Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Protocolo TCP: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?

Protocolo TCP ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs?
Meneame

Para los inicios de Internet, toda la comunicación que existía era de una forma unidireccional, es decir, que solamente se conocía el emisor de la información, no el receptor. Todo esto fue necesario para ir dando paso al cambio para mejorar la experiencia del usuario y hacer las comunicaciones bidireccionales. De acuerdo a esto, se fueron desarrollando el protocolo TCP para los años 70.

Los TCP o también conocidos como los protocolos de Control de transmisión, tienen como función principal informar del destino de los datos permitiendo la creación de conexiones seguras.

De acuerdo a todo esto, este tipo de protocolo es usado para establecer de una forma segura un intercambio de datos entre el emisor y receptor. Es por ello que aquí te vamos a explicar un poco más todo este funcionamiento.


¿Qué es el protocolo de control de transmisiones (TCP) y para qué sirve en Internet?

¿Qué es el protocolo de control de transmisiones (TCP) y para qué sirve en Internet?

El TCP se ha convertido en uno de los protocolos más importante en Internet, el mismo fue creado para los años 1973 y 1974, donde tiene como función ayudar a que distintos programas dentro de una misma red de datos puedan estar compuesta por diferentes computadoras, donde cada una de ellas utiliza este sistema para poder crear una conexión entre sí, la cual les permitirá compartir distintos datos.

Todo esto garantiza que cada uno de los datos enviados van a ser recibidos por el receptor sin ningún tipo de errores y de forma correcta, donde también incluye un mecanismo que permitirá diferencia cada una de las aplicaciones dentro de cada equipo. Es así como esto ofrece un soporte muy amplio a las aplicaciones, como los navegadores web, clientes FTP, ficheros, entre otros.

Por lo tanto, esta herramienta les permite a las aplicaciones poder comunicarse entre sí como si todas ellas estuvieran conectadas una con las otras, donde envía cada uno de los datos en un formato que será transmitido carácter por carácter, en lugar de transmitirse por paquetes.

Historia del TCP: ¿Cómo se originó y quiénes crearon este revolucionario sistema?

Historia del TCP ¿Cómo se originó y quiénes crearon este revolucionario sistema?

Todo este sistema fue creado para los años 70, es así cómo exactamente en 1973 y 1974 todo esto fue creado por Vint Cerf y Robert Kahn. Sin embargo, este proyecto comenzó a llevarse a cabo desde los años 60, cuando distintos investigadores buscaban una forma de poder compartir datos de una forma segura y eficiente.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear una página web en el navegador Google Chrome? Guía paso a paso

Es así como para 1961, Leonard Kleinrock introduce lo que sería la conmutación de paquetes. Pero, a pesar de que este proyecto trabaja muy bien, era algo que a largo plazo podría resultar costoso y difícil. Todo esto llevó a que se comenzará a buscar una nueva alternativa con un protocolo más confiable. Es allí donde Cerf y Kahn desarrollaron el modelo TCP.

Este nuevo modelo proporcionaba unas ventajas con respecto a los implementados anteriormente, es así como ofrecía un consumo menor de recursos y además se podría implementar a un costo mucho menor. Gracias a estos aspectos y mucho otros empezó a ganar popularidad y para el año 1983 sería integrado a la versión 4.2 del sistema operativo UNIX. Es así como se terminó convirtiendo en el estándar de Internet.

¿Cuáles son las funciones y características principales del protocolo TCP?

Este patrón terminó convirtiéndose en una de las herramientas más importante de la red, la misma tenía un conjunto de funciones y características que permitían llevar a cabo de forma exitosa el compartimiento de información y aplicaciones entre computadoras.

De esta manera, aquí te presentamos cuales son las principales funciones y características de este modelo:

Funciones

TCP es considerado como la capa intermedia entre el protocola de Internet (IP) y la aplicación. Donde todo esto requiere de manera primordial que cada una de las comunicaciones sean seguras, especialmente porque se tiene en cuenta que la capa IP aporta un servicio de datagramas muy poco fiable.

Es por ello, que este modelo implementado en los años 70 agrega funciones claves que permiten la comunicación entre un emisor y receptor de forma segura, sin pérdida y libre de errores.

Es así como se puede decir que este modelo ha sido diseñado para manejar conexiones de extremo a extremo, las mismas pueden existir de conexiones de punto a punto, por lo que también son conocidas como los circuitos virtuales.

De esta forma, aquí te presentamos sus principales funciones:

  • Permite la orientación de la conexión, es así como dos computadoras pueden establecer una conexión para intercambiar información sin ningún tipo de error.
  • Cuenta con una operación Full-Duplex, donde este modelo se convierte en un par de circuitos vitales donde cada uno de ellos tiene una dirección en específico. Solo los dos sistemas finales sincronizado serán quienes puedan usar este circuito.
  • Ofrece un recibo de entrega, es decir, que el receptor envía un reconocimiento indicando que ha recibido los paquetes enviados por el emisor.
  • También cuenta que la opción de error Checking, la misma es usada para verificar que los paquetes no tengan fallos o problemas.
  • Ofrece un servicio de recuperación de paquetes donde el receptor puede solicitar la retransmisión de paquetes en el caso que sea necesario, es decir, si el paquete no ha sido notificado como recibido.
  • El receptor tiene la oportunidad de descartar algunos o todos los paquetes enviados por el emisor.
Recomendado para ti:
Wi-Fi Protected Setup: ¿Qué es y para qué sirve este botón de tu router?

Características

En cuanto a las características de este sistema podemos encontrar las siguientes:

  • Da la posibilidad de que cada uno de los datos se formen en segmentos de longitud variada para que puedan ser entregados al protocolo IP.
  • Permite colocar cada uno de los segmentos en orden cuando vienen del modelo IP.
  • Ofrece un monitoreo del flujo de datos y de esa forma evita que exista una saturación en la red.
  • Puede comenzar y finalizar una comunicación de forma confiable y segura.
  • Permite que las diferentes aplicaciones puedan circular simultáneamente bajo la misma línea.

¿En qué supera el protocolo de control de transmisiones al UDP?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es un protocolo TCP y para qué sirve en la navegación por internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


¿En qué supera el protocolo de control de transmisiones al UDP?

Hoy en día se considera que el protocolo de control de transmisión es superior al UPD, teniendo en cuenta que el TCP se basa principalmente en la comunicación de forma segura y la integridad de cada uno de los paquetes que viajan por Internet. Mientras que UDP, se basa en el transporte utilizado en las redes IP.

En el caso de UPD, es aquel que proporciona un nivel de transporte no fiable de datagrama, esto se debe a que apenas agrega la información básica y necesaria para que se dé la comunicación de punto a punto. Este sistema es utilizado principalmente por aplicaciones como RCP o NFS, pero se emplea principalmente en tarea de control y transmisión de audio y vídeo a través de la red.

Mientras, que el TCP, si proporciona un transporte fiable de flujo entre las aplicaciones, brindando así una mayor seguridad en cada una de las informaciones compartidas. El mismo asegura que ninguno de los paquetes presente errores o pérdidas y a su vez mantiene el orden en el que llegan cada uno de estos paquetes.  Es así como el segmento TCP permite una sobrecarga en cada uno de sus paquetes de 20 bytes, mientras que el UPD solo de 8 bytes.

Es por ello que se considera que el UPD es más importante cuando se trata de obtener una velocidad fiable, mientras que el TCP asegurará la recepción de la información que se desea compartir.

¿Cómo funciona el TCP en la navegación por la web mundial?

Este modelo consta de un funcionamiento muy sencillo que se basa en tres fases. La primera se ella se trata de poder establecer una conexión con la autorización de ambas partes. En este caso se lleva a cabo un proceso de procedimiento denominado “Negociación” en tres pasos.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas gratis a teléfonos fijos por Internet desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Seguidamente se comienza a llevar a cabo lo que es la transferencia de la información, siendo aquí donde se establece cada uno de los parámetros del intercambio correcto y seguro. para finalizar, se lleva a cabo la conexión entre el cliente y el servidor.

En ese segmento cada uno de los datos se entregan en el mismo orden como se envían, evitando así que exista algún desorden en la información o una separación de capas. Además, sirve como un mecanismo que permite diferenciar cada una de las apps receptoras o emisoras dentro del mismo equipo, para ello se recurre al término o concepto de “Puerto”.

¿Qué es un puerto TCP y cuál es su importancia en el sistema?

Los puertos son usados principalmente para poder identificar a cada una de las aplicaciones emisoras o receptoras del sistema. Donde cada uno de los lados de la conexión cuenta con un número asociado de puerto el cual termina siendo asignado por la app emisora o receptora.

Cabe destacar que estos puertos se clasifican en tres categorías distintas: Los puertos bien conocidos, los registrados y los puertos dinámicos y privados.

Puertos bien conocidos

Estos son asignados por la Internet Assigned Numbers Authority, y por lo general van desde el 0 hasta 1023. Todos ellos son utilizados por cada uno de los procesos con privilegios. Donde las apps que usan estos puertos son ejecutadas como servidores, y podemos encontrar las siguientes: HTTP, FTP, SMTP, SSH.

Puertos registrados

Son frecuentemente empleados por las aplicaciones usadas de forma temporal cuando se conectan con los servidores, pero también pueden deberse a algún tipo de servicio que haya sido registrado anteriormente por un tercero. Estos rangos suelen estar entre 1024 y 49151.

Puertos dinámicos o privados

En este caso el rango se ubica entre 49152 al 65535, y pueden ser usados por las apps de usuarios, pero suele ser el menos común de los tres. Es importante mencionar que estos puertos no presentan ningún significado fuera de la conexión TCP en la que fueron usados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Protocolo TCP ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus iniciales en informática y páginas webs? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso