Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Router vs Módem vs Punto de acceso WiFi ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Router vs Módem vs Punto de acceso WiFi ¿Qué son y cuáles son sus diferencias
Meneame

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia que existe entre un módem y un router y no has encontrado una respuesta satisfactoria hasta el momento, ¡no te preocupes! En este post te mostraremos toda la información que necesitas conocer para saber diferenciar entre estos dos dispositivos.

Pero esto no es todo. También avanzaremos sobre las nociones básicas para que puedas distinguir qué es un hotspot y cómo trabaja esta herramienta.

Además, vas a poder distinguir cuál es el mejor de los tres dispositivos desde diferentes puntos de vista. No perdamos más tiempo y empecemos con nuestro análisis.


¿Qué es un Modem y cómo funciona en una red informática? Características

Un módem es un dispositivo que se utiliza en una red de ordenadores para convertir las señales, de digitales a analógicas y viceversa. Este proceso lleva el nombre de modulación y desmodulación respectivamente, de esto surge su nombre, siendo el acrónimo de “Modulación-Desmodulación”. Es decir, este dispositivo no transmite los datos, sino que los convierte y los deja preparado para que se puedan enviar o sean recibidos entre los diferentes componentes de una red.

Hay 2 tipos de módems:

  • Módems internos, que están insertos dentro de otro dispositivo y que usan la corriente eléctrica de estos como una fuente de alimentación. No cuentan con una cobertura plástica, por lo que no pueden ser transportados de forma independiente, ya que suelen estar conectados a través de Bus PCI.
  • Módems externos, los cuales se los puede ver y tocar con mayor facilidad, ya que cuentan con una carcasa plástica. Se los debe colocar en algún lugar cercano a la instalación del cableado de Internet y su configuración es más sencilla que la instalación de drivers de los internos.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Amazon para comprar o vender en el mejor ecommerce del mundo? Guía paso a paso

Los módems cuentan con diferentes métodos de modulación cuya diferencia se caracteriza por la velocidad que presentan. Las cuales, pueden ser desde 300 hasta 8.000 baudios (esta unidad de medida es un poco mayor a un bit por segundo).

¿Qué es un router y cuál es su función en una red informática? Características

Dijimos que el módem no transmite la señal, sino que la prepara para que otro dispositivo pueda enviar esta información a través de una señal inalámbrica de microondas. Este es el trabajo que realiza el router y consiste en entregar la información solicitada por algún nodo de la red que ha solicitado estos datos. También es el encargado de recibir todas las peticiones que tienen los equipos conectados a la red inalámbrica. Traduce estas señales de microondas a señales eléctricas y luego envía la información al módem para que este pueda realizar la desmodulación.

Como gran característica, se destaca que no necesita de cableados para entregar una señal de Internet. Son compatibles a estándares de Wireless IEEE 802.11 siendo los más modernos los 802.11ax (WiFi 6). Cuentan con 2 tipos de frecuencias para la emisión de señal, una de 2.4 GHz y la otra de 5 GHz. Siendo sus tasas de transferencia de hasta 300 Mb/s y 450 Mb/s respectivamente.

Los puertos con los que cuenta permiten conectar impresoras, unidades de disco duro externo y hasta las SmartTV de forma inalámbrica. De esta manera surge que existe la posibilidad de contar con router duales que brindan un servicio por aire y otro por cables.
Los enrutadores más modernos cuentan con diferentes bandas de frecuencia, que van desde los 700 hasta los 2600 MHz. Su configuración es sencilla y viene predeterminada de fábrica, pero siempre es recomendable cambiar diferentes parámetros de seguridad.

¿Qué es un punto de acceso WiFi y cómo funciona para dar Internet a otros dispositivos? Características

¿Qué es un punto de acceso WiFi y cómo funciona para dar Internet a otros dispositivos? Características
El punto de acceso es un dispositivo que se encarga de enlazar redes de cables con redes inalámbricas. Es decir, cuando se conecta el AP a través del puerto Ethernet se está uniendo estos dos tipos de redes, generando así que los dispositivos móviles puedan acceder a una red de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de PayPal fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Estos AP tienen asignados una IP de fábrica, la cual se utiliza para configurar el dispositivo por medio de la web con los diferentes parámetros de seguridad. Otras de las características que cuenta esta tecnología es que puede ser instalado en cualquier lugar, siempre que tengan acceso al cable Ethernet. Pero dependerá de los elementos que los rodea para poder tener una señal más potente y poder llegar mejor a los otros nodos móviles de la red.

Router vs Modem vs Hotspot ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Un hotspot es una herramienta que permite acceder a Internet en lugares donde existe mucha demanda para la conexión a la web. Puede estar compuesto de un punto de acceso o de varios. Se usa en lugares que tienen coberturas grandes, como pueden ser bares, escuelas, aeropuertos, etcétera.

De acuerdo a esta definición, podemos definir si un router, un módem o un hotspot es mejor de acuerdo con una característica determinada. Debes tener en cuenta que uno depende de otro, ya que el módem modula los datos para que el router los entregue a un punto de acceso y este a su vez a algún dispositivo móvil.

Velocidad

En cuanto al módem, si se considera los dispositivos más modernos en donde puedes conectar hasta en 4 puertos Ethernet, podrás tener una velocidad de hasta 1 Gbps. Mientras que un router, teniendo una distancia relativamente normal entre el dispositivo receptor, puede alcanzar una velocidad de hasta 450 Mbps. Tienes que considerar que cuanto más se aleje un dispositivo móvil del router y más lenta será la navegación.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué son un Modem, un router y un punto de acceso WiFi y en qué se diferencian? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Con respecto a un Hotspot, dependerá la velocidad de los otros dos equipos, pero siempre es mucho menor a la de un router. Esta rapidez disminuye aun más cuando no usa un módem para acceder a la web.

Instalación

Instalación
Si consideramos a un módem externo, tendrá una instalación similar a un router. Pero si el módem es interno no necesitaremos instalarlo, ya que este vendrá incluido en un ordenador o dentro del enrutador que entregan los operadores telefónicos.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Microsoft Office 365 gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Con respecto a un hotspot, dependerá del área de cobertura que se quiera abarcar. Ya que pueden existir uno o varios AP, por lo que siempre será más complicado la instalación que los otros dispositivos.

Configuración

Cuando sea un módem externo tiene una configuración similar a un router. Se debe conectar a un puerto para poder acceder a la fibra óptica o ADSL y luego ingresar con un ordenador al panel de configuración para realizar los cambios necesarios. En general se cambian el nombre de la red, contraseña y se modifican algunos filtros.

Si el módem es interno, esta configuración es diferente y un poco más compleja. Ya que necesitarás tener apagado el ordenador, conectar el módem a la placa madre, también a un cable de Internet y recién encender el ordenador.

El sistema operativo detectará de forma automática un nuevo hardware, por lo que requerirá la instalación, por medio de drivers, para luego elegir la configuración:

  • Para la configuración Hotspot dependerá del sistema operativo del equipo. En un dispositivo iOS deberás ir a “Ajustes”, luego a “WiFi” y al final pulsar en “Compartir Internet”.
  • Mientras que en un móvil Android también deberás ingresar por “Ajustes”, elegir “Más”, luego “Anclaje a red y zona WiFi”. Para finalizar, tendrás que ir a “Configurar zona WiFi”, luego a “Guardar” y por último a “Zona WiFi portátil”.
  • En caso de Windows tendrás que ingresar a “Configuración”, pulsar en “Conexión compartida” y activar “Compartir Internet”. Mientras que en un Mac deberás pulsar la aplicación “Airport”.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, todos los dispositivos de trasmisión por aire siempre presentan un mayor riesgo que las conexiones que se realizan por cable. Pero como estamos analizando estos equipos inalámbricos, el módem es el que mayor seguridad brinda. Ya que el nivel de intersección de la señal es mucho más difícil que la que produce un router. A su vez un hotspot es mucho más vulnerable que un enrutador.

Importancia

El módem es el más importante de todos los equipos. Sin este dispositivo, un router no tendría internet. Si bien un Hotspot sí puede acceder a la web sin módem, pero la velocidad es mucho más limitada y a la vez presenta mayor vulnerabilidad con respecto a la seguridad.
Por lo tanto, la importancia que tiene el módem es significativa en redes inalámbricas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas y herramientas para hacer esquemas y mapas conceptuales? Lista [year]

WiFi 6 ¿Qué es y cómo podría mejorar la calidad de los routers y hotspot?

WiFi 6 ¿Qué es y cómo podría mejorar la calidad de los routers y hotspot?
WiFi 6 es una nueva tecnología denominada así por la asociación que promueve la implementación de conexiones inalámbricas, la “Wi-Fi Alliance”. Este tipo de red trabaja con el estándar 802.11ax y es compatible con los protocolos anteriores de WiFi.

Es necesario tener en cuenta que para que se pueda disfrutar de esta nueva generación de transmisión de datos, es necesario que el emisor y el receptor de las señales sean compatibles con WiFi 6. Ya que, si alguno de los 2 equipos no soporta esta señal, la navegación se realizará por medio de protocolos más viejos. Con esta tecnología, se pasará de tener una velocidad de datos de 433 Mbps a una de 600 Mbps, mientras que el porcentaje de utilización pasará de 512 hasta 2048. También habrá un cambio significativo en la modulación de datos más alta, el WiFi actual tiene 256 QAM, mientras que la nueva versión alcanzará 1024 QAM. Es decir, de 6.9 a 9.6 Mbps respectivamente.

Por todo esto podemos concluir que, si bien habrá un incremento en la eficiencia y las conexiones tendrán una estabilidad mucho mejor, por más que las mismas están congestionadas, todavía no se puede solucionar el problema de la vulnerabilidad en cuanto a la seguridad. Ya que una red cableada con módem de protagonista sigue siendo mucho más segura.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: