Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Formatos de paquetes en Linux ¿Qué son, para qué sirve y cuáles existen hasta ahora?

publicidad

Los usuarios acostumbrados a Windows durante años, y que recién se inician en Linux, no están muy familiarizados con el formato de paquetes que se utilizan en este sistema operativo para ampliar el contenido del software e instalar el resto de las aplicaciones.

En cierto sentido, este formato es parecido al que utilizan los smartphones, con la particularidad de que cada distribución cambia la administración de los paquetes. Por ello, es necesario conocer previamente cuál es el tipo de archivo que necesita la distro que tienes instalada, pero eso no es tan complicado. Solo con saber algunas siglas podrá lograr hacerlo.

En este paso a paso, vamos a aclarar muchas de tus dudas con respecto a los diferentes formatos de paquetes que existen para Linux y la utilidad que prestan para el funcionamiento de tu distribución.

publicidad

¿Qué es un formato de paquete y qué utilidad tiene en Linux?

Distintas aplicaciones en Linux

publicidad

Cuando hablamos de un formato de paquete, nos referimos a un conjunto de archivos ordenados para una tarea específica. Para funcionar, cada uno de los programas o aplicaciones tienen dentro de los respectivos paquetes lo necesario para que se ejecuten sin errores en la respectiva distribución.

Los paquetes vienen a solucionar la compatibilidad entre los diferentes desarrolladores de software, ya que cada uno está preparado con dependencias, indicando las condiciones que debe tener el ordenador para instalarlo. Para facilitar el trabajo de instalación de los paquetes existentes, los gestores facilitan el proceso y muestran una lista de los programas que están disponibles. Todos cumplen la misma función, aunque cambie su apariencia.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer fracciones en documentos de Microsoft Word? Guía paso a paso

Estos son los principales formatos de paquetes de Linux que puedes utilizar en la actualidad

Hay diferentes paquetes para Linux, en la mayoría de los casos dependiendo de la distribución que se tenga instalada. Aunque se ha intentado crear uno solo que junte muchas características, al final terminan saliendo nuevos formatos que se agregan al listado de los ya disponibles.

Te dejamos los paquetes más populares actualmente:

Snap

Paquetes de Snap en Linux

Estos paquetes utilizan el formato "squashFS" en los que se encuentra el código de la aplicación junto a un archivo "snap.yaml" que aporta los detalles del paquete. Dentro están todas las librerías que hacen falta para funcionar sin errores y lo mejor es que al momento de actualizarlos no se afecta el resto del sistema. Una de las ventajas de Snap es su facilidad de instalación, la seguridad y su compatibilidad con cualquier dispositivo. La mejor forma de conseguirlo es en su tienda de aplicaciones.

Flatpak

Paquetes de Flatpak en Linux

Cuando se creó en el año 2015, se buscaba que funcionara sin los privilegios de root y, a diferencia de otros, no coloca las dependencias conjuntamente con el programa que deseamos instalar. Eso baja su tamaño, pero da un poco más de trabajo porque implica agregar muchos paquetes. Este detalle lo compensa con la integración con otras aplicaciones y escritorios de Linux.

AppImage

Listas de AppImage que se usan en Linux

Más que un administrador de paquetes, con este medio se consigue una imagen portable de la aplicación que se ejecuta en cualquier distribución. Todo viene empaquetado en un archivo único y para utilizarlo solo hay que darle el permiso de ejecución. En ocasiones, aparece la opción de instalar, en este caso se integra sin problemas al sistema operativo.

Deb

Como instalar un Deb en Ubuntu

Estos paquetes incluyen archivos comprimidos en el que están los datos y controladores del programa a instalar. Su nombre viene del origen, que es la distribución Debian y se utiliza en varias interfaces gráficas. Para ejecutarlo se hace con dpkg si bien se puede convertir el paquete a otros formatos utilizando una herramienta llamada Alien.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar SMS o mensajes de texto masivos desde Internet? Guía paso a paso

Ebuild

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber detalladamente qué son los formatos de paquetes de Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Este paquete fue creado por Gentoo y sirve para crear, agrupar e instalar las aplicaciones en los sistemas Paludis o Portage de modo sencillo y binario. Al final, el usuario puede abrir y editar los documentos incluidos en la instalación.

FPM

Monitor de FPM en Linux

Este gestor de paquetes es capaz de automatizar el proceso de instalación de una aplicación, solamente hace falta que el usuario la ejecute. La creación y administración es muy sencilla, lo que le da unos puntos adicionales al sistema operativo Arch Linux, que es la fuente principal de esta herramienta.

RPM

Aunque originalmente fue concebido para Red Hat, actualmente es utilizado por lo menos por otras seis distribuciones diferentes. Sirve para buscar y pedir los programas que se desean instalar, pero junto a ello cumple funciones de actualizar, desinstalar y verificar que estén funcionando bien.

PISI

El origen de PISI Lonux es un sistema operativo con ese nombre

Su utilización fue principalmente con la distribución Pardus, lanzada en el año 2005. Sus funciones, aparte de instalar, consisten en actualizar y suprimir los paquetes que se encuentren en el sistema. Igualmente, sirve para la creación de herramientas y aplicaciones.

tgz, txz o tar.gz

Instalar un paquete TGZ en Linux

Estos archivos son utilizados mayoritariamente en Linux. Son unidos o empaquetados todos en TAR, luego se les comprime para bajarles el tamaño y no ocupen tanto espacio en el ordenador quedando con la extensión "tgz". Una vez que llegan a su destino final, son descomprimidos para extraerlos e instalarlos. Es una buena herramienta para los pequeños desarrolladores.

pkg.tar.xz o pkg.tar.gz

Este es otro formato de compresión de archivos utilizado por Pacman, el cual forma parte de Arch Linux. En su interior se encuentra un archivo "TAR" que por ser ligero facilita que pueda ser enviado fácilmente. Por su lado, la extensión "pkg" contiene todo lo que debe ser instalado en el ordenador para disfrutar de la herramienta.

Tlz

Se utiliza para empaquetar archivos en un mismo directorio y luego compartirlos en internet o en un servidor local de manera sencilla. En este registro están todos los metadatos, que incluyen el nombre del propietario y la fecha en que se le hicieron modificaciones. Cuando son comprimidos quedan disponibles hasta en cinco terminaciones, incluyendo "tlz".

Recomendado para ti:
AntiSPAM: ¿Qué son los filtros de correo no deseado y cómo funcionan?

MO

El SO Mo Linux ya no existe pero dejo su extension

En estos archivos se almacenan binarios y se puede abrir y modificar en un editor de texto. Allí se encuentran todos los datos alusivos a la aplicación y es utilizado principalmente por SLAX como un gestor de módulos que se agrega a la configuración del escritorio.

PUP and PET

Estos archivos forman parte de la distribución Puppy Linux y son utilizados para guardar los programas y con solamente hacer un clic se instalan en el ordenador.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad