📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo hacer un semáforo con Arduino y programarlo de forma perfecta como un profesional? Guía paso a paso

Si lo que buscas es construir un semáforo con Arduino y programarlo de forma perfecta como un profesional tendrás que leer este artículo hasta el final. Te diremos todas los secretos que debes conocer en esta tarea.

Para ello te mencionaremos los materiales necesarios que tendrás que conseguir para crear un semáforo desde cero. Además, encontrarás el paso a paso para programar como un verdadero experto todos los comandos desde el IDE de Arduino.

Pero no esto no es todo, también verás una lista con los mejores kits de Arduino para comprar. Echa un vistazo y no te pierdas de ningún detalle.


¿Qué se necesita para crear un semáforo con Arduino desde cero?

Para construir un semáforo con Arduino desde cero necesitarás los siguientes materiales:

  • Una placa de Arduino, en lo posible que sea del tipo Arduino UNO R3.
  • Una protoboard o placa de inserción. El tamaño que tendrá dependerá el proyecto y del volumen que tenga tu semáforo. Por lo general podrá ser cuadrada de 4,5 centímetros.
  • 3 LEDs. Uno rojo, uno otro amarillo y el tercero verde. Todos deben ser de 3 mm.
  • Resistencia de 220Ω, debes tener una para cada led.
  • Cables necesarios para que puedas conectar todos los elementos.

Aprende paso a paso cómo crear un semáforo simple con Arduino y programarlo como un profesional

Aprende paso a paso cómo crear un semáforo simple con Arduino y programarlo como un profesional

El paso a paso que tienes que hacer para crear un semáforo simple con Arduino y programarlo como profesional es:

Monta todos los elementos

Lo primero que tendrás que hacer es conectar los pines del color rojo, amarillo y verde en la protoboard. Para ello deberás tener en cuenta la polaridad de los mismos, sabiendo que el polo negativo es el que tiene la pata más corta.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PS1 para PC Windows o Mac? Lista [year]

Esta parte deberá ir conectada con 5V en la placa de alimentación o GND, la cual también estará conectada con cada una de las resistencias de 220Ω. Mientras que las patas largas, es decir el lado positivo, se conectarán al pin de la placa de Arduino. Para terminar, conectarás con cables todos los elementos necesarios.

Programa los controles

Lo que tendrás que hacer ahora en abrir el IDE de Arduino y escribir los comandos que te ayudarán al que funcione de manera robotizada que semáforo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar Arduino para crear un interruptor a escala sin cometer errores? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡Desde Cero!"


Lo primero que tendrás que hacer es definir el valor de cada uno de los pines, por lo que tendrás que escribir:

int rojo=2;

int amarillo=4;

int verde=7;

A continuación, deberás declarar un valor de salida para cada uno:

void setup() {

pinMode(verde,OUTPUT);

pinMode(amarillo,OUTPUT);

pinMode(rojo,OUTPUT);

}

Cuando hayas terminado de ingresar estos comandos, tendrás qué establecer las acciones que harán cada uno de los colores:

void loop() {

digitalWrite(verde,HIGH);

delay(2000);

digitalWrite(verde,LOW);

delay(500);

delay(2000);

digitalWrite(amarillo,LOW);

delay(500);

digitalWrite(rojo,HIGH);

delay(2000);

digitalWrite(rojo,LOW);

delay(500);

}

Lista de los mejores kits y placas de Arduino para crear semáforos que debes conocer

Si lo que buscas es crear semáforos con placas de Arduino te presentamos a continuación una lista con los mejores kits que debes tener en cuenta:

Flameer

Flameer

Este kit de 5V es muy fácil de instalar, ya que cuenta con 4 pines que deben instalarse en el GND bien la placa para cada uno de los colores. Su tamaño es alrededor de 5 x 2 centímetros, por lo que puedes utilizarlo en cualquier educativo.

Prometec

En esta tienda encontrarás los mejores kits para la confección de un semáforo de nivel principiante. Además, tendrás acceso a tutoriales que te ayudarán a programar la placa de una manera sencilla. Realizan envíos a España y a México, ya que en ambos países la empresa posee tiendas especializadas.

Electronica Store

Podrás pagar con PayPal o con tarjeta de crédito este kit para semáforo doble con pulsador. El conjunto incluye la placa de Arduino, el protoboard, 40 jumpers, 12 leds y resistencias de 220 Ohms y 10K Ohms. Con este paquete también tendrás acceso a la programación, por lo que armar tu semáforo con Arduino nunca fue tan fácil.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad