Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Comandos de red de Linux ¿Qué son, para qué se utilizan y cuáles son los más eficientes?

publicidad

Linux hace referencia a un sistema operativo que sirve para que tu ordenador pueda ejecutar diferentes programas; tal y como sucede en Windows o MacOS. Principalmente, Linux se caracteriza por ser un software libre, un sistema multitarea y multiusuario que proporciona una interfaz gráfica y una interfaz de comandos. Lo cual, lo convierte en un SO con óptimas perspectivas de futuro.

Por su parte, gracias a que no es necesario comprar una licencia para instalarlo y usarlo a través de un equipo informático, son muchas las personas que optan por hacer uso de este famoso sistema operativo de código de fuente accesible que tiene su origen en Unix. Sin embargo, al comenzar a utilizarlo, la experiencia puede ser un tanto abrumadora por la gran diversidad de comandos que admite Linux.

No obstante, si comienzas por analizar y dominar lo esencial en Linux, tendrás mínimas dificultades para manejar una máquina con este sistema operativo y gracias a ello, será sencillo tener éxito en cualquier ámbito. En cuanto a lo esencial, básicamente, hacemos referencia a los comandos de red que se usan en Linux y que están enfocados en administrar las redes de forma correcta. Aquí, te explicaremos en qué consisten.

publicidad

¿Qué son los comandos de red de Linux y para qué se utilizan en el sistema operativo?

En Linux, existen varias formas de adquirir información acerca del estado de tu conexión, de una red interna y de tu acceso a Internet. Ya que, además de preguntarle al router directamente, también se puede echar un vistazo a los menús del sistema operativo, consultarlo con la app vinculada con tu proveedor de red e inclusive, solicitarle esa información a la consola o terminal de Linux por medio de un comando.

publicidad

En vista de que, así como permite llevar a cabo diversas acciones y tareas, también es capaz de mostrar información imprescindible que no se encuentra a partir de los menús o las ventanas de configuración usuales. Ahora bien, dicha consola permite ejecutar diferentes comandos y uno de los más relevantes de todos, hace referencia a los comandos de red de Linux. Pues, por su funcionalidad y su alcance, la red se estima como uno de los aspectos más críticos para cualquier SO.

Debido a que, sin una configuración de los procesos correcta y sin un acceso a ella, esta no podrá funcionar de manera pertinente en ningún equipo. En tal sentido, destacamos que, básicamente, un comando de red en Linux se define como una instrucción u orden al sistema informático, a través de la línea de órdenes. Esto, con el objetivo de gestionar las redes de manera oportuna, detectar como es su funcionamiento y cuáles son los problemas que presente respecto a la información que se transmite, en caso de existir averías.

Por su parte, bajo estas características, se prevé que los comandos de red sirven para administrar y diagnosticar las redes de forma óptima. Aparte de ello, también ayuda gestionar interfaces de red, permite transferir datos y hasta hace posible la comunicación en general de estos elementos, a través de diferentes comandos.

Recomendado para ti:
Instagram Shopping ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho que se pueda?

¿Cuáles son los beneficios de administrar redes usando Linux para detectar problemas?

¿Cuáles son los beneficios de administrar redes usando Linux para detectar problemas?

El hecho de tener la posibilidad de administrar redes por medio de la consola de Linux utilizando diferentes comandos, les facilita a los usuarios adquirir un óptimo funcionamiento de dichas redes. Puesto que, de una manera práctica, se les puedes realizar un seguimiento para conocer su comportamiento detalladamente de forma constante.

Por eso, sin lugar a dudas, administrar redes empleando Linux para detectar cualquier tipo de problema de red, es realmente beneficioso para los usuarios avanzados (y no tanto) que apuestan por aprovechar las bazas de este sistema operativo de software libre.

Como consecuencia, a continuación, mencionamos los pros más valiosos de todos, en estos casos:

  • Es posible hacer uso de estos comandos tanto para las redes LAN (u otras redes cableadas) como también para las redes WLAN (o redes inalámbricas). Esto, sin ninguna limitación.
  • Se considera sumamente útil para saber, a ciencia cierta, el comportamiento de las redes que operan en el sistema. Gracias a esto, será posible descubrir cualquier posible falla en ellas para así mejorarlas cuanto antes.
  • A través de los comandos de red de Linux, es mucho más fácil gestionar dichas redes para establecer y/o cambiar las conexiones de red rápidamente.
  • Gestionar redes empleando Linux asegura una buena estabilidad. Esto significa que, a pesar de que el sistema maneje muchos procesos y datos a la vez, el mismo será capaz de ejecutarlos sin perder su fluidez.
  • Gracias a que cuenta con numerosos comandos de red que los usuarios pueden administrar libremente, Linux emite gran flexibilidad para que las personas puedan optimizar todos sus recursos, según sus requerimientos en función de redes.

Lista de los comandos de red más importantes que debes conocer en Linux

Ahora, es momento de conocer un sustancioso listado basado en los comandos más distinguidos orientados a redes que facilitan su administración de forma pertinente en tu máquina Linux.

Tanto instrucciones para gestión y diagnóstico, como también de comunicación en general y transferencia de datos:

Para gestión de redes

Para gestión de redes

Para comenzar, haremos énfasis en los comandos de red más básicos de todos. Puesto que, consisten en aquellos que facilitan la gestión de estas y la administración de sus políticas, básicamente.

A continuación, cada una de dichas órdenes primordiales:

  • hostname: Permite obtener e instaurar un nombre de host o nombres de dominio DNS. Por lo general, se emplea para ajustar hosts dinámicos y, asimismo, adquirir información acerca de un determinado host. En caso de que necesites tener la dirección IP de tu host, debes usar “hostname – i” y si quieres suplir tu actual host, tienes que introducir “hostname NEW_HOST_NAME”.
  • ip: Este es útil para manipular temas vinculados con las direcciones IP de las interfaces de red y las políticas de routing en la máquina Linux. Además de ello, también permite gestionar túneles VPN. Para emplearlo en pro de saber la dirección IP de cada interfaz, es preciso escribir “ip addr show” y si deseas, asignar una dirección de IP de tu preferencia a un interfaz, el comando se usa como “ip addr 192.168.1.64/24 dev eth0”.
  • nslookup: Básicamente, ofrece la posibilidad de obtener nombres de dominio y direcciones IP en referencia a lo que se encuentra registrado en el servidor DNS. Así, por ejemplo, si necesitas admitir el despliegue de todo registro DNS relaciona a un dominio especifico, el comando se emplea “nslookup -type=any internetpasopaso.com”.
  • netstat: Muestra, en pantalla, todas las conexiones de red existentes en el sistema operativo. Por ende, si deseas identificar conexiones de red activas y puertos abiertos, será preciso que hagas uso de este comando. Ahora bien, su sintaxis es “$netstat-a” y para visualizar las conexiones con puertos en escucha, se introduce “$netstat- I”.
  • ssh: Se trata de un comando que proporciona a los usuarios de Linux la opción de iniciar sesión y ejecutar toda clase de instrucciones de forma remota. Por eso, gracias a que permite realizarlo de forma segura, es un comando empleando para administrar sistemas de redes. Para usarlo correctamente, la sintaxis requerida es “$ssh usuario@direccion_ip”.
  • arp: El comando se ocupa de presentar y modificar la memoria caché del ARP. Además, por medio de él, puedes limitar la salida a las entradas de un nombre de host especifico o de una dirección IP. Esto último, si introduces la orden “arp-a HOST” y en caso de que necesites crear una entrada en el ARP, hay que añadir el esquema “ar-s HOT MAC_DIRECCION”.
  • route: Aunque es simple, es de gran ayuda porque proporciona la posibilidad de gestionar todo lo que está relacionado a la tabla de enrutamiento de la conexión. Con él, será muy fácil eliminar una ruta, añadir una ruta, agregar la puerta de enlace por defecto, etc.
Recomendado para ti:
Chat secretos en Telegram ¿Qué son, para qué sirven y cómo crear tu primer secret chat en la app?

Para diagnóstico de redes

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los comandos de red que puedes usar en Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Para diagnóstico de redes

En pro de optimizar el diagnóstico y soporte técnico de redes, Linux también acepta otros comandos que permiten hacerlo de manera óptima.

Entre los más populares y valiosos de todos ellos, encontramos los siguientes:

  • traceroute: Este es un comando necesario para averiguar si existen algún problema con la ruta de los paquetes. Además, tiene la capacidad de determinar el camino realizado por un paquete desde el origen hasta el destino e incluso, muestra la latencia producida durante toda esta ruta y contabiliza la pérdida de datos (si los hay). Para ello, es necesario usar el esquema “traceroute -4 10 internetpasopaso.com”.
  • ping: Básicamente, se encarga de comprobar la conexión de red para así decretar si es accesible un host. De tal modo, el usuario con conocimientos básicos podrá usar esta orden para comprobar si la web a la que no puede entrar, tiene averías. Así, permite usar varios añadidos como “ping-c” para concretar la cantidad de paquetes que realizará el ping, “ping-s” para delimitar el tamaño de los paquetes y “ping-i” para fijar el intervalo de tiempo entre cada paquete.
  • whois: Se trata de una instrucción que sirve para preguntar “Quién es” en relación a un dominio, desde el terminal. Como resultado, el usuario obtendrá información detallada sobre el dominio consultado, desde su servidor URL de referencia, hasta el dueño de ese dominio y los servidores DNS asociados, el estado, su creación, su actualización y cuando expirará. Lo cual, lo logra gracias a una gran base de datos que maneja. La forma de utilizarlo, es: “whois internetpasoapaso.com”.
  • dig: Se emplea para solucionar problemas asociados al DNS del servidor, básicamente. Por consiguiente, este es un comando que puede analizar la información afín con el DNS (registros, registro MX, CNAME, entre otros). En este caso, si quieres obtener el registro inverso de una IP, debes usarlo como “dig-x”. Además, si necesitas solo el valor “dig +short” y si quieres ver la lista de servidores root “dig . ns”.
Recomendado para ti:
Backdoors o puerta trasera ¿Qué es, para qué sirven y cómo eliminarlos?

Para gestión de interfaces de red

Para gestión de interfaces de red

Básicamente, las interfaces de red sirven para señalar a la conexión que se lleva a cabo de forma física entre dispositivo o sistemas.

Dada su importancia, los comandos de red de Linux también se enfocan en facilitar la gestión de interfaces de red, a partir de alguna de las siguientes instrucciones; según las necesidades del usuario:

  • iwconfig: Hace referencia a un elemento que tiene como funcionalidad principal, configurar las interfaces de red inalámbricas específicamente (un claro ejemplo de ello, las tarjetas de red). En vista de su flexibilidad, iwconfig puede emplearse para ajustar parámetros como la frecuencia y el SSID. Ahora bien, al momento de utilizar el comando, su sintaxis correcta es “iwconfig tutorialinternetpasoapaso” para adquirir información sobre interfaces inalámbricas.
  • ifconfig: Se ha catalogado como uno de los comandos más versátiles para emplear en Linux. Ya que, además de darte a conocer la dirección de IP que tienes establecida, también estipula cual es la dirección MAC del ordenador. Aparte de ello, se usa para configurar diferentes parámetros de la red (gestionar interfaces, configurar las interfaces y todo lo relacionado con la propia red). Asimismo, ayuda a conocer la cantidad de paquetes enviados y recibiros con o sin errores.
  • ip: También permite administrar interfaces de red porque soporta objetos como link (interfaces de red), tunnel y address; a los cuales se les pueden aplicar varios comandos de búsqueda (show, add, change, list o del). Gracias a ello, el paquete en cuestión, es útil para consultar y configurar interfaces de red en el terminal.
  • ethtool: Principalmente, corresponde a un comando que simplifica el proceso a llevar a cabo para observar y establecer la velocidad de la interfaz de red (NIC) del equipo en cuestión. Sumado a ello, muestra la capacidad de fijar una velocidad dúplex de manera constante cuando se efectúe la ruta. En cuanto a su esquema, resaltamos que es “/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0”.

De Comunicación en general

De Comunicación en general

Otro de los comandos más significativos a usar en Linux, hace referencia a aquellos que facilitan la comunicación en general en función de las redes que se manejan en conjunto con la máquina.

Entre dichas instrucciones de interés, mencionamos algunas de ellas aquí:

  • W: Aunque es un comando muy básico, lo cierto es que resulta de mucha ayuda. Debido a que, tiene la capacidad de aportar información sobre cuáles son los usuarios que se encuentran conectados en tu servidor Linux, en un instante dado. Sumado a eso, para ser más eficaz, posee varios comandos que permiten obtener información mucho más específica. Por ejemplo, con la sintaxis “w --ip-addr” entrega los datos relacionados a las direcciones IP de los usuarios conectados al servidor.
  • write: Acepta la comunicación entre varios usuarios que están involucrados en cada uno de los servidores Linux, por lo que tiene un carácter interactivo Por lo general, este tipo de comunicación se lleva a cabo por medio de sesiones de terminal. Así, para poder emplear el comando correctamente, es necesario introducir “write user [tty]” que inicia una conversación con el usuario “tty”. Sin embargo, no es posible usarlo para añadirlo dentro de scripts.
  • sendmail: Se trata de una utilidad que simplifica el envío de mensajes de correo electrónico por medio de la terminal de Linux. Por ende, mientras se utiliza en servidores remotos, resulta completamente eficaz porque en estos entornos no hay navegadores o clientes de correo disponibles para poder enviar emails sin limitación. Ahora bien, para ejecutar el comando y obtener su provecho, el esquema indicado es “echo "Subject: Test" | sendmail test@internetpasoapaso.net < mail.txt”.
Recomendado para ti:
P2P TV ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las mejores herramientas para ver TV Peer to Peer?

De transferencia de datos

De transferencia de datos

Por último, también es preciso conocer cuáles son los comandos más básicos e importantes para la transferencia de datos directamente desde la consola de Linux.

Por eso, aquí mencionamos cada uno de ellos de forma detallada:

  • ftp: Este es uno de los más sustanciales, en vista de que muestra la capacidad de transferir archivos por FTP. El cual, se refiere a un protocolo que sirve para emitir archivos de forma eficiente. De tal modo, la utilidad en cuestión se emplea para subir y bajar archivos que se encuentran alojados en hosts remotos. Para lo cual, simplemente se debe crear una sesión interactiva FTP y así, se podrán automatizar sesiones FTP muy eficazmente. Si quieres emplearlo para la conexión remota a un host, el esquema corresponde a “ftp ftp>” y para la transferencia de archivos mutua es “ftp hostname”.
  • scp: Es una utilidad que lo que hace es transmitir archivos con SCP y a través de ello, garantiza la mayor seguridad posible para copiar archivos entre dos sistemas conectados a una red. De tal modo, implementando una autenticación segura por el protocolo SSH, permite copiar archivos y directorios a máquinas de forma remota. Además, es un programa que soporta la transferencia de datos a la inversa, así como entre dos sistemas remotos. Su sintaxis se basa en “scp FILE nombre-usuario@host-remoto:/algun/directorio”.
  • tar: De manera específica, es un comando de red que ayuda a enviar directorios completos con el esquema “tar cf - directorio | udp-sender”. Por suerte, permite realizarlos de una forma sencilla, debido a que solamente será necesario oprimir cualquier tecla para dar inicio a la transferencia de los directorios en cuestión.
  • rsync: Corresponde a un comando que es ideal para sincronizar archivos en una red y también de forma local. Para hacerlo de forma correcta, la utilidad compara tanto el tamaño de ambos como también la fecha de los cambios de los archivos en cuestión. Una vez se verifique que el origen y el destino están dentro del mismo sistema, los archivos se copian por completo y empieza la sincronización. Cabe destacar que, en una red, este comando hace uso de un algoritmo de transferencia delta que garantiza que los fragmentos de archivo sean entregados del origen al destino apropiadamente. Su sintaxis correcta es “rsync [OPCIONES] ORIGEN DESTINO”.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad