Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Ubuntu hay hasta la fecha? Lista 2019

Cuáles y cuantas versiones del Sistema Operativo Ubuntu hay hasta la fecha
Meneame

Un software de código abierto permite que muchos usuarios puedan opinar y corregir errores sobre la programación o desarrollo del mismo. De esta manera se obtiene un programa muy robusto, con el cual se benefician todos los intervinientes en el mismo, ya sean los programadores como los usuarios comunes.

Ubuntu cumple con estas características, ya que es un sistema operativo con código abierto orientado a servidores y también a diferentes dispositivos electrónicos.

Gracias a este programa, podemos tener hoy en día diferentes aplicaciones que la usamos cotidianamente en nuestro dispositivo móvil, entre muchos otros ejemplos. En este post te mostraremos cuál fue el origen de Ubuntu y también cada una de las versiones y modificaciones que fue teniendo lo largo del tiempo.


¿Qué diferenciaba a la primera versión de Ubuntu de su competencia de la época?

Qué diferenciaba a la primera versión de Ubuntu de su competencia de la época

Ubuntu es un sistema operativo con código abierto que tiene su estructura basada a través de la llamada Debian. Está dirigido para los PC como también para servidores.

No sólo es un sistema de código abierto, también es gratuito y utiliza a diferentes desarrolladores, que pertenecen a la comunidad, para mejorar cada aspecto del sistema operativo de manera permanente.

Una de las características más destacada es que posee diferentes ramas o divisiones de acuerdo a su orientación, el sistema que está diseñado para servidores se lo llama Ubuntu Server o el sistema operativo destinado a empresas, recibe el nombre de Ubuntu Business Desktop Remix.

Canonical es la empresa encargada de mantener el formato de Ubuntu, y cada 6 meses se lanza una nueva versión que, durante los siguientes nueve meses, se pueda realizar diferentes bucks para mejorar cada uno de los errores encontrados. Estas remasterizaciones son las actualizaciones de los diferentes software que integran al sistema operativo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para descargar fotos e imágenes de Internet? Lista [year]

Además, cada dos años, publica versiones tipo “Long Term Support” (LTS), que reciben soportes de los diferentes diseñadores para realizar parches por 5 años.

Origen

Ubuntu es propiedad de la empresa Canonical dirigida y creada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, el cual siempre aclaró que la competencia de Ubuntu es Windows, pero la meta es llegar a ser como MacOS.

El sistema operativo empezó a crearse como un proyecto para poder hacer más fácil la distribución y utilización de la estructura Debian, de esta manera se comenzó a corregir diferentes errores que existían arquitecturas de Intel, AMD y AMR.

Su primer lanzamiento se realizó en octubre del 2004 en donde el firewall y el software de controladores privativos tenían la diferencia de no ser de código abierto como el resto del programa, siendo esta la principal diferencia entre los sistemas operativos de la época, que eran cerrados.

A través del paso del tiempo, la empresa descubrió que con este lanzamiento y los posteriores, el paquete de instalación y de todas las aplicaciones eran muy fragmentadas y complejas, generando complicaciones a todos los usuarios del momento.

Es por eso que, recién en el año 2009 se crea el Centro de Software de Ubuntu con la finalidad de poder buscar, instalar y desinstalar las diferentes aplicaciones que estaban disponibles en esos. Además, con este Ubuntu Center Software, se pueden ingresar diferentes parches que son realizados por terceros.

De esta manera se soluciona un gran problema para todos, se encuentra en un mismo lugar todos los problemas con sus soluciones posibles. Además, brinda la posibilidad de crear asistencia.

Evolución

Evolución

Canonical empezó a trabajar con códigos abiertos para Linux para aquellos procesadores ARM. Esto sucedió a partir del comunicado de la empresa realizado el 3 de junio del año 2010. De esta manera se logra que se genere una versión mucho más estable para los procesadores de esta clase de tecnología.

Ya en el año 2011, se empiezan a incluir aplicaciones creadas en “qt”, el cual incluye una interfaz gráfica de usuario para permitir realizar el desarrollo de programas con este framwork multiplataforma. De esta manera, se logra poder integrar a Ubuntu con todas las herramientas que tiene la tecnología qt.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de búsquedas de Google desde un móvil Android? Guía paso a paso

Se empezó a utilizar el servidor gráfico Mir desde el año 2013, con lo cual se incluyeron una interfaz mucho más agradable para el usuario por lo que se inició la integración y expansión a diferentes dispositivos, tales como televisores y teléfonos móviles, además de los PC.

A principios del año 2014 se lanza el “Ubuntu para teléfonos”, el cual utiliza la interfaz Unity desarrollada con un lenguaje que está basado en JavaScript QML. A través de esta interfaz, se puede realizar diferentes acciones a través de la pantalla por medio de comandos táctiles del móvil.

Entre las diferentes características de este cambio, podemos mencionar a la interfaz que propone múltiples tareas pudiendo utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, anunciando de esta manera también la integración de Ubuntu para las Tablets.

En el año 2013, se crea Ubuntu Edge con la intención de recaudar dinero para poder desarrollar una base y utilizar de la mejor manera a Ubuntu para teléfono, permitiendo de esta manera, utilizar una interfaz de escritorio que se pueda conectar a un dispositivo móvil y proporcionar doble arranque para poder utilizar el sistema operativo Android.

Las características del hardware que se proponen utilizar en ese momento es Dual Core o más, con 128 GB para almacenar, una memoria RAM de 4GB, una pantalla que tenga una resolución importante y que sea de cristal Zafiro. Además, la inclusión de una batería de silicio ánodo con dos antenas de comunicación inalámbrica LTE y WiFi de 2 bandas.

De esta manera se logró crear la mayor parte del sistema operativo que conocemos hoy en día. Posteriormente se fueron realizando cambios de interfaz y diferentes remasterizaciones.

Cronología completa de todas las versiones que existen de Ubuntu y sus características

Cronología completa de todas las versiones que existen de Ubuntu y sus características



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuáles y cuántas versiones de Ubuntu existen hasta la fecha de hoy? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conócelas todas ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como dijimos en párrafos anteriores, Canonical lanza al mercado cada dos años una versión que tiene como soporte Long Term Support, el cual significa que se comparan con diferentes actualizaciones de seguridad por un tiempo mucho más prolongado que los 9 meses habituales que otorga la compañía para otras extensiones.

Recomendado para ti:
¿Cómo copiar y pegar en Mac texto e imágenes fácilmente? Guía paso a paso

Ubuntu Versión 6.06

Es la primera versión con LTS en la cual se incluye una corrección de errores para el escritorio y una mejora en el servidor en cuanto a seguridad y errores generales.

Versión 8.04

Gracias a esta remasterización se pudo corregir algunas fallas en el mantenimiento del sistema operativo.

Ubuntu v10.04

Corrige diferentes software del sistema operativo, como también genera un proceso dinámico para que los códigos puedan corregirse casi de manera automática. Muestra diferentes secciones que están orientadas a un usuario promedio.

12.04, la cuarta versión de Ubuntu

Con esta nueva LTS, que fue lanzada en abril del 2012, se incluyen mejoras para la adaptación a diferentes placas de vídeo multiuniverse.

Versión 13.10

Este es un gran año para Canonical, ya que en el año 2013 se lanza Ubuntu para teléfonos y también para los nuevos sistemas ARM. De esta manera se integra cada uno de los diferentes dispositivos con el sistema operativo.

LTS de Ubuntu 14.04

Esta versión trae aparejados cambios importantes en diferentes iconos de las aplicaciones, como así también muestra un diseño de encendido y apagado mucho más modernos.

Permite eliminar el selector de áreas de trabajo del lanzador, pero ofrece la posibilidad de incluirlo con un icono que lo podemos adjuntar en el escritorio.

Versión Ubuntu 16.04

Se elimina el Centro de Software de Ubuntu por GNOME, al cual se llama “GNOME Software”. Se incluye por defecto el calendario y muestra mejoras en la posibilidad de dibujar cursores y mejora también la integración de los diferentes archivos.

Yakkety Yak, la versión 16.10 de Ubuntu

En el año 2016 se realiza el lanzamiento de esta versión que trae como mejoras importantes en el kernel, como también cambios en el escritorio Unity. Otras mejoras que se anuncian para esta versión fue el soporte overclocking para las gráficas AMD, para Nouveau y para Raspberry Pi 3.

Se anuncia también que en la próxima versión será sustituido definitivamente el escritorio Unity.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Windows 7 a Windows 8 o 8.1? Guía paso a paso

V17.04 llamada Zesty Zapus

Se crean diferentes parches en Mesa y en el núcleo del sistema operativo. Se utiliza por última vez Unity y Mir, por lo que se empezará a utilizar GNOME y Wayland respectivamente. Fue lanzada el 13 de abril del año 2017.

Ubuntu versión 17.10

El nombre de esta versión es Cerdo Hormiguero Habilidoso o en el idioma original Artful Aardvark. Esta nueva LTS trae cambios en diferentes soportes del sistema operativo y también es la primera vez que se reutiliza GNOME y Wayland.

Bionic Beaver Ubuntu 18.04

Fue lanzada en abril de 2018. Si bien es cierto que mantiene el tema Ambiance ya que no se pudo cambiar el mismo por no haber tenido tiempo suficiente para llegar al lanzamiento de esta versión.

Incluye otras mejoras como el color emoji, instalación por defecto de la app To-Do. Xorg se convierte en el servidor gráfico por defecto y se incorpora cgroup v2 para la encriptación de la memoria AMD.

Versión Ubuntu 18.10

Podemos encontrar en esta nueva versión de Ubuntu, llamada Cosmic Cuttlefish, la actualización del kernel en su versión 4.18 y también de Open SSL 1.1.1.

Como noticia más destacada, podemos mencionar que no incluye la actualización para i386 porque la empresa decidió no desarrollar más este producto para los procesadores que tengan 32 bits.

Disco Dingo versión 19.04

Con esta versión de Ubuntu que fue lanzada en abril del año 2019 podemos encontrar mejoras en Linux kernel 5.0, la cual agrega una mayor tecnología en cuanto a la sincronización de la pantalla FreeSync, mejora el algoritmo Adiantum y ofrece nuevos componentes que mejorarán el puerto USB 3.2 y USB tipo C.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: