Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso

¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso
Meneame

Hoy en día el robo de WiFi es una de las cosas más practicadas en todo el mundo y es que gracias a los avances tecnológicos esto es algo que cada vez se puede hacer más fácilmente. Es importante mencionar que todos los usuarios siempre toman las previsiones posibles para evitar que su red inalámbrica pueda ser violada por intrusos y robar así la señal de la misma.

A todo esto se le conoce como hacker, y actualmente esto es algo que los ciberdelincuentes practican tanto para las conexiones inalámbricas de las grandes empresas, bancos, instituciones y de los hogares. Por lo tanto, tu conexión a Internet también podría llegar a verse en peligro si no le tienes la seguridad adecuada para evitar estos posibles accesos de personas externas.

En la actualidad existen infinitos métodos con los cuales van a poder violar la seguridad de tu conexión. Sin embargo, también existen diferentes formas con las cuales vas a poder defenderte de estos ciberdelincuentes que intenten acceder a tu red WiFi. De tal manera que aquí te vamos a enseñar cuales son los principales métodos  para mejorar y proteger tu señal inalámbrica de los posibles hacker. Para ello solo tendrás que seguir los pasos que te explicaremos a continuación.


Pasos y métodos para mejorar y proteger nuestra red inalámbrica de Internet

Proteger la red inalámbrica de los hogares o sitio de trabajo es una de las cosas más importantes al momento de querer tener un rendimiento óptimo del Internet. Debes tener en cuenta que al momento que te estén robando el Internet este comenzará a funcionar mucho más lento. Por lo tanto, empezarás a tener un rendimiento más bajo.

De tal manera que esto comenzará a convertirse en un problema para ti, es allí donde viene la importancia de poder tener una señal inalámbrica segura, la cual no pueda estar al alcance de cualquiera y por supuesto en manos de los hackers maliciosos y expertos.

Debido a todo esto la mayoría de los usuarios constantemente investigan cuáles son los principales métodos con los cuales se va a poder proteger estas conexiones, es importante tener en cuenta que existe miles de forma para hacerlo, algunas más efectivas que otras. Es por ello que aquí te enseñaremos algunos métodos para que puedas llevar esto a cabo:

Cambiar el usuario y la contraseña por defecto

Cambiar el usuario y la contraseña por defecto

Tienes que tener en cuenta que utilizar el usuario y contraseña por defecto no te traerá ningún tipo de seguridad en tu conexión, esta puede ser fácilmente violada por un hacker experto en el área o simplemente con el hecho de entrar a Internet y buscar las contraseñas y usuarios por defectos de los router podrían llegar a acceder a tu red.

Debido a esto, es fundamental que cambies tanto el usuario como la contraseña. Se recomienda utilizar contraseñas de al menos 8 caracteres y que lo combines entre letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números con el fin de hacerla lo más seguro posible.

Cambiar SSID

Cambiar SSID

El identificador SSID  es una de las configuraciones más básicas de todos los router para la conexión WiFi. Sin embargo, el uso de ella resulta ser demasiado común, por lo general siempre tiene el nombre del proveedor, lo que le hará mucho más fácil a los ciberdelincuentes poder romper los parámetros de seguridad para intentar entrar en él.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas webs para ver televisión por Internet gratis desde el ordenador? Lista [year]

Un ejemplo de esto sería los router inalámbricos de TP LINK, comúnmente los SSID de ellos suelen tener un nombre como TP LINK seguidamente del número del modelo del equipo.

Estos SSID casi siempre terminan dando más información de la cuenta lo que puede terminar siendo un problema para la seguridad de tu red de Internet. Y todo esto se debe a que los algoritmos de cifrado que traen incorporados los SSID, y los diccionarios de contraseñas que son utilizados por los hacker están precargados con los SSID más comunes. Por lo tanto, es muy posible que puedan llegar a acceder al tuyo.

Lo más recomendable en este caso es cambiarle el nombre que trae por defecto y colocar uno que sea sencillo de recordar, tampoco se recomienda colocar nombre que identifique la vivienda o la familia, mientras más incógnito sea mucho mejor para su seguridad.  Incluso vas a tener la oportunidad de ocultar todo el SSID siempre y cuando el modelo de tu equipo te permite realizar este paso.

Controlar y limitar la cobertura de la red WiFi

Controlar y limitar la cobertura de la red WiFi

El robo de identidad y de internet cada vez es mayor, esto hace que los usuarios cada vez quieran tener una mejor seguridad en sus redes inalámbricas. Una forma de poder evitar o controlar esto es limitando la cobertura de la red, por lo general se recomienda que esta no sea de gran alcance ya que la idea no es ofrecer una conexión WiFi a una cantidad grande de personas sino simplemente se quiere que cubra el área de la casa u oficina.

Debes tener en cuenta que si tu cobertura inalámbrica tiene larga distancia cualquier persona con una laptop o Smartphone puede llegar a acceder a una conexión, ya sea para espiar o llevar alguna actividad ilegal. Por lo tanto, es fundamental que puedas limitar esto, preferiblemente se recomienda que solo cubra el área de tu vivienda.

Esto lo puedes realizar de la siguiente manera:

  • Lo primero que tienes que hacer es saber hasta dónde llega el alcance de tu red, para ello puedes comenzar a caminar con tu teléfono móvil a lo largo de tu casa, ya sea por el jardín o las afueras, allí te aparecerá el icono del WiFi con la señal de alcance donde vas a poder medir hasta donde cubre la señal.
  • Una vez sepas hasta qué punto llega la cobertura de tu router, tienes que moverlo a una ubicación distinta, la mejor opción para poder limitar la cobertura es colocarlo en el centro de la casa, de igual manera puedes probar colocándolo en diferentes sitios.
  • Lo siguiente es cambiar la orientación de las antenas del módems, estas tienen que apuntar en una dirección contraria a las casa de tus vecinos o de la calle. Si tu equipo es de dos antenas puedes quitarle una para que envié menos señal, ya que solo te interesa que cubra solo la zona de tu vivienda.
  • La mayoría de los equipos actuales presentar la opción de “Poder de radio” esto lo puedes reducir hasta la mitad de la señal.
  • Y por último puedes usar la pintura para las paredes especiales para bloquear la señal, de esta forma evitarás que la cobertura alcance largas distancia donde pueda estar al alcance de los intrusos.
Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de Vimeo para visualizarlos sin conexión a Internet? Guía paso a paso

Desactivar UPnP

Desactivar UPnP

El UPnP, es un protocolo de comunicación entre la red privada y los dispositivos y una de sus principales funciones consiste en abrir los puertos de manera automática sin la necesidad de que el usuario tenga que configurar directamente el router.

Los router tienen puerto entrantes que están cerrados por motivos de seguridad, si esto no fuera así, terminarían siendo blancos fáciles para los malware quienes podrían acceder a los puertos abiertos. Pero debes tener en cuenta que con las aplicaciones que soportan el UPnP  vas a poder abrir estos puertos hacia cualquier red local, pero es aquí donde está el problema, ya que muchos malware también pueden soportar estos UPnP.

Por lo tanto mantenerlos activados pueden resultar ser un riesgo para la seguridad. Por lo general, se recomienda mantener desactivado el UPnP y en cambio utilizar DMZ Host que es una configuración más sencilla  para poder abrir los puertos  y no tiene ningún tipo de riesgo de seguridad ya que los puertos redirecciona automáticamente hacia la consola Virtual Servers.

Actualizar el firmware

Las actualizaciones de firmware son una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del router, esto te permitirá corregir cualquier tipo de errores así como realizar las mejoras que sean necesarios para el equipo. Poder mantenerlo siempre actualizado te ayudará a tener un uso correcto y un buen control de tu red inalámbrica, así como estar más protegido del ataque de cualquier hacker.

Actualizar el firmware suelen ser realmente sencillas es por ello que aquí te explicaremos como hacerlo, ten en cuenta que antes de comenzar el proceso es necesario que descargues la versión más reciente de firmware a tu ordenador, una vez esté descargada puedes comenzar con la actualización,  para ello será necesario que realice los siguientes pasos:

  • Para comenzar será necesario que inicies tu navegador de preferencia, en la “Barra de búsqueda” vas a ingresar 192.168.1.1 y seguidamente presionar la tecla “Enter”. Si esta dirección no funciona tienes que verificar la dirección del IP del router, por lo general está en la parte de atrás del equipo.
  • Ahora tienes que ingresar tus datos de inicio de sesión, el usuario y la contraseña, si nunca la has cambiado puedes probar con “Admin” para ambas casillas.
  • Una vez hayas ingresado al sistema tienes que hacer clic en “Administración” y después en “Firmware”.

Actualizar-el-firmware

  • Una vez estés en el apartado de “Firmware” tienes que seleccionar “Examinar”.

Actualizar-el-firmware

  • Te aparecerá una ventana donde tienes que buscar la versión descargada anteriormente y por ultimo le das “abrir”.

Actualizar-el-firmware

  • Haz clic en el botón “Start Upgrade” para que se comience con la actualización.

Actualizar-el-firmware

  • Después de unos segundos esta habrá sido actualizada y el proceso habrá finalizado.

Apaga el WiFi si no lo vas a usar

Apaga el WiFi si no lo vas a usar

Otras de las alternativas que puedes usar  en el caso que quieres evitar que otros te roben tu red inalámbrica es apagar el WiFi si no lo estás usando, de esta manera vas a poder evitar riesgos de que otros intenten acceder a ella.

Por lo general, este es utilizado cuando se está en casa, por lo tanto, cada vez que salgas de tu casa u oficina puedes desconectarlo o antes de irte a dormir, de esta forma estará evitando que otros usuarios o los propios hacker puedan violar tu seguridad y acceder a tu conexión de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo editar un audio? Mejores programas y editores - Guía paso a paso

Disponer de un cifrado seguro



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas PROTEGER tu conexión de red inalámbrica de casa y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo de forma ✅ FÁCIL y RÁPIDA ✅"


Disponer de un cifrado seguro

Una de las herramientas más importantes para la seguridad de tu equipo de WiFi es el cifrado de los datos que se transmitirán en él. Por lo tanto, es fundamental poder contar con un cifrado completamente seguro. Actualmente los nuevos modelos de los router cuentas con tres sistemas o protocolos; WEP, WPA y WPA2.

Hoy en día el protocolo WEP ya no se usa, o se usa muy poco, por lo general, si tienes la posibilidad de ser tú mismo quien escoja el sistema se recomienda elegir WPA o si está disponible usar WPA2 ya que es el más moderno y por ende será el que te brinde mayor seguridad.

Poder contar con un protocolo WPA2 te ayudará a contar con una señal inalámbrica más segura, ya que te ofrece niveles muy altos de seguridad. Pero, es importante que antes de querer hacer uso de este sistema verificar si el equipo que estás usando lo puede soportar, esto lo puedes saber de forma fácil, si tu equipo es antiguo lo más probable es que no lo soporte, pero si cuentas con un router nuevo lo puedes utilizar sin ningún tipo de problema.

Es importante tener en cuenta que sea cual sea el que se escoja, lo más importante en estos casos es estar haciendo un cambio de clave constantemente, ya sea cada 30 días o máximo cada 60 días de esta forma podrás evitar el acceso de personas no deseadas a tu red.

Activar filtro MAC desde el router

Activar filtro MAC desde el router

Esto te permitirá poder crear tu propia lista de equipos permitidos para que puedan hacer uso de tu red, brindándote así una mayor seguridad. El filtro MAC actualmente es considerado como otro de los métodos de seguridad más útiles para el router.

Con este método vas a poder administrar un poco más lo que será el acceso a tu red WiFi, especialmente hoy en día cuando la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo Android o iOS que pueden acceder a cualquier señal inalámbrica en el momento que deseen.

Es importante mencionar que si la red está bloqueada puede restringir el acceso de la mayoría pero, hoy en día existen muchas formas de poder violar estar seguridad y acceder a dicha red, lo que se conoce desde hace tiempo como un hacker con malas intenciones.

El MAC es un protocolo que sirve como una tarjeta de red para los dispositivos, cuya función principal es poder identificarlos para autorizar la transmisión de la información y a la organización.

Activando este filtro podrás garantizar que solo los dispositivos y laptop que autorice son las que harán uso de tu red inalámbrica, haciéndola así mucho más segura.

Usar herramientas de monitorización

Usar herramientas de monitorización

Otras de las opciones que puedes realizar es usar la herramienta de monitorización para tu router, ya que un equipo sobrecargado puede hacer que la comunicación sea mucho más lenta. De tal manera que monitorizarlo puede resultar una muy buena opción, esto te permitirá saber todas las conexiones del equipo, determinar el ancho de la banda, los dispositivos conectados a él, la cantidad de tráfico, entre muchas cosas más.

Con esta herramienta vas a poder tener un control mayor sobre el equipo, allí podrás saber qué factores pueden estar afectando el funcionamiento del mismo y saber qué cantidad de dispositivo está enlazado al router.  Todo esto te hará el trabajo mucho más fácil al querer mejorar y tener un mejor rendimiento de tu conexión inalámbrica.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google Drive? Guía paso a paso

¿Cómo saber si mi red Wi-Fi está siendo utilizado por otra persona?

Como saber si me roban el wifi

Poder saber a ciencia cierta si otras personas te están robando la conexión de WiFi puede resultar un poco complicado, ya que esto resulta algo difícil de lograr. Sin embargo, existen diferentes indicios que nos pueden ayudar a tener en cuenta este tipo de preguntas.

Esto no se trata sólo de terceros que puedan llegar a ingresar a tus conexiones, sino de ciberdelincuentes que pueden llegar a generar robos de identidad o de datos bancarios. Es por ello la importancia de siempre estar al tanto de quien utiliza o no tu WiFi.

Algunos de los principales indicios que nos permitirán saber este tipo de cosas o por lo menos sospechar son las siguientes:

  • Una de las formas para poder saber si otras personas están haciendo uso de tu red WiFi es viendo el comportamiento de la conexión a Internet. Por lo general, si contabas con un internet rápido todo el tiempo y de repente ha comenzado a falla, es mucho más lento, puede ser que otras personas estén robando tu señal, por lo cual se está creando interferencias que no deja funcionar correctamente el servicio, ya que se hace mucho más pesado y lento.

Sin embargo, es importante aclarar que este problema también puede estar relacionado con otros aspectos, ya sea problemas de la red, especialmente si se trata de un día lluvioso, problemas en el servicio técnico o en el router.

  • Otra manera de poder verificar esto es haciendo uso de una de las herramientas online gratuitas que te permitirán saber si te están robando tu conexión inalámbrica, están herramientas vienen disponibles para Windows y Mac, y para los dispositivos Android y iOS.

Sin embargo, estas herramienta no suelen ser las mejores para poder determinar esto con completa seguridad pero, si te podrán dar una idea si tienes suerte para saber si existen otras personas utilizando tu Internet.

Y es que el problema de estas aplicaciones es que solo te permitirá ver los equipos que estén conectados en el momento, es decir, si ingresas a una hora y están los usuarios conectado podrás verlo, pero si no lo están simplemente no te aparecerá nadie, es de ahí donde hacemos referencia al término de suerte.

Pese a esto, este tipo de herramienta no deja de ser una opción para poder aclarar este tipo de dudas.

  • Otra de las formas para poder averiguar si existen otras personas utilizando la red inalámbrica es apagando por completo todos los dispositivos de la casa con el fin que ninguno de ellos quede conectado a la red. Una vez hecho esto, hay que comprobar el parpadeo de las luces del router, si esta continúa parpadeando es muy posible que existan otras personas utilizando la red WiFi.

Si esto ocurre lo primero que tienes que hacer es cambiar la clave del equipo para que automáticamente se desconecten todos los dispositivos vinculados a ella.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones