Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Sexta Generación de Computadoras; origen, historia y evolución

Sexta Generación de Computadoras; origen, historia y evolución
Meneame

¿Sabes cómo se define el momento informático-computacional en el que nos encontramos? Y, sobre todo, ¿sabes a qué es debido? Esta es la sexta generación de computadoras y hoy la vamos a ver al detalle.

Esta comienza en el año 2000, es decir, con el milenio, y todavía se extiende hasta el momento en que estás leyendo estas palabras, y se va transformando cada día que pasa. De hecho, tiene los días contados, siendo muy próxima la que será la séptima generación, prevista para dentro de muy poco.

¿Quieres saber cuáles han sido los hitos de este momento completamente tecnológico en el que nos encontramos? Vamos a explicártelo todo, desde las características que lo definen hasta los principales inventos pasando por personajes reconocidos y momentos históricos. Ver todas las generaciones de computadoras al completo.


¿Qué características definen a la sexta generación de computadoras?

conectividad inalámbrica hito sexta generacion de computadoras

El comienzo de esta época viene dado con la introducción de los elementos de conectividad inalámbrica (bluetooth, WiFi, WiMax…) para conectar diferentes dispositivos, primero a redes y luego entre ellos. Sin embargo, son varias y muy diversas las características de este momento.

Estas incluyen:

  • Mejora de los sistemas de conectividad física (ADSL y fibra).
  • Los anchos de banda son inmensos.
  • Uso cotidiano y totalmente estandarizado de internet, primero en equipos de sobremesa y después en todo tipo de dispositivos.
  • Total revolución en cuanto a cantidad y calidad de los elementos de hardware (CPU, GPU, memorias…).
  • Cantidad abrumadora de softwares.
  • Desarrollo de todo tipo de elementos hasta obtener productos eficientes que ofrecen resultados impensables unos pocos años atrás.
  • Ordenadores con arquitecturas paralelas y vectoriales.
  • La inteligencia artificial se desarrolla considerablemente.
  • Aparecen todo tipo de aparatos inteligentes, incluidos los inalámbricos (smartphones, televisores, frigoríficos, hornos, aparatos de limpieza, relojes…).
  • Total libertad de diseño en cualquier aparato, no sólo con miniaturización, aunque esta es totalmente habitual y sorprendente.
  • Los procesadores usan superconductores, que economizan la energía.
  • Se realizan millones y millones de operaciones por segundo.
  • La multimedia se desarrolla y convierte en estándar de método de consumo en internet.
  • Trabajo en la nube.
  • Desarrollo del comercio online.
  • La biometría supone un gran aliciente, dada, en un principio, con el lector de huellas dactilares.
  • Desarrollo de sistemas operativos específicos para cada tipo de aparato.
  • Se trabaja, por lo general, para satisfacer una demanda de consumo personal.

Como ves, resulta difícil definir cuáles son las características de esta generación debido a que son muchísimos los aspectos, bien diferenciados, que tienen gran interés en el usuario actual, siendo, todos ellos, dignos de mención.

Además, no podemos olvidar que esta lista va ampliándose conforme pasan los años, de manera que lo que ahora sólo es un esbozo pronto será un estándar.

Lo que podemos decir, sin lugar a duda sobre esta etapa, es que se corresponde a un momento de absoluta y constante revolución del mercado tecnológico.

¿Cuál fue la evolución e historia de la 6ª generación de ordenadores?

Como puedes imaginar echando un vistazo al punto anterior, la evolución de esta época puede ser inmensamente larga pues todo lo que se consigue resulta ser un avance en tecnología computacional a uno u otro nivel. Por ello, atenderemos a los aspectos más relevantes.

Esta comienza, como adelantábamos, con la incorporación del WiFi como método de conexión inalámbrica para que nuestros ordenadores (y después otros aparatos) se pudiesen conectar a la red sin hacer uso de cables. La tecnología se comienza a idear en el año 1999 y ve la luz en el 2000.

Recomendado para ti:
¿Para qué sirve el puerto USB de mi router de red inalámbrica y qué usos puedo darle?

También se desarrollan otras formas de conectividad inalámbrica como son el WiMax y el bluetooth, que permiten el envío y la recepción de datos por microondas y radiofrecuencia respectivamente.

Se trabaja, de manera paralela, en cantidad de aspectos, encontrándonos en un momento en el que la tecnología no es una novedad sino un campo a mejorar.

Así, aparecen, también en el 2000, las tabletas para satisfacer las necesidades de los usuarios que venían utilizando las PDAs en años anteriores y que buscaban aparatos más cómodos y versátiles.

Estas nunca han llegado a ser realmente exitosas, no existiendo, de hecho, un boom de uso, pero es justo reconocer que, en cuanto a diseño y funcionalidad, supusieron mucho, reduciendo considerablemente el tamaño de los portátiles y manteniendo funcionalidades básicas que cualquier usuario desearía para utilizar habitualmente y de manera doméstica.

También lo hace la «Blackberry», un teléfono con teclado y las primeras funciones inteligentes. Esta abre el camino a los smartphones, que hacen que un teléfono sirva para cualquier cosa además de para hacer y recibir llamadas.

La inclusión de sus funcionalidades, eso sí, fue muy lenta. Hasta hace unos pocos años que podemos hablar de auténticos ordenadores de bolsillo (con procesadores ultra potentes, cuantiosa memoria RAM, etc). Una vez estas funcionalidades se desarrollan, eso sí, se multiplican los modelos que aparecen en el mercado mes a mes, dándose una oferta muy superior a la demanda.

los dispositivos móviles se estandarizan por completo

En cuanto a los ordenadores, se trabaja mucho para aumentar la velocidad de los procesadores, la cual mejora de manera prácticamente exponencial con cada adelanto. También el almacenamiento masivo es un punto fuerte, pasando a usar equipos con enormes memorias prácticamente de un día para otro.

Asímismo, las tarjetas gráficas adquieren importancia, dotándoles de la capacidad de cargar con trabajo de procesamiento, aliviando el trabajo del CPU.

Un punto de inflexión fue el lanzamiento del SSD, un disco duro de memoria no volátil con el que almacenamos datos, tal y como lo hacemos con los HDD. Entre sus características encontramos que casi no cuentan con partes móviles, son silenciosos, ocupan muy poco espacio, su latencia es mínima y, lo más importante, su velocidad de escritura es muy superior.

Aparece en el 1999 con una base en flash. En 2007 se vende como tarjeta de expansión. En 2010 se lanza como alternativa al HDD, siendo para muchos el mejor invento del siglo en el sector de la informática.

El ordenador portátil gana en prestaciones, convirtiéndose en un equivalente al sobremesa, lo cual hace que se vuelva más costoso. Para combatir esto, aparecen otros aparatos portátiles de menor tamaño y de prestaciones más modestas: los netbooks, los ultrabooks y los notebook.

Los aparatos, todos ellos, en general, se pueden fabricar en un tamaño mucho menor, siendo esto algo que queda al gusto de cada cual pues la oferta en cuanto a diseño de dispositivos es infinita.

La fibra óptica aparece como opción a considerar en lugar del ADSL para disponer de conexión de red en hogares y negocios. Su funcionamiento es sencillo y conocido desde hace varios siglos pero su utilidad en este sector se comienza a estudiar a final de los 90 y se aplica, finalmente, en 2005 en nuestro país.

Los anchos de banda, limitadísimos en un principio, se han vuelto enormes, permitiéndonos descargar una enorme cantidad de contenido en minutos y posibilitando el streaming de contenidos.

La cantidad de software que se pone a disposición del usuario es incontable, existiendo una gran cantidad de ellos para cualquier cosa que se te pueda ocurrir, primero en ordenadores y después en el resto de máquinas. Así, las tiendas de aplicaciones son un indispensable en la actualidad y se produce un proceso de digitalización favorecido por las facilidades que los softwares son capaces de ofrecer en todo tipo de tareas.

Recomendado para ti:
¿Cómo arreglar unos auriculares que han dejado de sonar? Guía paso a paso

Ello hace también que aparezca la nube, un lugar de todos y de nadie donde podemos almacenar contenido y trabajar sin ocupar espacio físico ni virtual en nuestras instalaciones y equipos. Este método de consumo de recursos es realmente utilizado en la actualidad y resulta la base de elementos que todos consultamos diariamente (véase el ejemplo de Google Drive).

el trabajo en la nube es habitual

Aunque las supercomputadoras no son máquinas que estén en boca de la sociedad, relegándose a actividades que la mayoría ni imaginamos, estas también han multiplicado sus posibilidades y se vive una auténtica carrera por contar con la más potente del mundo en muchos países, capaz de realizar millones y millones de millones de operaciones por segundo.

El resumen de la historia de la sexta generación de computadoras es que se trata de un momento en que las novedades no están enfocadas en ningún aspecto sino que se trabaja siempre para que el usuario utilice más los equipos tecnológicos y viva conectado. Todos se desarrolla y, con ello, se lanzan mejoras que apuntan a todas partes y a ninguna al mismo tiempo.

¿Qué ordenadores y otros aparatos y elementos destacados aparecieron en la 6ª generación de computadoras?

En esta ocasión, debido a la diversidad de todo tipo de aparatos, no queremos destacar un modelo en particular sino los grandes revolucionarios que han ido apareciendo desde que comenzó esta última generación de ordenadores:

Tableta

Una tableta es un dispositivo móvil que incluye software y hardware suficiente para trabajar como un computador pero cuyo tamaño es reducido y su forma consiste en un rectángulo de mínimo grosor y entre 7 y 12 pulgadas de diagonal. Se trata de una pantalla táctil (funciona con estilete o con los propios dedos) que nos permite interactuar con los elementos instalados (juegos, suites de ofimática, navegadores, etc).

Aunque su concepto se vio mucho tiempo atrás en productos audiovisuales como 2001, odisea del espacio o Star Trek, lo cierto es que materialmente no ha existido nada similar hasta mucho tiempo después.

En 1972 A. Kay desarrollaba el concepto de las Dynabook, aunque no conseguía llevarlo a cabo por la imposibilidad de desarrollar tecnologías adecuadas. En 1987 Apple presenta un vídeo de un aparato similar, pero totalmente futurista.

Es el año 2001 el que nos deja ver la primera tableta como tal, venida de la mano de Microsoft. En los meses siguientes, Nokia hacía lo propio. Nuevamente Microsoft lanza Mira, que pasa a llamarse Tablet PC poco tiempo después y que era un conjunto de aparatos-pantalla sin teclado.

BlackBerry

Aunque esta es una marca, lo cierto es que es el nombre que hemos escogido para referirnos a los dispositivos móviles que incluyen un teclado QWERTY completo bajo su pantalla.

Se trata de un predecesor del teléfono móvil inteligente o smartphone, pues con este aparato enviábamos emails, teníamos listas de tareas, etc.

El antecesor del smartphone

Smartphone

Aunque el teléfono móvil aparece mucho antes, y podemos considerar las PDAs como ordenadores de bolsillo, no es hasta el año 1999 que aparece lo que podemos definir como primer smartphone de mercado. Este fue el i-mode, de la compañía nipona NTT DoCoMo. Transmitía datos y permitía el acceso a servicios webs como el envío de correos o las compras online.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cual es el origen, historia y evolución de los ordenadores y su sexta generación? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre su cronología ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este, sin embargo, no fue conocido mundialmente hasta mucho después, cuando al otro lado del globo ya se habían lanzado, en 2002, otros modelos de teléfonos móviles inteligentes basados en el SO Windows Mobile y los teléfonos BlackBerry.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes de texto desde tu ordenador con la app mensajes de Google versión Web? Guía paso a paso

Como es de suponer, en un principio eran muy limitados, incluyendo tanto hardware como software muy sencillos que evolucionarían con el transcurrir de los años hasta permitirnos, en la actualidad, realizar las mismas actividades que tenemos disponibles en un ordenador.

Juegos, redacción de documentos, acceso a todo tipo de webs (tanto como usuario como administrador, pudiendo, incluso, modificar sitios en la red), visualización de vídeos, actualización de nuestros perfiles en redes sociales, etc.

En la actualidad, las especificaciones de los smartphones son muy similares a las de los ordenadores (incluyen gráficas potentes, procesadores de 8 núcleos, memoria interna de gran medida y ampliable incluso hasta los 2 TB…).

Sistemas operativos móviles

En efecto, la aparición de teléfonos inteligentes hace que los sistemas operativos deban modificarse para que el uso de estos dispositivos sea más funcional, acorde a sus características.

Hablamos de softwares de bajo nivel que se diseñan específicamente para aparatos móviles, ya sean teléfonos, tabletas u otros. Estos permiten que podamos hacernos con otras aplicaciones y que podamos utilizarlas. Merece la pena mencionar que para los televisores inteligentes se integran versiones algo modificadas de estos.

Los más utilizados son Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone aunque hay muchos otros. Por lo general, se basan en un modelo de capas en el que una o varias de ellas son modificables para que cada proveedor ofrezca al usuario un SO personalizado.

Netbook

Aparece el netbook, un dispositivo similar al ordenador portátil pero de menor tamaño y con menos capacidades. Se trata de un ideal para quien necesite realizar tareas de consumo mínimo de recursos y necesiten de un dispositivo totalmente portable que se pueda mover cómodamente todo el día.

Similares a este tenemos el notebook y el ultrabook, aparatos que van ganando en prestaciones pero también en tamaño, sin llegar a ser tan potentes como lo es un ordenador portátil al uso en la actualidad.

Así, tenemos una amplia oferta de ordenadores portátiles con especificaciones más o menos potentes que suponen una ventaja o un inconveniente en función de nuestra necesidad.

WiFi

Esta es una tecnología que todos acostumbramos a utilizar pero que cuando se lanzó supuso un cambio tal que era difícil creer que puede ofrecer una conectividad inalámbrica entre dispositivos y otros dispositivos y/o redes.

Vemos que aparatos como ordenadores, teléfonos, televisores e incluso todo tipo de elementos de domótica quedan interconectados y se manejan unos con otros sin necesidad de cables. Para ello, el requisito es que cumplan con los estándares 802.11. También conseguimos que estos se conecten a la red mediante un punto de acceso.

Es en 1999 que varias empresas se unen para poner solución al problema de la falta de conectividad inalámbrica. Pocos meses después, ya en el 2000, se puede certificar una interoperabilidad de equipos con esta norma IEEE 802.11b, registrándose la marca «WiFi».

Fibra óptica

fibra optica revoluciona la velocidad

Su invención es considerablemente más antigua, datando, de base, del 1792 como momento más antiguo en que se produce un momento comunicativo utilizando la telegrafía óptica. Sin embargo, no ha sido hasta el nuevo milenio que la fibra óptica no ha llegado a los hogares (Telefónica probaba suerte en nuestro país en el año 2005), cambiando por completo la manera en la que consumimos datos a través de internet.

Esta es mucho más veloz que el ADSL, recurso utilizado hasta el momento para disponer de conexión a internet en hogares y locales. Además, incluye un mayor equilibrio entre la velocidad de bajada y la de subida en la mayoría de los casos, sobre todo conforme avanzamos en el tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar los archivos temporales en Windows 7 para optimizar el rendimiento del sistema? Guía paso a paso

De hecho, la fibra simétrica, que ofrece exactamente lo mismo de subida que de bajada, es decir, que nos permite subir cualquier archivo a la misma velocidad que bajamos otro.

Su instalación es más difícil por ser sus partes más delicadas, si bien, se puede llevar hasta cualquier lugar, dándose en la actualidad todo un despliegue de redes que la lleva a toda ciudad, siendo su implantación casi tan buena ya como la del ADSL.

Memoria de almacenamiento masivo

En cuanto a las memorias de almacenamiento, en esta última generación hemos visto cómo han aumentado brutalmente en cuanto a capacidad. Así, lo común es que cualquier ordenador sencillito ya incluya sus 1024 GB de memoria interna.

En el caso de los teléfonos móviles hay una mayor diversidad, si bien, sigue resultando sorprendente que se lancen modelos con hasta 256 GB y que su ampliación pueda ser de hasta 2 TB. Los discos duros externos, el estándar se sitúa ya en los 4 TB, teniendo un precio más que accesible y siendo un aparato de almacenamiento que todos tenemos en casa.

SSD

También muy destacable es el SSD o unidad de estado sólido, un tipo de disco duro mucho más rápido y de menor tamaño que los HDD, que hemos utilizado hasta hace muy poco (y que seguimos utilizando en la mayoría de los casos de uso doméstico). Estos se lanzaron a un muy alto precio, siendo inaccesibles para muchos durante años y pudiendo hacernos con los más modestos en cuanto a capacidad.

Esto ha cambiado y ya podemos disfrutar de unidades muy capaces y rápidas (con velocidades de transferencia realmente asombrosas) que ocupan un espacio mínimo, permitiéndonos iniciar nuestro ordenador en a penas 10 segundos o menos y haciendo que estos funcionen, en general, mucho más rápidamente.

Televisor inteligente (Smart TV)

Uno de los últimos elementos relacionados con los ordenadores que se han estandarizado son los televisores inteligentes.

Estos son aparatos de TV que han ido incorporando funciones similares a las que encontramos en los ordenadores y en los smartphones. De este modo, se nos permite el acceso a más cantidad contenido audiovisual, tan de moda en este momento en el que nos encontramos.

Lo hacemos tanto mediante el uso de navegadores, tal y como lo hacemos en un PC, o descargando y ejecutando aplicaciones desde una tienda como Google Play o cualquier otra que se integre en el modelo que hayamos adquirido.

Además, se mejora la conectividad a nivel general, siendo mucho más delicada y existiendo una mayor oferta en cuanto a tipos de dispositivos que se pueden conectar al televisor (desde consolas hasta barras de sonido, reproductores, tablets, altavoces bluetooth, etc), pero también otro tipo de aparatos inteligentes que podemos, incluso, controlar desde el salón.

El Ethernet, el WiFi y el bluetooth son esenciales en los SmartTV y, además, se dan muchas otras opciones de conectividad y convergencia. Nos conectamos a internet, de manera inalámbrica o por cable, controlamos electrodomésticos, vemos el contenido de nuestros móviles e incluso ordenadores en ellos… Sin duda, ¡todo un invento que mejora la experiencia!

Su comercialización se da a partir del 2010 aunque es cierto que algunos años antes ya se vendían los smart box, que son unas cajitas que se conectan a la TV convencional y la dotan de las mismas funcionalidades.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: