Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .AAC: ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Extensión-de-archivo-.AAC-Qué-son-y-cómo-abrir-este-tipo-de-archivos
Meneame

¿Has escuchado alguna vez hablar de la extensión de archivo .aac? ¿Sabrías de qué manera debes abrirla? En este post vamos a contarte todo lo que conocemos sobre este tipo de archivo para que lo disfrutes en tu día a día.

El formato de archivo .aac es muy parecido al .mp3, pero consigue un sonido mucho más claro y tiene una optimización de rendimiento mejorada. Este tipo de formato de audio es muy efectivo en el manejo de señales, ya que trabaja con una frecuencia superior a los 16 kHz. De hecho, se trata del formato estrella de algunos programas como iTunes, Winamp o Windows Media Player debido a sus bondades.

Si te parecen interesantes los datos que te hemos dado hasta este momento, te recomendamos que sigas leyendo los interesantes párrafos que siguen a continuación porque en ellos te lo descubrimos todo y más.


¿Qué es y para qué se usan los archivos con extensión .AAC?

archivos con extensión .AAC

El formato .aac responde a las siglas «Advanced Audio Coding». Se basa en la utilización de un algoritmo de compresión con pérdida, como también hay otros del tipo, para dar forma a los archivos digitales de audio. Esto significa que se elimina cierta cantidad de datos informáticos para favorecer en un grado alto a la compresión del fichero.

Eso sí, siempre se intenta que este se parezca, en la medida de lo posible, al original, manteniendo al máximo su esencia y ofreciendo una relación entre calidad y peso magnífica. La correspondencia, a nivel internacional, se da con el estándar ISO/IEC 13818-7, considerándose, por tanto, una extensión de tipo MPEG-2.

Este tipo de formato de audio es el utilizado preferentemente como códec para los ficheros que se transmiten vía web, radio difusión digital y en las conexiones de tipo inalámbricas. Además, un dato curioso para todos aquellos amantes de Apple,es que .aac es el formato de audio utilizado para los iPods y para su reproductor, iTunes.

Otra curiosidad es que este formato permite incluir un sistema de protección de datos de autor. En el caso de que algún archivo no tenga protección anticopia, este no podrá funcionar en el formato .aac.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un CD de música MP3 con y sin programas en Windows y Mac? Guía paso a paso

A continuación, vamos a presentar algunas características básicas de este formato de audio:

  • No se trata de un formato compatible con MPEG-1.
  • Es un formato que posee un rendimiento superior al MP3, debido a que tiene un algoritmo de codificación de banda ancha. Posee mejor calidad cuanto más pequeño es el fichero y supone que el sistema invierta menor cantidad de recursos cuando se precisa codificar y decodificar.
  • El máximo bitrate que soporta alcanza los 1536 kbps. Comienza en los 16 kbps.
  • Elimina las redundancias que pueda tener la señal acústica de forma similar a como lo hace el formato MP3.
  • Va enlazado con el concepto VBR (frecuencia de bits variable). Esto significa que utiliza una codificación que varía el número de bits que utiliza por segundo para poder generar una codificación en función de lo compleja o sencilla que sea una transmisión.
  • Presenta una calidad máxima en modo AAC-LC.
  • Lo encontramos como otros dos perfiles: HE-AAC y HE-AACv2.

El modo en que se crea el fichero .acc es el que vemos en la siguiente imagen:

creacion archivos aac

¿Cómo abrir y reproducir archivos .AAC en smartphones u ordenadores?

Como hemos indicado anteriormente, este tipo de ficheros .AAC están muy orientados a reproducir archivos de audio para todo tipo de dispositivos. Tanto Apple como Microsoft tienen multitud de programas que pueden reproducir archivos con ese formato.

Es por ello que, a continuación, vamos a seleccionar los más importantes para cada sistema operativo y a contarte la manera en que se pueden abrir y reproducir estos archivos:

En PC Windows

En un ordenador con sistema operativo Windows tenemos disponibles una buena cantidad de programas que pueden abrir este tipo de archivo. Lo mejor es buscar aquel que nos puede resultar más sencillo en cuanto a instalación y posterior trabajo así como que sea compatible con otros formatos que usemos a menudo.

Puedes optar por Adobe Audition, AVS Audio Converter, Freemake Audio Converter, MediaMonkey, MPlayer, QuickTime Player, VLC Media Player, RealPlayer, Winamp o incluso el propio Reproductor de Windows Media.

Como decimos, con el propio reproductor multimedia del sistema no tendrás problema, de manera que no tienes más que hacer un doble clic sobre el fichero en cuestión y se te abrirá sin sin más.

Sin embargo, si optas por algún otro software, tendrás que descargarlo previamente para que esté instalado en tu ordenador. La manera de conseguirlo es realmente diversa, pues dependerá de qué programa elijas. Nosotros pondremos como ejemplo Winamp, que lo puedes descargar desde aquí mismo.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el correo electrónico Hotmail al nuevo Outlook? Guía paso a paso

Una vez lo hagas, no tienes más que ejecutar el instalador pulsando sobre él y seguir los pasos que se indican (son muy sencillos y se reducen a elegir la ubicación de instalación y pulsar sobre los botones para «Aceptar», «Continuar» y «Finalizar»).



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para importar archivos .ACC en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


abrir aac en windows

Para poder abrir un archivo con formato .aac en nuestro equipo, una vez tengamos el programa de nuestra elección, debemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Haz clic sobre un archivo .AAC con el botón derecho.
  • Pulsa en “Abrir con”.
  • Busca la opción “Buscar otra aplicación en este PC” o «Abrir con otro programa/aplicación».
  • Baja y haz clic en «Seleccionar otra aplicación».
  • Escoge de entre la lista de programas para abrirlo el que sea más indicado (si no encuentras el programa que te interese, dale a «Más aplicaciones»), ya sea el propio de Windows u otro que tengas ya o que te hayas descargado para ello.
  • Es entonces cuando debes marcar la opción “Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .aac”, de manera que, cada vez que quieras reproducir archivos con este formato, sólo tengas que hacer un clic doble sobre ellos (se abrirán con la aplicación que hayas seleccionado.
  • Termina confirmando con el botón «Aceptar».
  • Puedes volver a hacer el proceso para elegir, en cualquier momento, otro programa, siempre en función de tus intereses.

En ordenadores MAC

En este tipo de ordenadores hay una serie de programas que vienen incluidos en el sistema de serie y con los que podrás reproducir el formato que nos ocupa. En cualquier caso, puedes usar, por ejemplo, Adobe Audition, DVD Ripper, el propio iTunes, Real Player, Toast 11 y VLC Media Player.

Los pasos a seguir son idénticos que en Windows, los que acabamos de ver en el punto anterior. La esencia es establecer el programa favorito para ello configurándolo desde el menú de botón derecho del ratón (sobre el fichero) para, una vez escogido, abrir tu .aac, simplemente, con un doble clic izquierdo sobre él. Obviamente, las opciones a escoger variarán ligeramente en cuanto a cómo están escritas pero la esencia es exactamente la misma.

En teléfonos móviles Android

abrir acc en android

En cualquier teléfono con sistema operativo Android instalado se puede utilizar la aplicación de VLC Media Player, que es el reproductor estrella para la mayoría y que encontramos en todas partes, incluidos, también, ordenadores y televisores, aunque existen algunos más para poder reproducir archivos .aac.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear un teléfono iPhone robado por IMEI? Guía paso a paso

Los pasos a seguir para reproducir un archivo de este tipo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario acceder a la tienda de aplicaciones de Google y descargarse desde ella la aplicación VLC, como es lógico.
    • Pulsa en el icono de la tienda de aplicaciones de Google.
    • En el recuadro del buscador, escribe «VLC for Android». Se trata de un software creado por Videolabs; pulsa sobre este.
    • Pulsa en «Instalar»; el contenido necesario se descargará e instalará automáticamente.
    • Si se te demanda configurar el método de pago, selecciona «Omitir».
  • A continuación, cuando hayas finalizado la instalación, puedes abrir la aplicación pulsando sobre su icono, que ahora te aparecerá en el escritorio del smartphone.
  • Una vez dentro, debemos navegar entre los archivos que nos interesa reproducir. Hazlo pulsando sobre el botón de menús, arriba a la izquierda, y pulsando en «Audio».
  • En el momento en que encontremos el que queremos con ese formato, debemos escogerlo y pulsar sobre la pista escogida, que comenzará a reproducirse.
VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

En este tipo de dispositivos podemos usar exactamente los mismos programas que hemos indicado para ordenadores MAC, pues la firma siempre busca la máxima simplicidad para sus usuarios. De hecho, los programas que se utilizan para estos ya existen a nivel de aplicación en la App Store y son los que debemos utilizar para reproducir tanto este, como otros formatos.

Como dijimos en el apartado anterior, existen una gran cantidad de aplicaciones que se pueden utilizar para abrir los ficheros .aac en los dispositivos de la marca californiana, incluyendo su iTunes, otros que funcionan en otros sistemas y otros exclusivos para iOS.

En cuanto a la manera de disfrutar de estos archivos, no hay más que emular los puntos que acabamos de ver para los aparatos con Android. Esto es, descargar el programa reproductor de tu elección (en este caso, desde la App Store), abrirlo, buscar la pista con el formato acc y pulsar en ella.

‎VLC for Mobile
‎VLC for Mobile
Developer: VideoLAN
Price: Free

ACC vs MP3 ¿Cuál es mejor formato para escuchar música?

aac o mp3

Existen múltiples similitudes y diferencias en cuanto a los formatos de audio .ACC y .MP3, desde su construcción hasta sus usos. La función principal de este post ha sido tratar de mostrar todo lo que conocemos acerca del primero de los formatos, si bien, y siempre por comparación de los usuarios y los expertos, resulta de interés conocer su alternativa para así poder escoger cuál de las dos es la mejor.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Skype en español, fácil y rápido? Guía paso a paso

Vamos a mostrar los puntos que serían más interesantes de ambos para que cada uno pueda decidir cuál es el mejor formato para escuchar música así como para reproducir otro tipo de pistas de audio. Además con esta comparación de formatos, damos cabida a todas las ideas que se resaltan de cada uno de ellos, ya no sólo para tomar una decisión sino para conocerlos.

Sigue la lista de a continuación:

  • La codificación AAC es de tipo tasa de bits variable y la codificación MP3, por el contrario, es de tipo tasa de bits constante. Ante una pieza compleja, la tasa variable codifica directamente un archivo más grande y de mejor calidad. La constante es algo más sencilla y si se busca igualar la calidad se debe hacer un ajuste de las partes complejas.
  • Los ficheros de tipo AAC ahorran un 30% de espacio en memoria en comparación con los ficheros con formato MP3. Se reduce la calidad del fichero pero no la del audio.
  • No existen ficheros de descarga gratuita de tipo ACC, ya que este pretende incluir legalmente los derechos de autor y, por tanto, la protección anticopia (a no ser, claro, que se cedan los derechos bajo las condiciones que autor o representantes consideren). En el formato MP3 se puede descargar cualquier contenido de manera gratuita sin demasiada dificultad.
  • También la velocidad de bits en el formato .AAC equivale al doble de velocidad que se podría obtener utilizando un formato MP3.
  • A mismo bitrate, AAC ofrece una mayor calidad.
  • En el caso de tener que utilizar la compresión para el tamaño de los ficheros, cabe destacar que el formato mp3 no lleva consigo asociada la pérdida de calidad de cara a las ondas que el usuario percibe. Esto no ocurre de la misma manera con el formato .ACC, que sí que pierde, aunque sea poca y de manera muy específica y obteniendo resultados muy logrados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: