📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Firmware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este elemento de tus dispositivos?

Dentro de la informática, hay ciertos términos con los cuales la mayoría de los usuarios están familiarizados. Tal es el caso de “hardware” o “software”, sin embargo, ¿habías escuchado hablar acerca del firmware? Si no sabes qué es, te daremos una explicación detallada sobre el tema.

El término se implementó por primera vez por parte de Ascher Opler, en un artículo de la revista Datamation en el año 1967. Cabe destacar, que su nombre se ha expandido para muchos usos en la actualidad, por lo que ya no es tan extraño como años atrás.

Como dato adicional, debes saber que el firmware representa un punto medio entre el hardware y el software, de allí su terminología que significa “software firme, sólido o fijo”. En este post, te mostraremos todos los detalles sobre el firmware, para qué sirve, cómo funciona, sus tipos y mucho más.


¿Qué es un Firmware y para qué sirve este elemento de tus dispositivos?

¿Qué es y para qué sirve el Firmware?

El firmware también se lo conoce con el nombre de Soporte Lógico Inalterable y, de manera simple, se puede decir que es un programa informático que permite que un dispositivo funcione tal y como el creador lo ha diseñado. Incluso, sin el firmware los diferentes equipos electrónicos no funcionarían.

Se pueden encontrar en una amplia variedad de aparatos como en móviles, televisores, lavadoras, y mucho más. Se dice que se mantiene entre el software y el hardware debido a que forma parte del hardware por estar integrado en la electrónica de un dispositivo, y vinculado con el software porque se desarrolla bajo un lenguaje de programación.

Recomendado para ti:
¿Cómo proteger mi cuenta de Instagram para hacerla más segura? Guía paso a paso

En sencillas palabras, es un software que se encarga de manejar físicamente al hardware. Incluso, el programa BIOS de un PC es un firmware porque se encarga de activar las diferentes funciones que hacen posible que el ordenador encienda, así como también ejecuta los mandos para que inicie el sistema operativo.

Hay tres funciones principales que cumple el firmware. Estas son:

  • Otorga al sistema de un determinado dispositivo, las rutinas fundamentales de funcionamiento y respuesta que exige el usuario.
  • Establece una interfaz para poder proceder con la configuración del sistema de manera rápida.
  • Controla y gestiona tanto el arranque del sistema de un dispositivo, como el proceso de iniciación del mismo.

¿Dónde está almacenado el Firmware?

Generalmente este programa se almacena dentro de un tipo de memoria específica, cuyo nombre es ROM (Read Only Memory). Suele ser un tipo de memoria reescribible, para poder instalar actualizaciones del fabricante o versiones creadas por el usuario.

Sin embargo, es primordial tener en cuenta que lo mejor es no optar por versiones diseñadas por un usuario debido a que puede ocasionar que el dispositivo no funcione correctamente. Además, hay que saber que la memoria en la cual se almacena el firmware debe retener la información de forma permanente.

¿Cuáles son los principales tipos de firmware que podemos encontrar en los hardware modernos?

¿Cuáles son los principales tipos de Firmware que existen?

Hay una alta variedad de firmware disponibles en el mercado, proporcional a la cantidad de dispositivos. Esto quiere decir, que puedes encontrarlos en lectores de DVD, tarjetas de red, discos duros, teclados, lavadoras y muchos otros.

A continuación, te explicaremos sobre los firmware disponibles en las placas de los ordenadores, que son el BIOS y EFI:

BIOS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Firmware en informática y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


El término “BIOS” proviene de Basic Input/Output System. De manera técnica, es la interfaz de firmware para aquellas computadoras IBM PC compatibles. El propósito principal de este, es iniciar y probar el hardware del sistema, así como cargar el gestor de arranque. Por ello, es el primer programa que se ejecuta cuando una persona enciende un ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la velocidad de un ordenador que va muy lento? Guía paso a paso

Aparte de eso, debes saber que está instalado dentro del PC y es posible actualizarlo. No obstante, proceder con una actualización tiene sus riesgos, debido a que una mala instalación puede ocasionar que la placa base no arranque.

Por ese motivo, muchos fabricantes optan por utilizar sistemas de bloqueo de arranque, los cuales son una porción de BIOS protegida y no es actualizable. Así, se evitan futuros problemas.

EFI

EFI representa las siglas de Extensible Firmware Interface, y es considerada otro estándar disponible que pretende sustituir al conocido BIOS. Este firmware incorpora su propio gestor de arranque e incorpora una serie de servicios interesantes. Dentro de ellos, está la posibilidad de incluir interfaces gráficas para su configuración.

Apple es la empresa más popular que comenzó a utilizar EFI en sus diferentes equipos. Sin embargo, dispositivos de otras empresas pueden hacer uso de dicho estándar. Por ejemplo, se pueden apreciar en Windows 2000, Windows XP 64-bit, etc.

Por último, debes saber que esta versión ha ido evolucionando desde su creación. En la actualidad, se habla de UEFI Forum como sustituto del clásico EFI.

¿Cuáles son las ventajas de implementar un firmware en los hardware?

Como ya te mencionamos, el firmware trae grandes ventajas para la mayoría de equipos electrónicos, a tal punto de que sin él muchos dispositivos no podrían funcionar. Por eso, decidimos recopilarte las principales ventajas del firmware en los hardware:

  • Ofrece eficiencia energética.
  • Está sometido a muy pocos desgastes durante un uso normal, porque no contiene partes mecánicas móviles.
  • Brinda mayor velocidad a los dispositivos.
  • Tiene un tamaño reducido, debido a que utiliza chips con escasos milímetros de altura y grosor.
  • Permite llevar a cabo actualizaciones.

¿En qué dispositivos se utilizan los firmware y cómo funcionan en ellos?

Dispositivos que tienen Firmware

En el mercado actual, los firmware forman parte de casi todos los dispositivos que el usuario suele utilizar cada día. En caso de que no los conozcas, te dejamos una lista detallada con los principales equipos que incorporan un firmware y cómo funcionan en cada caso:

  • Móviles: el firmware en estos casos funciona como intermediario entre el hardware y el software, por lo que contiene las instrucciones para que todos los componentes del móvil trabajen en armonía.
  • Ordenadores: el firmware se incorpora en la placa base de los ordenadores para que puedan ejecutar sus diferentes tareas, como por ejemplo el arranque del equipo.
  • Routers: los firmware en los routers ayudan a proporcionar los servicios de red y mejorar el funcionamiento de este equipo.
  • Coches: con la ayuda de un firmware en los coches, es posible ejecutar tareas como manejar la música, la climatización y otras funciones.
  • Semáforo: el firmware aquí, se encarga de programar el encendido de todos los tipos de luces, en intervalos regulares.
  • Lavadoras: el firmware en las lavadoras ayudan a que ejecuten su diferentes funcionalidades correctamente, es decir, que el equipo siga las instrucciones que escoge el usuario.
Recomendado para ti:
Gusano informático: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

Estos son apenas algunos ejemplos de los dispositivos que necesitan de un firmware para poder funcionar correctamente. Para cada uno de ellos se pueden conseguir actualizaciones, pero debes tener mucho cuidado al hacerlas porque si no se ejecutan bien, puedes llegar a perjudicar el funcionamiento del dispositivo para siempre.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad