📅 Tal día como hoy 13 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Marketing en Instagram para pequeñas empresas: Consejos económicos para aumentar tus seguidores y causar un gran impacto

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres tener éxito con tus campañas de Marketing en la red social Instagram pero tienes poco presupuesto? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Y aprende como

Si uno se dedica al marketing en redes sociales o acaba de empezar, no cabe duda afirmar que es una estrategia vital para todo tipo de empresas, incluso para las más pequeñas. Pero lo cierto es que las compañías más grandes pueden permitirse ya que dedican muchos recursos, así como tiempo, para mejorar el marketing, incluso creando departamentos para ello. Pero para las empresas más pequeñas, los recursos pasan por ser más creativos y ágiles, sin tener que gastar apenas recursos.

Por ello, tener muchos seguidores en Instagram, por ejemplo, no es algo que se pueda conseguir de un día para otro si no cuentas con unos consejos previos. No se puede tirar el dinero del que se disponga y esperar que todo vaya a llegar. Hay que trabajar y ser inteligente, además de saber cómo llegar al público objetivo a través de, en este caso, Instagram.

Así las cosas, las pequeñas empresas pueden tener más seguidores y causar un gran impacto con pocos recursos. A lo largo de este artículo se explicará cómo es la mejor estrategia y qué pasos seguir en este mundo tan complejo que es el marketing.

publicidad

¿Instagram es una buena herramienta de marketing?

Actualmente, Instagram es una de las principales plataformas de redes sociales. Aunque comenzó teniendo su base en las fotografías compartidas entre amigos, ahora va mucho más allá. Vídeos cortos y largos son los que inundan ahora las publicaciones, incluidas las “stories” que duran 24 horas. Pero ya esa historia para amigos se ha convertido para miles o, en algunos casos, millones de seguidores que tienen detrás miles de euros en publicidad.

publicidad

¿Pero con cuántos usuarios cuenta? Según Statista, en enero de 2023, Instagram tenía más de dos mil millones de usuarios activos mensuales. Y aunque es popular en todo el mundo, India y Estados Unidos concentran el mayor número de usuarios de esta aplicación. En general, según los datos aportados por la página, Instagram es utilizado ligeramente más por hombres que por mujeres, y el 60% de los usuarios de todo el mundo tenían entre 18 y 34 años.

Según los informes, Instagram fue la segunda plataforma de redes sociales más utilizada por los profesionales del marketing en 2022, con un 79% de los encuestados que afirmaron utilizar la aplicación para promocionar sus negocios.

¿Y quienes no necesitan hacer tanto marketing? Pues sí, muchos famosos podríamos incluir en esta lista. Por ejemplo, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupaba el primer puesto como la persona con más seguidores, con 539 millones de fans. Además, Kylie Jenner, Kim Kardashian y Ariana Grande eran algunas de las celebridades más seguidas en la plataforma.

Realmente, el potencial de Instagram reside más en el comportamiento de los usuarios, ya que les gusta descubrir, conectar con sus ídolos y también, con las marcas. Por ello, es muy importante el uso de estos famosos que hemos mencionado anteriormente, o de otro rango más bajo y que se dedican solo a esto, los llamados “influencers”, una profesión que se ha creado a partir de las redes sociales.

Estos influencers y las pequeñas empresas utilizan Instagram como herramienta para conectar con el público, captar su interés y de esa manera, poder vender. Pero lo cierto es que ahora es todo muy diferente a cuando se lanzó esta app en 2010.

pequeñas empresas utilizan Instagram como herramienta para conectar con el público

Encontrar un ángulo para diferenciar la empresa o marca personal es cada vez más difícil. Hace una década, tener un perfil en las redes sociales era suficiente en algunos sectores, ya que no muchas empresas lo usaban, pero ahora es otro mundo dado que todo el mundo lo hace.

¿Cómo destacar entonces? Una de las opciones que muchas empresas contemplan, incluso las pequeñas, es pagar a un profesional para que se dedique al marketing en Instagram. Cobrarán miles de euros, pero tiene la ventaja de obtener excelentes resultados. ¿Pero y el problema de esto? El presupuesto para esto, lo cual no tienen muchas pequeñas empresas.

Pero lo mejor de Instagram, como muchas pequeñas empresa han ido demostrando, es que es adecuado justamente para dichas compañías que no cuentan ni con tiempo ni con presupuesto para esas campaña de marketing que suelen ser muy caras.

¿Instagram funcionaría bien para las pequeñas empresas? ¿Cómo?

Los expertos pueden aventurar que sí, cualquier negocio puede tener éxito en Instagram. Puede ser desde una cafetería recién abierta con una historia detrás que cautive al público, hasta una librería local o un estudio de yoga. Todo sirve para tener éxito en Instagram.

Pero bien, las pequeñas empresas deben también tener claro cuáles son los objetivos que tienen para Instagram porque sino, ¿para qué abrir una cuenta y abandonarla? Fijar esos objetivos ayudará a definir una estrategia de marketing en Instagram, sin necesidad de un gran presupuesto, y a centrarse en las publicaciones.

Algunos de los objetivos de estas pequeñas empresas en Instagram pueden ser los siguientes:

  • Aumentar las ventas
  • Aumentar la audiencia
  • Mejorar la fidelidad a la marca
  • Incrementar el tráfico del sitio web
  • Fijar acuerdos comerciales con influencers u otras marcas para hacer colaboraciones

En caso de que ya se tengan los objetivos, habría que desarrollarlos a través de unos pilares para saber cuál es el contenido que se debería publicar.

Para ello, una de las recomendaciones que se hacen son:

  • Preguntar a los clientes: muchas veces el orgullo o el miedo a quedar mal puede hacer que te eches para atrás. Pero sí, hacer un cuestionario o preguntar a clientes es una de las mejores estrategias. Por ejemplo, si se tiene una lista de correo electrónico de los clientes, es buena idea enviar una encuesta rápida a los clientes para preguntarles sobre sus hábitos en las redes sociales. Pregunta qué canales utilizan con más frecuencia y dónde les gusta seguir a las marcas. Si Instagram es el caso, es perfecto para centrarse más.
  • Observar a los competidores: no se trata de espiar, sino de observar cómo se comportan los usuarios que compran para otras marcas que son tus competidoras. Estos clientes también pueden ser potenciales para tu marca. ¿Esto qué quiere decir? Pues si hay empresas que comparten el nicho con el que se trabaja, hay muchas posibilidades que haya éxito para todos a través de Instagram si se sigue una buena estrategia.
  • Comparar el público objetivo con el público de Instagram: es uno de los movimientos que más tiempo puede tomar a una pequeña empresa, pero también muy necesario. Se procedería a comparar datos demográficos, como la edad, sexo, ingresos, ubicación geográfica; y psicográficos, como intereses y valores del público objetivo con las plataformas de redes sociales.

Las mejores prácticas de Instagram para pequeñas empresas

mejores prácticas de Instagram para pequeñas empresas

Después de saber el contenido que se puede crear a través de Instagram, se pueden hacer uso de unas prácticas para tener mucho más éxito. ¿Cómo? A continuación se darán algunas pinceladas que pueden ayudar a la pequeña empresa.

1. Configura el perfil business en Instagram de la forma correcta

Lo importante es hacer del perfil de Instagram como si fuera la página de inicio de la página web del negocio. Se dice de esa manera a los usuarios algo muy sencillo: quién eres y qué haces. Se comienza entonces con una foto de perfil ya que la marca tiene que ser reconocible desde el principio y si puede ser, con un logotipo o icono que esté registrado.

También es indispensable añadir la biografía, que debe representar tu empresa o marca personal para hacerle saber a los nuevos seguidores quién eres. Se puede incluir el eslogan de la marca o describir el negocio. En la biografía, añade el enlace que más importe.

¿Cómo es eso? A diferencia de otras redes sociales, no se pueden añadir links en los posts. Sólo tienes la posibilidad de poner enlace, que es el del perfil. Sin embargo, si se cuenta con más de 10.000 seguidores, por ejemplo, ya sí se podrá añadir enlaces en las stories.

2. No intentes hacerlo siempre como un anuncio

Muchas veces es difícil diferenciar y no pasar la línea roja de la venta de contenido todo el rato. Es cierto que al final es un negocio pero Instagram no está hecho para sólo vender un producto. Por ejemplo, se pueden compartir consejos o tutoriales sobre cómo hacer un bolso de macramé, aparte de venderlo. De esa manera, se interactúa más con el usuario y le muestras un contenido adicional con el que pueda haber más “engagement”.

La cuestión es que el público objetivo no vea únicamente contenido promocional ya que puede aburrirse y dejar de seguirte.

3. También interactúa con otras cuentas

En esta estrategia, más allá de que el propio contenido importe, es necesario ver otras cuentas. Sí, no solo es publicar fotos y vídeos bonitos, sino relacionarte con otros usuarios en Instagram. Se debería seguir otras cuentas, darles “me gusta” a las publicaciones e intentar mantener una conversación al responder a los comentarios.

4. Crecimiento orgánico

Se debe buscar atraer nuevas audiencias a través de numerosas estrategias que hay en el mercado, aunque hacerlo con discreción para no llamar la atención de ningún seguidor ni que el algoritmo te descubra. Por ejemplo, no es ilegal comprar seguidores a través de webs de confianza para darle un impulso a la cuenta, aunque sí es cierto que si no se hace bien, la cuenta podrá ser castigada.

5. Usa hashtags

Una de las cosas con más popularidad que destacó con la plataforma Twitter (ahora llamada X) fueron los hashtags o etiquetas. Se trata de poner una almohadilla delante de una palabra o varias para crear un espacio dedicado solo a eso. Los hashtags ayudan a la gente a encontrar el contenido que les interesa.

Por ejemplo, añadirlos a los pies de foto de Instagram para que las publicaciones lleguen a más gente y aumenten los seguidores es una de las estrategias, pero ojo, es mejor no añadir demasiados porque la cuenta puede ser castigada. En caso de tener un negocio local, es mejor pensar en hashtags específicos de la región para encontrar a gente de la comunidad y hacerlo más próximo.

6. Publica constantemente

La consistencia a la hora de publicar puede ayudar al público a saber cuándo, de media, puede esperar un contenido de la marca y de esa manera, adquirir un hábito para interactuar con el negocio en Instagram. Cuanto más interactúen, más se recompensará en el algoritmo de Instagram, colocando el contenido en la parte superior de los feeds de los seguidores. Una vez a la semana es suficiente para empezar, por ejemplo.

7. Controla todo

Sí, en el caso de no contratar a nadie para que lo haga, hay que ser responsable y controlar si el trabajo realizado está dando sus frutos. Y hacer hincapié en lo que los seguidores quieren ver.

Pero como no se puede estar 24 horas pendiente y el público está repartido por todo el mundo, se recomienda el uso de programas y aplicaciones que ayudan a la organización. Por ejemplo, se puede ahorrar mucho tiempo instalando app que puedan programar las publicaciones con semanas de antelación para no quedarse nunca vacío de contenido en Instagram.

Además de Instagram, ¿Qué otras redes sirven para pequeñas empresas?

Como se ha visto, Instagram es una muy buena herramienta para la pequeña empresa con el fin de que crezca y empiece a tener su público. Muchos creen que Facebook ya está más que olvidado, pero no es así, porque las generaciones de los baby boomers y la Millenial aún sigue usándolo.

Es cierto que la generación Z se dirige más hacia el TikTok o Instagram, pero los datos muestran que casi una cuarta parte de los usuarios de Facebook tienen entre 18 y 24 años.

Se si está vendiendo para una generación mayor, puede parecer que las redes sociales no son una prioridad. Pero sí lo son, ya que, por ejemplo, los adultos mayores de 65 años son el segmento de audiencia de Facebook que más rápido crece.

Por ello, es mejor no dejar a nadie en el camino, saber qué público escoger y, por tanto, la red social que más acerca a tu target.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario