📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Google Public Data Explorer ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este explorador de datos públicos?

Sin duda alguna Google se ha convertido en uno de los servicios de Internet más importante en todo el mundo, el mismo se ha encargado de ir ofreciendo diferentes tipos de funciones con el objetivo de brindarle una mayor comodidad a cada uno de los usuarios, es así cómo ha incluido lo que es un explorador de datos públicos.

De esta manera, todo esto se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para todos y que además se destaca por ser muy completa. Es así como los usuarios de todo el mundo van a poder encontrar infografías sobre miles de datos estadísticos desde Google Public Data Explorer, una herramienta que permitirá que los datos estadísticos puedan ser interpretados de una mejor manera.

Para ello cuenta con una gran cantidad de personal experimentado en el área que permite crear diferentes tipos de gráficos con el objetivo de que todas las estadísticas puedan ser interpretadas y entendidas fácilmente. De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a enseñar un poco más que es esta herramienta de Google, para que sirve y cómo funciona realmente, para ello sigue detalladamente cada uno de los pasos que te vamos a enseñar a continuación.


¿Qué es Google Public Data Explorer y para qué sirve esta herramienta?

¿Qué es Google Public Data Explorer y para qué sirve esta herramienta?

Esta herramienta es otro de los servicios de Google que tiene como objetivo poder conseguir que los datos estadísticos sean mejor interpretados por los usuarios, para ello coloca a disposición de periodistas, investigadores y público en general su aplicación que permite crear gráficos interactivos que permiten facilitar la interpretación de distintos datos.

De esta manera, los gráficos se pueden añadir en las páginas web y de esa manera estar alojados en los servidores de Google, cabe mencionar que esta plataforma es muy similar a YouTube, pero esta vez no aparecerán vídeos sino gráficas. Además, las gráficas públicas se actualizarán de manera automática. Esto permite que al momento de añadir estas gráficas a los sitios web, las mismas se actualicen por si solas cada vez que el propietario actualiza su base de datos.

Por lo tanto, Google Public Data Explorer es una herramienta que permite consultar, examinar y compartir fácilmente grupos de datos en gran volumen y sobre todo con interés para el público en general. Todo eso se debe a que ofrece una gran cantidad de características de animación de los gráficos y de los mapas, cada uno de estos elementos permitirá que todo esto sea mucho más fácil de entender.

De esta forma, no necesitas ser un experto en datos para poder elaborar tus propias comparativas y compartir información, ya que esta herramienta facilita todo esto en gran medida. Es importante tener en cuenta que dicha herramienta permite seleccionar entre distintos gráficos, ya sea gráficos de barra, de líneas o de burbujas. También es posible seleccionar el tamaño y el color de las variables, así como el tipo de escala de los ejes.

Recomendado para ti:
YouTube Premium ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de contratarlo?

Dicha herramienta hace uso de datos estadísticos que son proporcionados por Organismos Internacionales, Organismos no Gubernamentales, Institutos Nacionales de Estadísticas e Instituciones de investigación para la elaboración de mapas visuales y gráficos interactivos. Todo esto permite ver la evolución de los datos a lo largo del tiempo y a su vez permite realizar comparaciones y estudios por paisajes o regiones. Debes tener presente que los datos que ofrece inicialmente son los que coincides con el idioma que has seleccionado.

En el caso que desees acceder a todos los datos allí disponibles, entonces será necesario escoger como idioma el inglés. Finalmente, hay que mencionar que se trata de una herramienta que ha sido diseñada principalmente para estudiantes, diseñadores de política y periodistas, aunque también es muy útil para todas las personas que deseen crear una representación gráfica de datos públicos y enlazarlos con otros elementos o bien sea para agregarlos en sus sitios web.

¿Qué tipo de datos se pueden encontrar en la base pública de Google?

¿Qué tipo de datos se pueden encontrar en la data pública de Google?

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de datos que pueden ser interpretados y analizados de una manera mucho más sencilla por todos.

Es así como a continuación te vamos a enseñar cuales son los principales tipos de datos que se pueden encontrar en la data pública de Google:

Indicadores de desarrollo mundial

Los indicadores del desarrollo mundial son la principal colección de estadísticas internacionales sobre desarrollo que el Banco Mundial recoge de distintas fuentes reconocidas oficialmente y que incluyen estimaciones a nivel nacional, regional y mundial. De esta manera, terminan proporcionando un acceso a casi 1600 indicadores para más de 217 economías. También hay que mencionar que algunas de las series cronológicas remontan a más de 50 años.

Los analistas encargado de formular políticas, académicos, usuarios y todas las personas interesadas en lo que sucede en el mundo, pueden encontrar diferente tipo de información relacionada con el desarrollo, tanto actual como histórico. Por lo tanto, si tienes algún tipo de interés en conocer alguno de estos detalles a través de la herramienta de Google Public Data Explorer lo podrás hacer de una forma muy sencilla. Además, vas a tener la oportunidad de entender todo esto de una mejor forma gracias a cada una de sus gráficas interactivas.

Índice de desempleo en Europa

Si eres residente de Europa seguramente vas a querer conocer cuál es el índice de desempleo de dicho continente, especialmente si eres un periodista o estás relacionado con estos tipos de temas. Gracias a la herramienta de Google vas a tener la oportunidad de estudiar todos estos detalles y a llevar a cabo tus propios análisis de una manera mucho más sencilla.

Todo esto te permitirá saber si la tasa de desempleo se ha reducido o se ha mejorado en España o cualquier otro país europeo, también puedes saber qué país es el que más tasa de desempleo tiene y cuál es el que más reducido tiene dicho índice. Todos estos tipos de detalles los puedes ir conociendo de una manera muy sencilla.

Salarios en Europa

Si quieres comenzar a trabajar en Europa seguramente vas a querer conocer cuál es el salario que se maneja en el continente, hay que tener en cuenta que este varía de acuerdo a cada país por lo que resulta fundamental poder conocer cada uno de estos datos en cada uno de ellos, ya que seguramente estas estadísticas te ayudarán a tomar una mejor decisión en cuanto a lo que buscas.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Inbox gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Gracias a las distintas gráficas que te ofrece Google Public Data vas a tener la oportunidad de conocer detalles como cuál es el salario mínimo de toda Europa, qué país es el que tiene un mejor salario, así como cuál es el salario de cada uno de ellos, todo este tipo de información lo vas a poder tener de una manera muy sencilla gracias a esta herramienta.

Deudas de Gobiernos

Hay que tener en cuenta que las deudas de Gobierno es el saldo total de obligaciones contractuales directas a plazo fijo del gobierno a otros gobiernos pendientes en una fecha determinada. En este caso se incluyen lo que son los pasivos internos y extranjeros, como lo pueden ser los valores excepto acciones, préstamos, dineros, depósitos a la vista, entre otros.

Esto se trata de un volumen bruto de pasivos del Gobierno menos el monto de acciones y derivados financieros en manos del Gobierno. En este caso hay que tener en cuenta que la deuda es un saldo y no un flujo, por lo que se mide en una fecha determinada. Si eres investigador político seguramente vas a estar interesado en conocer todos los detalles relacionados a estos temas, por suerte, gracias al gigante de Google y a cada una de sus gráficas vas a tener la oportunidad de llevar todo este procedimiento a cabo.

Precio del combustible



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer sobre Google Public Data Explorer y cómo aprevecharla máximo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"


Poder conocer todo lo relacionado al precio del combustible es muy importante en cualquier parte del mundo, hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina y el diésel es el valor que reciben dichos derivados del petróleo y dependen en gran medida del precio del petróleo, los costes de procesamiento y distribución, así como la demanda local, todo estos datos los vas a poder conseguir muy bien explicados a través de diferentes tipos de estadísticas.

De esta manera debes tener en cuenta que gracias a la herramienta de Google vas a poder conseguir todos los detalles necesarios en relación a lo que es el suministro de gasolina en un país o en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina y el diésel son muy similares en la mayoría de países, aunque en algunos casos estos precios varían de acuerdo a las políticas locales de cada país.

Indicadores demográficos mundiales

Si te gusta conocer las estadísticas, entonces Google Public Data Explorer es una excelente opción para que puedas conocer todo lo relacionado a los indicadores demográficos mundiales. Y es que cuando se habla de poblaciones es muy común hacer referencia a diferentes términos como lo son la esperanza de vida, la mortalidad y la natalidad, tres puntos muy importantes que hay que conocer.

Todo esto constituye a los indicadores demográficos ya que expresión o representan aspectos de desarrollo, dimensiones, evolución de una población, comportamiento y ubicación. Debes tener presente que estos indicadores muestran las diferentes dinámicas de una población y permiten conocer el panorama y distinguir las diferencia entre cada una de las poblaciones. Estos datos mayormente se obtienen por ciudad, país o bien sea por una localidad determinada.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer vídeos en TikTok chistosos y graciosos que se conviertan en virales? Guía paso a paso

Utilidad de Google Public Data Explorer ¿Cómo podemos aprovechar esta información para nuestro beneficio?

Sin duda alguna Google Public Data Explorer te ofrece una gran cantidad de información que puede resultar muy importante para determinadas personas, instituciones o empresas, y es que gracias a todos los elementos y funciones que esto ofrece los usuarios van a tener la oportunidad de conseguirse con una gran cantidad de datos muy valiosos en cuanto a estadísticas y demás.

De esta manera, se puede decir que toda esta información es aprovechada principalmente por estudiantes e investigadores, quienes pueden sacar cierto provecho a todo este tipo de información, como lo pueden ser estadísticas de ciertos datos, conocer algunos detalles importantes, entre otro. Todo esto a través de las diferentes gráficas que esta plataforma ofrece.

Aprende paso a paso cómo consultar información en Google Public Data Explorer para tus estudios

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes empezar a consultar cierto tipo de información en Google Public Data Explorer para llevar a cabo tus diferentes investigaciones o actividades de estudios.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar paso a paso cómo llevar esto a cabo, para ello sigue detalladamente todo lo que te vamos a explicar aquí:

Procedimiento para realizar búsquedas de datos públicos

Una gran parte de los grupos de datos de Public Data Explorer son indexados a las búsquedas de Google, esto quiere decir que al buscar métricas a partir de estos grupos de datos, se termina generando en la parte superior de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si se hace clic en los gráficos se podrá acceder a las representaciones gráficas que corresponden a Public Data Explorer.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar una tabla donde podrás conseguir información de cada uno de los grupos de datos que admiten búsquedas y las consultas que los activan:

GRUPO DE DATOS DETALLES DE LOS DATOS CONSULTAS DE EJEMPLO
INDICADORES DEL DESARROLLO MUNDIAL Se pueden ver varias métricas relacionadas al crecimiento y desarrollo mundial, las cuales se encuentran clasificadas por año y por país.

Algunas de las métricas disponibles aquí son las siguientes:

  • Uso energético per cápita.
  • Exploraciones como porcentaje del PIB.
  • Tasa de fertilidad.
  • Emisiones de CO2 per cápita.
  • Consumo de electricidad per cápita.
  • Producto interno bruto.
  • Población.
  • Índice de mortalidad, menores de 5 años.
  • Esperanza de vida.
  • Tasa de crecimiento demográfico.
[PIB de Francia] [Población de China] [Consumo energético en Islandia]

Aprende a visualizar los datos de un conjunto de datos

Para poder hacer un buen uso de esta herramienta de Google es fundamental por saber cómo se visualizan los diferentes datos de un conjunto de datos, es por ello que aquí te vamos a enseñar algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer uso de esta interfaz.

Para ello sigue detalladamente cada uno de los métodos que te vamos a enseñar a continuación:

Visión general de la interfaz

Visión general de la interfaz

En cuanto a la visualización de la interfaz de Public Data Explorer se presenta en el formato que se enseña en el siguiente diagrama:

Leyenda de imágenes

  • Panel de datos.
  • Panel “Comparar por”.
  • Panel de filtro.
  • Área del gráfico.
  • Botón para reproducir.
  • Configuración del gráfico.
  • Selector del tipo de gráfico.
  • Botón enlace.

Cómo crear gráficos

En el caso que quieras crear un gráfico será necesario que sigas cada uno de los pasos que te vamos a enseñar a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es seleccionar el tipo de gráfico que quieres a través del selector del tipo de gráfico, aquí vas a encontrar cuatro tipos como lo son los siguientes:
  • Gráficos de barra.
  • Gráficos de burbuja.
  • Gráficos de líneas.
  • Gráficos planos.
  • Lo siguiente será seleccionar las estadísticas que desees mostrar en su gráfico, para ello debes hacer clic en los nombres de métrica del panel de datos, si está visualizando un gráfico de líneas, las métricas seleccionadas se aplicarán automáticamente en el eje Y. De lo contrario, entonces aparecerá un menú desplegable con la lista de las características del gráfico, a las mismas se les puede aplicar esta métrica. Debes tener en cuenta que una misma métrica puede ser aplicada a varias características.
  • Después de esto debes seleccionar las entidades que quieras comparar, para ello será necesario hacer clic en la casilla de verificación del panel “Comparar por”. En la mayoría de los conjuntos de datos también se puede seleccionar la categoría de comparación actual para así comparar con otra dimensión de conjunto de datos.
  • El siguiente paso será escoger valores para filtrar datos seleccionando entidades en el panel de filtro. En este caso los valores de filtros son asociados con las características del gráfico a través de un menú desplegable. Debes tener en cuenta que en algunos conjuntos de datos no es necesario filtrar, por lo que el panel no aparecerá en la interfaz.
  • Ahora debes hacer clic en el botón de reproducción para animar las barras o burbujas que existan en el gráfico en diferentes momentos, o en tal caso si quiere usar un gráfico de líneas, entonces el ajuste del intervalo de tiempo del eje X debes deslizarlo en las pestañas del cronograma que está situado justo debajo del gráfico.
  • Finalmente solo resta disfrutar de la visualización.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre Phishing y Phishing Card y conocer estos tipos de suplantación?

Funciones adicionales

  • Mover las etiquetas de barra o de burbujas: Para ello debes hacer clic en ellas y arrastrarlas en el área del gráfico.
  • Obtener datos en un momento determinado: En este caso debes colocar el puntero del mouse encima de una línea, burbuja o barra en el área del gráfico. En el caso que se trate de un gráfico de líneas, entonces aparecerá una nueva ventana emergente donde se encuentra el valor de la métrica. En cuanto a los demás tipos de gráficos, las etiquetas aparecerán en los ejes o en tal caso en las leyendas que contienen valores para la burbuja o barra seleccionada.
  • Marque o desmarque entidades: Para ello debes hacer clic en las burbujas o barra concretas del gráfico.
  • Defina mejor la visualización: Esto se puede conseguir a través del menú de configuración del gráfico, ya que esto es lo que permite cambiar la escala logarítmica, ocultar burbujas o barras no marcadas, entre otras acciones que se pueden realizar.
  • Almacenar el gráfico o insertarlos en el sitio web: Aquí debes hacer clic en el botón del enlace que te aparece.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad