Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Lista de puertos ¿Cuáles son los puertos que debo abrir en mi router para aprovecharlo al máximo? Lista 2021

publicidad

Si bien es cierto, la gran mayoría de los problemas de conexión que se presentan al momento de llevar a cabo ciertas acciones en la red o usar un tipo de aplicaciones específico, se encuentran asociados a los puertos del router. Debido a que, cualquier programa o aplicación que se comunique por medio de Internet hace uso de uno o varios puertos para poder remitir y recibir información.

Es por ello que, en la actualidad, mucho se habla sobre la posibilidad de abrir los puertos del enrutador para conseguir una mayor velocidad cuando se ejecuta una determinada tarea en la red. Tales como hacer videoconferencias, usar torrents o aplicaciones de descarga, jugar online, etc.

Así, con el fin de que sepas de que se trata todo este proceso a través del cual aprovecharás al máximo un router, hemos realizado el presente post. Por lo tanto, aquí encontrarás la definición exacta de los puertos de un router ADSL y para que funcionan, al igual que los principales tipos que se conocen hoy en día y también un completo listado con cada uno de los que puedes abrir en el enrutador.

publicidad

¿Qué son los puertos de nuestro router y para qué sirven?

Básicamente, un router ADSL hace referencia a un dispositivo que tiene la capacidad de reenviar los paquetes de datos de tu ordenador entre diferentes redes o bien, se define como el encargado de interconectar computadoras que funcionen en el marco de una determinada red. Por lo cual, funciona para establecer el camino que destinará a cada paquete de datos dentro de cualquier red informática.

publicidad

En tal sentido, una vez te conectas a un sitio web, a un dispositivo externo o a cualquier servicio que cuente con su propio servidor, se produce un intercambio de datos entre dicho servidor y tu ordenador. Lo que significa que, el único dispositivo que puede gestionar ese tráfico, es el router. Así, al momento de enviar la información desde tu red local a la externa, el enrutador hace uso de una serie de puertas o canales en los que se organiza todo el contenido a emitir.

Siendo estos, los puertos del router que se pueden definir como aquellas “puertas virtuales” o interfaces que emplea un equipo conectado a una red para admitir la entrada y salida de datos. Por lo tanto, se ejemplifican como unos puertos de barcos que se pueden abrir y cerrar para permitir el paso de la información en una red. En consecuencia, se presenta una velocidad de descarga lenta en torno a programas torrents o de mensajería instantánea.

Al igual que una mala calidad de videoconferencias o lag en los videojuegos online, se afirma que son problemas causados porque algunas puertas virtuales del router se encuentran cerradas. Ya que, estas interfaces son las que se encargan de permitir la conexión y son específicas para ciertas acciones. Razón por la cual, existe la posibilidad de abrir los puertos del encaminador para maximizar su capacidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un hilo en Twitter con la comunidad de esta red social? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales tipos de puertos que existen actualmente?

Por lo general se distinguen dos tipos de puertos con respecto a los router ADSL que se emplean, hoy en día. Tomando en cuenta que, cada uno de ellos son empleados por un protocolo host a host para determinar a qué programa, aplicación o protocolo del nivel superior, se deben transferir todos los mensajes recibidos. De ese modo, las principales clases de interfaces de router que se conocen, son: los puertos TCP (o “Transmission Control Protocol”) y los puertos UDP (o “User Datagram Protocol).

A continuación, sus características de mayor interés:

Puertos TCP

Puertos TCP

En español, significa “Protocolo de control de transmisión” y consiste en uno de los protocolos más fundamentales en la red. Gracias a que, TCP brinda soporte a muchas de las aplicaciones utilizadas en Internet por casi el 100% de las personas que acceden, tales como: navegadores web, clientes FTP, intercambio de ficheros y protocolo de aplicación (HTTP, SSH, FTP y SMTP).

Sumado a esto, muchos softwares dentro de una estructura de datos compuesta por redes de computadoras, pueden hacer uso de los puertos TCP para lograr crear conexiones entre sí a partir de las cuales pueden transferirse un determinado flujo de datos. Lo mejor de todo, es que este protocolo garantiza que esa información será remitida a su destino sin ningún error y en el mismo orden.

Asimismo, son puertos que se encargan de proporcionar un mecanismo para lograr diferenciar varias aplicaciones dentro de una misma máquina y únicamente por medio del concepto de “puerto”. Cabe resaltar que, el principal fin del TCP radica en que las aplicaciones puedan comunicarse de modo seguro sin importar las capas inferiores. Además, ofrece una notable flexibilidad en conexiones host a host y libera la carga del sistema, en gran medida.

Puertos UDP

Puertos UDP

Se trata de las siglas de “Protocolo de Datagrama de Usuario”, en español; el cual es un protocolo sin conexión que funciona en redes IP. De tal modo, se le conoce como un simple protocolo de transmisión de datos que se basa en el intercambio de datagramas, por lo que acepta el envío de los mismos mediante la red sin que, antes de ello, se haya establecido una conexión. Esto, debido a que, el mismo datagrama añade los datos de direccionamiento suficientes en su cabecera.

Adicional a esto, los puertos UDP se caracterizan por ofrecer muy pocos servicios de recuperación de errores y, en su lugar, únicamente proporcionan una forma directa de enviar y obtener datagramas a partir de una red IP. Por lo cual, se emplea cuando la velocidad es el factor más importante en la transmisión de los datos, en especial. Ya que, por su naturaleza, es mucho más rápido que los puertos TCP.

Recomendado para ti:
Stalking ¿Qué es, cómo funciona y cómo evitar que te lo hagan en todas tus redes sociales?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer la lista de los puertos que puedes abrir? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
publicidad
publicidad

No obstante, cabe distinguir que, no cuenta con confirmación ni control de flujo, a diferencia de los puertos TCP. Motivo por el cual, los paquetes podrán adelantarse unos a otros y no se garantiza que lleguen en el orden indicado desde un principio, en vista de que no existe confirmación de entrega o recepción. Valorando que, esta clase de puertos fueron creados con el objetivo de aportar más velocidad en el envío de información con menos exigencias de estabilidad y seguridad.

Por otro lado, también es preciso distinguir que todos los routers cuentan con 65.536 puertos en su totalidad, los cuales están enumerados desde el 0 hasta el 65.535. De tal manera, la entidad encargada de la asignación global de las direcciones IP y todo lo que concierne a los protocolos de Internet, conocida como IANA (“Internet Assigned Numbers Authority”), ha propuesto un estándar de asignación de puertos y, por esa razón, hoy en día existen tres categorías de puertas virtuales que poseen una determinada función.

Aquí, especificamos los tres grupos existentes:

Los puertos del 0 al 1023

Básicamente, son los puertos más reconocidos porque se encuentran reservados para el sistema operativo del ordenador en cuestión y, asimismo, se tratan de los protocolos más esenciales para garantizar un óptimo funcionamiento. Así, un claro ejemplo de ello, lo encontramos en el puerto 80 para el HTTP.

Los puertos del 1024 al 49151

En la segunda categoría designada, encontramos los puertos registrados que consisten en aquellos que son empleados exclusivamente por las aplicaciones y los juegos que se instalan en la máquina. De tal modo, se suelen configurar durante sus procesos de instalación, de manera automática.

Los puertos del 49152 al 65535

A estas interfaces se le conocen como “los puertos dinámicos o privados” y se refieren a los que corresponden a todas esas aplicaciones que deben conectarse a un servidor para poder funcionar correctamente. Entre los ejemplos más claros al respecto, encontramos los clientes de descargas P2P.

Lista de todos los puertos que puedes abrir en tu enrutador de Internet

Ahora bien, para contar con el máximo provecho de las capacidades de tu router, en ocasiones será necesario abrir una determinada puerta virtual del mismo para disfrutar de una mejor velocidad de conexión para cierta actividad. Lo cual, en la mayoría de los casos, sucede porque dicho puerto no se ha configurado correctamente y en el momento en el que se desee usar un programa o aplicación, se presentarán problemas.

El ordenador no tendrá conocimiento acerca de cuál es la puerta de debe abrirles a los datos para admitir el paso de información y tampoco sabrá que a cuál aplicación debería reemitirlos. En consecuencia, las descargas irán muy lentas o se presentará lag en videojuegos. Por ello, se recomienda abrir las interfaces de un enrutador ADSL y, para poder efectuarlo correctamente, es necesario conocer cuáles son todos y cada uno de los puertos de un enrutador que pueden iniciarse sin ningún inconveniente.

Por lo que, a continuación, te mostramos un completo listado de los mismos:

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los hashtags más populares y usados en TikTok? Lista [year]

PUERTO

PROTOCOLO

APLICACIÓN

21 TCP FTP
21 UDP FTP
22 TCP SSH
22 UDP SSH
23 TCP Telnet
23 UDP Telnet
25 TCP SMTP
25 UDP SMTP
66 TCP Oracle SQLNet
66 UDP Oracle SQLNet
79 TCP Finger
79 UDP Finger
80 TCP HTTP - Web Aliens vs. Predator
80 UDP HTTP - Web
107 TCP Remote Telnet Service
107 UDP Remote Telnet Service
110 TCP POP3
110 UDP POP3
118 TCP SQL Services
118 UDP SQL Services
119 TCP NNTP - Grupos de Noticias
119 UDP NNTP - Grupos de Noticias
137 TCP NetBios Name Service
137 UDP NetBios Name Service
138 TCP NetBios Datagram Service
138 UDP NetBios Datagram Service
139 TCP NetBios Session Service
139 UDP NetBios Session Service
150 TCP SQL-Net
150 UDP SQL-Net
161 TCP Snmp
194 TCP Internet Relay Chat
194 UDP Internet Relay Chat
209 TCP Quick Mail Protocol
209 UDP Quick Mail Protocol
217 TCP dBASE Unix
217 UDP dBASE Unix
389 TCP NetMeeting
407 TCP Timbuktu pro
407 UDP Timbuktu pro
443 TCP HttpS
445 TCP Microsoft-Ds (compartir archivos en win 2000)
515 TCP printer
522 TCP NetMeeting
531 TCP Conference
531 UDP Conference
568 TCP Microsoft Shuttle
568 UDP Microsoft Shuttle
569 TCP Microsoft Rome
569 UDP Microsoft Rome
666 TCP doom ID Software
666 UDP doom ID Software
700 UDP Buddy Phone
701 UDP Buddy Phone
992 TCP Telnet SSL
992 UDP Telnet SSL
993 TCP IMAP4 SSL
993 UDP IMAP4 SSL
995 TCP POP3 SSL
995 UDP POP3 SSl
1024 TCP 5000 TCP Dwyco Video Conferencing
1414 UDP CuSeeMe
1417 TCP Timbuktu pro
1417 UDP Timbuktu pro
1418 TCP Timbuktu pro
1418 UDP Timbuktu pro
1419 TCP Timbuktu pro
1419 UDP Timbuktu pro
1420 TCP Timbuktu pro
1420 UDP Timbuktu pro
1424 UDP CuSeeMe
1503 TCP NetMeeting CuSeeMe
1547 TCP LapLink
1720 TCP NetMeeting CuSeeMe
1731 TCP NetMeeting
1812 UDP CuSeeMe
1813 UDP CuSeeMe
2300 TCP Everquest
2300 TCP Battlecom Battlecom
2300 TCP Battlecom Aliens vs. Predator vs. Predator
2300 UDP Everquest Age off Empires
2301 TCP Age off Empires
2301 TCP Age off Empires
2301 UDP Age off Empires
2302 TCP Age off Empires
2302 UDP Age off Empires
2303 TCP Age off Empires
2303 UDP Age off Empires
2304 TCP Age off Empires
2304 UDP Age off Empires
2305 TCP Age off Empires
2305 UDP Age off Empires
2306 TCP Age off Empires
2306 UDP Age off Empires
2307 TCP Age off Empires
2307 UDP Age off Empires
2308 TCP Age off Empires
2308 UDP Age off Empires
2309 TCP Age off Empires
2309 UDP Age off Empires
2310 TCP Age off Empires
2310 UDP Age off Empires
2311 TCP Age off Empires
2311 UDP Age off Empires
2400 TCP Everquest Age off Empires
2611 TCP Black and White
2612 TCP Black and White
3000 TCP Active Worlds
3000 UDP Calista IP phone (saliente)
3100 TCP Delta Force
3100 UDP Delta Force
3128 TCP Squid Proxy
3389 TCP Windows 2000 Terminal Server
3389 UDP Windows 2000 Terminal Server
3568 UDP Delta Force 2
3568 UDP Delta Force
3569 UDP Delta Force 2
4000 TCP Diablo II ICQ
4099 TCP AIM Talk
4661 TCP Edonkey 2000
4662 TCP Edonkey 2000 Overnet
4662 UDP Overnet
4665 UDP Edonkey 2000
5190 TCP Calista IP phone (entrante)
5500 TCP Virtual Network Computing
5631 TCP pcAnyWhere (host)
5632 UDP pcAnyWhere (host)
5670 TCP Active Worlds
5800 TCP Virtual Network Computing
5900 TCP Virtual Network Computing
6003 UDP Half Life
6112 TCP Diablo II
6112 TCP StarCraft
6112 UDP Diablo II
6112 UDP StarCraft
6257 UDP WinMX
6346 TCP SwapNut
6346 UDP SwapNut
6500 TCP Black and White
6667 TCP Ircd Black and White MSN Game Zone
6699 TCP WinMX
6700 TCP Dwyco Video Conferencing Video Conferencing
6880 TCP Dwyco Video Conferencin
6891 TCP MSN Messenger (archivos)
6892 TCP MSN Messenger (archivos)
6893 TCP MSN Messenger (archivos)
6894 TCP MSN Messenger (archivos)
6895 TCP MSN Messenger (archivos)
6896 TCP MSN Messenger (archivos)
6897 TCP MSN Messenger (archivos)
6898 TCP MSN Messenger (archivos)
6899 TCP MSN Messenger (archivos)
6900 TCP MSN Messenger (archivos)
6901 TCP MSN Messenger (voz)
6901 TCP MSN Messenger (voz)
7000 TCP Active Worlds
7002 UDP Half Life
7013 TCP Anarchy Online
7013 UDP Anarchy Online
7500 TCP Anarchy Online Anarchy Online
7500 UDP Anarchy Online Anarchy Online
7640 TCP CuSeeMe
7642 TCP CuSeeMe
7648 TCP CuSeeMe
7648 UDP CuSeeMe
7649 TCP CuSeeMe
7777 UDP Unreal Tournament (cliente) Active Worlds
7778 UDP Unreal Tournament (servidor)
7779 UDP Unreal Tournament
7780 UDP Unreal Tournament
7781 UDP Unreal Tournament
8000 UDP Aliens vs. Predator Predator
8080 TCP Unreal Tournament (UT Server Admin) HTTP Proxy
9000 UDP Asheron´s Call
9004 UDP Asheron´s Call
9005 UDP Asheron´s Call
9008 UDP Asheron´s Call
9012 UDP Asheron´s Call
9013 UDP Asheron´s Call
12000 UDP Asheron´s Video Conferencing
12053 TCP Asheron´s Three PC to Phone
12080 UDP Asheron´s Three PC to Phone
12083 TCP Asheron´s Three PC to Phone
12120 UDP Asheron´s Three PC to Phone
12122 UDP Asheron´s Three PC to Phone
20000 TCP Asheron´s
23077 TCP Asheron´s
23078 TCP Asheron´s
23079 TCP Asheron´s
24150 UPD Asheron´s Three PC to Phone to Phone
26000 UDP Asheron´s Force
26214 TCP Asheron´s Reign 2
26214 UDP Asheron´s Reign 2
27015 UDP Asheron´s STRIKE
27500 UDP Asheron´s Tournament (uplink) Elite Force
27660 UDP Asheron´s III (primer jugador)
27661 UDP Asheron´s III (segundo jugador)
27662 UDP Asheron´s III (tercer jugador)
27900 UDP Asheron´s Tournament (uplink) Black and White
27910 UDP Asheron´s Force
27960 UDP Asheron´s Force
28800 TCP Asheron´s Game Zone Zone Zone
47624 TCP Asheron´s
47624 UDP Asheron´s
56800 UDP Asheron´s
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad