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Si bien es cierto, la gran mayoría de los problemas de conexión que se presentan al momento de llevar a cabo ciertas acciones en la red o usar un tipo de aplicaciones específico, se encuentran asociados a los puertos del router. Debido a que, cualquier programa o aplicación que se comunique por medio de Internet hace uso de uno o varios puertos para poder remitir y recibir información.
Es por ello que, en la actualidad, mucho se habla sobre la posibilidad de abrir los puertos del enrutador para conseguir una mayor velocidad cuando se ejecuta una determinada tarea en la red. Tales como hacer videoconferencias, usar torrents o aplicaciones de descarga, jugar online, etc.
Así, con el fin de que sepas de que se trata todo este proceso a través del cual aprovecharás al máximo un router, hemos realizado el presente post. Por lo tanto, aquí encontrarás la definición exacta de los puertos de un router ADSL y para que funcionan, al igual que los principales tipos que se conocen hoy en día y también un completo listado con cada uno de los que puedes abrir en el enrutador.
¿Qué son los puertos de nuestro router y para qué sirven?
Básicamente, un router ADSL hace referencia a un dispositivo que tiene la capacidad de reenviar los paquetes de datos de tu ordenador entre diferentes redes o bien, se define como el encargado de interconectar computadoras que funcionen en el marco de una determinada red. Por lo cual, funciona para establecer el camino que destinará a cada paquete de datos dentro de cualquier red informática.
En tal sentido, una vez te conectas a un sitio web, a un dispositivo externo o a cualquier servicio que cuente con su propio servidor, se produce un intercambio de datos entre dicho servidor y tu ordenador. Lo que significa que, el único dispositivo que puede gestionar ese tráfico, es el router. Así, al momento de enviar la información desde tu red local a la externa, el enrutador hace uso de una serie de puertas o canales en los que se organiza todo el contenido a emitir.
Siendo estos, los puertos del router que se pueden definir como aquellas “puertas virtuales” o interfaces que emplea un equipo conectado a una red para admitir la entrada y salida de datos. Por lo tanto, se ejemplifican como unos puertos de barcos que se pueden abrir y cerrar para permitir el paso de la información en una red. En consecuencia, se presenta una velocidad de descarga lenta en torno a programas torrents o de mensajería instantánea.
Al igual que una mala calidad de videoconferencias o lag en los videojuegos online, se afirma que son problemas causados porque algunas puertas virtuales del router se encuentran cerradas. Ya que, estas interfaces son las que se encargan de permitir la conexión y son específicas para ciertas acciones. Razón por la cual, existe la posibilidad de abrir los puertos del encaminador para maximizar su capacidad.
¿Cuáles son los principales tipos de puertos que existen actualmente?
Por lo general se distinguen dos tipos de puertos con respecto a los router ADSL que se emplean, hoy en día. Tomando en cuenta que, cada uno de ellos son empleados por un protocolo host a host para determinar a qué programa, aplicación o protocolo del nivel superior, se deben transferir todos los mensajes recibidos. De ese modo, las principales clases de interfaces de router que se conocen, son: los puertos TCP (o “Transmission Control Protocol”) y los puertos UDP (o “User Datagram Protocol).
A continuación, sus características de mayor interés:
Puertos TCP
En español, significa “Protocolo de control de transmisión” y consiste en uno de los protocolos más fundamentales en la red. Gracias a que, TCP brinda soporte a muchas de las aplicaciones utilizadas en Internet por casi el 100% de las personas que acceden, tales como: navegadores web, clientes FTP, intercambio de ficheros y protocolo de aplicación (HTTP, SSH, FTP y SMTP).
Sumado a esto, muchos softwares dentro de una estructura de datos compuesta por redes de computadoras, pueden hacer uso de los puertos TCP para lograr crear conexiones entre sí a partir de las cuales pueden transferirse un determinado flujo de datos. Lo mejor de todo, es que este protocolo garantiza que esa información será remitida a su destino sin ningún error y en el mismo orden.
Asimismo, son puertos que se encargan de proporcionar un mecanismo para lograr diferenciar varias aplicaciones dentro de una misma máquina y únicamente por medio del concepto de “puerto”. Cabe resaltar que, el principal fin del TCP radica en que las aplicaciones puedan comunicarse de modo seguro sin importar las capas inferiores. Además, ofrece una notable flexibilidad en conexiones host a host y libera la carga del sistema, en gran medida.
Puertos UDP
Se trata de las siglas de “Protocolo de Datagrama de Usuario”, en español; el cual es un protocolo sin conexión que funciona en redes IP. De tal modo, se le conoce como un simple protocolo de transmisión de datos que se basa en el intercambio de datagramas, por lo que acepta el envío de los mismos mediante la red sin que, antes de ello, se haya establecido una conexión. Esto, debido a que, el mismo datagrama añade los datos de direccionamiento suficientes en su cabecera.
Adicional a esto, los puertos UDP se caracterizan por ofrecer muy pocos servicios de recuperación de errores y, en su lugar, únicamente proporcionan una forma directa de enviar y obtener datagramas a partir de una red IP. Por lo cual, se emplea cuando la velocidad es el factor más importante en la transmisión de los datos, en especial. Ya que, por su naturaleza, es mucho más rápido que los puertos TCP.
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No obstante, cabe distinguir que, no cuenta con confirmación ni control de flujo, a diferencia de los puertos TCP. Motivo por el cual, los paquetes podrán adelantarse unos a otros y no se garantiza que lleguen en el orden indicado desde un principio, en vista de que no existe confirmación de entrega o recepción. Valorando que, esta clase de puertos fueron creados con el objetivo de aportar más velocidad en el envío de información con menos exigencias de estabilidad y seguridad.
Por otro lado, también es preciso distinguir que todos los routers cuentan con 65.536 puertos en su totalidad, los cuales están enumerados desde el 0 hasta el 65.535. De tal manera, la entidad encargada de la asignación global de las direcciones IP y todo lo que concierne a los protocolos de Internet, conocida como IANA (“Internet Assigned Numbers Authority”), ha propuesto un estándar de asignación de puertos y, por esa razón, hoy en día existen tres categorías de puertas virtuales que poseen una determinada función.
Aquí, especificamos los tres grupos existentes:
Los puertos del 0 al 1023
Básicamente, son los puertos más reconocidos porque se encuentran reservados para el sistema operativo del ordenador en cuestión y, asimismo, se tratan de los protocolos más esenciales para garantizar un óptimo funcionamiento. Así, un claro ejemplo de ello, lo encontramos en el puerto 80 para el HTTP.
Los puertos del 1024 al 49151
En la segunda categoría designada, encontramos los puertos registrados que consisten en aquellos que son empleados exclusivamente por las aplicaciones y los juegos que se instalan en la máquina. De tal modo, se suelen configurar durante sus procesos de instalación, de manera automática.
Los puertos del 49152 al 65535
A estas interfaces se le conocen como “los puertos dinámicos o privados” y se refieren a los que corresponden a todas esas aplicaciones que deben conectarse a un servidor para poder funcionar correctamente. Entre los ejemplos más claros al respecto, encontramos los clientes de descargas P2P.
Lista de todos los puertos que puedes abrir en tu enrutador de Internet
Ahora bien, para contar con el máximo provecho de las capacidades de tu router, en ocasiones será necesario abrir una determinada puerta virtual del mismo para disfrutar de una mejor velocidad de conexión para cierta actividad. Lo cual, en la mayoría de los casos, sucede porque dicho puerto no se ha configurado correctamente y en el momento en el que se desee usar un programa o aplicación, se presentarán problemas.
El ordenador no tendrá conocimiento acerca de cuál es la puerta de debe abrirles a los datos para admitir el paso de información y tampoco sabrá que a cuál aplicación debería reemitirlos. En consecuencia, las descargas irán muy lentas o se presentará lag en videojuegos. Por ello, se recomienda abrir las interfaces de un enrutador ADSL y, para poder efectuarlo correctamente, es necesario conocer cuáles son todos y cada uno de los puertos de un enrutador que pueden iniciarse sin ningún inconveniente.
Por lo que, a continuación, te mostramos un completo listado de los mismos:
PUERTO |
PROTOCOLO |
APLICACIÓN |
---|---|---|
21 | TCP | FTP |
21 | UDP | FTP |
22 | TCP | SSH |
22 | UDP | SSH |
23 | TCP | Telnet |
23 | UDP | Telnet |
25 | TCP | SMTP |
25 | UDP | SMTP |
66 | TCP | Oracle SQLNet |
66 | UDP | Oracle SQLNet |
79 | TCP | Finger |
79 | UDP | Finger |
80 | TCP | HTTP - Web Aliens vs. Predator |
80 | UDP | HTTP - Web |
107 | TCP | Remote Telnet Service |
107 | UDP | Remote Telnet Service |
110 | TCP | POP3 |
110 | UDP | POP3 |
118 | TCP | SQL Services |
118 | UDP | SQL Services |
119 | TCP | NNTP - Grupos de Noticias |
119 | UDP | NNTP - Grupos de Noticias |
137 | TCP | NetBios Name Service |
137 | UDP | NetBios Name Service |
138 | TCP | NetBios Datagram Service |
138 | UDP | NetBios Datagram Service |
139 | TCP | NetBios Session Service |
139 | UDP | NetBios Session Service |
150 | TCP | SQL-Net |
150 | UDP | SQL-Net |
161 | TCP | Snmp |
194 | TCP | Internet Relay Chat |
194 | UDP | Internet Relay Chat |
209 | TCP | Quick Mail Protocol |
209 | UDP | Quick Mail Protocol |
217 | TCP | dBASE Unix |
217 | UDP | dBASE Unix |
389 | TCP | NetMeeting |
407 | TCP | Timbuktu pro |
407 | UDP | Timbuktu pro |
443 | TCP | HttpS |
445 | TCP | Microsoft-Ds (compartir archivos en win 2000) |
515 | TCP | printer |
522 | TCP | NetMeeting |
531 | TCP | Conference |
531 | UDP | Conference |
568 | TCP | Microsoft Shuttle |
568 | UDP | Microsoft Shuttle |
569 | TCP | Microsoft Rome |
569 | UDP | Microsoft Rome |
666 | TCP | doom ID Software |
666 | UDP | doom ID Software |
700 | UDP | Buddy Phone |
701 | UDP | Buddy Phone |
992 | TCP | Telnet SSL |
992 | UDP | Telnet SSL |
993 | TCP | IMAP4 SSL |
993 | UDP | IMAP4 SSL |
995 | TCP | POP3 SSL |
995 | UDP | POP3 SSl |
1024 | TCP | 5000 TCP Dwyco Video Conferencing |
1414 | UDP | CuSeeMe |
1417 | TCP | Timbuktu pro |
1417 | UDP | Timbuktu pro |
1418 | TCP | Timbuktu pro |
1418 | UDP | Timbuktu pro |
1419 | TCP | Timbuktu pro |
1419 | UDP | Timbuktu pro |
1420 | TCP | Timbuktu pro |
1420 | UDP | Timbuktu pro |
1424 | UDP | CuSeeMe |
1503 | TCP | NetMeeting CuSeeMe |
1547 | TCP | LapLink |
1720 | TCP | NetMeeting CuSeeMe |
1731 | TCP | NetMeeting |
1812 | UDP | CuSeeMe |
1813 | UDP | CuSeeMe |
2300 | TCP | Everquest |
2300 | TCP | Battlecom Battlecom |
2300 | TCP | Battlecom Aliens vs. Predator vs. Predator |
2300 | UDP | Everquest Age off Empires |
2301 | TCP | Age off Empires |
2301 | TCP | Age off Empires |
2301 | UDP | Age off Empires |
2302 | TCP | Age off Empires |
2302 | UDP | Age off Empires |
2303 | TCP | Age off Empires |
2303 | UDP | Age off Empires |
2304 | TCP | Age off Empires |
2304 | UDP | Age off Empires |
2305 | TCP | Age off Empires |
2305 | UDP | Age off Empires |
2306 | TCP | Age off Empires |
2306 | UDP | Age off Empires |
2307 | TCP | Age off Empires |
2307 | UDP | Age off Empires |
2308 | TCP | Age off Empires |
2308 | UDP | Age off Empires |
2309 | TCP | Age off Empires |
2309 | UDP | Age off Empires |
2310 | TCP | Age off Empires |
2310 | UDP | Age off Empires |
2311 | TCP | Age off Empires |
2311 | UDP | Age off Empires |
2400 | TCP | Everquest Age off Empires |
2611 | TCP | Black and White |
2612 | TCP | Black and White |
3000 | TCP | Active Worlds |
3000 | UDP | Calista IP phone (saliente) |
3100 | TCP | Delta Force |
3100 | UDP | Delta Force |
3128 | TCP | Squid Proxy |
3389 | TCP | Windows 2000 Terminal Server |
3389 | UDP | Windows 2000 Terminal Server |
3568 | UDP | Delta Force 2 |
3568 | UDP | Delta Force |
3569 | UDP | Delta Force 2 |
4000 | TCP | Diablo II ICQ |
4099 | TCP | AIM Talk |
4661 | TCP | Edonkey 2000 |
4662 | TCP | Edonkey 2000 Overnet |
4662 | UDP | Overnet |
4665 | UDP | Edonkey 2000 |
5190 | TCP | Calista IP phone (entrante) |
5500 | TCP | Virtual Network Computing |
5631 | TCP | pcAnyWhere (host) |
5632 | UDP | pcAnyWhere (host) |
5670 | TCP | Active Worlds |
5800 | TCP | Virtual Network Computing |
5900 | TCP | Virtual Network Computing |
6003 | UDP | Half Life |
6112 | TCP | Diablo II |
6112 | TCP | StarCraft |
6112 | UDP | Diablo II |
6112 | UDP | StarCraft |
6257 | UDP | WinMX |
6346 | TCP | SwapNut |
6346 | UDP | SwapNut |
6500 | TCP | Black and White |
6667 | TCP | Ircd Black and White MSN Game Zone |
6699 | TCP | WinMX |
6700 | TCP | Dwyco Video Conferencing Video Conferencing |
6880 | TCP | Dwyco Video Conferencin |
6891 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6892 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6893 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6894 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6895 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6896 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6897 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6898 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6899 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6900 | TCP | MSN Messenger (archivos) |
6901 | TCP | MSN Messenger (voz) |
6901 | TCP | MSN Messenger (voz) |
7000 | TCP | Active Worlds |
7002 | UDP | Half Life |
7013 | TCP | Anarchy Online |
7013 | UDP | Anarchy Online |
7500 | TCP | Anarchy Online Anarchy Online |
7500 | UDP | Anarchy Online Anarchy Online |
7640 | TCP | CuSeeMe |
7642 | TCP | CuSeeMe |
7648 | TCP | CuSeeMe |
7648 | UDP | CuSeeMe |
7649 | TCP | CuSeeMe |
7777 | UDP | Unreal Tournament (cliente) Active Worlds |
7778 | UDP | Unreal Tournament (servidor) |
7779 | UDP | Unreal Tournament |
7780 | UDP | Unreal Tournament |
7781 | UDP | Unreal Tournament |
8000 | UDP | Aliens vs. Predator Predator |
8080 | TCP | Unreal Tournament (UT Server Admin) HTTP Proxy |
9000 | UDP | Asheron´s Call |
9004 | UDP | Asheron´s Call |
9005 | UDP | Asheron´s Call |
9008 | UDP | Asheron´s Call |
9012 | UDP | Asheron´s Call |
9013 | UDP | Asheron´s Call |
12000 | UDP | Asheron´s Video Conferencing |
12053 | TCP | Asheron´s Three PC to Phone |
12080 | UDP | Asheron´s Three PC to Phone |
12083 | TCP | Asheron´s Three PC to Phone |
12120 | UDP | Asheron´s Three PC to Phone |
12122 | UDP | Asheron´s Three PC to Phone |
20000 | TCP | Asheron´s |
23077 | TCP | Asheron´s |
23078 | TCP | Asheron´s |
23079 | TCP | Asheron´s |
24150 | UPD | Asheron´s Three PC to Phone to Phone |
26000 | UDP | Asheron´s Force |
26214 | TCP | Asheron´s Reign 2 |
26214 | UDP | Asheron´s Reign 2 |
27015 | UDP | Asheron´s STRIKE |
27500 | UDP | Asheron´s Tournament (uplink) Elite Force |
27660 | UDP | Asheron´s III (primer jugador) |
27661 | UDP | Asheron´s III (segundo jugador) |
27662 | UDP | Asheron´s III (tercer jugador) |
27900 | UDP | Asheron´s Tournament (uplink) Black and White |
27910 | UDP | Asheron´s Force |
27960 | UDP | Asheron´s Force |
28800 | TCP | Asheron´s Game Zone Zone Zone |
47624 | TCP | Asheron´s |
47624 | UDP | Asheron´s |
56800 | UDP | Asheron´s |