Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Será necesario que conozcas qué es un punto de acceso de una red informática cuando quieras ampliar de manera rápida y sin gastar de más la señal de WiFi. Para esto es conveniente que entiendas para qué sirve este hardware y cómo puedes configurarlo.
Esta información la podrás encontrar en los siguientes párrafos. Te explicaremos las características principales de un access point y cuáles son sus beneficios cuando los usas.
Además, vas a saber la diferencia que hay entre un router y un AP de un modo sencillo. Tampoco deberás perderte la explicación del paso a paso para crear un AP.
¿Qué es un punto de acceso y para qué sirve en una red informática?
Un AP (por sus siglas en inglés Access Point) es un dispositivo electrónico que se usa para conectar de forma inalámbrica varios equipos para formar una red (llamada WLAN) y al mismo tiempo para interconectarse con otra red externa. Esto último lo hace por medio de un cable que se conecta a un router, hub o switch.
De esta manera se puede crear una red WiFi doméstica sin necesidad de usar cables para acceder a Internet. Sólo es necesario que un móvil u ordenador que esté en la casa envíe peticiones al punto de acceso para que lo comunique con un sitio web. La gran ventaja que tiene este hardware es que permite ampliar la red de forma rápida y a un bajo coste, debido a que no necesita de cableados ni de instalaciones especiales. Esto provoca que la señal llegue a más lugares de una forma sencilla.
¿Cuáles son las principales características de un punto de acceso?
Dentro de las características más destacadas de un punto de acceso se encuentran:
- Trabajan por medio de ondas de radio, lo que permite evitar el uso de cables para conectar los equipos.
- No sólo admite la conexión de dispositivos sino también de otros puntos de acceso, por lo que es recomendable su uso cuando se necesita ampliar la red para mejorar la señal inalámbrica.
- Trabaja con cualquier dispositivo que tenga una tarjeta de red, sin importar el tipo de sistema operativo que tenga el equipo.
- Soporta también la conexión por cables para formar redes LAN.
- Al contar con puertos LAN puede trabajar de forma mixta. Es decir, puede enrutar los datos de forma inalámbrica y por cables al mismo tiempo sin que se saturen los equipos.
- Dispone de antenas para mejorar la transmisión de la señal, pero son vulnerables a la distancia y a la interferencia de objetos.
- Trabaja con frecuencias 2,4 y 5 GHz, lo cual convierte a un AP en un hardware muy versátil para crear redes WLAN.
- Los estándares que usa en general son de tipo IEEE 11b, 802.11g y 802.11n. Por lo que la velocidad puede superar en promedio los 300 Mbps, aunque también se puede encontrar los que superan los 1,6 Gbps.
- Admiten la conexión por medio de Bluetooth.
Router vs Punto de acceso ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?
Más en Redes
- Protocolo IPv4: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?
- ¿Cómo cambiar mi dirección IP para tener más privacidad en Internet y navegar seguro? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar un servidor DHCP en tu ordenador Windows 10, MacOS y Linux? Guía paso a paso
- Hotspot WiFi: ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este dispositivo?
- ¿Cómo configurar una VPN en una Smart TV para ver películas y series de manera segura y privada? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El router es el dispositivo que instalan los operadores del servicio de Internet en los domicilios y se usa para acceder a Internet por medio de una red WLAN. Su alcance puede llegar hasta los 70 metros en una frecuencia de 2,4 GHz. En cambio, un AP es un hardware que se usa para ampliar la red y así poder llegar más lejos con una mejor señal. Este dispositivo necesita de la existencia de un router, como este último de un modem para moderar la señal.
Aprende paso a paso cómo utilizar un punto de acceso para entrar a una red
El paso a paso que debes hacer para usar un punto de acceso es:
Ingresa al panel de configuración del punto de acceso
Primero que deberás hacer es acceder a la interfaz gráfica del menú de configuración del hardware. Para ello es necesario que escribas en la barra de URL del navegador la dirección IP (192.168.1.1). Una vez que hayas ingresado estos datos tendrás que escribir la ID de usuario y la contraseña.
Accede a la opción de WiFi
Dependiendo del modelo y de la marca de tu AP el nombre de la función cambiará, pero siempre tendrás que buscar la herramienta que esté relacionada con las opciones de WiFi.
Modifica los datos para acceder al AP
Una vez que hayas encontrado la misma tendrás que pulsarla y entrar para configurar el SSID, la contraseña de ingreso a la red inalámbrica y el método de seguridad. Por último, vas a tener que cambiar el canal para distinguir el del AP y del router. Cuando termines pulsa en Aceptar y sal del panel de configuración.
Un Access Point "necesita de la existencia de un router" y "este último de un modem para moderar la señal", de donde rayos sacaste eso?
Hola, compre un acces poin ubquiti, lei en su articulo que con el puedo armar una red lan con el, ¿como le hago para conectar 10 ordenadores de escritorio con cable al ubiquiti? en otros foros me dijeron que les comprara tarjetas wifi a usb pero ya no tengo presupuesto, gracias!