✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 06 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Linux Fedora ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los principales usos de esta distro?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la distribución Fedora de Linux y sus usos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto ⭐

Linux se ha consagrado desde hace mucho tiempo como uno de los sistemas operativos favoritos de los usuarios en el ámbito de la administración web profesional, gracias a su limpia interfaz y su fiabilidad.

Una de las distribuciones más populares de Linux es Fedora, y es que es una de las más frecuentemente elegidas para los usuarios que buscan un entorno centrado en el teletrabajo, con recursos destinados a mejorar la productividad.

En los próximos párrafos, te enseñaremos paso a paso todo lo que necesitas saber sobre esta popular distribución Linux, algunas de sus variantes, y de qué forma puedes obtenerla e instalarla para sacarle todo el provecho a sus herramientas.

publicidad

¿Qué es Linux Fedora y para qué sirve esta distribución del sistema operativo de software libre más popular?

Interfaz de Fedora Linux

publicidad

Fedora es una de las distribuciones más populares gracias a su fluidez y estabilidad, además del hecho de estar dividida en una variedad de ediciones que se adaptan a las necesidades y el trabajo que el usuario tenga para su ordenador. Se trata de una distribución destinada al uso empresarial y laboral, puesto que cuenta con capacidades de procesamiento que le permiten soportar cargas de trabajo sin exigir demasiados recursos de hardware.

Sin embargo, carga con ciertas desventajas, puesto que, al estar centrado en el uso empresarial, deja de lado ciertas capacidades para usuarios con bajas exigencias, además de que al no ser tan popular como Ubuntu u otras distros, es más difícil conseguir ciertas aplicaciones en sus repositorios.

¿Cuáles son las principales herramientas y funciones únicas de Linux Fedora?

Interfaz de Fedora Server

Uno de los más grandes atractivos de Fedora Linux es la variedad de “sabores” en los que se presenta, y es que esta distribución cuenta con una amplia selección de versiones, cada una llena de funcionalidades orientadas a cierta tarea en particular. Hasta la fecha, Fedora dispone de cuatro versiones diferentes que se pueden descargar e instalar en un ordenador de relativamente pocos recursos, gracias a su reducido tamaño, fluidez y estabilidad.

Las versiones disponibles hasta la fecha son:

  • Fedora Workstation: es la versión más utilizada, enfocada en las funciones del escritorio de Linux. Su objetivo es ser fluida, despejada, con accesos directos a las funciones más relevante y orientada a los usuarios que buscan un desktop exclusivo para el trabajo.
  • Fedora Server: esta edición del sistema operativo está orientada a la creación y gestión de servidores de trabajo. Posee una interfaz simple que provee control e infraestructura para centros de datos de cualquier tipo.
  • Fedora CoreOS: esta edición es relativamente reciente. Se trata de un sistema operativo de diseño minimalista que está enfocado en correr, de forma segura, cargas de trabajo contenerizadas y a gran escala.
  • Fedora Silverblue: este sistema operativo despliega un modelo de escritorio fijo que ofrece al usuario estabilidad y fiabilidad, y está orientado al soporte de trabajo contenerizado, de modo similar a Fedora CoreOS
  • Fedora IoT: ofrece un sistema abierto y flexible para la gestión de ambientes inteligentes como Smart House y servidores privados. Está orientado a la configuración de ecosistemas conectados por internet (Internet of Things)

Entre otras ventajas de esta distribución, destaca el hecho de que cuenta con una mejor administración de memoria y recursos que este. Además, y esto es una característica general de Linux, su estructura es mucho más robusta que la de otros sistemas operativos, por lo que proporciona una mayor seguridad. Al ser un sistema operativo de muy poco tamaño, no exige demasiados recursos de hardware y puede ser instalado desde una unidad booteable de forma muy sencilla.

Aprende paso a paso cómo instalar Linux Fedora en tu ordenador de forma correcta y sin errores

Como con todo sistema operativo a instalar, es necesario considerar una serie de elementos importantes que determinarán la viabilidad de este. Sin embargo, Fedora Linux cuenta con especificaciones que lo vuelven compatible con casi cualquier equipo. Este OS nos da la posibilidad de iniciarlo mediante un medio externo y exige muy pocos requisitos.

Ahora, te enseñaremos paso a paso cómo utilizar y sacarle el mayor provecho a esta útil distribución:

Requisitos del sistema

Viendo la cantidad de herramientas que Fedora ofrece al usuario, un novato podría pensar que es un sistema operativo de altos recursos. Sin embargo, la verdad es que esta distribución es muy poco exigente con los ordenadores. De hecho, demanda tan pocos recursos de hardware que es una de las distros más populares para instalar en ordenadores antiguos.

Para poder correr Fedora Linux en cualquiera de sus sabores, todo lo que requieres en:

  • Procesador de 1 GHz o superior
  • 1GB de memoria RAM
  • 10GB de almacenamiento (disco duro)
  • Tarjeta gráfica VGA.
  • Conexión a internet.

Obtener imagen ISO

Sitio en la web de descarga de Fedora para Linux

Para empezar, es necesario descargar el archivo imagen de Fedora. Al tratarse de una distribución basada en software libre, es posible obtenerla de forma completamente gratuita desde su página oficial.

El siguiente procedimiento te servirá para obtener el archivo ISO de Fedora Linux en cualquiera de sus sabores de forma gratuita y sencilla desde su web oficial:

  • Ingresa al sitio web getferdora.org desde tu navegador.
  • Desliza hacia abajo para ver las opciones de sabores disponibles para descargar.
  • Escoge la que prefieras, o la que se ajuste mejor a tus necesidades, y haz clic en “Descargar ahora”.
  • Para obtener el archivo ISO, haz clic en el botón “Descargar” en una de las opciones en la columna del lado derecho. Te presente que cada archivo está adaptado para una arquitectura diferente.
  • En cuanto la descarga se complete, tendrás el archivo ISO en tu carpeta de descargas listo para ejecutarse.

Realizar instalación

El proceso de instalación de Fedora Linux es bastante simple, aunque podría ser algo complejo para los novatos, puesto que tiene una serie de pasos con los que es fácil perderse si no pones atención. Por este motivo, ahora mismo te enseñaremos, de forma detallada, cómo escribir esta distro en un medio booteable e instalarla en el disco duro de tu ordenador de forma directa y sin pérdida.

Para realizar la instalación, necesitas los siguientes materiales:

  • Un ordenador desde donde crear el medio booteable.
  • Una herramienta de escritura como Balena Etcher o LiveUSB Creator.

Sitio de descarga de Belena Etcher

  • Una memoria USB vacía de al menos 1GB de capacidad.

Ahora, una vez reunidos los requerimientos, el proceso para crear el LiveUSB es realmente simple:

  • Inserta la memoria USB en tu ordenador.
  • Abre la herramienta de escritura que hayas seleccionado.
  • En la pantalla principal de la herramienta, selecciona la unidad extraíble, es decir, tu USB.
  • Selecciona el archivo ISO de Fedora y haz clic en “Escribir”.
  • El proceso de instalación en el medio USB se realizará de forma automática después de eso.

En cuanto se haya creado la unidad booteable, podremos instalar el sistema operativo en cualquier ordenador, ya sea como un medio de uso temporal o de forma permanente.

Para instalar de manera definitiva el sistema operativo en nuestro ordenador, sigue estos pasos:

  • Enciende tu PC a la que se le instalará Fedora.
  • Inserta el Live USB en tu ordenador.
  • Ingresa a la BIOS presionando la tecla SUPR/Delete varias veces (pueden ser también las teclas F2, F8, F10, F12 dependiendo del modelo del ordenador).

Configuracion de Bios en una PC

  • Sigue la ruta Advanced BIOS features/Boot Devices > Boot Devices > First Boot y selecciona el USB de la lista de medios de inicio.
  • Sigue las instrucciones de la BIOS para guardar las configuraciones y reiniciar el ordenador
  • En cuanto reinicie, saltara el menú de instalación de Fedora.

Interfaz de Fedora Live

  • Escoge la opción “Iniciar Fedora Lite”.
  • En la barra lateral que se desplegará, selecciona la opción “Install to Hard Drive”.
  • En cuanto se abra el instalador, selecciona las configuraciones regionales (idioma, fecha, hora, zona horaria) y los ajustes del teclado.

Zona Horaria en Virtual Box Instalacion de Fedora

  • La herramienta de instalación te dará la opción de formatear el ordenador e instalar Fedora sobre el sistema operativo anterior. Esto ajustará el espacio de las particiones de forma automática.

En cuanto el proceso esté completo, el ordenador se reiniciará para comenzar a operar con el nuevo sistema operativo, dándole así un inicio fresco a tu PC, renovada con un sistema operativo optimizado para consumir pocos recursos.

Linux Fedora vs Mint vs Redhat ¿Cuál es la mejor distribución y en qué se diferencian?

Interfaz de escritorio de Linux Mint

Se trata de tres de las distribuciones más populares y útiles disponibles para usuarios Linux. Cada una de ellas está pensada para distintos usos y potencias diferentes características para adecuarse a la necesidad del usuario. Fedora Linux está orientada al uso de software de última generación para administradores Linux avanzados. Continuamente se actualizan para incluir nuevos paquetes de software centrados al uso empresarial y profesional, más que al usuario promedio.

Debido a esto, en ciertas circunstancias se queda corto cuando se trata de servir como sistema operativo de uso personal, puesto que algunas de sus funciones son demasiado complejas en este sentido, en comparación con otras distribuciones. Linux Mint es otra distribución de Linux, usualmente basada en Debian o Ubuntu, que está orientada al uso personal y puede ser instalada en ordenadores de bajo rendimiento gracias a su fluidez y su ligero peso.

Cuenta con una gran cantidad de repositorios para aplicaciones y tiene soporte para una gran variedad de programas. Las versiones de Linux Mint se actualizan cada seis meses, es decir, dos actualizaciones anuales que se lanzan poco después de las nuevas versiones de Ubuntu. Red Hat, es su versión más actual disponible, cuenta con una serie de capacidades empresariales que lo vuelven la mejor opción de Linux para uso profesional. Se le conoce como RHEL por las siglas de Red Hat Enterprise Linux.

RHEL es estable y ofrece una plataforma de uso segura y fiable para las cargas de trabajo, mejor que otras distribuciones. Sin embargo, su uso en el ámbito laboral no es gratuito, pues requiere de una cuota de uso para desbloquear sus opciones más avanzadas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


He leído y acepto los términos y condiciones
Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 02 diciembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario