Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tipos de routers ¿Cuáles son todos los que existen y en qué se diferencian?

Tipos de routers. Cuáles son todos los que existen y en qué se diferencian
Meneame

Es importante conocer qué es un router para poder resolver pequeños problemas que puedes enfrentar en tu casa cuando pierdes señal WiFi. Esto te ayudará a comprender cómo trabaja un enrutador y el porqué del fallo.

Si quieres saber cuál es la función de un router en una red de ordenadores y móviles y cuáles son todos los tipos que hay, tendrás que leer este post hasta el final.

En este artículo te mostraremos toda la información relacionada con los tipos de routers y te enseñaremos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno.


¿Cuál es la función de un router en una red informática?

Un router es un hardware que forma parte de una red de ordenadores y que se usa para encaminar los paquetes de datos entre los diferentes nodos de forma inalámbrica o por cables. Es decir, se encarga de coordinar la comunicación de un dispositivo con otro que pertenezca o no a la misma red.

Cada vez que quieres ingresar a una página web por medio de WiFi tu móvil u ordenador le transmite información al router para que se conecte con el servidor en donde está alojada la página. Luego, recibe los datos del host, los convierte y los devuelve al usuario que solicitó la información.

¿Cuáles son todos los tipos de routers para redes informáticas que existen?

¿Cuáles son todos los tipos de routers para redes informáticas que existen?

Los tipos de router que existen para redes informáticas son:

Interno

Es el encargado de actualizar la base de datos y de mantener optimizada la red que depende del mismo. Se los usa por lo general en pequeñas empresas y en redes domésticas para conectar una red LAN o WiFi con Internet. Pueden ser inalámbricos o por medio de cables.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos RAR en cualquier dispositivo? Lista [year]

Enrutador de red troncal



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre los tipos de routers y su importancia en una red informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


También conocido como BR, por sus siglas del inglés Backbone Router. Este enrutador es el encargado de conectar las diferentes áreas de una red informática a una zona 0. Están relacionados de forma directa con la calidad de conexión entre los nodos que componen la red.

Router de borde de área

Su nombre lo dice todo. Se encarga de unir las diferentes áreas y de mantener los datos topológicos en cada una de ellas. Sirven para unir 2 o más sistemas autónomos.

Generador de límites de sistema autónomo

Conocido como ASBR. Su tarea es conectar Internet con las redes a la cual pertenece, es el primer nodo que se encuentra en la arquitectura de la red y es el más usado en ambientes familiares.

¿Qué tener en cuenta al elegir el tipo de router para mi red?

¿Qué tener en cuenta al elegir el tipo de router para mi red?

Antes de elegir un router para tu red de ordenadores necesitas tener presente, no sólo el presupuesto disponible para gastar, sino también la cantidad de dispositivos que se conectarán a la red. Esto hará que la velocidad de conexión sea más o menos rápida. Por otro lado, debes tener presente el tipo de frecuencia que puede alcanzar, ya que un router de 5 GHz es mejor que uno de 2,4 GHz.

Pero esto no es todo, también tendrás que estudiar la distancia que habrá entre los dispositivos conectados y el router, ya que la frecuencia de encaminamiento de datos también varía en este sentido. Los puertos es otro punto a tener en cuenta. No debes olvidarte que un enrutador común trae 4 puertos LAN, 1 Ethernet, 1 para WAN y USB. Si consideras que necesitarás más puertos para cables, tendrás que elegir un router no convencional.

Las antenas también debes analizarlas. Esto se debe a la facilidad con que ofrecen canales para el encaminamiento de los datos. En este tema debes tener en cuenta todo tipo de interferencias que pueda tener el lugar en donde se aloje el router. Como último punto a tener en cuenta se encuentra la compatibilidad con el servicio de Internet por fibra óptica. Es decir, debe poseer el protocolo estándar 802.1 Q y una interfaz compatible con funciones avanzadas de configuración (para reforzar la seguridad).

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: