✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 16 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Linux Mint ¿Qué es, para qué sirve y cuáles sus principales características y herramientas?

publicidad

Si hay un sistema operativo de Linux que puede ser un real competidor para Microsoft y Apple, ese es Linux Mint, que intenta ofrecer mediante el concepto de libre licencia todas las bondades que el sistema privativo ya ofrece a las personas y las grandes compañías.

Su última actualización es la 20.2 y trae algunas cualidades que se asemejan a Windows, pero esta iniciativa requiere de grandes y potentes máquinas para hacer su trabajo, según el usuarios que seas.

Revisa cuáles son las principales cualidades de Mint, cuáles son los requerimientos mínimos que exige de hardware y compara sus beneficios con los que ofrecen otros sistemas operativos de Linux. Sin duda, es una opción que requieres evaluar si te gusta el ambiente de Linux.

publicidad

¿Qué es Linux Mint y para qué sirve esta distribución de Linux?

A diferencia de otros sistemas operativos, Mint no se vende como una gran comunidad de voluntarios y programadores alrededor del mundo. Ellos tienen una filosofía de generar soluciones en el flujo de trabajo de grandes empresas y, a la vez, desean llegar al corazón de los usuarios en sus hogares. Actualmente cuenta con tres ediciones: Cinnamon, Mate y Xface. Siendo la primera una de las más reconocidas por los entusiastas de Linux. La descarga se realiza desde su página web, si las personas no tienen la versión anterior de este título.

publicidad

En caso contrario, el administrador de actualizaciones advierte que ha llegado una nueva actualización. Es un sistema operativo que ofrece un ambiente de escritorio, una aplicación de notas renovada y un potente administrador de paquetes que, a diferencia de Windows o MacOS, no obliga al usuario a instalar. ¿Por qué su éxito? Porque está basada en Ubuntu 20.04.2 y ya esta distribución cuenta con importantes fans que matan por tener nuevas experiencias con algunas variantes en su honor.

¿Cuáles son las principales funcionalidades y características de la distribución Linux Mint?

Inicio en Linux Mint

Como todo programa, Mint nace para hacer una fuerte competencia a Ubuntu, aunque está inspirada en él. Pero la nueva versión de Mint habla en serio cuando se refiere a que es el doble de rápido en la realización de tareas.

Revisa todas las características:

  • Más limpio y rápido: sin duda, los desarrolladores han tenido que trabajar arduamente para hacer de este sistema operativo más efectivo y estable. Pese a que la versión anterior no fue bien recibida y los prefirieron pasar de la edición 18 a la 20.
  • Similitud con Windows: el escritorio Cinnamon es el equivalente a Windows por su apariencia y usabilidad. Si se trata de una estrategia, resulta que funciona y sirve de transición para las personas que deseen probar un sistema abierto en Linux, pero que no sea tan distinto a Windows.
  • Facilita la actualización: es uno de los pocos sistemas operativos que se preocupa por asegurarse de que las personas se mantengan actualizadas. En el año 2019, los creadores se dieron cuenta de que los usuarios no prestaban mucha atención a los cambios y decidieron ajustar eso con un asistente global.
  • No hay un APT: aunque no existe la figura de APT, como centro de actualizaciones, en realidad usa la figura de “Update Manager” que hace casi lo mismo, pero no como un gestor de paquetes, más bien, como un actualizador opcional de aplicaciones.
  • Sticky Notes: no parece algo relevante, pero esta aplicación llega para reemplazar “Gnote” y trata de parecerse a las clásicas notas que creas en el escritorio de Windows y organizas en ese mismo espacio.

Aunque más adelante hablaremos de este tema, la única desventaja que vemos en Mint es que requiere de mayores recursos físicos que el resto de las distribuciones de Linux. Sin embargo, vale la pena probar esta iniciativa por las características que hemos estado mencionando anteriormente.

Versiones de Linux Mint ¿Cuáles son y cómo han mejorado el sistema operativo?

Versiones anteriores de Linux Mint

Como cualquier proyecto informático, las mejoras se dan progresivamente, según son publicadas cada una de las actualizaciones de un proyecto. En el caso de Linux Mint, estos cambios han requerido de varios años para ver el producto madurado que hoy conocemos.

Te dejamos esta lista de los cambios que ha tenido este sistema operativo:

  • Linux Mint 16: se inicia con esta versión porque hubo una importante mejora en el rendimiento en el sistema operativo y cómo aprovecha pocos recursos físicos. Contó con una renovada interfaz de escritorio, nueva gestión de memorias USB, mejoras en la administración de programas y una nueva manera de inicio de sesión.
  • Linux Mint 17: esta versión es del año 2014, cuenta con dos modalidades de escritorio, Cinnamon 2.2 y MATE 1.8, con ajustes para que sea más intuitiva al combinar un diseño más limpio con la reubicación de las opciones en su menú. En este lanzamiento, los desarrolladores se concentraron en la usabilidad.
  • Linux Mint 18: desde este instante, Mint ha sido referencia por ofrecer cambios necesarios, sin decoraciones para adornar. Las ediciones Cinnamon 3.2 y Mate 1.16 ya son sólidas, fluidas y con gran aceptación de la comunidad de usuarios finales. Es una de las apuestas más estables de los creadores de Mint.
  • Linux Mint 19: lanzan una nueva pantalla de bienvenida para el usuario, con el que se tiene acceso a varios servicios. También hay un nuevo centro de asistencia técnica para Flatpak y muchas mejoras en los paquetes que incluye este sistema operativo.
  • Linux Mint 20: como te hemos comentado, se centra más en ofrecer servicios específicos a grandes empresas para crear entornos de trabajo, ambientes para servidores y soluciones de ofimática. Se fortalece la opción de regresar al último estado estable del sistema, tal como lo hace Windows.

En resumen, a lo largo del desarrollo de Mint es claro que hay una tendencia a extender la mano a los nuevos usuarios de Linux, a intentar aumentar de a poco la cantidad de entusiastas de esta comunidad en todo el mundo. Desde su nacimiento, ha ofrecido un ambiente limpio, intuitivo y lleno de herramientas que asisten desde los primeros pasos a sus usuarios.

Requisitos del sistema ¿Qué prestaciones debe tener mi ordenador para instalarle Linux Mint?

Linux Mint escritorio

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres descubrir más sobre la distribución Linux Mint y sus herramientas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

A diferencia de otras distribuciones de Linux, Mint exige más equipo, cuenta con varias funciones que demandan mayor espacio y capacidad de procesamiento.

Estos son los requisitos mínimos para instalar este sistema operativo en cualquier ordenador:

  • Procesador Dual Core de 2 GHz.
  • RAM de 4 Gb como mínimo. Menos de eso, habrá muchos fallos.
  • Espacio de almacenamiento de 25 Gb, solo para la instalación.
  • Resolución de pantalla de 1024px x 768px.
  • Es obligatoria la conexión a internet.

Estos requisitos son para labores de oficina, en el que no se requiere editar videos, tener acceso a videojuegos y hacer tareas pesadas. Si deseas tener la experiencia de un editor de video o diseñador gráfico con este sistema operativo, entonces debes optar por tener un equipo más potente con el que se pueda sacar mayor provecho del ambiente gráfico y la velocidad que tiene Mint.

Linux Mint vs Manjaro vs Debian ¿Cuál es mejor distribución de Linux en la actualidad?

Los tres sistemas operativos tienen a Linux como núcleo, por lo que las funciones son similares.

La gran diferencia está en la experiencia de usuario, en el nicho al que desean llegar y en la organización del escritorio:

Gestión de paquetes

Los tres sistemas cuentan con un gestor de paquetes que facilita el trabajo a los usuarios. Pero Mint hace la diferencia porque trabaja con paquetes preestablecidos en cuanto a códecs de audio y video, y en cuanto a herramientas de asistencia al usuario. Esto lo hace porque desea tener un asistente para los usuarios finales.

Seguridad

Mint, Debian y Manjaro lidian con los mismos problemas de seguridad al ser sistemas operativos de libre licencia, en el que hay menos herramientas de defensa contra ataques y protección de datos. Sin embargo, la última versión de Min termite volver a un estado anterior de estabilidad de sistema, en caso de fallos.

Privacidad

Sin duda, Mint ha hecho un mejor trabajo para diferenciar a los usuarios que usan un mismo equipo. Ha renovado varias veces la forma con la que las personas entran a su escritorio. Como Mint exige conexión permanente a internet, recibe actualizaciones para reforzar la seguridad.

Utilidad

Debian es un sistema operativo orientado a personas que desean tener mayor control de los procesos de su computador, no es tan sencillo de usar porque atrae a usuarios técnicos y desarrollados. En cambio, Manjaro y Mint se parecen más en su filosofía de ser útiles para todos.

Herramientas únicas

Mint ha olvidado un poco las libertades y filosofía de ser un agente libre, pero su semejanza con Windows, en cuanto a los escritorios y hacer las cosas, permiten que más usuarios tengan un primer acercamiento con esta distribución de Linux. La comunidad valora que se haga un esfuerzo por atraer a más usuarios.

Ahora que sabes las cualidades de Mint y otras distribuciones ¿Con cuál sistema operativo prefieres comenzar tu camino en Linux? Tu experiencia inicial va a depender de la correcta elección que hagas y del equipo con el que cuentes en casa.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 10 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad