Marketing de Contenidos ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo de forma efectiva?

También conocido como Content Marketing, es uno de los aspectos primordiales dentro de cualquier estrategia de marketing para tu empresa. Si es aplicada correctamente, puede atraer mucho tráfico y potenciales clientes y allí radica su importancia.

Lo ideal es que con la ayuda de los contenidos, sea posible comunicar la esencia de tu compañía o describir los productos o servicios que ofreces al público. De esta manera, lograrás conectar con las personas.

A lo largo de este post, queremos explicarte a profundidad qué es el marketing de contenidos, cuáles son sus ventajas y cómo hacer para aplicarla de manera efectiva en cualquier empresa.


¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve a las empresas?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

La era tecnológica, ha hecho que prácticamente todas las marcas acudan al marketing digital para poder alcanzar un público muy amplio y mejorar así sus ventas. Dentro de la clasificación del marketing digital, surge una estrategia muy interesante conocida como Content Marketing o, marketing de contenidos. Es una de las principales estrategias aplicadas para conectar con el público y así lograr convertirlos en potenciales clientes.

De manera un poco más técnica, se trata de involucrar a tus potenciales clientes o público con la ayuda de contenidos creativos que capten su atención y los llamen a la acción. El objetivo que se persigue con esta estrategia no es vender un producto o servicio, sino mostrarle a las personas algún beneficio o valor con la información que se les aporta. Si el público considera que dicho contenido los ayuda a aclarar una duda, resolver un problema, entre otros, las ventas serán una consecuencia de dicho proceso.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de fútbol sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Si empleas una buena estrategia de Marketing de contenidos, el público tendrá una percepción positiva de tu marca, lo cual inevitablemente ayudará a crecer su credibilidad, reconocimiento y valoración en general dentro del nicho que te encuentres.

¿Qué beneficios tiene para mi marca hacer marketing de contenidos?

Beneficios del Marketing de Contenidos

Uno de los puntos más interesantes de esta modalidad, es que te permite guiar al usuario a través de todo su ciclo de compra. Es decir, todo comienza por una necesidad la cual debes ayudar a aclarar con la ayuda de textos atractivos y que vayan respondiendo a sus preguntas.

Posterior a eso, una vez que tengas su atención, puedes comenzar a plantearle las soluciones que requieren en ese momento (justo allí entra la promoción de tus productos o servicios). Finalmente si lo haces correctamente, podrás convertir lo que parecía un simple lector, a un cliente que se animó a comprar o adquirir tus servicios. Sin duda es una forma efectiva de ayudar a los usuarios. Además, el marketing de contenidos ofrece muchas ventajas para tu empresa.

A continuación te las mencionamos:

  • Ayuda a mejorar la imagen de tu marca, debido a que si le aportas contenidos de valor a tus usuarios inevitablemente tu reputación y visibilidad incrementa.
  • Establece un vínculo más cercano entre los clientes y la empresa.
  • Mejora el posicionamiento en los diferentes buscadores.
  • Es una forma mucho más rentable y económica de alcanzar grandes cantidades de personas.
  • Permite generar ventas a mediano y largo plazo.

¿Qué tener en cuenta antes de iniciar una estrategia de Marketing de contenido?

¿Qué tener en cuenta antes de iniciar una estrategia de Marketing de contenidos?

El primer punto que debes tener en consideración, es definir claramente qué puedes ofrecerle a tus clientes y cuáles son tus objetivos. Una vez hecho esto, hay que comenzar a estructurar la percusión de esos objetivos con la ayuda de un plan de contenidos. En él, se determinan qué contenidos se van a producir, a través de qué vías se van a difundir, cómo se logrará, cuándo y todo lo relacionado a la planificación a corto, mediano y largo plazo. Así, tienes una visión mucho más clara de lo que quieres hacer y cómo lo conseguirás.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Badoo para siempre? Guía paso a paso

Recuerda que es primordial estudiar a tu público, para que los contenidos sean diseñados de acuerdo a sus necesidades. Mantén presente que en una estrategia de marketing de contenidos, no solo importa la calidad de los contenidos en sí, sino también los canales y herramientas que utilizas para hacerlo. Por último, el Content Marketing no se basa únicamente en textos.

Puedes hacer uso de otro tipo de contenidos como:

  • Imágenes
  • Videos
  • Guías tutoriales
  • Plantillas
  • Infografías
  • Ebooks
  • Presentaciones
  • Webinars
  • Revistas

¿Cómo iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Hay que tener en consideración que el marketing de contenidos va mucho más allá de sólo escribir, incluso es uno de los pasos más sencillos del proceso. Antes de comenzar, se debe pasar por una etapa de planificación. En estos casos, se deben establecer los objetivos, realizar estudio de mercado, palabras clave, métricas, elección de temas y muchos más detalles.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es unel marketing de contenidos y cómo aplicarlo en tu estrategia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


No se deben producir contenidos sin sentido, por lo que se tiene que diseñar un plan de contenidos bien estructurado y justificado. Tomando esto en cuenta, te hablaremos a grandes rasgos sobre cómo puedes iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos para tu empresa a través de dos canales principales.

Web de tu empresa

Marketing de contenidos para web

Si quieres mostrar tus productos o servicios a través de Internet, tienes que comenzar por crear tu propia web o blog. Esta es una plataforma en la que tus seguidores podrán conocer a fondo sobre lo que puedes ofrecerles.

Aparte de eso, si lo haces correctamente te ayudará a:

  • Posicionarte en Google, lo cual significa que más personas pueden ver tu web e ingresar.
  • Elaborar contenidos de valor para los usuarios.
  • Ser reconocido en tu nicho o sector.
  • Posibilidad de captar registros y así establecer una base de datos propia con todos tus clientes.
  • Mostrar tu marca.

Redes sociales

Marketing de contenidos para redes sociales

El marketing de contenidos no solo incluye la creación de contenidos para web, sino también para las redes sociales. Si en este caso quieres enfocarte en el uso y aprovechamiento de las ellas para promocionarte, debes estudiar el tipo de contenidos que publicaras, la frecuencia, el lenguaje que implementarás, etc. Sin embargo, puedes darle un plus a tu estrategia de Marketing utilizando las redes sociales como una vía para promocionar tu blog o web. Así, obtendrás una fusión de ambos y la posibilidad de alcanzar mayor tráfico, se multiplicará.

Recomendado para ti:
Amazon ¿Qué es, cómo funciona y que servicios y productos nos ofrecen el e-commerce más gran del mundo?

Saca partido de los contenidos de tu web para que puedas:

  • Crear infografías atractivas.
  • Personalizar mensajes para tus seguidores.
  • Elaborar encuestas o tests sobre temas de interés.
  • Producir videos.

Por último, también te recomendamos mezclar esto junto con la publicidad en Google o en las diferentes redes como Facebook o Instagram. De esta forma, conseguirás posicionarte como una marca de confianza.

Marketing de contenido e Inbound marketing ¿En qué están relacionados?

Marketing de contenido e inbound marketing

Muchas personas suelen confundir ambos términos, pero no son lo mismo y te explicaremos por qué y en qué se relacionan. Para comenzar, es necesario aclarar que el Inbound Marketing es la principal estrategia de Marketing Digital que se emplea actualmente. Dentro de ella, se ubica el Marketing de Contenidos. Cuando se trata del Inbound, se hace referencia a todo tipo de estrategias que tengan como propósito captar el interés del público, sin invadir su experiencia.

Esto quiere decir, que al contrario de la publicidad popular, se aborda a los usuarios de manera sutil. En consecuencia, se le da total libertad al público de acercarse a tu empresa y conocer los mensajes que tengas para aportarles sin necesidad de sentirse presionados. Por ello, el Inbound también es conocido con el nombre de Marketing de Atracción. En este sentido, hay cuatro pilares fundamentales que se implementan aquí.

Estos son:

  • Atraer: con la ayuda de contenidos de calidad.
  • Convertir: transformar de un simple usuario curioso, a un potencial cliente.
  • Vender: mostrarle al público los beneficios que obtiene adquiriendo tus servicios o productos.
  • Encantar: una vez que se finalice la compra, no se debe perder el vínculo con el cliente. por lo que es necesario continuar encantandolo con contenidos que le puedan ser de interés a futuro.

Dentro de esos cuatro pilares entra en función el Marketing de Contenidos, debido a que es el encargado de atraer al público mediante contenidos de calidad, y orientarlo en el proceso hasta que decida comprar. En conclusión, se puede decir que el Marketing de Contenidos es uno de los primeros pasos que se incluyen en la metodología Inbound Marketing.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad