✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Sockets de Internet ¿Qué son y qué tipos existen en la actualidad?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aprender más sobre los Sockets de Internet y su utilidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Los Sockets también son conocidos como enchufe y es un método muy eficiente para llevar a cabo la comunicación entre un programa del servidor de red y un programa del cliente, es así como se denomina el punto final de una conexión.

Estos son creados a través de un sistema de partición o de llamadas de función también conocidos como interfaz de programación de aplicación de sockets. El cual permite el envío e información de otros procesos que deban hacer uso de ellos.

Debido a su importancia en el mundo del Internet, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre ¿Qué son, como funcionan y cuantos tipos de ellos existen en la actualidad?

publicidad

¿Qué es un Sockets de Internet?

¿Qué es un Sockets de Internet?

publicidad

Un Socket de Internet es aquel que permite que dos procesos que se encuentran en hosts diferentes puedan intercambiar datos e información entre sí, esto lo pueden hacer desde una red local o pública de forma fácil.

Es así, como el mismo se encarga de establecer la comunicación entre los dos programas para que puedan intercambiar cualquier flujo de datos. Por lo general, estos intercambios se hacen de manera confiable y segura. Es así como un socket queda definido por dos direcciones IP local y remota, un par de números de puerto local y remoto, así como por un protocolo de transporte.

De manera que esto depende de si los procesos usan el protocolo TCP o el protocolo UDP.  En el caso del TCP está orientado a conexión, de manera que antes de intercambiar los datos debe establecer una comunicación para ello. En el caso del UDP, este no está orientado a conexiones, lo que indica que no existe un paso previo de comunicación, sino que todo es enviado a los datos de forma directa.

Por lo tanto, para que dos procesos puedan establecer una comunicación entre sí, uno de ellos debe ser capaz de localizar el otro y ambos deben estar en la capacidad de intercambiar información por medio de la red, lo que funciona como cliente-servidor, es así como algunos de ellos deben iniciar la comunicación y para que esto se genere es necesario la aparición del socket.

¿Cómo funciona un Socket de Internet?

El funcionamiento de los sockets de Internet es muy básico y fácil de entender, en ese caso es obligatorio la presencia de ellos para que se puede generar el proceso de comunicación entre dos programas, tal cual como se ha mencionado a lo largo del post. En este caso para que este proceso ocurra de forma correcta y el socket pueda actuar, uno de estos programas debe localizar al otro.

Para que esto suceda los dos programas tienen que tener la capacidad de intercambiar datos entre sí o de lo contrario esto no podrá llevarse a cabo. De manera que este procedimiento permite que se implemente la arquitectura basada en cliente-servidor donde la comunicación deberá comenzarse por el cliente.

Por otro lado, el programa que actúa como servidor debe esperar que el cliente sea el que inicie la comunicación. Esto quiere decir que la función del socket es la de permitir tanto la lectura como la escritura entre estos dos programas, por lo que se encarga de que exista una conexión entre ambos. Todos estos datos van a ser transmitidos hacia diferentes capas de red dentro del sistema.

Con todo esto, se puede decir que el socket solo aparecerá al momento que un programa cliente hace una conexión con el servidor. De lo contrario, este mecanismo no aparecerá en funcionamiento, lo que indica que su parte en este intercambio de datos es primordial, ya que de lo contrario no podría llevarse a cabo.

Tipos de Sockets de Internet disponibles en la actualidad

Tipos de Sockets de Internet disponibles en la actualidad

Actualmente se pueden encontrar varios tipos de sockets que están asociados a un tipo de protocolo, es así como existen tres de ellos, los cuales es fundamental que puedas conocer.

En este caso se trata de los siguientes:

Sock_Dgram

Mejor conocido como Datagram Socket y está asociada al protocolo de Datagramas de usuario (UDP). El mismo tiene como finalidad encargarse del viaje de los paquetes en formato de datagrama. En este caso todos los paquetes enviados por este medio pueden llegar a perderse en el camino, pero el receptor nunca se enterara de esa pérdida de datos. Es así, como el mismo se recomienda usar al momento de la transmisión de datos como audio y vídeo.

Sock_Stream

También conocido como el socket de flujo, y está asociada al protocolo de Transmission Control mejor conocido como (TCP). Para ello deben establecer primero la conexión y después si la comunicación. El mismo te va a garantizar la consistencia en los bytes de datos que son recibidos y durante el envío.  A diferencia del ya mencionado, en este caso se asegura de que no existan errores en la transmisión y recepción de los datos.

Sockets de placa base

Por último, encontramos este tipo de sockets el cual permite establecer ciertos tipos de estos en la placa base, como lo es PGA Pin Grid Array, BGA Ball Grid Array y LGA Land Grid Array.

En el caso de los LGA los pines están ubicados en la placa base y en el procesador solo se va a encontrar los contactos eléctricos. En el PGA esto cambia ya que los pines están distribuidos en el procesador, esto hace que sea más fuerte al momento de cambiar el procesador utilizado con la placa. Por último, se encuentran los BGA, los cuales son utilizados para soldar el procesador a la placa base.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 17/10/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario