Google Apps Script ¿Qué es, para qué sirve y cómo podemos aprovechar esta herramienta?

Diseñar apps puede parecer una tarea complicada, pero con los avances tecnológicos es posible desarrollar todo tipo de ellas de manera sencilla. El motivo, es que se han creado herramientas y plataformas que ayudan al usuario en dicha labor.

Un ejemplo de ello es Google Apps Script. Una plataforma muy efectiva para crear apps creativas que podrás almacenar y compartir con muchas personas a través de Google Drive o mediante una publicación en Chrome Web Store.

En este post, te brindaremos información útil con respecto a Google Apps Script, qué es, para qué sirve y cómo aprovecharla al 100%.


¿Qué es Google Apps Script y para qué sirve esta herramienta?

¿Qué es y para qué sirve Google Apps Script?

¿Eres inexperto en programación y necesitas crear una app de manera rápida y sin mucho código?. Google Apps Script puede ser una excelente opción para comenzar, debido a que es una herramienta muy rápida que sirve para el desarrollo de apps ligeras dentro de la plataforma G Suite. G Suite es un servidor de Google que le brinda a los usuarios varios productos de Google con un nombre de dominio específico, que puede ser personalizado por el cliente.

Teniendo esto en claro, debes saber que Google Apps Script se basa en Javascript, un lenguaje de programación muy popular. Lo que diferencia esta herramienta de Google con otras del sector, es que la información de la app se ejecuta directamente en Google Cloud. Así, las personas podrán aprovechar formas sencillas para automatizar tareas en productos de Google y servicios de terceros. Sumado a eso, también complementa otras herramientas de Google como lo son: Google Docs, Deslizamientos y Hojas.

¿Qué tipo de aplicaciones se pueden crear utilizando el lenguaje Google Apps Script?

Existen diferentes tipos de apps que se pueden crear mediante el lenguaje de Google App Scripts. Tal es el caso de las apps corporativas internas, con las que se pueden ejecutar todo tipo de tareas que beneficien a los empleados de una empresa.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar Google Play Store fácil, rápido y para siempre? Guía paso a paso

Algunas ventajas de diseñar una app corporativa con App Scripts son:

  • Permite crear combinaciones de correo con hojas de cálculo y Gmail.
  • Utilízala para que los participantes de un evento se puedan registrar en distintas sesiones. Posterior a ello, crea un programa personalizado integrando herramientas de Google como las hojas de cálculo, Google Docs, etc, para finalmente compartirlas por correo electrónico.
  • Puedes examinar grandes volúmenes de datos de texto. Para ello, trabaja con Cloud Natural Language directamente en las hojas de cálculo.
  • Agendar reuniones con los miembros de un equipo de trabajo.

Apps educativas

También puedes sacar partido de esta herramienta, para diseñar una aplicación para el uso y aprovechamiento de estudiantes en una institución educativa. Es decir, se adapta perfectamente para entornos escolares y universitarios.

Algunas ventajas de trabajar con App Scripts para diseñar aplicaciones educativas son:

  • Puedes crear de forma rápida borradores de respuestas automatizadas en un correo electrónico, para responder a comentarios vía Google Forms.
  • Permite que los usuarios se registren para un evento como clases o cursos en vivo. Además, puedes compartir el itinerario con los integrantes vía correo electrónico.
  • Si deseas mostrar una oferta de diferentes cursos, con esta herramienta puedes crear un sistema de registro de actividad, en donde los estudiantes escojan sus actividades favoritas mediante un formulario. Posterior a ello, asignarlas según la disponibilidad.

Ventajas y Limitaciones ¿Qué tan potente es el lenguaje de programación de apps de Google?

Ventajas y limitaciones de Google Apps Script

Como cualquier otra herramienta, el lenguaje de programación de apps de Google cuenta con una serie de ventajas y limitaciones para los usuarios.

A continuación, te explicamos las principales en cada caso:

Ventajas

  • Está basado en Javascript, un lenguaje que se caracteriza por ser muy fácil de aprender e intuitivo.
  • Ideal para utilizarse en la creación de herramientas simples para consumo interno de una organización, empresa, etc.
  • Puede aprovecharse para ejecutar tareas simples de administración del sistema.
  • Tiene un depurador basado en la nube, para la depuración de scripts de apps en el navegador web.
  • Tiene un modelo de soporte basado en la comunidad.
  • Puedes compartir y almacenar tus proyectos en Drive o publicarlos en Chrome Web Store.
Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la señal del GPS en tu teléfono móvil Android e iOS? Guía paso a paso

Limitaciones

  • Debido a que es un servicio basado en la nube, Apps Script limita el tiempo en el que puede ejecutarse el script de un determinado usuario, así como la limitación del acceso a los servicios de Google. Esto se puede resumir en que tiene limitaciones de procesamiento.
  • En la actualidad, Google Apps Store no permite establecer una conexión directa a las bases de datos corporativas en Internet, lo cual es muy importante en la creación de apps de negocios. No obstante, esta limitación puede superarse a través del uso del servicio JDBC.
  • Funciones como la fecha y hora pueden producir resultados que parecen incorrectos, porque dichos datos cruzan las zonas horarias. Esto ocurre por la naturaleza en la nube de Apps Script. En consecuencia, el uso de objetos y funciones tanto de la fecha como hora sin una declaración muy específica, puede arrojar resultados inexactos.

Consejos y trucos para aprovechar al máximo el lenguaje de Google App Script

Consejos para aprovechar Google Apps Script

No importa si eres o no un desarrollador web, debido a que cualquier persona puede sacar provecho del lenguaje de Google App Script. Con él no es necesario instalar nada, ya que todo el trabajo se ejecuta mediante el editor de código proporcionado por Google desde el navegador.

Sumado a eso, los scripts se ejecutarán directamente sobre los servidores de Google. Para que trabajes de una manera más efectiva, te daremos algunos trucos y consejos para sacar el máximo partido a la herramienta. En primer lugar, es una muy buena recomendación que instales y utilices complementos para extender Google Docs, Forms, Slides y Sheets. Los complementos de los editores de Google se mueven de Chrome Web Store a G Suite Marketplace.

En consecuencia, ten presente los siguientes aspectos:

  • Si no mueves un complemento hacia G Suite Marketplace, no podrás proceder con la instalación.
  • En caso de que hayas instalado un complemento anteriormente y no lo hayas movido a G Suite Marketplace, todavía puedes utilizarlo. Pero si lo desinstalas, no podrás volver a tener acceso a él en G Suite Marketplace.
  • Puede que algunos complementos instalados con anterioridad se deban volver a instalar en Hojas de cálculo, Documentos, Formularios de Google, etc.
  • Si estás trabajando en un documento colaborativo con otros usuarios y activas un complemento que no se haya movido hacia G Suite Marketplace, únicamente podrán utilizarlo aquellos usuarios que ya lo tengan instalado anteriormente.
Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado mientras navego por Internet? Guía paso a paso

Por su parte, otras tareas útiles que podrás desempeñar con la ayuda de estos scripts son:

  • Programar un mensaje de Gmail.
  • Puedes recibir archivos directamente en Google Drive.
  • Recibir SMS o e-mails cuando una web de tu propiedad se cuelga.
  • Posponer un e-mail en Gmail.
  • Monitoreo de precios de productos en Amazon.
  • Recibir recibos de lectura en Gmail.

Estos son algunos prácticos ejemplos en los que Google App Script puede ser un excelente aliado para ti. Toma en cuenta tus necesidades y personalízalas con la ayuda de los scripts disponibles.

Lista de los mejores lenguajes de programación para aplicaciones alternativos a Google App Script

Aparte de Google App Script, hay muchos lenguajes de programación disponibles en la actualidad para desarrollar apps.

A continuación, te facilitamos una lista con los 5 más populares y sus principales características:

Java



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de Google App Script y cómo aprovechar al maximo sus características? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Lenguaje de programación Java

Es el lenguaje que se ubica en la posición número 1 dentro de los más populares para programar apps o programación en general en todo el mundo. Hay una gran comunidad de desarrolladores en esta área, por lo que siempre tendrás soporte u orientación en la materia.

Algunas de las características más destacadas de Java son:

  • Desarrollar una app con Java puede ser más sencillo si trabajas con Android Studio, debido a que cuenta con muchas herramientas para elaborar apps para Android.
  • Tiene una arquitectura neutral.
  • Ofrece muchos paquetes y librerías en Github, que puedes implementar en tu proyecto.
  • Lenguaje multiplataforma.

Javascript

Lenguaje de programación Javascript

Es un lenguaje multiplataforma y es probablemente uno de los mejores en materia de aplicaciones Frontend y una parte en Backend. Con este no se necesita de una compilación, debido a que el propio navegador es el que lee el código y realiza las diferentes acciones que se le indique.

Dentro de sus características más resaltantes están:

  • Soporta la Programación Orientada a Objetos.
  • Hay una amplia cantidad de comunidades que dan soporte a Javascript.
  • Es un lenguaje multiplataforma, por lo que corre en la mayoría de dispositivos Hardware.
  • Tiene muchas herramientas para crear una app móvil.
Recomendado para ti:
Formas en PowerPoint ¿Qué son, para qué sirven y cómo insertar una en mis diapositivas?

C#

Lenguaje de programación C#

Es un lenguaje creado por Microsoft y se puede encontrar principalmente en entornos empresariales. Si deseas desarrollar apps nativas para iOS y Android, te recomendamos sacar provecho de la herramienta Xamarin. También se conoce como C Sharp, por la pronunciación en inglés del signo #.

Cuando se trata de sus características principales, se deben mencionar las siguientes:

  • Elimina ciertos objetos y atributos innecesarios, lo cual lo hace un lenguaje más sencillo e intuitivo.
  • Ofrece diferentes versiones actualizables o mejorables para mejorar la experiencia de los desarrolladores.
  • Es compatible con otros lenguajes.
  • Todos los datos obtenidos con C#, quedan almacenados en una base de datos para poder utilizarlos posteriormente.

Swift

Lenguaje de programación Swift

Es uno de los lenguajes de programación más utilizados y fue diseñado por Apple en 2014. Se enfoca principalmente en el desarrollo de apps para macOS e iOS. Desde que comenzó a ser de código abierto, ha incrementado la comunidad de desarrolladores que trabajan con él.

Algunas características de Swift son:

  • Ofrece una rápida interacción.
  • Tiene patrones de programación funcional.
  • No es necesario utilizar puntos y comas.
  • Ofrece valores de retorno múltiples.
  • Las estructuras soportan protocolos, métodos y extensiones.

Kotlin

Lenguaje de programación Kotlin

Es uno de los lenguajes de programación más jóvenes que hay y fue desarrollado por JetBrains. Su objetivo es ayudar a resolver los problemas comunes que se presentaban en Java. De esta manera, Kotlin es mucho más limpia y actualizada. Sin embargo, puedes trabajar con ambos lenguajes simultáneamente.

Dentro de sus características se pueden destacar:

  • Evita errores en el interior de las clases de tu proyecto.
  • Soporta la Programación Orientada a Objetos.
  • Podrás trabajar con JVM, Android y el navegador.
  • Es muy conciso, por lo que ayuda a escribir menos código.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad