Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes IP ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan?

Redes IP ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan?
Meneame

Es bastante probable que hayas escuchado en algún momento las siglas IP. Aún sin moverte dentro del mundo de la informática, estas letras son recurrentes en internet y en los servicios afines.

Pues es uno de los elementos fundamentales que componen la forma en la que nos comunicamos y obtenemos información en la actualidad.

Si alguna vez quisiste saber qué significaba, cómo funcionaba y para qué servía, llegaste al lugar indicado. Dentro de este post descubrirás todo esto y mucho más. Cuando termines de leerlo lograrás comprender de qué se trata este término informático y cómo utilizarlo correctamente.


¿Qué es una Red IP y para qué sirve en Informática?

La mejor analogía que se puede hacer con respecto a una red IP es la de un código postal. Es decir, que es una interconexión de direcciones IP. A su vez estas redes se conectan entre sí y forma una gran red ¿Esta definición te suena familiar? Eso es porque estamos hablando de Internet mismo. Pero hasta ahora no está todo claro. Para mejorar esto, vamos a tratar de explicar qué es una dirección IP. Estas siglas significan Internet Protocol. Con lo que podemos decir que son reglas y pasos a seguir en un conjunto de redes conectadas.

El mismo se encarga de dirigir el tráfico (información) al lugar indicado. Como si se tratase del número y calle de tu casa (siguiendo la temática del código postal). De esto mismo ya podemos distinguir tres partes de la dirección IP. El destino, el origen y el paquete. Pero este sistema no funciona por sí mismo. Necesita un soporte de hardware que es nada más y nada menos que el router. Este dispositivo se maneja en lenguaje IP y es el encargado de buscar las direcciones IP en una tabla (tabla de routing) y enviar el paquete a ese destino.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Google gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Del mismo modo que el servicio postal tradicional, resultaría imposible dirigir el tráfico de información si todos los paquetes llegasen a un mismo lugar y se distribuirán desde allí. Es aquí donde necesitamos de las Redes IP. Como veremos más adelante, sirven como filtros para que estos datos lleguen a puerto sin tener que buscar entre todas las direcciones. Al igual que sucede con los códigos internacionales de teléfono, los de área, distrito y así sucesivamente.

Protocolos de redes IP ¿Cuáles sin todos los que interactúan?

Protocolos de redes IP ¿Cuáles sin todos los que interactúan?

Pero por sí mismo el protocolo IP es insuficiente para la forma de conexión que usamos en la actualidad. Para entender mejor este concepto te mostraremos cuáles otros colaboran para lograr Internet como lo conocemos hoy en día.

Veamos a continuación:

IP

Es la base por la cual se mueven los paquetes. Y por esto último nos referimos a todo tipo de datos. Imágenes, pixeles, audio, información textual, etc.

Podemos dividir en tres este tipo (como adelantamos anteriormente):

  • La primera es la dirección IP destino, es decir a dónde se dirige la información.
  • La segunda es la dirección IP origen. No es más que la ubicación de quién origina o reenvía los datos.
  • Por último, tenemos el paquete IP. Es el conjunto de datos que se transporta a través de las conexiones de un punto a otro. No es más que el contenido de un correo electrónico, una imagen dentro de una página web o incluso el contenido de una videollamada.

Este protocolo tiene como trabajo, encargarse de transportar el paquete de una dirección a otra. Sin importar si el paquete llega correctamente (al igual que los peores servicios de correo tradicional).

TCP

Debido a esto último, interviene el Transport Control Protocol. Que es el que supervisa la integridad de dichos paquetes. Lo que sería un supervisor del protocolo IP. SI existiese un inconveniente y el paquete no llegase al destino final TCP indica a IP que envíe dicha información. El conjunto de estos dos últimos es conocido como modelo TCP/IP, DoD o DARPA. Sobre el cual trabaja Internet en la actualidad.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de zombies sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

UDP

Con los anteriores ya tenemos asegurado que nos llegarán todos los paquetes. Sin embargo, no sucede así con el orden en que lo harán. Esto es un factor sin importancia en el momento de ingresar a una página web (por ejemplo, da igual cuál imagen se carga primero). Pero no sucede lo mismo con las comunicaciones instantáneas.

Es el momento de que aparezca en escena el User Datagram Protocol. Que es el encargado de indicar que no se necesita la retransmisión de los paquetes y pone como prioridad el orden en el que llegan. De esta forma se omiten datos que no sirven si van a ser utilizados en orden incorrecto. Por ejemplo, cuadros (frames) que no van a transmitirse en una videollamada.

RIP, OSPF y BGP



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre las redes IP y cómo funcionan para conectar a todo el mundo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Routing Information Protocol, Open Short Path y Border Gateway Protocol respectivamente son protocolos que se encargan de rellenar la tabla de routing. Es de dicha lista de donde el router obtiene las direcciones para enviar un paquete IP.

MPLS

Por último, nos encontramos con Multiprotocol Label Switch. Si manejas el idioma, ya sospecharás de qué se trata. Sino podemos decirte que es un protocolo que se ubica en el núcleo de una red y que se encarga de etiquetar rutas. De manera tal que los paquetes que vayan por el mismo camino posean un mismo tag. Esta identificación utiliza un lenguaje propio.

¿Direcciones IP? ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

¿Direcciones IP? ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

Como ya mencionamos una IP es una dirección que identifica a un equipo en concreto. La misma consta de una serie de números separados por puntos.

Pero además de ello podemos encontrar distintos tipos:

  • Las IP dinámicas van cambiando el número de su dirección. Suelen ser más seguras ya que dificultan el rastreo, pero al mismo tiempo menos estable.
  • Las IP fijas mantienen inmutable el número asignado. Suelen presentar mayor velocidad de descarga y carga, a la vez que son más estables. A su vez, se pueden dividir en dos categorías.
  • IP pública. Las mismas son visibles al resto de las redes y son el punto de referencia para que los servidores encuentren nuestro router.
  • IP privada. De forma contraria las privadas son asignadas a cada dispositivo conectado dentro de la red que comparte la IP pública. Por ejemplo, dentro de una red WiFi, el móvil y el ordenador poseen IP privadas diferentes, pero ambas reciben información a través de la IP pública.
Recomendado para ti:
¿Cómo desvincular mi cuenta de Instagram de Facebook? Guía paso a paso

A su vez, dentro de esta última categoría (IP privada) se definen tres tipos de direcciones:

  • Clase A. asigna el primer byte para la identificación de la red, y los últimos tres para que sean asignados a los hosts. Son usadas por lo general, por grandes redes privadas.
  • Clase B. Son usadas por Pymes o redes medianas con varios dispositivos conectados. En dicha red, se asignan los primeros dos bytes para identificar la red y los restantes para los hosts.
  • Clase C. Son la más utilizadas por los hogares o redes domésticas. Donde los tres primeros bytes identifican la red y el restante los hosts (permitiendo un máximo de 254).

Versiones de los protocolos de Internet ¿Cuáles son todos los que existen hasta ahora?

Versiones de los protocolos de Internet ¿Cuáles son todos los que existen hasta ahora?

En la actualidad y por el momento, dentro de Internet se utilizan dos versiones, la 4 y la 6.

Entre ambas existe una gran diferencia y posibilidades como veremos a continuación:

IPv4

Se usa desde el año 1981 hasta la actualidad. Muchos dispositivos aun lo usan. IPv4 está formada por cuatro series de números que llegan hasta el 255 y se separan por puntos. Por ejemplo (73.122.131.12). Esta versión del protocolo trabaja con 32 bits (2 con exponente 32). Es por ello que estas redes sólo admiten un máximo de esta cantidad de equipos conectados. Dicho número se ha superado hace tiempo. Por lo que se decidió incorporar la siguiente versión.

IPv6

A diferencia de su predecesora, esta versión trabaja sobre 128 bits, por lo que permite un número inmenso de dispositivos conectados. La segunda diferencia es la manera en la que se expresa una dirección (2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b).

Pero además de las diferencias, esta versión cuenta con ciertas ventajas, como pueden ser, la incorporación de protocolos de seguridad, aumento del rendimiento, incluso la posibilidad de cambiar de red sin perder las funcionalidades de la dirección.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: