Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Red MAN: ¿Qué es, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área metropolitana?

Red MAN ¿Qué es, qué tipos hay y para que se utilizan estas redes de área metropolitana?
Meneame

Estos últimos años han servido para que se dé una evolución de la tecnología la cual ha ayudado considerablemente el mundo de las redes virtuales. Es así como gracias a todos los nuevos implementos tecnológicos que existen se han ido creando nuevos conocimientos capaces de lograr cosas que antes eran impensables.

Debido a las nuevas implementaciones de la tecnología se ha disparado un gran avance en prácticamente todas las áreas existentes. Es así como se han creado las redes de transmisión de datos, entre las cuales encontramos redes LAN, MAN y WAM, y se han convertido en algo necesario para la sociedad hoy en día.

De acuerdo a la importancia de las mismas, aquí te vamos a explicar qué es específicamente una Red MAN, para qué se utiliza y qué tipos existen de esta red.


¿Qué es una Red de Área Metropolitana y para qué sirve en informática las WMAN?

Que es una Red de Área Metropolitana y para qué sirve en informática

Metropolitan Area Network o Red de área metropolitana (MAN). Se puede decir que una Red MAN es el punto intermedio entre lo que es una red LAN y WAM. Específicamente cuando hablamos de Metropolitan Area Network nos referimos a aquellas redes de alta velocidad que son capaces de ofrecer cobertura a una geografía bastante extensa.

Sin embargo, hasta ahora nunca ha superado las dimensiones de una ciudad. Las mismas pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 10 GB/segundo utilizando cables de fibras óptica.

Estas redes MAN son comúnmente aplicadas por distintas organizaciones a nivel mundial, en las empresas, oficinas corporativas en los alrededores de las ciudades, entre otras. Las cuales no contienen ningún tipo de elemento de conmutación. Es decir, que ellas desvían los paquetes de información a través de varias líneas de salida potenciales. Además, estas redes pueden llegar a ser públicas o privadas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas webs para descargar música MP3 de forma directa y gratis? Lista [year]

¿Qué tipos de redes metropolitanas existen?

Las redes de área metropolitanas se caracterizan principalmente por ofrecer muchas aplicaciones, entre las principales encontramos las siguientes:

  • Interconexión de centralista telefónicas digitales (PBX y PABX).
  • Interconexión de ordenador a ordenador.
  • Interconexión de redes de área local (RAL).
  • Transmisión de imágenes y vídeo.
  • Transmisión de CAD/CAM.
  • Pasarelas para redes de área extensas (WANs).

Componentes de una red MAN ¿Qué se necesita para crear una?

Para poder crear una Red MAN es necesario conocer  cuáles son sus componentes:

Puestos de trabajo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red MAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Cuando mencionamos los puestos de trabajos hacemos referencia a los distintos sistemas desde los cuales los diferentes usuarios demandan las aplicaciones y servicios proporcionados por la red. Por lo general, dentro de estos puestos de trabajos encontramos:

  • Ordenadores centrales.
  • Estaciones de trabajo.
  • PCs o compatibles.

Sistema de cableado

Está conformado por el cable utilizado para hacer la conexión entre los nodos de la red y los puestos de trabajo correspondientes.

Nodos de red

Estos dispositivos son los que tienen como misión principal poder proporcionar los servicios a los distintos puestos de trabajo que forman parte de la red.

Entre sus principales funciones podemos encontrar las siguientes:

  • Permiten la obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.
  • Ofrece un almacenamiento temporal de la información a transmitir hasta que el canal de transmisión es liberado.
  • Filtrado de la información circulante por la red, donde solo acepta la información propia.
  • Ofrece una conversión de la información, en serie, a información del puesto de trabajo.

Protocolos de comunicación

Estas son las reglas y procedimientos que son utilizados por la red para poder establecer una comunicación entre los nodos. Dentro de estos protocolos se definen o se clasifican distintos niveles de comunicación. Es por ello que las redes de área metropolitanas soportan lo que es el nivel 1 y una parte del nivel 2. Todo esto le da servicio a los protocolos de niveles superiores a que sigan la jerarquía OSI para los sistemas abiertos.

Recomendado para ti:
Web semántica o 3.0: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen?

Aplicaciones

En las aplicaciones encontramos el sistema de tratamiento de mensajes MHS, la gestión, acceso y transferencia de ficheros (FTAM) y EDI para que sean posibles las aplicaciones de la red.

Componentes de una red MAN ¿Qué se necesita para crear una?

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: