Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .MKV ¿Qué son y cómo reproducir este tipo de formatos de vídeo?

Meneame

Más de una vez hemos descargado algún vídeo de YouTube, bien sea un tutorial o una canción que nos guste mucho y resulta que luego de la descarga al intentar reproducir el archivo, no funciona por algún problema de compatibilidad con el reproductor.

Después indagando en el por qué de esta situación descubrimos que lo que hemos descargado esta en formato Mastroka Video File y sencillamente el reproductor que utilizamos no es capaz de abrirlo.

Por eso en esta ocasión te enseñaremos un poco cómo funcionan los archivos con extensión MKV, cómo reproducirlos según tu equipo, con qué programas abrirlos y además cómo convertirlos a otros en caso de que sea necesario.


¿Qué es y para qué se usan los archivos con formato .MKV?

archivos con formato .MKV

Un archivo que tenga al final de su nombre la extensión MKV, viene siendo un archivo contenedor de vídeo y audio, de allí que el nombre sin abreviar de este formato sea Matroska, el cual hace referencia al nombre de las muñecas tradicionales rusas llamadas Matrioska, estas conforme se van destapando van saliendo más de igual modelo, pero de menor tamaño.

Los archivos cuentan con la particularidad de que un solo archivo puede contener uno o varios flujos de vídeo, audio y subtítulos en cantidades ilimitadas, lo que puede causar que el peso o el tamaño del archivo sea más elevado de lo normal.

Por ejemplo, al un solo archivo contar con varios flujos de audio y subtítulo, este podrá ser presenciado por usuarios de diferentes idiomas y nacionalidades, solo basta con elegir el idioma en el reproductor de preferencia.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el navegador Safari gratis a la última versión? Guía paso a paso

Otra particularidad es que al tratarse de un archivo contenedor de multimedia y no de un archivo multimedia como tal, lo que buscan los desarrolladores es que este se convierta en un formato universal, y esto permite que los diferentes vídeos contenidos estén en distintas extensiones.

¿Cómo abrir y reproducir archivos con formato .MKV en smartphones u ordenadores?

A continuación veremos de qué forma podemos reproducir un archivo en formato MKV según nuestro dispositivo y sistema operativo.

En PC Windows

En los ordenadores Windows no debemos complicarnos la vida, ya que el equipo de Microsoft, en las últimas generaciones, se ha encargado de que sus reproductores por defecto sean capaces de correr muchos formatos de vídeo, entre estos la extensión MKV.

Peliculas y TV aplicacion

Lo único que debemos hacer es tenerlo actualizado y hacer clic derecho sobre el archivo en formato MKV, le daremos en “Abrir con” y seleccionaremos “Películas y Tv”, pero para evitar estos pasos podemos solo ubicar el archivo y dar doble clic sobre él para ejecutarlo inmediatamente.

En ordenadores Mac

En ordenadores Mac existen diversas formas de reproducir los archivos en formato MKV, ya que naturalmente los productos Apple no son compatibles con este formato. El reproductor nativo de Mac es QuickTime MOV y aunque es verdad que este no reproduce MKV, existen dos pequeños trucos que te pueden ayudar a reproducir esto y muchos otros formatos con tu reproductor nativo.

QuickTime

Lo primero que puedes hacer es descargar una versión anterior de tu reproductor, la cual viene siendo la versión QuickTime MOV 7, esta versión en particular si es capaz de reproducirlos, así que si no tienes problemas con tener dos versiones del mismo programa entonces esta es tu solución.

La siguiente forma es instalando un plugin que le permita al reproductor nativo de Mac reproducir este tipo de formatos, lo único que debes hacer es entrar en la página oficial de Perian.org en donde encontrarás el plugin de forma gratuita.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar música gratis para tu dispositivo iPhone o iPad de forma legal y sin virus? Guía paso a paso

perian

Una vez bajado e instalado, solo debes cerrar el QuickTime MOV, en caso de que lo tengas abierto, para que el programa actualice y asimile el componente. Finalizado esto podremos abrir nuestros vídeos con esta extensión en el ordenador sin ningún inconveniente.

En teléfonos móviles Android

En un dispositivo móvil con sistema operativo Android la cosa se pone aún más sencilla, esto por que solo necesitaremos descargar una aplicación que cumpla con los requisitos y que sea capaz de reproducir el formato Matroska sin presentar problemas.

Para esta tarea hemos escogido la siguiente aplicación que puedes encontrarla en Play Store de forma gratuita, esta funciona perfectamente con formatos SRT, perfecto a la hora de ver una serie o película subtitulada.

La aplicación es BSPlayer Free y solo basta con descargarla en nuestro dispositivo para empezar a ver vídeos en esta extensión.

BSPlayer Free

BSPlayer FREE
BSPlayer FREE
Developer: BSPlayer media
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

Cuando se trata de un iPhone o un iPad solo debes descargar desde la App Store alguna aplicación de reproducción multimedia que sea compatible con el formato Matroska, debido a que de forma nativa no podrás ver este tipo de vídeos.

Si bien en la tienda hay demasiadas apps de este tipo que son capaces de cumplir las funciones requeridas, solo unas pocas pueden hacerlo correctamente, y son menos las que podemos encontrar de forma gratuita, por eso tenemos que recomendarte la siguiente herramienta, PlayerXtreme, con la cual puedes reproducir archivos con la extensión MKV. Esta es gratis y funciona perfectamente en tu iPhone o en cualquier dispositivo iOS.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para reproducir vídeos .MKV en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


PlayerXtreme

‎Reproductor PlayerXtreme
‎Reproductor PlayerXtreme

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para reproducir un vídeo con formato .Mkv sin cortes ni saltos

Ahora te mostraremos unas cuantas opciones a la hora de reproducir archivos en formato Matroska, alternativas que te serán útiles independientemente del sistema operativo que tengas o el equipo con el que cuentes.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Snapchat en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Media Player Classic

media player classic

Este es uno de los mejores reproductores multimedia que existen, es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo y cuando se trata de MKV es el mejor, hasta se puede decir que este es su formato nativo. Actualmente es un proyecto de código abierto y acepta una gran cantidad de códecs externos a el.

VLC Media Player

VLC Media Player

Este es un monumental reproductor de vídeo y audio compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo, desarrollado por Video LAN. Su gente se mantiene en constante trabajo para entregar un producto con todos los códecs posibles, puede reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo y audio, entre estos se cuenta el Matroska.

BS Player

BS Player

Otro excelente reproductor muy útil tanto en móviles como en ordenadores a la hora de reproducir vídeos y audios en distintos formatos. Fue lanzado por la empresa Webteh y es uno muy robusto, compatible con MKV y muchos otros.

Cyberlink Power DVD

Cyber Link Power DVD

PowerDVD fue diseñado como su nombre lo indica para la lectura y reproducción de DVDs, pero como todo en las industrias los cambios están en el día a día, y la gente de Cyberlink en vista de este panorama no ha querido quedarse atrás, es por eso que este resulta un excelente programa para visualizar películas y series que estén en formato MKV.

Real Player

Real Player

Es un programa de código abierto y un excelente reproductor de vídeo y audio de gama universal, funcional con muchos formatos y sistemas operativos. Fue lanzado en 1995 y desde entonces es un icono en cuanto a películas y vídeos se refiere.

¿Cómo convertir vídeos con formato .MKV a .MP4 o .AVI de forma rápida y gratis?

Para convertir archivos en formato MKV a cualquier otro formato como por ejemplo MP4, solo debemos acceder a un convertidor en línea gratis desde este link y una vez estemos allí le daremos en “Agrega tus archivos” y elegimos el que deseemos desde nuestro ordenador.

Como vemos en la imagen ya está predeterminada la opción para convertir a MP4, así que no hay que hacer más nada, solo darle en convertir y esperar que ejecute el proceso.

Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar las fotos sin perder la calidad y mejores programas para hacerlo? Guía paso a paso

convertir MKV a MP4 con Online Uniconverter

Ahora para hacerlo de MKV a formato AVI solo debemos entrar en el siguiente link de la misma gente de Online Uniconverter y repetimos el mismo procedimiento. Como ves ya está predeterminada la opción, en este caso se convierte a AVI.

convertir MKV a AVI con Online Uniconverter

Esta es la mejor y más rápida forma de convertir archivos en formato MKV a otros gratuitamente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: