Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Tails ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías comenzar a usar este sistema operativo?

El SO Tails, basado en el kernel de Linux, se usa para proteger al usuario y para mantener el anonimato del mismo. Esto se debe porque permite borrar cualquier registro cada vez que se apaga el ordenador.

Conocer cuáles son las vulnerabilidades de los SO comunes y compararlas con Tails te ayudará a mejorar tu privacidad y a saber por qué debes elegir esta distro.

Esta información la podrás encontrar en este post, en donde te explicaremos por qué Tails usa Tor y cuáles son las herramientas más destacadas. Echa un vistazo porque también leerás de otras distros similares de Linux.

¿Qué es Tails y para qué sirve esta distribución del sistema operativo Linux?

¿Qué es Tails y para qué sirve esta distribución del sistema operativo Linux?

Tails es un sistema operativo basado en Linux que ofrece a sus usuarios la protección contra la censura, la vigilancia de terceros y la publicidad. Se caracteriza por iniciar desde una memoria USB, por lo que podrás tener en tu ordenador cualquier otro tipo de SO. Es un software libre, de distribución gratuita y que está basado en Debian.

Por lo que lo convierte en una de las distribuciones más usadas y elegidas por las personas debido a las actualizaciones que recibe de forma permanente y a la facilidad para ser usada. No debes olvidarte que Tails no usa el disco duro interno y que no deja rastros en de tu actividad en el ordenador, ya que trabaja desde un USB. Por tal motivo, para instalar este sistema necesitarás una memoria flash de al menos 8 GB, un procesador de 64-bit y como mínimo 2 GB de memoria RAM.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un chatbot en Whatsapp que responda mensajes automáticamente? Guía paso a paso

Descargar Tails USB

Vulnerabilidades del SO ¿Cuán vulnerables son los sistemas operativos más comunes?

Si usas un sistema operativo común, será necesario que sigas leyendo porque encontrarás las vulnerabilidades más importantes de estos.

Echa un vistazo:

Windows

Los puntos críticos que tiene un ordenador con SO Windows son:

  • El asistente virtual Cortana puede ser interceptado y por lo tanto se puede descifrar las instrucciones que se le da.
  • Los archivos temporales de Internet no son borrados de forma automática, por lo que cualquier programa espía puede alojarse en el dispositivo por un largo tiempo, hasta que lo borres manualmente.
  • Los cruces de scripts es otro punto a considerar cuando se habla de la vulnerabilidad de Windows. Estos software se instalan sin consentimiento del usuario a través del ordenador y sirven para espiar las actividades realizadas.
  • Por último, las actualizaciones de Windows no siempre son eficientes para parchear y proteger de malwares nuevos, por lo que convierte al SO en vulnerable desde este punto de vista.
  • El acceso al micrófono y a la cámara de algunas aplicaciones es considerado un punto débil a tener presente, si es que se quiere proteger la privacidad.

MacOS

MacOS

En cuanto al SO de Apple para ordenadores se pueden encontrar estas vulnerabilidades:

  • El historial de compras es un punto a tener en cuenta en cuanto a la privacidad del usuario. Este tipo de información no se borra de forma automática en iTunes ni en iCloud.
  • Las aplicaciones pueden tener acceso a iCloud si no se las configura de manera correcta, por lo que se necesita la intervención del usuario, cosa que hace que un SO sea débil en seguridad.
  • La app Encuentra Mi Mac para ordenadores portátiles permite el acceso a la ubicación del dispositivo y por lo tanto a la del usuario, lo cual podría perjudicar la privacidad.
  • Una correcta configuración de cookies, historial de navegación del ordenador y el bloqueo de publicidad de Internet también se puede considerar como un punto vulnerable del SO, ya que no restringe de manera automática estas opciones para el usuario.
Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar TubeMate gratis a la última versión disponible? Guía paso a paso

Tails; un SO que utiliza la red Tor ¿Cómo funciona esta distribución?

Tor es una red de distribución que se encarga de encaminar los paquetes de datos transmitidos entre un dispositivo y el host de manera de mantener la privacidad y el anonimato del usuario. Esto lo hace por medio de nodos que se comunican entre sí y van transportando la información a través de una conexión TLS.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre Tails y las ventajas de usar esta distribucion de Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Esta es la gran diferencia que existe con otros tipos de navegadores transmiten de forma directa los datos por medio de un protocolo peer to peer. En cambio, en Tor el dispositivo se conecta un nodo, el cual hace lo mismo con otro y así, de forma sucesiva, la información llega al hosting en donde se aloja la web, manteniendo el anonimato del dispositivo que solicitó los datos.

Tails usa Tor justamente para preservar ese anonimato que los usuarios buscan, los cuales superan los 2 millones y mantienen a la comunidad activa con sus aportes y parches de actualización. Además, Tor ha recibido diferentes tipos de premios otorgados por prestigiosas instituciones, como la Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation. De esta manera se reconoce la importancia de Tor y el objetivo que persigue, el cual es similar al de la distro Tails.

¿Cuáles son las ventajas para tu seguridad y privacidad de utilizar Tails?

Cuando utilizas Tails como SO tendrás las siguientes ventajas de privacidad:

  • No dejarás rastro en el ordenador, por lo que el historial de navegación, las cookies y cualquier otro tipo de actividad no quedará reflejada en ningún lado, por lo que nadie tendrá acceso a la misma.
  • También podrás borrar de forma segura archivos y documentos y no dejar evidencia de esta acción para que se recuperen esos datos borrados.
  • Si usas Tails los metadatos de tus actividades estarán seguros, ya que se eliminarán por completo.
  • Podrás compartir información y documentación de forma segura, debido a las funciones que ofrece el sistema operativo.
  • En Tails se incluye cliente de correo electrónico, por lo que podrás enviar y recibir emails de forma segura.
  • Evitarás ataques de tipo keylogger, ya que no hay posibilidad de registrar las pulsaciones de tu teclado.
Recomendado para ti:
Diseño de Redes de Alta Disponibilidad ¿Qué son y en qué se diferencia de las demás?

Herramientas de Tails ¿Cuáles son las mejores para tu privacidad y seguridad?

Dentro de las funciones más destacadas para mantener su privacidad y seguridad a salvo, Tails ofrece las siguientes herramientas:

  • Mozilla Thunderbird para correos de tipo cifrado que utiliza una extensión Enigmail.
  • Un paquete de programas de oficina llamado LibreOffice.
  • El administrador de contraseñas KeePassXC, el cual te permitirá guardar y proteger las claves para mantenerlas seguras.
  • Como te dijimos antes, el browser Tor debido a la seguridad y anonimato que ofrece.
  • En Tor se incluye una extensión llamada uBlock para bloquear las publicidades online.
  • También se añade en el navegador OnionShare, una aplicación usada para compartir carpetas y archivos de forma segura.
  • Bloqueo de aplicaciones que se quieren conectar a Internet por un modo diferente a Tor.
  • Cifrados de datos de forma automática.
  • Borrado de actividades, registros y metadatos cuando se apaga el ordenador.

Lista de las distribuciones de Linux más seguras alternativas a Tails que debes conocer

Si deseas utilizar otras distribuciones de Linux que sean seguras y alternativas a Tails, podrás elegir la que más te convenga desde la siguiente lista:

Dragora.org

Dragora

Es ideal para aquellos que quieran comenzar en el camino de Linux, podrás utilizar esta distribución GNU que se caracteriza por la simplicidad que ofrecen sus funciones para mantener la privacidad de tus datos. Podrás descargarlas y aprender al mismo tiempo los aspectos técnicos que tiene una distro de Linux.

Debian.org

Este sistema operativo te ofrecerá utilidades importantes para proteger la privacidad de tus datos cuando navegues en Internet. Está basado en el kernel de Linux y de FreeBSD, por lo que se convierte en una herramienta robusta y que recibe actualizaciones de forma permanente.

PureOS.net

La facilidad que ofrece para su uso y la protección que brinda al usuario son las 2 características más destacadas que tiene esta distribución de Linux. Está basada en Debian, por lo que la estabilidad y actualización están garantizadas. Podrás adaptar los códigos fuente de una manera sencilla y convertirlo en un sistema operativo ideal para ti.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad