✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo activar la luz nocturna de mi teléfono móvil Android e iOS y cuidar mi vista? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres activar la luz nocturna de tu smartphone para cuidar tu visión? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Y Aprende a Hacerlo en Android e iOS

A pesar de que pasó mucho tiempo desapercibido, el “modo nocturno” o la luz nocturna de los dispositivos móviles ha cobrado una notable importancia en los últimos tiempos. Gracias a sus beneficios, está alcanzando una gran popularidad, tanto en los equipos como también en las apps móviles.

Básicamente, la luz nocturna en Android o iOS hace referencia a un ajuste que se encarga de reducir el brillo de la pantalla de estos dispositivos, para minimizar la fatiga visual a la hora de hacer uso de los mismos. Así, se caracteriza por mezclar tonos oscuros y grises, en lugar de claros.

Ahora bien, a pesar de la importancia de activar este modo en los smartphones, todavía son muchas las personas que desconocen cómo se lleva a cabo. Por ende, aquí explicaremos cuáles son los pasos a seguir para habilitar la luz nocturna del móvil en Android e iPhone, al igual que otras funciones de interés.

publicidad

Beneficios de utilizar la luz nocturna del móvil

Beneficios de utilizar la luz nocturna del móvil

publicidad

La luz nocturna o modo nocturno de un teléfono móvil, se define como un ajuste diseñado para disminuir el brillo de la pantalla y minimizar la fatiga visual a lo largo del proceso. Este consiste en un esquema de colores aplicable tanto a ordenadores como a smartphones y tablets, donde el usuario opta por emplear una combinación de colores en la que el fondo solamente mezcla tonos oscuros y grises, en lugar de claros.

En base a este funcionamiento, la luz nocturna elimina el contraste tan evidente que existe en el resto de contenido de la pantalla, con el fin de exhibir la misma de una forma más minimalista para proveer una lectura más cómoda y fácil. Así, la importancia de hacer uso de este modo en los móviles, es que controla el sistema de iluminación RGB disminuyendo la intensidad del componente azul que tienen los paneles, por defecto.

Con todo esto, los principales beneficios de activar y usar el modo nocturno en el smartphone, son los siguientes:

  • Permite descansar la vista de la persona: La combinación oscura de colores ayuda a minimizar la fatiga visual que ocasionan las pantallas excesivamente brillantes. De modo que, evita cualquier tipo de agotamiento visual en el usuario.
  • Protege la vista del usuario: Con las pantallas en su modo nocturno, la pupila humana tiende a dilatarse y aumentar el tamaño para ayudar a proteger la vista en condiciones de baja iluminación. De este modo, previene daños en la vista, tales como el astigmatismo.
  • Optimiza la visibilidad de los gráficos: De alguna u otra manera, los gráficos, iconos y elementos multimedia son más elegibles cuando se presentan sobre un fondo oscuro, debido al nivel de contraste. Así ayuda a distinguir los elementos gráficos individuales perfectamente.
  • Ahorra energía y/o batería en el smartphone: También aporta ventajas sobre el dispositivo, ya que eleva el ahorro de energía que es uno de los recursos más imprescindibles para cuidar los teléfonos móviles. Según estudios, llega a ahorrar hasta un 20% de batería, en promedio.
  • Aporta un diseño más estético: El modo nocturno también se caracteriza por ofrecer un diseño mucho más estético en la pantalla del equipo. En pocas palabras, aporta una gran elegancia al dispositivo.

Riesgos de no utilizar la luz nocturna

Riesgos de no utilizar la luz nocturna

Por defecto, existen varios riesgos para los usuarios que optan por no emplear la luz nocturna en su dispositivo móvil. A pesar de lo peligrosos que pueden llegar a ser, muy pocas personas conocen de esto y toman las previsiones necesarias.

Por ende, vale la pena hacer énfasis en los contras de no activar el modo nocturno en un dispositivo:

  • Reducción de la producción de melatonina: La hormona que se encarga de transmitir la señal para dormir, es la melatonina. La cual, se ve afectada por el brillo de las pantallas de los móviles en horas de la noche y como resultado, altera el periodo de descanso de los usuarios. Por lo tanto, impide que estos concilien el sueño con normalidad.
  • Pérdida de la memoria y déficit de atención: Quienes usan sus terminales en la noche y se encuentran con una gran luminosidad por no habilitar el modo nocturno, experimentan gran déficit de atención y pérdida de memoria. Dado que, la exposición continua a la iluminación de pantallas perturba el cerebro y desencadena estas pérdidas fácilmente.
  • Una notable irritabilidad: En vista de que es un hecho que minimiza la producción de melatonina y altera el periodo de descanso, también produce una gran irritabilidad. Razón por la que, afecta la ejecución de sus actividades diarias.
  • Construcción de malos hábitos: El núcleo supraquiasmático es la estructura cerebral encargada de recibir la información de la luz ambiental, pero cuando se expone a una luz artificial (como la que emite la pantalla del móvil) el organismo se confunde y se altera el “reloj biológico”, por lo que los hábitos de las personas se ven gravemente afectados.
  • Aumento de problemas digestivos: Por defecto, el aumento de los niveles de citoquinas como resultado de la falta de sueño tiende a empeorar ciertos síntomas de la ERGE, provocando así, problemas de digestión al dormir o a lo largo del siguiente día. Esta es otra de las consecuencias de no usar la luz nocturna en los smartphones.

Aprende cómo activar la luz nocturna del móvil en Android e iOS

Lejos de lo que muchos suponen, activar la luz nocturna del dispositivo móvil no es nada complicado. En vista de los excelentes beneficios que esta función garantiza tanto para la salud humana como para el mismo equipo, vale la pena aprender a activar dicho modo.

Por ello, a continuación, enseñaremos cómo se realiza en un móvil o tablet Android, al igual que, en un dispositivo iOS; con rapidez y simplicidad:

En Android

En Android

Si eres usuario de Android y deseas habilitar la función de luz nocturna en tu smartphone o tablet, simplemente debes hacer lo siguiente:

  • Primero que todo, busca y abre la app de Ajustes en tu móvil o tablet.
  • A continuación, en el listado de opciones, selecciona la que dice “Bienestar digital y controles parentales”.
  • Una vez accedas al apartado de Bienestar digital, dirígete hacia la parte inferior hasta encontrar la sección de “Modo Hora de dormir”.
  • En este punto, toca sobre el botón de “Activar” y de esta manera, el color de la pantalla cambiará automáticamente a una escala de grises.

En iOS

En iOS

En iPhone, iPad e iPod, la función de luz nocturna es conocida como “Night Shift” y se caracteriza por ajustar los colores de la pantalla al extremo más cálido del espectro automáticamente, con el fin de que la pantalla no afecte la vista del usuario. Para ello, la función utiliza el reloj y la geolocalización del dispositivo para determinar el horario de la puesta de sol en la zona del usuario y de forma predeterminada, empieza a operar desde ese momento.

Así, para activar la luz nocturna o “Night Shift” en un dispositivo iOS, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Inicialmente, procede a abrir el centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Ahora, presiona el control “Brillo” y oprime el icono de sol que aparece allí.
  • Después, sólo resta activar Night Shift desde el botón en la parte inferior, para que se atenúen los tonos y se muestren en negros y grises.

Aunque el método anterior es el más común, también existe otro modo de habilitar dicha función. Este, se resume en: Abre la app de Ajustes en tu dispositivo iOS > Elige la opción de “Pantalla y brillo” > Pulsa sobre “Night Shift” y de esta forma, se activará.

¿Cómo programar la activación de la luz nocturna de mi smartphone a una hora y cada semana?

Tanto en Android como en iPhone existe la posibilidad de programar la activación de la luz nocturna, según la hora de preferencia. Lo cual, es útil para asegurarse de que el dispositivo móvil no altere las horas de sueño ni genere las consecuencias adversas señaladas anteriormente.

En el caso de Android, tienes que abrir la configuración del teléfono a través de la app de Ajustes. Seguido de eso, entra en la sección de Bienestar digital y elige “Modo Hora de dormir”. Dentro de este apartado, habilita el interruptor de “Activar según programa” y realiza lo siguiente: Selecciona los días correspondientes y define un horario (el intervalo específico entre la noche y el día).

Cómo programar la activación de la luz nocturna de mi smartphone a una hora y cada semana

Por otro lado, para programar dicha activación en iOS, simplemente tienes que buscar y abrir Ajustes. A continuación, oprime en “Pantalla y brillo”, para proceder a buscar y seleccionar “Night Shift”. Una vez actives la función, desde la misma pantalla, el sistema te permite programar una hora para que Night Shift se active automáticamente y se ajuste a la temperatura del color, por medio de la opción de “Ajustes de programación…”.

Cómo programar la activación de la luz nocturna de mi smartphone a una hora y cada semana

Otras funciones que puedes activar en Android e iOS para cuidar tu visión

No basta con utilizar la luz nocturna para cuidar tu visión, por lo que es recomendable que también actives otras funciones disponibles en tu móvil para preservar la misma y eludir la fatiga visual.

A continuación, te damos a conocer algunas de las más comunes y te explicamos los pasos para activarlas tanto en Android como en iOS:

Modo Oscuro

El “modo oscuro” que también es conocido como “tema oscuro”, se define como un esquema de color claro sobre oscuro que hace uso de textos, íconos y elementos de la interfaz gráfica de usuario de colores claros sobre un fondo oscuro. Así, se considera una de las mejores formas de reducir la exposición ante la luz azul, garantizando un sueño más sano e ininterrumpido.

Si eres usuario de Android y deseas activarlo en tu smartphone o tablet, es muy fácil. Básicamente, tienes que abrir el menú de Ajustes del dispositivo, seleccionar la opción “Pantalla” y elegir el tema “Oscuro” en la parte superior. Además, a través de “Ajustes de modo oscuro”, tienes la posibilidad de programarlo a tu gusto o habilitar un filtro de color adaptable.

En el caso de iPhone e iPad, también es bastante sencillo. Lo que tienes que hacer es buscar el menú de Ajustes para abrirlo y después, oprime en la opción de “Pantalla y brillo”. Hecho esto, lo que resta es elegir la opción “Oscuro” y automáticamente, se activará el modo oscuro en tu dispositivo iOS.

Protector de la vista

Específicamente en Android, los usuarios cuentan con la posibilidad de activar y utilizar el Protector de la vista. Esta consiste en una función que protege los ojos activamente, por medio de la reducción de la luz azul y el empleo de colores mucho más cálidos, para ayudar a conciliar el sueño tras el uso nocturno del móvil o tablet.

Si también optas por habilitarlo, lo primero que tienes que hacer es acceder al menú de Ajustes de tu terminal. Entre todas las opciones, busca “Pantalla” y selecciónala, para después presionar sobre “Protector de la vista”. Finalmente, dentro de esta sección, activa el interruptor y la función comenzará a operar de inmediato. Asimismo, puedes definir programa (siempre encendida, del atardecer al amanecer o personalizado) y ajustar la temperatura del color.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario