📅 Tal día como hoy 19 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Licencia GPL ¿Qué es y cuáles son las diferencias entre GPL y LGPL?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre la GNU General Public Licence y sus diferencias con la LGPL? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

A partir de los años 80’, las empresas tecnológicas comenzaron a restringir más el uso de su software. Por ende, la cantidad de licencias existentes se multiplicó de forma exponencial y así, surge una clasificación de dos tipos: Licencias de software propietario y licencias de software libre.

Si bien, las licencias de software libre son aquellas que permiten ejecutar el programa, analizar su funcionamiento, ajustarlo a las necesidades de cada usuario y hasta mejorarlo. Como puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido con gran libertad, su potencial es extenso.

Una de las licencias de software libre más icónicas en el mundo de la informática, es la licencia GPL. A continuación, te explicaremos en qué consiste, cuáles son mejores programas con licencia de este tipo y otros detalles de importancia.

publicidad

¿Qué es una licencia GNU General Public Licence?

Qué es una licencia GNU General Public Licence

publicidad

Desarrollada por la FSF o Free Software Foundation y publicada en febrero de 1989, la ‘General Public Licence’ es una licencia que regula los derechos de autor de los programas de software libre (o free software).  En otras palabras, se trata de una licencia que garantiza la libertad de utilizar, estudiar, copiar y modificar el software, a todos los usuarios finales (personas, organizaciones y compañías).

Así, la GPL permite el uso y la redistribución de los programas, sin necesidad de pagar nada a nadie para efectuarlo. De tal modo, es un tipo de licencia de software que maneja dos propósitos concisos y precisos, los cuales son: Declarar que el software cubierto por esta licencies es libre y proteger dicho programa de intentos de apropiación que restrinjan estas libertades a nuevos usuarios (cuando sea modificada, ampliada o distribuida).

Por consiguiente, se distingue como una de las más usadas en el entorno informático. Puesto que, aunque conserva los derechos de autor del desarrollador, esta licencia también admite su libre distribución, modificación y uso. La única condición para ello, si se modifica, es que el nuevo software desarrollado en base al anterior, quede con la misma licencia (incluso, si sólo es una parte de otro programa).

Cabe destacar que, es la primera licencia “copyleft” en el ámbito informático. Este término hace alusión a una práctica legal o protección jurídica que confieren ciertas licencias para garantizar el derecho de cualquier usuario a emplear, modificar y redistribuir un programa. Es decir que, propicia el libre uso y distribución del software, pero también exige que los demás preserven las mismas libertades a la hora de distribuir cualquier copia o derivado.

Diferencias entre GPL y LGPL

Diferencias entre GPL y LGPL

Las licencias LGPL o ‘Lesser General Public License’, como su nombre lo indica, consisten en una versión modificada de GPL, la cual se considera una alternativa más permisiva que la estricta licencia copyleft GPL. Puesto que, la primera admite el uso de la biblioteca en programas privativos, es decir que, permite que los softwares no libres tengan acceso a la biblioteca o se vinculen a ella. De tal modo, resulta un derivado de la biblioteca original.

Así, se pueden sintetizar tres diferencias clave entre una y otra, las cuales son:

Libertad para los usuarios

Entre la GPL y la LGPL, una de sus diferencias más relevantes es la libertad de uso. Por un lado, la GPL ofrece más protección a los usuarios del software y les permite tener una mayor libertad a la hora de realizar cambios en el software, compartir y recibir código fuente. Sin embargo, esto no ocurre con la LGPL porque, aunque es permisiva, algunas otras acciones no están cubiertas en esta licencia y, como resultado, se encuentran fuera de su alcance.

Tipo de software

Sin duda, la principal diferencia entre GPL y LGPL, es que la primera resulta idónea para programas, mientras que la LGPL está limitada a bibliotecas de software (una librería es uno o varios archivos escritos en un lenguaje de programación determinado).

Ahora bien, para elegir entre una y otra, todo depende de la situación. Hoy en día, la más utilizada de todas, es la GPL. No obstante, hay razones por las que puede ser más apropiado utilizar la LGPL; un ejemplo de ello, es cuando las características de la biblioteca libre están disponibles para software privativo, a través de otras bibliotecas alternativas.

Código fuente

Otra de las disimilitudes, se encuentra en el código de fuente. En el caso de la GPL, se requieren los códigos de fuente cada vez que se realizan cambios y, por supuesto, estos también tienen que ser licenciados bajo GPL. Por otro lado, la LGPL permite que los programas que no son GPL se vinculen a bibliotecas, sin la obligación de proporcionar códigos fuente (aunque esto es recomendable).

Otras licencias de software libre que debes conocer

Otras licencias de software libre que debes conocer

En resumidas cuentas, las licencias de software libre carecen de copyright y proveen una gran libertad para usar el programa, realizar copias de él, modificarlo para adaptarlo a cada experiencia y distribuirlo a criterio propio. Por ende, son licencias que permiten que millones de desarrolladores amplíen sus posibilidades, expandan su conocimiento y proporcionen nuevas apuestas. Dada su relevancia, más allá de las licencias GPL y LGPL, existen diversas alternativas en el entorno informático.

A continuación, mencionamos las 5 más sustanciales para que así obtengas mejores conocimientos sobre el tema:

  • Licencia BSD: Este es una licencia de software libre permisiva, tal y como la licencia de OpenSSL o la MIT Licens. Con ella, el programa puede ser vendido sin la obligación de incluir el código fuente y también acepta el cobro por la distribución de objetos binarios. Además, las aplicaciones licenciadas con BSD permiten que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto libres como propietarias.
  • Licencia AGPL: Consiste en una licencia copyleft derivada de la GPL, la cual se clasifica dentro de las licencias destinadas a modificar el derecho de autor procedente de GNU. Más que todo, está diseñada para asegurar la cooperación de la comunidad en el caso de aquellos softwares que corra en servidores de red. La diferencia con el resto es que obliga a que se distribuya el programa a través de una red de ordenadores, aparte de las cláusulas propias de GNU GPL. Por lo tanto, si se quiere utilizar como parte del desarrollo de nuevo software, el mismo está obligado a su libre distribución.
  • Licencias de MPL: Se refiere a una licencia pública de software libre y de código abierto, desarrollada por la Fundación Mozilla. Así, opera como un híbrido de la Licencia BSD modificada y GNU GPL, pues busca equilibrar los intereses del propietario y de los desarrolladores de código abierto. Por ende, es menos permisiva de lo común.
  • Licencia Apache: Todos los softwares bajo este tipo de licencia, permiten que el usuario pueda modificarlo y distribuirlo, con la única condición de que tiene que conservar el disclaimer y el copyright. Aparte de eso, solo se tiene que informar a los receptores que en la distribución se ha utilizado código con la licencia Apache. Sin embargo, no exige que las obras derivadas se repartan usando la misma licencia.
  • Licencia Open Source Initiative: También conocida como “Open Source” o de código abierto, es una de las licencias más famosas de todas. Se caracteriza por admitir la libre distribución y la modificación del código fuente, de los desarrollos derivados y su redistribución en las mismas condiciones que el software original. A diferencia de otras, no es discriminatoria ni restringe la utilización del programa a campos de dominio, incluso establece la integridad del código fuente del autor.

Mejores programas con licencia GPL que debes conocer

A continuación, te damos a conocer 3 referencias clave en lo que concierne a los softwares libres con licencia GNU GPL:

FreeDOS

FreeDOS

Se trata de un sistema operativo libre bajo licencia GPL y tiene como objetivo garantizar una alta compatibilidad con aplicaciones y drivers de MS-DOS.  Incluso, incluye algunas características que no están presentes en este último, tales como: Soporte para el sistema de archivos FAT32, soporte de internacionalización definida por el usuario, controlador Ultra-DMA, controlador DOSLFN y soporte para discos grandes (LBA).

Por defecto, FreeDOS suele estar preinstalado en equipos nuevos de varios fabricantes, tales como MSI, los cuales se ofrecen sin sistemas Windows o Linux instalados previamente. Cabe acotar que, trabaja en línea de comandos con el intérprete FreeCOM.

Inkscape

Inkscape

Bajo una licencia GPL, este programa funciona como un editor de gráficos vectoriales de código abierto y facilita numerosas herramientas para crear y editar líneas, gráficos, diagramas, logotipos e ilustraciones complejas. Por lo tanto, es una buena alternativa a Corel Draw, Adobe Illustrator, Xara X y Freehand, por ejemplo.

Entre otros detalles, el formato principal que usa es SVG y genera un código muy limpio, a diferencia de otros softwares similares. Respecto a su compatibilidad, Inkscape es un programa que corre en Windows, MacOS y Linux a la perfección.

Visopsys

Visopsys

Se refiere a otro sistema operativo que es gratuito y libre, el cual posee licencia GPL y cuenta con su propia interfaz gráfica de usuario nativa, es multitarea preemptiva y multihilo, garantiza soporte NTFS y soporte FAT12/16/32. Este fue desarrollado por Andy McLaughlin en 1997, por un simple hobby de programador.

Entre otras características, está inscrito en C y ensamblador, no se basa en ningún sistema preexistente y sólo emplea el código del kernel Linux. Pr otro lado, soporta arquitectura x86, ofrece herramientas comunes de GNU y su GUI es muy similar a la KDE Plasma.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario