📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Whonix ¿Qué es, para qué sirve y por qué es uno de los sistemas operativos más seguros?

Desde la perspectiva de cada persona, de acuerdo con el mundo tecnológico y el modo de empleo que le otorguemos a un ordenador un sistema operativo seguro, es importante para cualquier dispositivo que usemos día a día.

Por estas razones, hemos realizado una investigación específica que puede ayudarte a comprender la calidad y seguridad que requiere su equipo. En este artículo, te mostraremos las diferentes características y funcionamientos que te ofrece Whonix.

Inicialmente resaltaremos su definición de forma sencilla y determinada. De esto modo, podrás comprender las partes fundamentales de este software y la vitalidad que cumple en el área de seguridad 


¿Qué es Whonix y para qué sirve esta distribución de Linux?

Whonix

Para un beneficio más en la seguridad, llega Whonix. En su web https://www.whonix.org/ podrás encontrar un software muy distinto que podrás utilizar de forma eficiente para tu ordenador. Esta distribución está basada en Debian y en Tor, de esta misma forma, al ser un sistema operativo que cuenta con un tráfico de red enlazado, pero enfocada en la privacidad y el anonimato.

Whonix ofrece múltiples ventajas en términos de seguridad técnica para cada usuario. Determinadamente su servicio aplica el sistema de seguridad por aislamiento, al mismo tiempo en que Tor se encarga de anonimizar el enrutamiento del usuario en Internet. En definitiva, Whonix trabaja a través de dos máquinas virtuales, que son responsables de crear una capa de protección especial para contrarrestar malwares y fugas de direcciones IP, garantizando seguridad a la distribución de información que se ejecute en el ordenador.

Recomendado para ti:
Símbolo del sistema; ¿Qué es CMD, para qué sirve y cómo se usa?

¿Cuáles son las características especiales que hacen de Whonix uno de los SO más seguros?

Este sistema operativo es considerado muy seguro de acuerdo con las distintas funciones de seguridad avanzada y el respeto total de información que posee.

Estas son sus características más destacables:

Seguridad Alta

Este software se encuentra basado en “Kicksecure”, una distribución de Linux que trabaja en el ordenador para mantener la seguridad mejorada. Cuenta con un antivirus incluido con medidas de seguridad que otorgan la protección contra virus o malwares que intenten introducirse en el equipo.

Whonix trae consigo la configuración de autoprotección Kernel”. Tiene como propósito el endurecimiento del núcleo, protegiendo las cuentas de usuario de Linux contra ataques de fuerza bruta. Esta configuración también tiene la capacidad de mejorar la seguridad de miscelánea, evitando la separación de cuentas de usuario.

Información asegurada

Gracias a la utilidad de Tor, la información distribuida se mantiene oculta de los demás usuarios. Su seguridad aumenta con la “protección de fugas de información”. Concede a través de un módulo del núcleo llamado “Tirdad” la capacidad de oponer las fugas de datos de CPU, TCP y ISN, por medio del servicio de Tor y su anonimización.

También cuenta con defensas contra: perdida de datos, consultas de búsquedas en el tráfico de red encriptado, descubrimiento de guardias, ataques de análisis de tráfico y ataques de tiempo, con las aplicaciones “Boot Clock Randomization, sdwdate, Kloak y Vanguard”

Aplicaciones y cuentas resguardadas

Otra de las cualidades que posee este sistema operativo, es la “configuración de anonimato, privacidad y seguridad”. Esta opción permite cambiar la configuración de cuentas de usuarios recién creadas y existentes. Las aplicaciones cuentan con un sistema de protección contra vulnerabilidades llamado “AppArmor”. Por defecto tiene habilitado el “bloqueo de consola” esta opción permite restringir el uso de la consola por cualquier método de inicio de sesión antiguo.

¿Cómo funciona Whonix para proteger nuestros datos?

Whonix-1

El servicio que presta este software está divido en dos máquinas virtuales: máquina de estación de trabajo y máquina de puerta de enlace. Cada máquina está configurada para comprobar que el sistema esté trabajando correctamente diariamente. En particular una máquina de estación de trabajo se encarga de mantenerse aislada del Internet y poder operar de forma segura.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para limpiar y optimizar tu PC con Windows 10, 7 y 8? Lista [year]

Mientras que la otra máquina se encarga de abrir una puerta de enlace que conecte con la primera, dando acceso al Internet cuando sea necesario. Whonix opta por el apoyo de Tor, que actúa a través de una máquina como puerta de enlace. Su función consiste en pasar todas las conexiones por medio de la red Tor asegurando todos los datos distribuidos, de modo que a cualquier atacante se le hace imposible acceder a cualquier tipo de información, e incluso la dirección IP concreta.

Whonix vs Tor y Tails ¿En qué se diferencia de ambas?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca de Whonix; la distribución de Linux más segura? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Anteriormente indicamos la función que cumple Whonix en un ordenador, tanto como su influencia en la seguridad y su servicio anonimato incluido. Sin embargo, al ser desarrollada en base a Tor y su similitud con Tails, te mostraremos una comparativa de cada uno de estos sistemas operativos y en que se diferencian.

Veamos a continuación:

The Onion Router

En primer lugar tenemos a The Onion Router. Este software fue diseñado para una comunicación de navegación anónima. Tor consta por tres capas de red que distribuyen el tráfico.

En primer lugar, se conecta aleatoriamente a la primera capa, rebotando el tráfico hacia la segunda y redirigiéndolo hasta la tercera capa de salida, envolviendo los datos en un cifrado protegido. A diferencia de Whonix que resguarda adecuadamente la dirección IP, este sistema operativo no cubre por completo el anonimato en un ordenador, ya que solo oculta el tráfico que pasa a través de la red Tor, dejando la información restante en exhibición.

The Amnesic Incognito Live System

Tails es un software de singularidad especial. En comparación con Whonix, su sistema de Linux también está basado en Debian. Su función cumple con el objetivo de otorgar privacidad y seguridad a sus usuarios mediante el tráfico de la red Tor, ocultando toda información que se esté utilizando en el equipo.

Por otro lado, Tails no se instala determinadamente en un ordenador, lo que significa que este software es transportado por medio de un USB o un DVD y se inicia predeterminadamente al insertarlo en un computador, es decir, que todo el sistema operativo se encuentra en el USB.

Recomendado para ti:
Instagram Reels ¿Qué es, para qué sirve y cómo aprovechar al máximo esta nueva función?

Consejos básicos de seguridad que debes aplicar una vez instales Whonix

Para obtener un mayor rendimiento con Whonix, te traemos algunos consejos de seguridad que pueden serte útil luego de su instalación:

Cambiar contraseñas predeterminadas

Al tener instalado el software se incluye automáticamente contraseñas predeterminadas.

A continuación, te enseñamos los siguientes pasos para cambiar esta configuración:

  • Primero abre el terminal (Start menú-Applications-System-Terminal), e iniciamos sesión como root.
  • Luego veremos una nota que indicará el nombre de usuarios y las contraseñas que se van a cambiar. Damos clic en la opción de cambiar la “root contraseña” y seguimos las instrucciones que nos indica, repetiremos el mismo procedimiento para cambiar la “user contraseña”

Aumentar la RAM de la virtual machine

Si estás operando Whonix-Workstation tu sistema no requiere ningún cambio necesario. A diferencia de Whonix-Gateway, es ideal aumentar la configuración de RAM virtual a 2048MB de RAM para un mejor rendimiento. Si no dispones de una cantidad de RAM factible puedes seguir los pasos que nos ofrece su página oficial https://www.whonix.org/wiki/Post_Install_Advice

Actualizar Tor

Si necesaria mente requieres de una actualización del navegador Tor, es vital que sigas cada uno de estos pasos:

  • Primero, abrimos el navegador y damos clic en el menú principal.
  • Entre las diferentes opciones que veremos, damos clic en “reiniciar para actualizar el navegador Tor”, inmediatamente iniciará la descarga de la actualización requerida.
  • Cuando termine este proceso, el navegador se reiniciará automáticamente, iniciando con la nueva configuración.

Sincronización de hora de red

Es fundamental no cambiar esta configuración recomendable, ya que el reloj del sistema que se encuentra en Whonix está configurado en UTC para evitar fugas de zona horaria.

Habilitar sdwdate-gui

Este servicio es recomendable para una mejor seguridad, ya que al habilitar esta configuración te permitirá mantener informado sobre el estado de la conexión de red de Tor y el progreso de sdwdate. 

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad