Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Estructura de Directorios de Linux ¿Qué son y cómo funciona todo el sistema de archivos del SO?

Estructura de Directorios de Linux. Qué son y cómo funciona todo el sistema de archivos del SO
Meneame

La estructura de directorios de Linux es una herramienta que permite a los usuarios trabajar con comodidad. Esto se debe a los estándares que especifican la ubicación de ficheros y de los elementos que se encuentran en los mismos.

Si quieres conocer para qué sirve la estructura de directorio Linux y cómo funciona el FHS, será necesario que leas este artículo hasta el final. Vas a encontrar toda la información relacionada con la jerarquía de los ficheros.

Por último, verás una lista con los principales directorios de Linux y conocerás los elementos que hay en cada uno de ellos. Empecemos.


¿Qué es la estructura de directorios de Linux y para qué sirve?

¿Qué es la estructura de directorios de Linux y para qué sirve?

Un SO funcional depende de miles de ficheros. Estos pueden ser ejecutables, de texto y de configuración entre otros, los cuales tienen un orden lógico en el almacenamiento para que sea posible ejecutar el sistema operativo con éxito. A tal fin Linux establece un orden o estructura predefinida para sus ficheros y directorios.

Este sistema está organizado de forma jerárquica y comienza con un directorio raíz o root simbolizado por un /. De esta base u origen parten todos los subdirectorios, ficheros o archivos que estén dentro del SO. Su arquitectura es comparable con la de un árbol, el cual tiene una raíz primaria que sostiene todo y que se va ramificando de forma gradual. Así trabajan la mayor parte de las distro basadas en Linux que muestran, a grandes rasgos, que todo dato se vea como un fichero.

No importa si son pendrives, configuraciones, binarios o imágenes, todos tienen un orden exacto para cada archivo. Hay que agregar que existen subdirectorios o “ramas” básicas para el funcionamiento óptimo del SO, por lo que a partir de allí cada carpeta o nodo puede tener más directorios o ficheros internos. Así se establece la ruta, camino o Path que se debe recorrer para llegar a un archivo específico.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Windows 10 al máximo y optimizar el rendimiento de tu ordenador? Guía paso a paso

En Linux todo es un fichero ¿Cómo funciona el FHS del sistema operativo?

Para sostener esta jerarquía entre tantas distribuciones Linux, se generó el FHS (siglas en inglés para Filesystem Hierarchy Standard o estándar de jerarquía del sistema de archivos) que no es más que una serie de parámetros que consultan los fabricantes. Estos ayudan a definir en términos generales donde estará, qué contendrá cada elemento, cómo se denominarán y quién usará cada directorio. De esta manera se pueden establecer los estándares para ciertas funciones de permisos, ubicaciones, contenido y más.

De esta manera los ficheros y directorios pueden presentar un aspecto homogéneo entre las múltiples versiones. Hay que tener presente que los parámetros FHS permiten ciertas libertades, las cuales dan paso a las variadas características típicas entre cada una de las distro de Linux. Entre los lineamientos, según la funcionalidad de los directorios, existen compartibles y no compartibles. Los primeros, como su nombre lo indica facilitan el acceso a ficheros desde diversos equipos.

Mientras que los segundos se reservan para el usuario con permisos root (también llamado superusuario). De la misma forma hay directorios variables que ceden la modificación de archivos a cualquier usuario. Por ejemplo, /home o ciertos ficheros dentro de /var son una muestra clara del uso que se les puede dar. También están los estáticos, los cuales hacen referencia a cualquier directorio que sólo puede alterarse con la autorización del administrador. En esta lista se puede encontrar /bin, /etc/passwd y /opt, entre otros.

Lista de los principales directorios de Linux y qué podemos encontrar en ellos

Lista de los principales directorios de Linux y qué podemos encontrar en ellos

Te mostraremos a continuación la lista más completa con los principales directorios de Linux.

En ella vas a poder encontrar toda la información que necesitas para convertirte en un experto: 

/home

Si necesitas encontrar fotografías, vídeos, documentos de texto u otros archivos personales de los usuarios vas a tener que hacer uso de /home. Este es el punto de partida o directorio de trabajo para el almacenamiento de todos los usuarios logueados. Dicha carpeta puede tener cientos de subdirectorios guardados de forma ordenada. Dentro de este también vas a poder encontrar las configuraciones necesarias para los programas que usen los usuarios que puedan ser guardadas en una partición extra separada.

Recomendado para ti:
Escritorio de Windows 7 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarlo al máximo?

/root

Al ser Linux un sistema multiusuario /root es el directorio de trabajo del administrador de todo el SO. Esto se usa para marcar la jerarquía entre los usuarios y determinar quiénes tienen acceso a permisos privilegiados, también se lo conoce como usuario root o superusuario.

/bin

Bajo el directorio /bin se guardan todos los ficheros binarios de comandos que requiere el sistema operativo para funcionar. A diferencia de otros, este no contiene subdirectorios, según el FHS es un directorio estático. Hay que tener presente que en este tipo de directorio se pueden compartir los elementos que se encuentran dentro del mismo, aunque los cambios podrían generar inestabilidades en el SO.

/lib

En la carpeta /bin vas a poder encontrar todas las librerías o bibliotecas compartidas, las cuales son requeridas para arrancar los archivos ejecutables. A su vez, estos están guardados en otros directorios como /sbin y /bin. Además, esta carpeta incluye módulos del Kernel, indispensables para el arranque del SO y controladores de drivers, ya que es el núcleo de Linux.

/usr

Si te diriges a /usr vas a poder acceder a los datos secundarios de los usuarios incluyendo las aplicaciones multiusuario. Dichos ficheros son de lectura, por lo que no encontrarás inconvenientes a la hora de visualizarlos, si es que tienes permisos de usuario estándar. Algunas de las subdivisiones de directorios que vas a poder usar son /usr/local, /usr/bin y /usr/lib, entre otras.

/media

/media



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más acerca del sistema de archivos y directorios de Linux y las ventajas de usarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todo Al Respecto"


Con /media sucede lo mismo que con /mnt para usuarios con permiso estándar, esto se debe porque se puede compilar los puntos de montajes de los dispositivos extraíbles. También vas a poder montar memorias USB, tarjetas SD o Memory Stick para su ejecución.

/opt

En /opt tendrás los archivos de programas de terceros. Es decir, vas a poder encontrar los ficheros que no vienen por defecto en el SO y que, por lo general, son instalados por el usuario para tareas determinadas. De esto surge que los /opt no cuentan con las opciones de configuración incluidas en un mismo directorio.

Recomendado para ti:
¿Cómo inmovilizar los paneles y dividir las columnas y filas en una hoja de cálculo de Excel? Guía paso a paso

/proc

Contiene los ficheros referentes a los procesos del sistema en momentos específicos. Es importante su uso para acceder a puntos de restauración a para ejecutar análisis del comportamiento de ciertos elementos.

/srv

Este directorio es utilizado para guardar datos de servidores que tengas conectado al equipo.

/sbin

Es un directorio que actúa de forma parecida a /bin y a /sbin, ya que también guarda ficheros binarios ejecutables. Debes tener en cuenta que en este directorio sólo hallarás binarios esenciales para la restauración, reparación o arranque del sistema. Por lo que sólo podrá ejecutar un superusuario.

/sys

En /sys están las carpetas que proveen datos del sistema. Por ejemplo, particiones, drives y el kernel.

/etc

Si vas al directorio /etc siendo administrador, vas a encontrar los ficheros de configuración del SO. Esto quiere decir que vas a poder trabajar con los archivos de la configuración de programas y también del lenguaje de programación.

/boot

Este es un directorio muy importante en Linux porque almacena los archivos que el sistema operativo requiere para el arranque. Es normal que contenga los ficheros del kernel y de Grub (un gestor de arranque). Por ese motivo no es compartible y sólo accede a este un usuario root.

/dev

Con /dev vas a tener los ficheros que pertenecen a los dispositivos conectados a tu ordenador, puede ser desde el teclado hasta un disco duro externo. Todos estos elementos del hardware o virtuales son tratados por el sistema como archivos para simplificar el flujo de información.

/tmp

Diminutivo de temporales. /tmp compila los ficheros temporales que los programas requieren para su ejecución, por lo general se realiza un vaciado automático o manual de esta carpeta.

/var

Por su parte /var almacena información de datos temporales o variables con el objetivo de alertar y erradicar problemas detectados. En algunos casos se lo ubica en una partición propia, fuera del directorio raíz.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este sistema de archivos?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este sistema de archivos?

Si bien es cierto que un creador de una distro de Linux puede decidir si se apegará o no a los parámetros FHS, es conveniente saber que hay ventajas considerables al tener en cuenta esta estructura. Esto se debe, porque creará un entorno más amigable a cualquier usuario o programador que ya esté familiarizado con Linux. También podrá generar que el usuario pueda encontrar de forma fácil cualquier fichero que necesite para realizar una tarea específica, ya sea montar un dispositivo extraíble o gestionar grupos o usuarios.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar en un CD o DVD todo tipo de archivos, programas o música MP3 en Windows o Mac? Guía paso a paso

Inclusive va a favorecer el desempeño de los desarrolladores, el mantenimiento del SO y la reparación de errores encontrados en la programación. Pero esto no es todo, también se contribuye al mejor funcionamiento de los programas. Además, el creador no se verá en la obligación de idear una nueva jerarquía para sus ficheros, si es que sigue el FHS.

En definitiva, si se un programador se basa en la estructuración de archivos tendrá un sistema simple, entendible y coherente en todo aspecto. Inclusive es más fácil determinar los permisos que se les otorgan a los usuarios para la ejecución o lectura de ficheros. De esta manera, también refuerza la seguridad de la información que maneja el sistema operativo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: