Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Emailware ¿Qué es y cómo funcionan estas licencias de uso de software?

Emailware-¿Qué-es-y-cómo-funcionan-estas-licencias-de-uso-de-software
Meneame

Para comenzar, es preciso definir de que se trata una licencia de uso software, en el ámbito de la informática y, ante ello, puntualizamos que es una especie de contrato que se realiza entre el autor o titular de los derechos de distribución y el licenciatario, usuario consumidor o empresa; para poder hacer uso de un determinado programa al cumplir con una serie de términos y condiciones que se han establecido previamente.

Así, existen varios tipos de licencias de uso de software que se basan en las normas que un desarrollador fija para todas las personas que empleen su creación, en las que a veces se admite la posibilidad de compartir, utilizar y modificar el producto, pero bajo una licencia específica. Además, cada una de ellas suelen definir una forma diferente para obtener la entrada al software y también los plazos de duración.

De tal modo, vale la pena acentuar que una de las clases de licencia de software que más se mencionan hoy en día, son aquellas conocidas como “emailware”. Aunque muchos usuarios pueden asociarla con una amenaza cibernética por su terminación en “ware”, lo cierto es que no tiene nada que ver con ello. Para conocer más del tema y algunos detalles de interés, sigue leyendo.


¿Qué es un Emailware y cómo funciona esta licencia para programas informáticos?

Básicamente, un Emailware consiste en un patrón de licencia de software a partir de la cual todos los usuarios que deseen acceder al programa, serán motivados a enviar un mensaje de correo electrónico al autor o los autores del mismo, en lugar de tener que realizar algún registro o tener que pagar por él; para poder acceder y utilizarlo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los tipos de ciberacoso que existen actualmente en Internet y las redes sociales? Lista [year]

De esa forma, se refiere a una licencia de software que hace uso del mismo método los programas “postcardware”, en donde se debe establecer un previo y breve contacto con el creador del software para solicitar su uso; sin embargo, en el caso del emailware, esto se realiza vía correo electrónico única y exclusivamente. Tomando en cuenta que, debe hacerse de manera obligatoria.

Entre otros detalles, el emailware como licencia para programas informáticos, también presenta la particularidad de imponer algunas restricciones a los licenciatarios, en ciertas ocasiones; por el hecho de ser una licencia de uso totalmente gratis. Pero bien, se trata de una variación que dependerá de cada autor o del tipo de software al que se hace referencia.

Emailware vs Beerware vs Postcardware ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estas licencias?

Ahora bien, por su modo de funcionamiento, el emailware también suele relacionarse con el conocido “beerware”, así como lo hace con él postcardware, nombrado en la parte anterior del post. Por lo cual, es preciso detallar cuales son las principales diferencias entre estas licencias de uso de software y así, poder concluir cual es la mejor entre las tres, hoy en día.

Es por ello que, a continuación, mencionamos las distinciones más interesantes entre estas clases de licencia de uso de software manejadas en la actualidad:

Emailware vs Beerware vs Postcardware ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estas licencias?

Solicitud por parte del autor del software

Con respecto al método que se debe utilizar para poder acceder al software en cuestión, encontramos la diferencia más importante entre estas terminologías. Puesto que, el emailware obliga al usuario a enviar un mensaje vía correo electrónico para establecer el acuerdo con el o los autores y así, podrá ingresar al programa sin pagar absolutamente nada.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un programa Emailware y todas sus características? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Mientras que, el beerware estipula que los licenciatarios tienen que enviar una caja de cerveza a una dirección del responsable del programa. La cual, en la mayoría de los casos, se especifica en la parte final del documento en donde se incluye el software a utilizar. Por lo tanto, dicho software solamente tendrá el precio de la caja de cerveza y no requiere de ningún registro.

Recomendado para ti:
¿Cómo calcular un porcentaje en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Por otro lado, aunque el postcardware se diferencia del emailware, ambos manejan un método muy similar. En vista de que, con respecto al postcardware, el autor solicita que se le envíe una postal para proveer el programa al usuario consumidor o la empresa que necesite utilizarlo. En la mayoría de veces, la expedición de dicha postal aparece como un simple ruego y es opcional (no es un aspecto obligatorio como pasa en el emailware).

¿Es obligatorio hacer lo que piden o no?

A pesar de que, en el postcardware suele solicitarse el envío de una postal como confirmación de la utilización del software, esto simplemente es opcional y no obligatorio porque el completo uso del programa en juego no está supeditado a la emisión de esa carta. Por tal motivo, los usuarios tienen dudas en torno a la obligatoriedad que puede existir o no, con respecto al emailware y el beerware.

Ante ello, indicamos que el envío del mensaje por correo electrónico para acceder a un software con licencia de tipo emailware, si es una exigencia en su totalidad. Al igual que en el caso del beerware, debido a que, si los autores que manejan este último método no reciben la caja de cerveza en la dirección precisada, no aprobarán la autorización del empleo de su programa de ninguna forma.

¿Estas licencias solo se pueden obtener por medios online?

Tanto el emailware como el postcardware, se asemejan uno del otro porque solicitan el envío de un correo electrónico o una carta postal, para asentir el uso de su programa. Lo que significa que, estos acuerdos únicamente se pueden establecer de manera online y nunca existirá un encuentro físico entre el o los autores y el usuario consumidor.

Sin embargo, con respecto a las licencias de tipo beerware, puede suceder todo lo contrario. Ya que, a pesar de que acepta el envío de la caja de cerveza a la dirección expuesta en el documento de su software, también admite la posibilidad de que el usuario del producto se encuentre físicamente con el autor a cambio de beber unas cervezas con él, es decir que, acepta el pago del empleo de su obra de tal manera. No obstante, este medio para adquirir la licencia, suele aprobarse cuando el creador del programa conoce al usuario en cuestión.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta monedero de Bitcoins fácil y rápido? Guía paso a paso

Emailware, Beerware o Postcardware ¿Cual es el mejor?

Ahora bien, una vez detalladas las principales diferencias que hay entre estas tres terminologías informáticas, te preguntarás cual es la mejor de todas. Pero, para lograr definirlo, todo dependerá del tipo de usuario que quiera obtener alguna de dichas licencias.

Esto, en vista de que, si el consumidor conoce al autor del programa, será más sencillo obtener la licencia por medio del método del beerware. En cambio, si no tiene ninguna relación con el autor, lo mejor será optar por un programa postcardware, ya que esta clase de licencia no exige al usuario el tener que realizar el envío de la postal obligatoriamente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: