Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador Windows, Linux o MacOS? Guía paso a paso

¿Cómo saber mi dirección IP en todos los dispositivos móviles y de escritorio?
Meneame

Las direcciones IP son las tarjetas de presentación de nuestros equipos, donde se identifican mediante un conjunto de números. Saber cuál es su función, nos puede ayudar a conocer cómo configurar los VPN, accesos SSH o accesos remotos.

Las IPs crecen cada día y por ahora se conoce como versión más actual el IPv6, sin embargo por los cambios de Internet, cuando sea necesario puede que emerja otra versión más avanzada. La versión IPv4 a pesar de ser todavía la versión estándar de muchos dispositivos, está siendo cambiada por la nueva versión.

En este post encontrarás toda la información que necesitas para conocer las funciones de los protocolos IPs, donde también te explicaremos los procesos o ciclos que esta debe cumplir.


¿Qué es el protocolo IP y qué son las direcciones derivadas de este?

El protocolo IP (acrónimo de sus siglas en inglés Internet Protocol), es la base principal de la navegación por Internet. Su función es la de enviar datos de un origen hacia un destino, los cuales son identificados con lo que se conoce como una dirección IP.

En el momento en que se están transmitiendo los datos, se puede fraccionar o dividir los datagramas, que luego se vuelven a unir cuando llegan a su destino. Los protocolos de Internet cumplen con las siguientes características:

  • Es un protocolo orientado a no conexión.
  • Fragmente los paquetes siempre cuando se necesite.
  • Puede hacer direccionamientos a direcciones lógicas así como lo es el IP de 32 bits.
  • Los paquetes enviados pueden permanecer vivos en la red durante un periodo finito.
  • Cumple con eficiencia y eficacia, en la distribución de paquetes.
  • Puede distribuir paquetes hasta con un tamaño máximo de 65635 bytes.

La mayoría de los servicios de distribución son proporcionados por los protocolos IP, que permite la comunicación entre dos puntos para el envío o recibimiento de paquetes informáticos.

Cuando hablamos de la orientación “a no conexión” queremos decir que los paquetes de información que van a hacer emitidos a la red,  son tratados de forma independiente, permitiendo que estos viajen por diferentes trayectorias hasta llegar al punto destino.

¿Qué es un datagrama?

Un datagrama es aquella unidad que contiene una cantidad de información intercambiada por IP. La estructura de los datagramas es principalmente por un encabezado y un área de datos. El protocolo de Internet no especifica por completo el contenido del área de datos, por lo que puede ser utilizada de forma arbitraria por el protocolo de transporte en la siguiente capa.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectarse a internet por Wi-Fi desde cualquier dispositivo gratis? Guía paso a paso

¿Cuántos tipos de direcciones IP existen y en qué se diferencia una de la otra?

Como ya sabemos las direcciones IPs son muy importante, pero estas se clasifican en IPs privadas e IPs públicas, que a su vez las públicas pueden dividirse en fijas o dinámicas:

IP Privada

Este tipo de red IP es muy utilizada a nivel empresarial, ya que puede identificar cada uno de los dispositivos que estén conectados a ellas. Por ejemplo, es la que creamos cuando conectamos nuestro smartphone, impresora y el portátil a la misma red inalámbrica de nuestra casa (Wifi).

IP Pública

Estas son las que utilizamos de forma común, ya que son visibles para cualquiera de nuestros dispositivos, y suelen ser emitidas por algún router o módem.

Esta dirección se subdivide en fijas o dinámicas, cuyas funciones son, las siguientes:

Fijas

Esta es la dirección IP que se le asigna a los dispositivos el cual no va a ser cambiada nunca (a menos que un personal experto lo haga), estas podemos presenciarlas en cualquier de las dos direcciones IP (privadas o públicas).

Las IPs fijan ofrecen una mayor velocidad de descarga de datos, pero a pesar de ello y de su gran estabilidad puede presentarnos algunos inconvenientes, debido a que este tipo de IP son muy vulnerables a los ataques cibernéticos.

Esto se debe porque como son una dirección estática los hackers tienen el tiempo que quieren para poder enviar virus e infectar la red, la falla principal de esta IP es su vulnerabilidad. También hay que saber que su configuración debe ser manual, por lo que debemos pagar siempre una cuota adicional para poder obtenerla.

Dinámicas

Esta dirección, al contrario de la fija siempre se mantiene en constante cambio, esto se realiza cada vez que el dispositivo establece una conexión a Internet. Se llega a usar cuando los proveedores de Internet cuentan con una cantidad mayor de clientes que de dirección IP, cuya hipótesis es que es poco probable que todos los usuarios se conecten al mismo tiempo.

Mientras que la red fija presenta un déficit en su seguridad, esta cuenta con un mayor nivel de protección, además que la configuración se realiza de forma automática, aunque la probabilidad de que esta conexión sea interrumpida es mayor que la fija.

¿Cómo se clasifican las direcciones IP privadas y en qué se diferencian?

Puede subdividirse en tres partes, el cual estas, están compuestas por un conjunto de números que están destinados de forma exclusiva para las direcciones IP privadas, los cuales se nombran de la siguiente manera:

Clase A

(10.0.0.0 a 10.255.255.255), Su uso principal es mantener una comunicación en las grandes redes, el cual están son contratadas mayormente por empresa transnacionales.

Clase B

(172.16.0.0 a 172.31.255.255), Generalmente utilizadas para empresa medianas cuya red no debe ser tan extensa, también son usadas por escuelas o universidades.

Clase C

(192.168.0.0 a 192.168.255.255), son simplemente aquellas redes domésticas donde su rango de trabajo es muy corto, cuyo uso mayor son los hogares.

¿Cuáles son las versiones del protocolo de Internet que conocemos y en qué se diferencian?

Ya para este punto debemos saber que una dirección IP es la identidad de nuestro equipo por medio de una red. Pero también debemos saber que existen dos versiones oficiales de los protocolos de Internet.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso personal?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas encontrar la dirección IP de tu ordenador con WIndows, Linux o Mac? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Tales versiones te las explicamos a continuación:

IPv4

La versión más común es IPv4 (Protocolo de Internet versión 4), cuya característica principal es, ser un protocolo sin conexión, que podemos observar en redes que utilizan la conmutación de paquetes.

Todas las direcciones IPv4 son de 32 bits, el cual se constituye por cuatro octetos (números de 8 Bits) en una notación decimal, que siempre se encuentran separados por puntos, por lo que su número máximo para las direcciones es de 4.3 mil millones. La mayoría de los IPs de esta versión vienen construidos de la siguiente manera: 192.168.0.25

Se pronostica que este protocolo quedará en el olvido ya que cada día está siendo más limitado, debido a que requiere de diferentes complementos como ICMP y ARP para que pueda funcionar de forma correcta.

IPv6

La nueva generación del protocolo IP es la versión 6 (IPv6), se desarrolló desde hace unos años atrás, por lo que se considera que ofrece una mejor conexión y transmisión de datos, esto se debe a que es la evolución o la versión mejorada del IPv4.

Estas direcciones se basan en 128 Bits y se compone por 8 secciones con 16 bits, el cual se encuentran separados entres si por dos puntos (:). IPv6 es la solución a largo plazo y el futuro del Internet, esta versión crece a medida que crece la red.

La versión 6 de IP cuenta con las siguientes ventajas:

  • El IPv6 no necesita hacer uso de NAT (Network Address Translation).
  • Puede eliminar toda posibilidad de colisiones de direcciones privadas.
  • Ofrece un mayor número de direcciones IP, a diferencia del IPv4 que solo soporta hasta un máximo de 2^32 en el ámbito de direcciones, mientras que la versión 6 puede soportar hasta un 2^128.
  • Si hablamos del formato de encabezado, este es mucho más simple, lo que permite un enrutamiento mucho más simple que el IPv4 con una mayor eficiencia en los paquetes.
  • Podemos ver notoriamente mejoras en la calidad de los servicios (QoS).
  • Se evita el uso del DHCP
  • Ofrece una mayor seguridad de capa de red (IPsec)
  • Podemos encontrar una configuración automática de dirección, de forma que facilita la administración de la red.

 Diferencias de la versión 4 vs la versión 6.

  • La versión 4 ofrece una longitud de 32 bits de longitud, mientras que la versión 6, ofrece 128 bits.
  • El tiempo de vida del protocolo IPv4 se rige por DHCP, mientras el IPv6 cuentan con dos tiempos de vida, el válido y el preferido.
  • IPv4 cuentan con máscaras de direcciones.
  • El IPv6 cuenta con una velocidad de transferencia de datos mayor que el IPv4.

 ¿Cómo funciona la IP? ¿En qué capa del protocolo de red?

La función de la IP es lograr una comunicación efectiva entre dos puntos. Tal proceso necesita de un punto padre, el cual puede ser el router o el módem, luego el medio que es la red que se utilizara para establecer la comunicación y el punto de destino.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en LinkedIn? Guía paso a paso

De forma más detallada los protocolos de red cuentan con una arquitectura de 4 capas, los cuales son:

  • La capa física o de enlace con la red: En esta capa se especifica todas las características del hardware que se usa para la red y sus datos enrutados.
  • La capa de Internet o IP: Esta capa también conocida como TCP/IP es la encargada de proporcionar el paquete de datos o datagramas.
  • La capa de transporte o TCP: Su única función es garantizar que los paquetes lleguen a su destino sin errores y en secuencia.
  • La capa de aplicación: En esta última capa se realizan las aplicaciones o acciones que fueron ordenadas.

Pasos para conocer la dirección IP privada de tu ordenador Windows, Linux o MacOS

Ahora que sabes qué es una dirección IP, es momento qué aprendas cómo buscar y encontrar la de tu ordenador en caso de que la necesites para cualquier otro proceso. A continuación te enseñamos a hacerlo en los principales sistemas operativos:

En Windows

Para poder saber cuál es la IP desde un ordenador con Windows solo debemos cumplir con los pasos a continuación:

  • Vamos al icono de red.
  • Buscamos la red el cual estemos conectado.
  • Damos clic derecho en la red y de lista desplegable que nos aparece damos clic en “Estado”.
  • Veremos un cuadro con diferentes opciones y seleccionamos en “Detalles”.
  • Por último damos clic en “cerrar” cuando sepamos cual es la IP de nuestra red.

detalles de la red

En MacOS

ip en Mac

Para poder saber cuál es la dirección IP de nuestra red por medio de una MacOS solo utilizamos el “Terminal de OS X”, siguiendo los siguientes comandos:

  • Ya estando en el “Terminal de OS X” ingresamos al terminal el comando IFCONFIG.
  • Cuando ejecutemos este comando se nos mostrará toda la información sobre los adaptadores de red que tengamos en nuestro Mac (virtual y físico), allí también podemos ver la dirección IP de nuestra Red.

En Linux

En Linux será necesario también el uso del “Terminal” y al igual que los casos anteriores, es muy sencillo.

Estando en el “Terminal de Linux” ingresamos el comando “ifconfig interfaz [dirección [parámetros]]” (sin las comillas). Con un solo paso podemos saber toda la información de nuestra red, aunque si solo usamos el comando “IFCONFIG” nos arrojará los siguientes resultados:

  • eth0 Link encap 10Mps
  • Ethernet HWaddr 00:00:c0:90:b3:42 inet addr 192.168.1.2
  • Bcast 192.168.1.255 Mask 255.255.255.0 UP BROADCAST RUNNING MTU 1500 Metric 0 RX packets 3136 errors
  • 217 dropped 7 overrun 26 TX packets 1752 errors 25 dropped 0 overrun 0

Como la información que estamos buscando es la IP de nuestra red, solo buscamos la línea donde aparece “inet addr” y la dirección que surge de forma inmediata es la IP de la red que estamos conectados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador Windows, Linux o MacOS? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso