que existen otras opciones interesantes que te explicaremos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en cualquier dispositivo? Lista [year]

Tipos de Live-USB ¿Cómo se clasifican este tipo de discos extraíbles?

Como se clasifican los puertos Lives USB

Los Live-USB se clasifican según el tipo de distribución que utilizan.

Si quieres conocer un poco de las clasificaciones de estos SO, en la siguiente lista te mostraremos cuáles son sus características y condiciones de estas distros:

Basadas en Slackware

  • Wolvix: puede ser utilizado desde una memoria extraíble de 500 MB y está integrado con un programa de gestión conocido como Wolvix Control Panel y Xfce. Este último es un gestor de ventanas.
  • Puppy Linux: este maravilloso sistema operativo Live puede ser instalado en un USB de 128 MB y cuenta con una gran cantidad de utilidades para el uso básico del SO.
  • Linux Mirada: su peso es un poco mayor que los anteriores, exigiendo un USB de 1 GB para su instalación y cuenta con una excelente gama de herramientas.
  • WiFiSlax: conocido también como el auditor de redes, necesita como mínimo 2 GB de almacenamiento en USB para poder instalarlo.

Basadas en Debian

  • Sidux: esta distro cuenta con una interfaz bastante limpia y fácil de utilizar. Al ser una distribución de Debian, se garantiza que puede funcionar en casi todos los ordenadores, incluso en aquellos donde el hardware esté recientemente en el mercado.
  • ICABIAN: la cantidad de programas y herramientas que vienen incluidos en esta distro permite disfrutar de un sistema completo. El gran detalle de este, es el permiso de guardar tus archivos sin que sean eliminados al cerrar la sesión.
  • Tails: no solo puede instalarse en USB, también en otros discos extraíbles como DVD y SD. Conocido por su navegación anónima y segura, gracias a la utilidad de Tor.

Basadas en PCLinuxOS

Es otra de las distribuciones de Linux que pueden ser instalados en USB no mayor a 3 GB de almacenamiento, al igual que sus derivados. Este sistema operativo, se basa en la estructura de Mandriva y Debian GNU/Linux, por lo que se considera como uno de los mejores SO Live.

A continuación, te mostraremos los cuatro derivados de este sistema operativo:

  • TinyMe: requiere una memoria extraíble de 400 MB y está integrado con un poderoso gestor de ventanas, conocido como KDE.
  • PCFluxboxOS: su arquitectura está basada en TinyMe, pero un poco más ligero. El gestor de ventana de este SO se llama Fluxbox y no cuenta con muchas características para garantizar buen rendimiento.
  • MiniME: usa como mínimo una memoria de 900 MB y se integra con el gestor de ventanas KDE. Al igual que el SO anterior, tiene una velocidad de procesamiento de información bastante rápida.
  • PCLinuxOS Big Daddy: es una variante de MiniME, aunque con una serie de programas mayor que mejora el panel de control y gestor de ventanas. Por este motivo su peso descomprimido es mayor al de 2 GB.
Recomendado para ti:
OpenSUSE ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las principales características de esta distribución de Linux?

¿Cuáles son los requisitos para crear un Live-USB?

Aprovechar los USB en Linux

Si queremos instalar o crear un Live-USB, debes tener en cuenta una pequeña lista de requisitos esenciales para que el proceso sea del todo exitoso:

  • Ordenador con un sistema operativo, preferiblemente Linux.
  • Pendrive mayor de 2 GB, aunque depende del sistema operativo que se instale.
  • Otro Pendrive que utilizaremos para convertirlo en un Live-USB persistente.
  • Una conexión a internet estable.
  • Una distro seleccionada para el Live-USB.

Usos del Live-USB ¿Qué puedo hacer con un dispositivo de este tipo?

Sacar virus de los dispositivos USB

Como comentamos al inicio de este artículo, los Live-USB cuentan con muchos usos.

A Continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

USB de prueba para Linux

Si no quieres tener un sistema operativo Linux en tu ordenador, puedes hacer uso de los USB-Live para probar este grandioso sistema. Los USB-Live son una alternativa perfecta para comprobar las grandes virtudes que ofrecen las distribuciones Linux o para aprender cómo es el proceso en él.

Recuperación de archivos

Si el sistema operativo que estás utilizando presenta algunos fallos, y necesitas recuperar archivos o carpetas almacenados en el disco interno, puedes utilizar un USB-Live y recuperarlos. Bien es cierto, que anteriormente mencionamos que los USB-Live se auto formatean cada vez que se cierre sesión, sin embargo, debes saber que existen algunas excepciones.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de los dispositivos de almacenamiento masivo Live-USB? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"
publicidad
publicidad

Si utilizas uno de estos sistemas operativos que mencionamos anteriormente en la clasificación de los Live-USB, con simplemente arrastrar la carpeta/archivo y soltarlo en la nueva ubicación, siendo esta la memoria extraíble, puedes salvar toda la información que estés manejando. Para ello también puedes hacer uso de excelentes herramientas, tales como TestDisk y el gran Trinity Rescue.

Encontrar y resolver problemas de hardware

Todos los sistemas operativos presentan problemas en la configuración o acumulación de errores. Estos, al no tomarse en cuenta, pueden generar colapsos del sistema por lo que se necesita resolver estos problemas. La solución más rápida para este tipo de trabajo es utilizar un USB-Live, ya que se puede ejecutar con un sistema operativo y encontrar los errores del otro.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el router para sacarle el máximo partido y mejorar la seguridad de tu conexión? Guía paso a paso

Buscar amenazas de virus

La mayoría de los códigos maliciosos que infectan los sistemas Windows, no pueden ejecutar en Linux. Por esta razón, la forma más rápida de eliminar una infección es utilizar un USB-Live de cualquier distro de Linux. El proceso consiste en el traspaso de archivos constantemente y eliminar aquellos que sabes que están infectados. Sin embargo, si crees que este proceso es bastante complicado, puedes hacer uso de programas como ClamAV, BitDefender o AVG, que hacen todo el trabajo por ti.

Recuperar contraseñas

Si has olvidado la contraseña de nuestro Windows, y no encuentras cómo resolver el problema, con el simple uso de un USB-Live podremos resolver el problema. El proceso consiste en la inserción del pendrive y ejecutar el sistema Linux. Luego instalamos chntpw para que proceda la recuperación de contraseña.

Navegar de manera anónima

Gracias a que existen algunas de las distros que no guardan ningún archivo ni datos en el USB-Live, puedes navegar en internet sin dejar rastros de búsquedas o actividades en el navegador.

Tipos de instalación de SO en Live-USB ¿Comprimida o Completa? ¿Cuál es mejor?

Realizar instalaciones con un USB en tu PC

En esta última sección, te explicaremos las diferencias que existen entre una instalación de SO en Live-USB, comprimida y completa.

También te mostraremos algunas de sus ventajas y desventajas que te ayudarán a decidir cuál es la más conveniente para ti:

Comprimida

Las instalaciones de SO comprimidos en los Live-USB son sencillas de realizar y su formato comprimido permite disfrutar de una serie de aplicaciones y herramientas, ocupando un pequeño espacio. Actualizar este tipo de instalación es muy fácil. Tanto que se puede comparar con el copy & paste de un archivo. Puedes caracterizar esta instalación por ser una de las pocas que ocupan una mínima cantidad de espacio, donde el mínimo es 50 MB.

Por otro lado, la contraparte de esta instalación, es que se considera muy difícil instalar otros softwares que no son del original, o actualizar app por individual ya que pueden generar algunas negaciones. Así como puedes encontrar instalaciones de poco espacio, también existen unas que ocupan más disco, generalmente oscilan entre 700 MB a 4 GB. También, se considera casi imposible la escritura de memoria flash debido que en su mayoría estos SO solamente pueden ser leídos.

Recomendado para ti:
Supergrupo de Telegram ¿Qué son, cómo se crean y cuáles son las diferencias entre los grupos normales?

Son pocas las distribuciones de este tipo de instalación que permiten el guardado de datos, sin que sea eliminado al cerrar el sistema. Siendo estas las cualidades negativas del tipo comprimido. Pese a las desventajas que se presentan, se puede hacer actualizaciones de archivos en conjunto, es decir, desde el Kernel u otro. Al igual que instalar controladores de dispositivos actualizados.

Como todo, siempre que existen detalles positivos, también los negativos:

  • Instalar o actualizar softwares. Solo se pueden utilizar las herramientas determinadas por el sistema.
  • Crear archivos o carpetas. Aunque existen algunas excepciones.
  • Tampoco se puede instalar Linux desde el disco extraíble (USB) en el disco de nuestro ordenador.

Completa

A diferencia del tipo de instalación anterior, con la completa puedes actualizar aplicaciones. El proceso es muy sencillo y no necesitas tener altos conocimientos en informática para hacerlo. Entre esas actualizaciones, se incluyen las distribuciones que tengamos instaladas en nuestro USB. Otras de las características que puedes apreciar de este sistema, es el de cifrado completo. Además, si quieres personalizar no necesitas mucho esfuerzo, ya que los gestores de ventanas y aplicaciones cuentan con esta función.

Las instalaciones base en general son de mínimo 200 MB, pero existen algunas excepciones tan pequeñas que ocupan 40 MB y gracias a la posibilidad de guardar aplicaciones y archivos, estas pueden crecer de tamaño. En cuanto a su desventaja, no puede resolver tareas extendidas o complejas, ya que ocasiona un colapso del sistema. Pero es algo solucionable si utilizamos dispositivos con grandes espacios de almacenamiento, mayores o igual a 32 GB.

Canal Telegram IPAP
Canal Telegram IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad